martes, 5 de febrero de 2013

Análisis del Sudamericano Sub20 2013


Finalizó el Sudamericano sub 20 disputado en Argentina, y lo hizo con Colombia coronándose como campeón. El torneo, además, ofrecía cuatro plazas para el próximo Mundial de la categoría que se disputará entre los próximos meses de junio y julio en Turquía, y, a los cafeteros, les acompañarán Paraguay, Chile y Uruguay.

1. Colombia, el campeón

En un torneo tan largo las variaciones han sido obligadas. Algunas bajas puntuales o sanciones han hecho que Restrepo moviera el once, aunque, el mostrado, es lo más cercano al ideal. Un Restrepo que se toma su particular revancha, puesto que, hace 21 años, tras el Sudamericano sub 20 disputado en Medellín y conseguir clasificar a la selección cafetera para el Mundial, se vio obligado a dimitir por discrepancias con el por entonces presidente de la federación, Juan José Bellini. Colombia ha sido una selección equilibrada, pero que principalmente ha basado su propuesta en la asociación y ha tenido la intención de cuidar la pelota en campo rival. Equilibrada, porque esa intención en campo rival ha estado compensada por una buena línea defensiva.


Christian Bonilla (02-06-1993, Atlético Nacional): Probablemente el mejor portero del torneo. Titular en su club, su buena envergadura le ayuda a llegar a balones complicados. Muy sobrio, ha transmitido seguridad y ha aparecido en momentos clave.
Helibelton Palacios (09-06-1993, Deportivo Cali): No cometió errores y supo ocupar su carril con eficiencia. Sin la necesidad de ser demasiado profundo (el motivo es Cuero), cumplió. Sobre todo, dejó la sensación de ser muy superior a Mena, su suplente.
Jherson Vergara (26-05-1994, Universitario de Popayán): Uno de los nacidos en el 94, factor que no le impidió ser uno de los jugadores importantes del equipo. Buena estatura, lo que no le impide ser ágil en el despeje y en otros recursos defensivos.
Deivy Balanta (02-09-1993), Alianza Petrolera): Quizá con menos condiciones físicas que Vergara, pero con una gran percepción del juego. Autoritario, muy eficaz cuando abandona posición y sale a robar. Buena lectura para ocupar la zona adecuada.
Christian Palomeque (02-04-1994, Alianza Petrolera): Lo que más sorprendió de él fue su versatilidad. Restrepo le utilizó principalmente como lateral izquierdo, pero le vimos por delante o de extremo derecho. Y siempre sumando, incluso pesando por dentro.
José David Leudo (09-11-1993, Estudiantes de la Plata): El menos dotado de todos los centrocampistas en cuanto a recursos técnicos, pero importante en el quite. Poderoso en el choque, ofrece recurrido y ayudó a robar balones no sólo en campo propio.
Sebastian Pérez (29-03-1993, Atlético Nacional): Tiene buenos recursos técnicos, capacidad para pasar, y un golpeo notable. Quizá su principal problema es la falta de una buena interpretación posicional, sobre todo cuando el equipo no tiene posesión. 
Mauricio Andrés Cuero (28-01-1993, La Equidad): Un futbolista de banda. Complicado pedirle influencia interior -escasa técnica y poco talento para pesar-, pero es un recurso notable. Muy profundo, potente y perseverante. Ofrecía una importante salida exterior.
Juan Fernando Quintero (18-01-1993, Pescara): El mejor futbolista del torneo. Ya ha tenido muchos minutos en Serie A de Italia, y ha rendido. Finísimo técnicamente, inteligente para recibir y muy desequilibrante. Marcó el ritmo del juego colombiano.
Juan Pablo Nieto (25-02-1993, Alianza Petrolera): Otro de los futbolistas importantes del equipo. Buena técnica para recibir, talento para asociarse y capaz de desbordar gracias a su buena conducción. Mejor en 3/4, aunque le vimos algunos momentos en la base.
John Córdoba (11-05-1993, Chiapas): El 9 del equipo fue fundamental en muchos tramos de los partidos. Ayudó con sus descargas de cara, ganó apoyos y tiró rupturas ganadoras gracias a su buena zancada. Completa su juego con un buen disparo. 


2. Paraguay, Uruguay y Chile: también con billete para el Mundial

A) Paraguay

La selección paraguaya llegó al último partido ante Colombia como líder, y le valía el empate para salir vencedora del torneo. Falló, hecho que no emborrona un gran torneo por parte del equipo dirigido por Genes. Menos vistoso que otros combinados, la selección paraguaya fue la imagen del pragmatismo, un equipo sólido en defensa y capaz de desplegar muy rápido gracias a la complementariedad de Domínguez, Rojas o Derlis González. Algunos de sus mejores hombres fueron:

Diego Morel (15-12-1993, Libertad): Portero. Pieza importante para otorgar a Paraguay esa definición de equipo solvente. Seguro, sobrio y sin estridencias.
Gustavo Gómez (06-05-1993, Libertad): Defensa central. Importante en la estructura defensiva de Paraguay. Hábil defendiendo dentro del área.
Jorge Balbuena (07-06-1993, Cerro Porteño): Lateral izquierdo. Funcionó de maravilla con defensa de 4 o de 3 centrales. Muy profundo y con buen pie para centrar.
Derlis González (20-03-1994, Rubio Ñu): Delantero. Rápido y versátil -jugó detrás de un punta o en un costado-. Buen manejo de balón y desequilibrante.
Cecilio Domínguez (11-08-1994, Sol de América): Delantero. Nueve referencia, muy importante en el estilo ya que ganaba el juego directo y habilitaba a la línea anterior.

B) Uruguay

Uno de los favoritos hasta las últimas instancias para proclamarse campeón. Dejó una maravillosa actuación contra Brasil en la primera ronda y resultó un equipo muy combativo también en el Hexagonal Final. La derrota contra Paraguay en el penúltimo choque les dejó sin opciones de salir campeones, pero su buen torneo recibe el justo premio de un billete para el Mundial. 

Guillermo Valera (24-03-1993, Peñarol): Lateral derecho. Uno de los mejores en su posición durante el torneo. Combativo, capacidad para llegar arriba y recuperar posición.
Sebastián Cristóforo (23-08-1993, Peñarol): Mediocentro. Ya con experiencia en el primer nivel, cumplió expectativas. Recorrido, lectura y técnica para pasar y manejar.
Diego Laxalt (07-02-1993, Defensor): Centrocampista. Jugó tirado a una banda pero siempre con movilidad y mucha influencia interior. Buen manejo de balón.
Diego Rolán (24-03-1993, Defensor): Delantero. Verzeri le utilizó tirado a banda. Desde allí aportó profundidad, conducción, y llegada a zona de remate.
Nico López (01-10-1993, Roma): Delantero. El mejor uruguayo del torneo. Rápido, escurridizo, inteligente en el desmarque y agresivo para finalizar. 

C) Chile

La selección chilena afrontó el Hexagonal Final con la vitola de máximo favorito, tras haber liderado su grupo en la primera fase haciendo pleno de victorias. Sirva como ejemplo que quedó 6 puntos por delante -de 12 posibles- de Colombia y Paraguay, que a la postre serían 1ª y 2ª del campeonato. Una generación chilena con muy buenos futbolistas en todas sus líneas, pero sobre todo un equipo bien preparado que rindió bien, incluso, en situaciones de inferioridad numérica. 

Igor Lichnovsky (07-03-1994, Universidad de Chile): Defensa. Acostumbrado al primer nivel, estandarte defensivo del equipo. Lectura, anticipación, y técnica defensiva.
César Fuentes (12-04-1993, O'Higgins): Centrocampista. Pieza muy importante para Salas gracias a su versatilidad. Jugó como lateral o mediocentro, siempre competitivo.
Christian Cuevas (02-04-1995, O'Higgins): Centrocampista. Uno de los benjamines, rindió muy bien pegado a la banda. Rápido, de buena conducción y capacidad para desbordar.
Bryan Rabello (16-05-1994, Sevilla): Mediapunta. Escurridizo, en permanente contacto con el balón y de buen disparo. Juntaba al equipo gracias a su técnica.
Nicolás Castillo (14-02-1993, Universidad Católica): Delantero. Ya con experiencia internacional, fue el mejor de los chileno. Delantero con muchísimos recursos, muy bueno.


3. Otros nombres destacados

Alan Ruiz (19-08-1993, Argentina, San Lorenzo): Mediapunta. En la debacle argentina fue el único que arrojó un poco de luz. Personalidad y excelente manejo de balón.
Pedro Azogue (06-12-1994, Bolivia, Oriente Petrolero): Mediocentro. Sentido posicional muy fino, probablemente su mayor virtud. Eje en el medio campo.
José Cevallos (18-01-1995, Ecuador, Liga de Quito): Delantero. Sorprendentes sus pocos minutos. Cuando jugó demostró muchos recursos, capaz de sumar fuera del área.
Jonny Uchuari (19-01-1994, Ecuador, LDU Loja): Mediapunta. En banda o por dentro, preciso en la conducción, con jerarquía y desequilibrante. Muy buena pinta.
Cristian Benavente (19-05-1994, Perú, Real Madrid): Mediapunta. Empezó suplente pero acabó siendo clave. Desparpajo, conducción y clarividencia para asociarse. 
Édison Flores (14-05-1994, Perú, Villarreal): Extremo. Ahmed le utilizó en banda y ahí sumó gracias a su competitividad y perseverancia. No demasiado visual pero efectivo.
José Reyna (17-09-1993, Perú, Alianza Lima): Delantero. Muy rápido, móvil y con gran facilidad para desbordar. Útil al espacio pero también para romper defensas cerradas.
Rafael Guarderas (12-09-1993, Perú, Universitario): Mediocentro. Bastabte completo e inteligente. Técnica para robar y mucho criterio para distribuir.
Darwin Machís (07-02-1993, Venezuela, Vitoria Guimaraes): Centrocampista. Partiendo desde una banda pero siempre con la intención de influir por dentro. Buenos recursos.


4. Las decepciones

Este torneo será recordado por la eliminación de Brasil y Argentina en la primera fase. Los argentinos, además, con el agravante de que jugaban como locales, aunque el hecho de que Brasil no superase la primera ronda con el elenco de futbolistas convocados resulta una sorpresa, si cabe, todavía más grande. Los focos de las iras fueron directos a Emerson Ávila y Trobbiani, que nunca consiguieron dotar a sus seleccionados de un buen rendimiento colectivo. Inevitable mencionar, por tanto, en el capitulo de decepciones, a los Ademilson, Rafinha o Adryan en Brasil, o a los Lanzini, Iturbe o Centurión en Argentina, que en las previas habían puesto las expectativas por las nubes. Por añadir un par de futbolistas que habían rendido bien antes de llegar al torneo y que no jugaron al nivel esperado, nombrar al venezolano Josef Martínez y al peruano Andy Polo.


5. El once ideal