lunes, 28 de marzo de 2011

River y Boca: Buscando una propuesta válida

                   Los dos gigantes del fútbol argentino están sumidos en un obligado proceso de cambio. Ninguno está jugando Copa Libertadores, y ojo, es el segundo año consecutivo que sucede. La última edición del torneo de clubes más importante del continente Americano, que no vio ni a River, ni a Boca, fue la del año 1988. Sin duda un problema que viene desde lo institucional, y que ha provocado que clubes como Vélez o Estudiantes, copen ahora los elogios del fútbol local. Pero ese proceso de cambio, (al menos en el campo), se está empezando a ver. Juan José López se apresuró en darle a los millonarios otro aire desde que inició el torneo, pudiendo hacer la pretemporada, tras haber sustituido a Angel Cappa durante el pasado torneo Apertura. En Boca, sin embargo, ha sido esta jornada cuando hemos visto al menos, una variante táctica que le ha dado cierta solidez. Es cierto que no jugó bien, pero ganó en Santa Fé y al menos se vió un equipo más armado. ¿Qué proponen ambos entrenadores? Vamos a echarle un vistazo.
               
                   River Plate se sitúa en el cuarto puesto de la tabla, y poco a poco va alejando el fantasma del descenso por su mala ubicación en la tabla de promedios. JJ tuvo claro lo que quería, dinamismo en medio campo, una defensa de tres y carrileros largos. En la portería comenzó jugando Chichizola pero tras un error clave hace un par de jornadas en el enfrentamiento frente a Vélez, que dió paso al 0-1 de Silva, ha empezado a jugar Juan Pablo Carrizo. Una linea de tres centrales, de momento intocable: Maidana, Ferrero y Román. En medio campo, lo habitual suele ser un dibujo parecido a esto:




                      Me parece interesante empezar a analizar esta linea, es la base del sistema y tiene algunas cosas que me parecen interesantes, y por las que creo que el inicio de River está siendo relativamente bueno. JJ plantea un cuadrado en medio campo, un doble "5", y un doble "10". Almeyda y Acevedo, en la base de la jugada, pueden encontrar los pasillos para recibir de los defensas, y son capaces de equilibrar defensivamente los espacios en la espalda de los carrileros, al poder repartirse bien la zona de cobertura. En ataque ocurre algo a la inversa. Lanzini y Lamela suelen jugar entre lineas, pero tienen muchísima movilidad para caer a banda y poder crear superioridad cuando los carrileros ocupan zonas de ataque. La alernativa de las bandas es Pereyra, que actúa indistintamente por cualquiera de los dos costados, pero que va a tener más difícil entrar porque yo le veo más naturaleza de volante que de carrilero. La aportación de Lamela ofensivamente es clave. A mi Lamela me gusta. No me parece el típico producto de mediapunta que se vende desde Argentina, es un chico con muchísimo talento, pero que además aguanta en el cuerpo a cuerpo, por lo que gana la partida muchas de las veces en las que participa, y no solo por calidad técnica. Quizás le falte ser más contundente de cara a puerta, pero a mi me deja muy buenas sensaciones. Evidentemente, este buen equilibrio en medio campo provoca lagunas en otras zonas. Arriba River está sufriendo para encontrar asociación en los metros finales, para generar verdaderas ocasiones de gol. El juego en medio campo es fluido y la transición casi siempre es buena, pero en ocasiones se echa en falta gente en el área.  En el partido de ayer, con victoria por 2 tantos a 1 sobre Newell's marcó dos goles Caruso. El titular viene siendo Pavone, que es un gran rematador, pero quizás su poca movilidad para ayudar a sus compañeros fuera del área merma opciones al equipo, creo que a Pavone le viene bien la figura de otro delantero que genere espacios y mueva a la defensa. Caruso en ese sentido tiene más movilidad, entoces al menos genera espacios para las llegadas de Lanzini y Lamela. Realmente, a raíz de este detalle, encuentro muchas semejanzas entre lo que venía haciendo River, y lo que ha hecho hoy Boca, en su victoria por 0-1 frente a Colón en Santa Fé.

                     Boca se encuentra en el decimoséptimo puesto con 7 puntos. Venía apostando por defensa de cuatro, no le encontraba el sitio a Riquelme (fue descartado frente a All Boys por "cuestiones de funcionamiento"), y luego estuvo lesionado frente a Vélez y San Lorenzo, y el equipo estaba demostrando, sobre todo, fragilidad. Boca no era capaz de encontrar apoyos, demasiado largo, ocupando realmente mal las zonas del campo y con graves errores de basculación. Todo esto se vió claramente reflejado en el último partido de los xeneizes en la Bombonera, con derrota 0-2 frente a Olimpo de Bahía Blanca. Defensa de cuatro y medio campo con Battaglia de pivote, Rivero y Erviti como interiores y Riquelme de enganche. Ellos cuatro en ningún momento se encontraron. Para el partido de ayer frente a Colón, Falcioni varió por completo. Y decía que me resultaba similar a la propuesta de River, en alusión a ese 3-6-1. Los tres centrales en el caso de Boca fueron Caruzzo, Cellay e Insurralde. El módulo en medio campo fue también con 6 futbolistas, pero con detalles que merece la pena ver:




                    Boca consiguió armarse en defensa muy bien. Somoza partía en la posición de pivote, aunque con posesión faltaba escalonamiento. En el balance defensivo los carrileros llegaban atrás y cerraban casi en defensa de 5, Chávez y Erviti replegaron bien y se creó una buena barrera por delante de la defensa, Riquelme replegaba con parsimonia para cerrar el arranque de jugada de Colón. Así pues, mucha aglomeración en medio campo que dificultaba la circulación rival. En definitiva, el equipo consiguió ser más compacto. El plano ofensivo fue otra historia. Erviti y Chávez de esta forma no encuentran bien su sitio, además les cuesta muchísimo llegar para darle apoyos a Román, que cuando el equipo tenía la pelota tenía que bajar a recibir demasiado. Riquelme resolvió el partido con un golazo, pero aun no está bien. Es intermitente durante el partido y aunque está mejorando, aun no está a lo que podemos considerar buen nivel para la capacidad que tiene Román. Eso sí, su aportación es importantísima. Pero creo que hay otro factor importante que dificulta la fluidez ofensiva con este sistema. Y es que siendo Palermo de la partida, el equipo tiene pocas opciones cerca del área, le ocurre algo parecido a River:




                     La poca movilidad de Palermo dificulta mucho los apoyos por fuera de los carrileros o las combinaciones de Erviti y Chávez llegando desde segunda linea. Palermo es un excelente oportunista, un gran goleador, pero que si nunca ha sido jugador de fuera del área, menos lo es ahora, con el físico más mermado. Así pues, creo que la entrada de Viatri le hizo bien a Boca. Un jugador que obviamente no es tan contundente, pero que es capaz de abrirse a bandas y combinar con eficacia, y que físicamente está más entero además para hacer ese trabajo de forma más continuada. 

                     En definitiva, al menos a Boca le ví una buena mejora defensiva, (que al final, hoy, resultaron ser tres puntos), y algunas lagunas ofensivas que veremos si se van solucionando con el tiempo. Lo de River ya tiene más continuidad y al margen de esos problemas que nombrábamos, le veo un juego algo más fluido, quizás si les comparásemos veo a los millonarios algo más equilibrados. No obstante, la situación de ambos sigue sin ser acorde a la categoría y el presigio de ambos clubes, así que habrá que seguir con especial atención si JJ y Falcioni, han encontrado una propuesta válida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario