sábado, 31 de mayo de 2014

Los 23 de España para el Mundial


Ha dado Vicente del Bosque la lista definitiva para el Mundial de Brasil. Prácticamente lo esperado en todas las líneas, con algunos matices que merece la pena señalar.

Portería

Casillas, Reina y De Gea
Lo esperado tras la baja de Valdés. Casillas es el capitán y un hombre decisivo en los éxitos recientes de la selección española. Además, y salvo el grave fallo que supuso el gol de Godín en la final de la Liga de Campeones, ha hecho un final de temporada bastante sobrio en los momentos decisivos de la propia Champions y de Copa del Rey. Reina pasa a ser segundo portero, y lo hace después de haber jugado su mejor temporada en años. El reencuentro con Benítez le ha sentado bien y ha sido uno de los porteros más destacados de la Serie A en la temporada. En cuanto a De Gea, el señalado como número 1 en el relevo generacional.

Defensa

Azpilicueta, Juanfran, Jordi Alba, Piqué, Sergio Ramos, Javi Martínez y Albiol
Azpilicueta ha sido uno de los futbolistas más destacados del curso en el Chelsea. El perfil derecho de España había encontrado con Arbeloa un punto de equilibro clave, gracias a su buena lectura para medir su posición y ser un gran recurso defensivo. Azpilicueta debería ser un recambio de garantías en lo posicional, y además mejorar algunas prestaciones en campo rival. En un equipo de tanta asociación, añadir un elemento de profundidad como Azpilicueta puede ser una gran solución. Jordi Alba es trascendental en la propuesta de la selección, precisamente por esta circunstancia (gol frente a Italia en la final de la Eurocopa). Es el futbolista -con Cesc como 9-, que más desmarques de ruptura tira por partido. Estira al equipo desde su posición de lateral, y gracias a sus condiciones físicas puede regresar con solvencia. El último puesto como lateral se lo jugaban Carvajal y Juanfran. Finalmente, Del Bosque ha elegido al del Atlético de Madrid, quizá debido a la baja de Navas y su versatilidad para jugar como centrocampista -su posición de partida en su carrera-. 
La pareja de centrales, indiscutiblemente, será para Sergio Ramos y Piqué. Creo que es uno de los grandes estandartes de la selección española, y que, probablemente, formen la mejor pareja del torneo. Como suplentes, dos perfiles diferentes. En Raúl Albiol, Del Bosque tiene un hombre de confianza a la hora de poder defender resultados cortos -defensa posicional constante-, mientras que en Javi Martínez cuenta como primer suplente de cualquiera de los dos titulares -defensa de espacios largos con el equipo jugando de manera constante en campo rival-. Además, Javi es el primer relevo de Busquets-Alonso en el caso de mantener el doble pivote. 

Medio campo

Busquets, Alonso, Xavi, Koke, Cazorla, Silva, Iniesta, Mata.
El equipo se construye a partir de Busquets-Xabi Alonso. Son insustituibles, y claves en las dos bases competitivas de la selección española: posesión defensiva, ya que son dos jugadores con un índice de pérdidas bajísimo, y lectura sobresaliente para limitar contragolpes rivales. La alternativa directa debería de ser Javi Martínez, aunque la inclusión de Koke permite a Del Bosque tener a un jugador más mixto, capaz de jugar como segundo pivote, con más despliegue, y con mejores conceptos en el robo que Xavi o Cazorla. El tercer hombre de medio campo debería de ser Xavi. Añadir a Busquets a Xabi Alonso le da, con respecto al Barcelona, más aire a su fútbol. Tiene dos hombres por detrás que comprenderán sus movimientos delante de la línea de la pelota, y con ambos detrás la selección podrá encontrar los índices de posesión necesarios para que Xavi tenga sentido en campo rival. La alternativa, a priori, debería de ser Santi Cazorla. Otra opción interesante en el caso de que Xavi no termine de encontrar el punto de participación necesario es que Iniesta podría pasar a hacer de tercer centrocampista, con Silva "haciendo de Iniesta". Es una alternativa que, con Mata en la lista en el lugar de Navas, cobra bastante sentido. 

Delantera

Pedro, Villa, Torres, Diego Costa, Fabregas.
La configuración de la delantera en España consta de tres nombres, y uno de ellos es un futbolista a medio camino entre la última línea y el medio campo. Ese papel, con Xavi en el campo, lo hace Andrés Iniesta, existiendo dos recursos fantásticos como Mata y Silva. Es decir, uno de los hombres de arriba entra de lleno en el circuito de pases del equipo. Por regla general, el otro acompañante es Pedro, que cobra un papel decisivo en el juego de España. Con Iniesta, Mata o Silva en el otro perfil, sus rupturas dirección portería son decisivas para que el juego no se convierta en un rondo interminable. Su participación, además, cobra aún más sentido con Fabregas como 9.
Y es la posición de delantero centro la que abre mayor debate. Cesc ha demostrado que es el delantero que mejor ayuda al equipo a no perder la pelota y por lo tanto, desarrollar su plan competitivo con mayor eficacia. El sistema paciente de España le encuentra moviéndose en toda la horizontal de la última línea, siendo sus apoyos y toques siempre precisos, y dejando esos movimientos de ruptura, generalmente, para Jordi Alba y Pedro. Evidentemente, la opción determinante, dada su temporada, es Diego Costa. Costa es un mixto de todas las opciones. Es buenísimo yendo al espacio, pero su movimiento lateral contra defensas cerradas es ganador, y además se trata de un excelente rematador en todos los aspectos, tanto de centros laterales, balones aéreos, pases atrás, etc. La única duda con respecto a él es su agilidad para ofrecer esas soluciones en el circuito de pases que sí ofrece Fabregas, y por supuesto, su estado físico. Las últimas opciones son Fernando Torres y David Villa. Torres es una solución para atacar espacios largos y utilizarle en segundas partes con marcador a favor. Quizá, el dudoso estado de forma de Costa le haya hecho entrar en la convocatoria, para no perder un elemento de profundidad en la plantilla. En cuanto a Villa, parece que su papel es más amplio que el de hacer de delantero centro. Del Bosque le ha utilizado mucho como tercera opción del ataque, y lo cierto es que tiene varias cualidades decisivas para desarrollarlo, a pesar de no estar en su mejor momento. La primera es que, aunque no es Silva o Mata a la hora de ofrecer apoyos, tiene calidad y categoría para asegurar la calidad de la circulación, pero además, por supuesto, suma gol gracias a su golpeo a puerta. 

En líneas generales, quizá solo haya dos puntos de debate en la convocatoria. El primero es la ausencia de Jesús Navas y la forma en la que rellenar su aportación desde el banquillo. Jesús ha demostrado ser una vía exterior de gran calidad para algunos momentos en los que al equipo le ha faltado esa explosividad. Evidentemente contamos con que, estando el jugador en condiciones físicas, hubiese sido convocado, así que será interesante ver como Del Bosque encuentra su revulsivo. Quizá Torres o Villa cuenten también como acompañantes de Fabregas o Costa, o quizá Juanfran tenga que recoger ese testigo. La otra ausencia destacable, por perfil, es la de Fernando Llorente. Probablemente esté justificada porque Torres y Villa sí pueden ofrecer soluciones de movilidad, exteriores y son más versátiles, y por otro lado, Costa hace que su ausencia tenga menos peso, aunque no cabe duda de que hablamos dos especialistas que equilibran algunas de las necesidades que el juego puede plantear a la selección española.

lunes, 19 de mayo de 2014

Once ideal de la liga francesa 2013/2014


Vincent Enyeama - Lille (38 partidos / 38 titular / 3420 minutos): La temporada del nigeriano ha sido quizá, la gran sorpresa de la temporada en la Ligue 1. Acumuló 1061 minutos sin recibir un solo tanto -se quedó a apenas 115 minutos de batir un récord histórico en la categoría-, dejando algunas acciones brutales en la acumulación de esa racha. 

Serge Aurier - Toulouse (34 partidos / 34 titular / 3044 minutos / 6 goles): Cuando Casanova pasó a defensa de tres centrales al final de la temporada pasada, era una incógnita ver el rendimiento de un lateral como Aurier como central derecho. Y no solo respondió, si no que además ha sumado muchísimo como carrilero, en un rol más ofensivo, cuando el técnico empezó a usarle en esa función. Ha sido el año de su explosión definitiva.

Thiago Silva - PSG (28 partidos / 28 titular / 2382 minutos / 3 goles): Es, simplemente y con diferencia, el mejor defensa del campeonato. Es decir, no ha hecho nada excepcional, no te has sentado a ver sus partidos y te ha sorprendido su rendimiento, simplemente ha jugado de manera constante en su línea y eso ha resultado decisivo para el título parisino.

Marko Basa - Lille (32 partidos / 32 titular / 2786 minutos / 2 goles): Después de dos años complicados en un Lille que inevitablemente bajó su rendimiento después de ganar la liga, la llegada de René Girard ha significado un plus en el rendimiento del serbio. El bloque bajo del ex técnico del Montpellier ha ayudado a sus características, y ha sido clave en el buen hacer defensivo del equipo.  

Layvin Kurzawa - Monaco (28 partidos / 28 titular / 2401 minutos / 5 goles): Cuando mirabas el once del Monaco a principio de temporada, uno de los que más chirriaba era Kurzawa, y, sin embargo, ha acabado siendo un elemento decisivo, sobre todo a partir del cambio de esquema de Ranieri. Cuando el Monaco comenzó a jugar sin extremos, los laterales empezaron a cobrar trascendental importancia, y a partir de entonces se hizo con un peso clave. 

Thiago Motta - PSG (32 partidos / 31 titular / 2536 minutos / 3 goles): Uno de los grandes beneficiados de la llegada de Laurent Blanc. El paso a jugar con tres hombres por dentro en lugar de, como hacía Ancelotti, con dos, le ha dado un rol que ha desarrollado a la perfección. Como pivote ha dado buena salida de pelota y constantes ayudas a los centrales. 

Marco Verratti - PSG (29 partidos / 23 titular / 1983 minutos): Se puede extrapolar lo comentado con Thiago Motta para Verratti. Ese reparto de tareas en medio campo le ha hecho dar un salto cualitativo, y desde su nueva posición de interior de posesión hemos visto de forma continuada su brillante arsenal. Tuvo peso en fase de salida y con el equipo jugando en campo rival. 

Jérémy Toulalan - Monaco (29 partidos / 29 titular / 2498 minutos / 1 gol): Como siempre, su profesionalidad y regularidad están fuera de toda duda, pero además ha sido un elemento indispensable para dotar al equipo de equilibrio y permitir a Ranieri cambiar la idea a mitad de temporada. Como pivote defensivo ha sostenido la estructura monegasca, siendo decisivo en el regreso de los del Principado a UCL.

James Rodríguez - Monaco (34 partidos / 30 titular / 2631 minutos / 9 goles): Sin duda, el gran beneficiado del cambio de esquema de Ranieri. A principio de temporada se sembraron las dudas cuando el técnico italiano no contaba con él, pero modificó la estructura para darle toda la libertad como mediapunta, dejando un segundo tramo de temporada realmente ilusionante. 

Edinson Cavani - PSG (30 partidos / 25 titular / 2299 minutos / 16 goles): No fueron fáciles los primeros pasos en París para el uruguayo, pero Blanc encontró para él un sitio fantástico. Con Zlatan como 9, su posición como delantero escorado a la derecha le ha brindado la oportunidad de encajar de maravilla, llegando a zonas de remate cuando el sueco salía de ellas y ofreciendo su voluntarioso trabajo para regresar por banda.

Zlatan Ibrahimovic - PSG (33 partidos / 32 titular / 2766 minutos / 26 goles): El hombre de la temporada en la Ligue 1. Ibrahimovic ha hecho cursos brillantes, pero este es, sin duda, uno de las que ha jugado a más alto nivel. Esa posición de 9 con libertad, en la que Blanc le ha permitido ser un centrocampista más cuando quería, ha significado un plus en su fútbol, que además se ha visto coloreado por impresionantes cifras goleadoras. 


ENTRENADOR: René Girard - Lille (Tercer puesto): Cuando Girard ganó la Ligue 1 con el Montpellier, era obligación creer que estábamos ante un entrenador con recursos de calidad. Y ha quedado demostrado en el Lille. Con una idea muy distinta a lo que vimos en Montpellier, y potenciando a sus mejores jugadores, Girard ha reconstruido un equipo que parecía venirse abajo después del campeonato de 2011. Muchísimo mérito. 

Once ideal de la liga alemana 2013/2014


Manuel Neuer - Bayern München (31 partidos / 31 titular / 2745 minutos): Podría bastar el dato de haber recibido solamente 18 goles en Bundesliga -el Bayern recibió 23-, pero además de esto, es importante señalar que llegaba un entrenador con unas creencias de impacto importante para el fútbol alemán, y el portero debía de adaptarse. Creo que Neuer ha superado, salvo momentos muy puntuales, muy bien el desafío. 

Philipp Lahm - Bayern München (28 partidos / 25 titular / 2335 minutos/ 1 gol): Es cierto que donde más ha jugado Lahm esta temporada ha sido como mediocentro, pero no hay un solo lateral en la Bundelisga que se haya acercado a su nivel cuando ha actuado en su posición más natural. Hablamos de un elegido para el fútbol y a Pep ya le pareció "el jugador más inteligente que había entrenado". Poco más que añadir. 

Mats Hummels - Borussia Dortmund (23 partidos / 23 titular / 1960 minutos / 2 goles): Es imposible no señalar que se ha perdido un tramo importante de la temporada por lesión, pero ojo a un dato: desde la jornada 23, donde regresó al once y no salió, el Dortmund ganó 10 partidos y empató 2. El defensa de mayor talento del país jugó una parte final de curso a gran nivel, y ayudó a su equipo a asentar la segunda plaza. 

Dante Bonfim - Bayern München (29 partidos / 27 titular / 2416 minutos / 2 goles): Es cierto que la opinión general habla de que la posición de central es puesto a reforzar en este Bayern, pero eso no le impide a Dante haber sido decisivo en la consecución del título. Además, como le pasó a Neuer, el fútbol de Guardiola requiere algunos conceptos distintos en algunos roles, y Dante ofrece una salida de pelota de calidad.

David Alaba - Bayern München (28 partidos / 26 titular / 2398 minutos / 2 goles): El austriaco ya había sido con Heynckes un elemento absolutamente decisivo, pero la gran calidad del futbolista ha permitido a Guardiola utilizarle para más cosas. Alaba, ya mediocentro con la selección, ha sido, además de un cuchillo exterior, un apoyo más de gran calidad en la circulación interior del equipo. Un lateral que es una auténtica joya. 

Luiz Gustavo - Wolfsburg (29 partidos / 29 titular / 2590 minutos / 4 goles): Creo que merece mención el gran mediocentro brasileño del conjunto de la Volkswagen. Cierto que finalmente el objetivo de plaza UCL no se consiguió, pero también cierto que este equipo era inconexo y frágil hasta su llegada. Creo que su calidad posicional y su regularidad han acabado siendo decisivas para el salto cualitativo del Wolfsburg esta temporada. 

Arjen Robben - Bayern München (28 partidos / 20 titular / 1681 minutos / 11 goles): Por las características del futbolista, muchos pensábamos que su relación con Guardiola no iba a ser cómoda, y nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que por momentos ha sido una sorpresa positiva debido a su lectura en posiciones interiores, dando la sensación de que está encontrando una positiva madurez futbolística. 

Thomas Müller - Bayern München (31 partidos / 25 titular / 2162 minutos / 13 goles): La realidad es que Müller no ha encontrado un rol específico de forma continuada, y ha jugado en posiciones tan dispares como interior, extremo, nueve o mediapunta. Un denominador común en todas ellas: utilidad TOP para el equipo. Un año más, y a pesar del paso Heynckes-Guardiola, ha comprendido como ser importante. 

Franck Ribery - Bayern München (22 partidos / 18 titular / 1635 minutos / 10 goles): El gran pero de su temporada es el tramo final, aunque es inevitable señalar que muchos de esos partidos se jugaron con el título ya decidido. No jugó al nivel del año pasado, pero su rendimiento en la parte inicial de la temporada fue brillante, resultando clave para que el Bayern ganase la Bundesliga. 

Marco Reus - Borussia Dortmund (30 partidos / 26 titular / 2207 / 16 goles): La gran esperanza para el futuro en el Dortmund después de haber perdido a Götze y la marcha de Lewandowski. Su temporada ha ido de menos a más -aunque hay que matizar que ese menos se produjo durante la gran plaga de lesiones del equipo- y en la parte final, ya jugando totalmente liberado como segundo punta, ha sido un espectáculo.

Robert Lewandowski - Borussia Dortmund (33 partidos / 31 titular / 2799 minutos / 20 goles): Había bastante competencia para el rol de delantero centro -Kiessling, Mandzukic-, pero fue el polaco quien se hizo con el trofeo de máximo goleador. La pareja que forma con Reus ha dejado instantes de fútbol brillante en la parte final de temporada, y su "pero" es el que ha acompañado al Borussia todo el curso: las lesiones de jugadores clave y su peso en el rendimiento global del equipo.


ENTRENADOR: Pep Guardiola - Bayern München (Primer puesto). Ganar la liga en marzo está al alcance de muy pocos, y lo cierto es que, y a pesar de que el equipo viniera de ganar todo y ser reconocido unáninemente como mejor club del mundo, el reto era complicado. Lo era porque cambió radicalmente mecanismo muy arraigados, y es indiscutible, dados los resultados, de que lo ha hecho con éxito. 

Once ideal de la liga italiana 2013/2014


Pepe Reina - Napoli (30 partidos / 30 titular / 2597 minutos): El fichaje de Reina fue visto con ilusión por parte de los napolitanos, pero la realidad es que a los que seguían el fútbol inglés les podía generar ciertas dudas el rendimiento de Reina en los últimos tiempos. Sin embargo, su rendimiento ha sido notable, sobre todo en el tramo inicial de campeonato. Muy seguro y clave lanzando contragolpes.

Jonathan - Inter (31 partidos / 31 titular / 2590 minutos / 3 goles): Una de las sorpresas de la temporada. La llegada de Mazzarri, que trajo bajo el brazo ese esquema de carrileros largos, le ha beneficiado plenamente, porque ha podido descuidarse de sus tareas defensivas quedando su perfil protegido. Eso le ha permito soltarse cerca del área rival, donde ha ofrecido un rendimiento muy positivo. 

Mehdi Benatia - Roma (33 partidos / 32 titular / 2857 minutos / 5 goles): El mejor defensor del campeonato en esta Serie A. Había algunas dudas por parte de la prensa sobre su posible adaptación a una defensa de 4 viniendo de un Udinese con 5 atrás, donde estaba muy protegido, y la sensación final es que el Friuli se le quedaba pequeño. Soberbio en anticipación, pilar básico para la vuelta de los capitalinos a la Champions. 

Giorgio Chiellini - Juventus (31 partidos / 31 titular / 2773 minutos / 3 goles): Entre las lesiones y algunos momentos de ciertas dudas, lo cierto es que el Chiellini de la temporada pasada dejó un sabor agridulce. Sin embargo, este año ha vuelto a mostrar que se trata del mejor defensa italiano del momento, habiendo encontrado regularidad en su juego y una solvencia extrema para solucionar acciones defensivas. 

Kwadwo Asamoah - Juventus (34 partidos / 32 titular / 2750 minutos / 2 goles): Cuando Asamoah fichó por la Juventus procedente de Udinese, la lectura general fue que Conte tendría un buen recambio de Marchisio o Vidal. Sin embargo, su adaptación como carrilero izquierdo ha sido sublime, y se trata del gran arma escondida de la Juventus en ataque. Cada vez más fino en campo rival, después de un año en su nueva posición ya es un especialista. 

Arturo Vidal - Juventus (32 partidos / 28 titular / 2435 minutos / 11 goles): Hablamos del futbolista de mayor regularidad de la plantilla en la era Conte. Esta temporada no ha sido una excepción, y su capacidad para ofrecer recursos de primerísimo nivel tanto si queda mano a mano con el portero, como si tiene que robar balones en campo propio, hacen de él el activo más completo de la Vecchia Signora. 

Miralem Pjanic - Roma (35 partidos / 32 titular / 2686 minutos / 6 goles): La temporada de la gran explosión del futbolista bosnio. Se ha adaptado bien a las necesidades de un equipo, ofreciendo soluciones en salida de pelota como interior y -donde más ha lucido- acercándose al área en un rol de mediapunta. Pjanic ha sido uno de los futbolistas por los que te sentabas a ver partidos de la Serie A esta temporada: exquisito.

José Callejón - Napoli (37 partidos / 32 titular / 2845 minutos / 15 goles): Probablemente, el mejor napolitano de la temporada. Y si no, al menos, y sin duda, el más regular. En Callejón, Benítez ha encontrado un futbolista muy trabajador en banda derecha, pero es que además ha ofrecido un rendimiento ofensivo óptimo. La mejor temporada de su carrera.  

Gervinho - Roma (33 partidos / 30 titular / 2725 minutos / 9 goles): Quizá la mayor sorpresa en el curso dentro del fútbol italiano. Después de no cuajar en el Arsenal, Rudi Garcia, consciente de lo que era capaz, le pidió expresamente, y se ha convertido en la vía clave para desarrollar ese fútbol de robo y transición que ha ejecutado la Roma. Su velocidad y brutal capacidad para regatear lo han hecho posible. 

Carlos Tévez - Juventus (34 partidos / 30 titular / 2586 minutos / 19 goles): La llegada del apache y la de Fernando Llorente le han dado, sin duda, un plus de calidad al ataque bianconero, y no solo en números. Tévez ha sido el máximo goleador del equipo, pero además ha resultado un desatascador para partidos comprometidos, gracias a su brutal agresividad para jugar y por su puesto, a su talento futbolístico. 

Fernando Llorente - Juventus (34 partidos / 29 titular / 2485 minutos / 16 goles): El año de inactividad le pasó factura a Llorente, que recibió algunas críticas por parte de la prensa en su primer mes como juventino. Sin embargo, ha acabado siendo pieza indispensable. Además de por sus buenos números goleadores, por lo valioso que resulta un futbolista de su capacidad para producir de espaldas con gente como Tévez, Pogba, Vidal o Marchisio detrás. 


ENTRENADOR: Rudi Garcia - Roma (Segundo puesto): Parece una herejía no hablar de Antonio Conte, con sus 102 puntos, en este apartado, pero hay un argumento muy sencillo al que voy a recurrir: él ya había construido su Juventus, y Rudi llegó a uno de los clubes más complicados del fútbol italiano cuando estaba en ruinas. Hizo números de campeón y lo devolvió a la Champions. Brillante trabajo. 

Once ideal de la liga inglesa 2013/2014


Tim Howard - Everton (37 partidos / 37 titular / 3263 minutos): Partiendo de la base de que los futbolistas con más nombre para esa posición dentro de la competición no han tenido un año excesivamente regular, es justo en base a esto por lo que quizá Howard merece un reconocimiento. Ha estado sobrio, ha mantenido un buen nivel de forma continuada y ha ayudado al Everton a cerrar el curso con un gran rendimiento. 

Seamus Coleman - Everton (36 partidos / 36 titular / 3228 minutos / 6 goles): Uno de los primeros ajustes de Roberto Martínez en su llegada a Goodison fue pedir a sus laterales que jugaran mucho tiempo en campo contrario, algo que ha hecho que Coleman termine de explotar en la élite. Su enorme capacidad para pisar línea de fondo y encontrar posiciones de remate en el área rival le han convertido en un activo ofensivo clave para los toffees. 

Gary Cahill - Chelsea (30 partidos / 29 titular / 2624 minutos / 1 gol): El central más sobrio del campeonato, habiendo funcionado, además, en escenarios distintos. Cahill ha jugado bien contra los grandes -en planteamientos de repliegue y defensa cerca del área- y contra los pequeños -donde tuvo que defender a mayor altura-. Además, ofreció soluciones en la salida de pelota. Su temporada ha sido magnífica. 

Per Mertesacker - Arsenal (35 partidos / 35 titular / 3150 minutos / 2 goles): Dejó un tramo inicial de temporada a un nivel altísimo, mientras que el Arsenal se mantuvo como candidato real a hacerse con el título, y lo cierto es que no pareció bajar demasiado sus prestaciones cuando los de Wenger dejaron de serlo. Este ha sido el año en el que Mertesacker, por exigencia y respuesta, ha jugado a un nivel más alto en su carrera. 

César Azpilicueta - Chelsea (29 partidos / 26 titular / 2325 minutos): Comenzó el curso como suplente, y lo cierto es que no parecía descabellado porque Ivanovic, quien ocupaba su posición en el lateral derecho, estaba pletórico. Sin embargo, fuera de su sitio natural ha cuajado una temporada sobresaliente, con un rendimiento defensivo brillante y un timing ofensivo de gran calidad. 

Steven Gerrard - Liverpool (34 partidos / 33 titular / 2895 minutos / 13 goles): El final de temporada del Liverpool, con el resbalón del capitán ante el Chelsea y la pérdida del título, han emborronado lo que ha sido un año brillante para Gerrard. Se tuvo que adaptar a un nuevo rol como pivote más posicional, y desde allí ha mostrado su enorme capacidad futbolística, tanto en organización como en ayudas defensivas. 

Yaya Touré - Manchester City (35 partidos / 35 titular / 2917 minutos / 20 goles): Ha sido el máximo goleador del equipo en liga de la temporada, por lo que, y teniendo en cuenta su posición, deja bastante claro su nivel de determinación. Quizá el Manchester City no haya terminado de ser lo suficientemente sólido con él en el doble pivote, pero tenerle en el campo significaba estar cerca de sumar a favor en el marcador. 

David Silva - Manchester City (27 partidos / 26 titular / 2161 minutos / 7 goles): Quizá, en términos de regularidad, su Premier no ha sido sobresaliente, pero sus picos de forma han sido absolutamente magistrales. Con las repetidas lesiones de Agüero, Silva ha tenido la oportunidad de jugar muchas veces liberado -olvidándose del retorno por banda- y ahí ha marcado las diferencias. Sobre todo su segunda parte de campeonato ha sido  brillante. 

Eden Hazard - Chelsea (35 partidos / 32 titular / 2888 minutos / 14 goles): Su rendimiento ha ido de más a menos, pero lo cierto es que ha mostrado que puede ser quien lleve el peso ofensivo del proyecto de Jose Mourinho. Con el luso en el banquillo, Hazard ha mejorado sus cifras y su capacidad de cara a puerta, y la sensación es que gran parte de las ideas del técnico de Setúbal están orientadas a potenciar al máximo su evolución. 

Luis Suárez - Liverpool (33 partidos / 33 titular / 2962 minutos / 31 goles): A pesar de la sanción inicial ha acabado la temporada como máximo goleador del campeonato y Bota de Oro europea, compartida con Cristiano Ronaldo. Han sido muchas las exhibiciones que apuntar a su casillero, en una temporada donde quizá, el único pero, haya sido un pequeño bajón en su rendimiento contra los grandes. 

Daniel Sturridge - Liverpool (29 partidos / 26 titular / 2267 minutos / 22 goles): Absolutamente clave en las jornadas iniciales, cuando no estaba Luis Suárez, se le echó de menos en el tramo central de la temporada cuando faltó por lesión. Ha resultado clave en el estilo de transiciones rápidas diseñado por Brendan Rodgers, puesto que cumple con todos los requisitos: verticalidad y precisión. 


ENTRENADOR: Tony Pulis - Crystal Palace (Undécimo puesto): El último mes de competición, donde Liverpool perdió la liga y Everton la plaza de Liga de Campeones, han hecho que la mayor gesta del curso sea la de Pulis al mando del Crystal Palace. Cogió a un equipo absolutamente desahuciado, que además tenía una de las peores plantillas del campeonato, y lo ha llevado sin sobresaltos a acabar en mitad de tabla. Enorme trabajo.

Once ideal de la liga española 2013/2014


Thibaut Courtois - Atlético de Madrid (37 partidos / 37 titular / 3330 minutos): Absolutamente decisivo en la consecución del título. No solo clave por sus paradas salvadoras, que han tenido su peso, si no por su aportación a la hora de controlar momentos de marcador ajustado a favor de su equipo (pelotas colgadas, centros laterales). Particularmente, creo que ha sido el jugador más determinante del equipo campeón.

Juanfran Torres - Atlético de Madrid (35 partidos / 35 titular / 3149 minutos): Probablemente el futbolista que más despistes ha tenido de la zaga campeona, pero el más regular a más nivel en una posición en la que sus posibles competidores (Alves, Carvajal, Arbeloa, etc.) han tenido tramos positivos de manera menos continuada. Además, su aportación ofensiva en el esquema atlético es clave en términos de equilibrio. 

Diego Godín - Atlético de Madrid (34 partidos / 34 titular / 3060 minutos / 4 goles): Es indudable que la estructura defensiva en términos colectivos ha ayudado a que los dos centrales atléticos hayan rendido a un nivel brutal, pero el uruguayo ha sido, quizá, el que mejor se ha adaptado a las exigencias de Simeone en momentos puntuales. A su enorme regularidad hay que añadir el gol del campeonato en el Camp Nou.

Sergio Ramos - Real Madrid (32 partidos / 32 titular / 2751 minutos / 4 goles): Quizá haya sido la primera temporada en su carrera en la que ha dado la sensación de que Ramos, además de un brutal talento defensivo, ha mostrado madurez futbolística de forma constante. Decisivo en el tramo de temporada en el que el Madrid echó el cerrojo en la meta de Diego López.

Filipe Luis - Atlético de Madrid (32 partidos / 32 titular / 2878 minutos): Courtois y Diego Costa han sido los elementos más determinantes del Atleti campeón, pero la estabilidad de su sistema, sin el lateral brasileño, hubiese sido imposible. Una auténtica lapa en tareas defensivas y el futbolista más clarividente para asentar la posesión en campo rival gracias a su inteligencia para recibir la pelota y su técnica para distribuirla. 

Ander Iturraspe - Athletic Club (33 partidos / 31 titular / 2702 minutos): La pieza que sostuvo la maquinaria que Ernesto Valverde puso en funcionamiento en Bilbao. El hecho de ser preseleccionado por Vicente del Bosque para el mundial no es fruto de la casualidad, y es que Iturraspe ha comprendido en todo momento qué necesitaba un equipo tan versátil en las distintas funciones del juego como ha sido esta temporada el Athletic Club. 

Gabi - Atlético de Madrid (36 partidos / 35 titular / 3111 minutos / 3 goles): No hay muchas dudas con respecto a que si nos ponemos a analizar globalmente, hay otros futbolistas en primera que han sido más brillantes, pero lo que ha aportado Gabi al Atlético ha sido de un valor incalculable. En lo sentimental, con su constante implicación, y en lo táctico, mordiendo, saliendo de posición y dando apoyos en momentos decisivos. La temporada de su vida. 

Koke - Atlético de Madrid (36 partidos / 33 titular / 2785 minutos / 6 goles): Clave en muchos aspectos para Simeone. Desde su versatilidad -ha sido utilizado en banda, en posición de interior cuando se ha modificado el esquema, e incluso como segundo pivote en contextos específicos y respondiendo en todos los roles-, pasando por su capacidad para guardar la pelota, hasta su determinación a balón parado. El gran valor de la cantera colchonera en este momento.

Luka Modric - Real Madrid (34 partidos / 29 titular / 2639 minutos / 1 gol): Tras una temporada de adaptación, el croata se ha mostrado como un futbolista perfectamente capaz para manejar un barco tan pesado como es el del conjunto blanco. Cada vez que faltaba, al Real se le atascaban los recursos en campo rival, sin olvidar que su suma en la parcela defensiva ha resultado clave. 

Diego Costa - Atlético de Madrid (35 partidos / 34 titular / 2948 minutos / 27 goles): El faro ofensivo del equipo. No solo ha sumado gracias a su espectacular volumen goleador, además le ha dado sentido a muchos planteamientos de Simeone. Su capacidad para activar espacios enormes de campo, y su lectura para, posteriormente, hacer de ellos algo productivo, ha sido de un valor incalculable para el conjunto rojiblanco. 

Cristiano Ronaldo - Real Madrid (30 partidos / 30 titular / 2534 minutos / 31 goles): Ha terminado la temporada como pichichi del campeonato, y ha sido sin ninguna duda el gran recurso del conjunto blanco para mantenerse en la pelea por el título de liga. La 2013/2014 será para el luso temporada de Balón de Oro y Bota de Oro europea. 


ENTRENADOR: Diego Pablo Simeone - Atlético de Madrid (Primer clasificado): Indiscutiblemente, el nombre de la temporada en el fútbol español. No hay ninguna duda de que su trabajo en términos de moral ha sido decisivo, pero además de elevar a los altares la autoestima rojiblanca, ha mostrado infinidad de recursos para preparar partidos y conducirlos desde la pizarra. Su temporada es legendaria. 

domingo, 18 de mayo de 2014

No es solo fútbol



Fernando Torres fue el primer beso del Cholismo. Fue la primera historia de amor en rojiblanco del nuevo siglo, y sucedió en Albacete, con el Carlos Belmonte detrás del telón. Porque, evidentemente, la primera historia de amor del Cholismo no podía nacer bajo focos y glamour, y Castilla tenía el componente castizo con el peso justo como para hacer que la mezcla haya resultado perfecta. Corría el minuto 80 y el Atleti estaba con el agua al cuello. Sevilla, Betis y Tenerife no dejaban margen al error, y el equipo entonces entrenado por Carlos García Cantarero necesitaba un gol para seguir vivo en la pelea por el ascenso a Primera División. Siete minutos llevaba en el césped Fernando Torres en el que era su segundo encuentro con la camiseta del primer equipo, cuando Iván Amaya colgó la pelota desde la banda derecha dirección segundo palo. Fernando se coló a la espalda de la defensa, y con un cabezazo medido puso el 0-1 definitivo que mantenía vivas las esperanzas de ascenso. El niño, a la postre, sería la única noticia positiva en una temporada en la que el goal average dejó fuera a los rojiblancos de una primera división a la que, doce meses después, ya con Torres asentado y Luis Aragonés en el banquillo, regresarían.

Fernando Torres fue la bandera de ese regreso. La gran esperanza. El verdadero talento para el club en un momento de necesaria reconstrucción después de dos años en el infierno.  Sin embargo, fueron temporadas complicadas para el Atleti, en las que el club conseguía mantenerse en mitad de tabla de forma continuada, algo que, desde luego, estaba lejos de lo que la entidad, por historia y tradición, debía de ofrecer. Las circunstancias eran demasiado desfavorables para las aspiraciones de un futbolista de la proyección de Fernando Torres, y con 22 años puso rumbo a Inglaterra para jugar a las órdenes de Rafa Benítez en el Liverpool. Sus caminos se separaron, y el fuenlabreño inició entonces una exitosa etapa en la Premier League, mientras que el Atleti comenzó un camino creciente en lo deportivo bajo la regeneración en la posición de delantero centro. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa. En el viaje, los colchoneros lograron ganar dos veces la Europa League, una la Copa del Rey y dos la Supercopa de Europa, tres de estos trofeos bajo la dirección de Diego Pablo Simeone. El Cholo dirigió por primera vez el 7 de enero de 2012, en encuentro de liga frente al Málaga.

El Atleti había caído eliminado, un par de semanas antes, en la primera ronda que disputaba de Copa del Rey -cosas del destino- frente al Albacete. Asenjo, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Gabi, Paulo Assunçao, Diego Ribas, Koke, Adrián y Falcao no consiguieron remontar el 2-1 que el conjunto manchego logró en el Carlos Belmonte en el partido de ida, y aquel 0-1 en el choque de vuelta fue la puntilla para Gregorio Manzano, que dejó paso al técnico argentino. La historia, desde entonces y hasta hoy, nos la sabemos de carrerilla, pero quizá lo más bonito de todo es que no había hecho falta ganar para que el sentimiento hacia esa trayectoria fuese ya, de forma unánime, de brutal reconocimiento. 

Por eso lo que ha pasado en las últimas semanas merece el apelativo de gesta.

Cuando llegas a Stamford Bridge ni siquiera sabes que lo has hecho, una vez bajas del metro y caminas por Fulham Road. Entonces, en una bocacalle te dicen que mires a la izquierda y allí está, al final de una ligera cuesta y sin levantar del suelo ni la mitad de lo que habías imaginado. Es un campo de pequeñas dimensiones en el que miles de hinchas de Jose Mourinho gritan hasta la extenuación, apoyando a algunos de los mejores jugadores del mundo. En aquella caja de cerillas encendida los aficionados atléticos vieron como, desde el córner reservado para la afición visitante en la grada sur, la chica de su primer beso se marchaba con otro. Cualquier otro jugador que les hubiese costado 60 millones de euros podía marcar aquella tarde, pero lo hizo Fernando. Eso no es solo fútbol. Era Stamford Bridge, era la Copa de Europa, y era su chica bailando con otro, pero cuando se hizo de noche el marcador decía que 1-3, y que los de rojiblanco a la final. Aquello fue una gesta. 

Cuando Koke se coló entre piernas blaugranas y miró a la izquierda, no tuvo a quién pasársela. Diego Costa corría como una flecha por el sector izquierdo y era opción de contragolpe peligrosísimo, pero tuvo que pararse. Cambio y lágrimas. El máximo goleador del equipo, el alma ofensiva del Atleti, tenía que marcharse antes de tiempo del partido que debía de darles un título que habían sudado semana tras semana. El murmullo en el gallinero del Camp Nou aún no había cesado, cuando los aficionados colchoneros tuvieron que ver a Arda Turan en la misma tesitura. Cambio y lágrimas. El partido iba 0-0 y los del Cholo eran campeones, pero la sensación era de abatimiento. Sensación que se acrecentó cuando, de repente, Alexis Sánchez coló un gol imposible. El Atleti había jugado mejor, pero se marchaba al descanso sin sus dos mejores hombres ofensivos y con un marcador que les hacía morir en la orilla. Eso no es solo fútbol. Era el Camp Nou, era Leo Messi y la Copa la tenían ellos, pero cuando el árbitro silbó tres veces la Liga era rojiblanca. Aquello fue una gesta.

No, el Atlético de Madrid no solo ha ganado la Liga de fútbol.

El Atlético de Madrid del Cholo Simeone es, ya, un guión de Spielberg, un estribillo de Extremoduro, Baudelaire contra el mundo en las orillas del río Sena, es Abebe Bikila descalzo por las calles de Roma o Rafa Nadal haciendo llorar a Federer. El "partido a partido" no es solo fútbol porque, quizá sin querer, se ha convertido en un mensaje de vida. Para el escritor que nunca ha publicado un libro, para el cantante que nunca ha sacado un disco, para el currito que no tiene trabajo, para el guitarrista que no sabe tocar la guitarra, para el obeso de talla 38, para la madre sin hijos. El Atlético de Madrid del Cholo Simeone será eterno porque, simplemente, se ha convertido en un mensaje de contradicción hacia el que niega ser capaz de hacer algo. Lo han hecho jugando mejor al fútbol que nadie, sí, pero esto no ha sido solo fútbol, porque la inspiración de muchos a veces está en ese guión de Spielberg, en ese estribillo de Extremo, en ese poema de Baudelaire, en esa carrera de Bikila, en ese golpe de Nadal, y a partir de ahora, estará en el esfuerzo del Atlético de Madrid del Cholo Simeone. 

Mis más sinceras felicitaciones.

lunes, 12 de mayo de 2014

Lunes de resaca

Manchester City, campeón de la Premier League

1. Inglaterra


Se coronó el Manchester City como campeón de la Premier League. Lo hizo tras ganar 2-0 al West Ham, en un partido que fue, como ante el Aston Villa, cocinado a fuego lento. Los de Pellegrini no arriesgaron la pelota y redujeron el número de contragolpes del rival, su gran enemigo. Andy Carroll, el punta elegido por Allardyce, tampoco ayudó en este sentido. Una victoria con tantos de Nasri y Kompany, que supuso el cuarto título de liga para los sky blues.

El Liverpool ganó 2-1 al Newcastle, pero el resultado del Etihad dejó a los de Brendan Rodgers con la miel en la boca. Un segundo puesto que, sin duda, se hubiese firmado con sangre a principio de temporada, pero que dadas las circunstancias, deja un sabor bastante más amargo que dulce. El Chelsea, por su parte, le ganó 1-2 al descendido Cardiff gracias a un gol de Fernando Torres, y cierra el podio de la competición.

En el resto de puestos europeos; el Arsenal será el último representante inglés en la Liga de Campeones, aunque tendrá que jugar, un año más, fase previa. Cerró la competición ganando 0-2 en Norwich, con golazo incluido de Ramsey. Everton, Tottenham, y Hull City (como finalista de la FA Cup), serán los equipos de Europa League, confirmándose que Manchester United no disputará competición europea la próxima temporada.

Por abajo, esa derrota del Norwich City frente al Arsenal confirmó -aunque antes de empezar la última jornada ya estaba virtualmente descendido a consecuencia del goal-average-, que los canaries serán equipo de Championship la próxima temporada, acompañando a Fulham y Cardiff.



2. Italia

Penúltima jornada en Italia, donde se disputaba un Roma - Juventus que hace unas semanas parecía que podía ser decisivo de cara al Scudetto, pero que simplemente sirvió para dejar arriba el orgullo y hacer que la Vecchia Signora siga batiendo récords. Los 99 puntos obtenidos por el equipo de Conte tras el 0-1 en el Olímpico con gol de Osvaldo son récord en el campeonato italiano. Una victoria contra el Cagliari en la última jornada pondría la barrera en la brutal cifra de 102 puntos.

Con el Napoli ya tercero -le ganó 2-5 a la Sampdoria-, la Fiorentina en 4º lugar -aseguró plaza en la fase de grupos de la próxima Europa League gracias a su triunfo por 0-1 en Livorno-, y el Inter 5º tras ganarle 4-1 a la Lazio en la despedida de Javier Zanetti del Giuseppe Meazza, quedaba abierta una plaza europea. Lo tenía el Torino, que empezó ganándole a un Parma en inferioridad numérica, pero finalmente los de Donadoni empataron y ese 1-1 final da posibilidades, además de ellos dos, a otros dos equipos. El Milan se dejó los puntos en el último momento después de una obra de arte en el tiempo de descuento de Franco Brienza, y cayó 2-1 en Bérgamo frente a Atalanta. Tendrá, eso sí, aún opciones, igual que el Verona, que también acabó empatando (2-2) en los últimos instantes de partido frente a Udinese. Esa sexta plaza se decidirá en la última jornada

Lo que sí quedó definido fueron los puestos de descenso. Tanto Sassuolo -en un brillante final de temporada-, que le ganó 4-2 al Genoa, como el Chievo -que logró un trascendental triunfo ante el Cagliari por 0-1-, se salvaron. Los tres equipos que descenderán a la Serie B serán Bologna, Catania y Livorno.



3. Alemania

Última jornada en la Bundesliga, que tuvo su mayor emoción en la pelea por las plazas europeas. En los puestos de honor, el Bayern le ganó sin sobresaltos al Stuttgart (1-0) en el día de la celebración del título, gracias a un gol de Pizarro -que ha hecho 10 tantos en la competición en los 690 minutos que ha disputado-, mientras que el Dortmund venció 0-4 en Berlín al Hertha con dos goles de Lewandowski, que le auparon (20 dianas) a la primera plaza en la pelea por ser máximo goleador del torneo. El Schalke 04, por su parte, le ganó 4-1 al Nürnberg y certificó su tercera plaza.

Por debajo, el Bayer Leverkusen logró la última plaza Champions, pero lo hizo sufriendo bastante frente al Werder Bremen. Los hanseáticos se adelantaron gracias a Gebrie Selassie, pero en la segunda parte los de Lewandowski se levantaron, de la mano de un Son Heung-Min estelar, que puso el 2-1 definitivo tras el empate de Toprak. Cerrarán las plazas europeas Wolfsburg, Borussia Mönchengladbach y Mainz 05.

En el descenso, ninguna sorpresa. Nürnberg y Eintracht Braunschweig salieron derrotados en sus visitas al Schalke y Hoffenheim respectivamente, y serán quienes desciendan directamente a Bundesliga 2. La promoción la jugará el Hamburger -lo hará ante el Greuther Furth-, que se salvó de la caída a segunda de forma directa a pesar de su derrota frente al Mainz.



4. Francia

Con el PSG habiéndose proclamado campeón entre semana, después de los partidos que tanto parisinos como Monaco tenían pendientes ante Guingamp y Rennes a consecuencia de la final de copa, el gran interés estaba en ver quién cerraba los puestos europeos. Y, contra todo pronóstico, la última plaza de Liga de Campeones se decidirá el último día. El Lille perdió frente al PSG por 1-3, y la victoria del Saint-Ètienne a domicilio frente al Nantes deja a los verdes a 2 puntos. Los de Galtier aún tienen esperanzas de regresar a la Champions. Última jornada: Saint-Étienne vs Ajaccio y Lorient vs Lille. 

Por debajo aún hay una plaza en juego para la Europa League, y serán dos equipos punteros en el país los que se la disputen. 1 punto de diferencia entre Olympique Lyonnais -que perdió en casa frente al Lorient- y Olympique Marseille -que empató en su visita al Girondins Bordeaux-. Última jornada: Nice vs Olympique Lyonnais y Olympique Marseille vs Guingamp. 

Y en el descenso, última jornada de infarto. Ya descendidos a Ligue 2 Valenciennes y Ajaccio, Sochaux, Nice, Guingamp y Montpellier se aprietan en la zona baja en apenas 2 puntos. Noche de transistores para evitar el drama la que vivirán el próximo domingo sus aficionados. 



5. Otras ligas

Y última jornada de infarto la que se vivirá el próximo fin de semana en la Russian Premier League. Tenía todo en la mano el Zenit para dar un paso de gigante, pero una dura derrota frente al Dinamo de Moscú (2-4) ha dejado tambaleando a André Villas-Boas. En realidad, deberá decidirse si acaba o no así el encuentro, porque los ultras locales, ante la dolorosa derrota, tuvieron la repugnante idea de saltar el césped para pegar a los futbolistas rivales. Finalmente el choque se paró, y habrá que esperar para ver las medidas.

Del revuelo se está aprovechando el CSKA, que parecía desahuciado hace algunas semanas, pero que gracias a un fabuloso final de campeonato tiene el título en su mano. Nada menos que 9 victorias consecutivas para el conjunto de Leonid Slutsky -2-0 le ganó este fin de semana al Tom de Tomsk- que dejan al equipo del ejército como líder a falta de una jornada. 

Y es así porque el Lokomotiv no aprovechó el pinchazo del Zenit, y se dejó tres valiosos puntos (cayó 2-0) en su visita al Rostov. Es cierto que de los candidatos, es la plantilla menos potente, pero también lo es que, dadas las circunstancias, tenían más opciones gracias a su mayor regularidad durante el curso. Finalmente, solo una carambola les dará el título.

Y en Ucrania, el Shakhtar Donetsk ha ganado su octavo título en las últimas diez temporadas. El bajón en las últimas semanas del Dnipro de Juande Ramos ha ayudado a que los de Lucescu vuelvan a levantar el trofeo, logrado este fin de semana gracias a la victoria por 1-3 en campo del Zorya.

lunes, 5 de mayo de 2014

Lunes de resaca

Juventus, campeón de la Serie A 2013/2014 - Napoli, campeón de la Coppa Italia 2013/2014

1. Inglaterra


El gran partido del fin de semana se jugaba en Goodison Park. El Everton aún tenía opciones de alcanzar la cuarta plaza, pero el Manchester City se estaba jugando el título. Roberto Martínez modificó su propuesta habitual, metiendo defensa de tres centrales y un ritmo de pelota bastante bajo. Funcionó en el comienzo del choque, pero la calidad del City -Yaya Toure a la cabeza-, puso el marcador a favor de los de Pellegrini. El marcador reflejó un 2-3 final que sitúa a los skyblues como máximos favoritos al título. 

De momento, ya son líderes, porque el Liverpool tiene que jugar esta noche frente al Crystal Palace en una complicada visita a Selhurst Park, y porque el Chelsea no pudo pasar del empate a cero en Stamford Bridge ante el Norwich City. Los de Jose Mourinho -algo que ya está siendo tónica habitual en Premier League esta temporada- se estrellaron frente a un equipo de repliegue bajo y bien organizado. El empate hace que la vuelta del portugués a Londres signifique, con casi total seguridad, temporada sin títulos.

La derrota del Everton aseguraba al Arsenal una nueva clasificación para la Liga de Campeones, que refrendó el domingo tras ganar 1-0 al WBA con gol de Giroud. En la pelea por la Europa League, tanto Tottenham (2-0 vs West Ham), como Manchester United (0-1 vs Sunderland) pincharon, lo que mantiene a los Spurs como principales candidatos a esa 6ª plaza.

Y en la zona baja empezaron a aclararse las cosas. El fin de semana dejó dos descendidos: Fulham y Cardiff jugarán la próxima temporada en segunda división, mientras que la última plaza será, más que probablemente, para el Norwich, que deberá vencer en el Emirates en la última jornada y esperar que WBA o Sunderland no puntúen. 



2. Italia

Fue el fin de semana en el que conocimos a los dos campeones del fútbol italiano, tanto de Coppa como de la Serie A, pero, lamentablemente, las noticias de mayor calado fueron otras. Los graves incidentes previos a la final del sábado mostraron, un día más, una preocupante imagen de las estructuras del fútbol italiano

En lo puramente deportivo, el Napoli de Rafa Benítez se proclamó campeón de Coppa tras vencer por 3-1 a la Fiorentina. Los partenopeos pusieron en práctica un plan de contragolpe, que dadas las características de su rival, estaba totalmente justificado. La Fiorentina arriesgó en la salida de pelota y los napolitanos castigaron a base de transiciones veloces y de alta precisión. Primer título de Benítez en Italia y quinta Coppa para el Napoli.

La Juventus, por su parte, ganó, sin jugar -lo hará hoy frente a Atalanta- su 30º Scudetto. La fantástica gestión de la Vecchia Signora en los últimos años está dando resultados -tercer título consecutivo- alcanzando además, este año, cifras de récord. Lo lograron después de la debacle de la Roma en Sicilia, donde cayó por 4-1 ante un Catania que mostró su cara más acertada en todo lo que va de temporada. 

Y, así son las cosas, el derby de la Madonnina quedó relegado, por las circunstancias, a un tercer plano. El Milan le ganó 1-0 al Inter y aún cree en sus opciones europeas, y lo hizo ofreciendo más cosas que su rival. Seedorf dejó sueltos a Taarabt, Balotelli y Kaka y, en ese orden, fueron importantes en la productividad del ataque rossonero. 



3. Alemania

En la Bundesliga, el Bayern calmó las aguas con una contundente victoria en su visita a un rival histórico como es el Hamburg. El conjunto bávaro ganó 1-4 tras un gran partido de Mario Götze, que jugó suelto en posición de mediapunta, por detrás de Robben y Müller. El Hamburg, por su parte, vive al borde del alambre, y afronta la última jornada con el riesgo del descenso directo, y habiendo confirmado que lo mejor que le puede pasar es jugar la promoción
.

Con el Dortmund teniendo ya segura la segunda plaza -le ganó 3-2 al Hoffenheim en el adiós de Robert Lewandowski del Signal Iduna Park-, aún hay mucha emoción para el resto de puestos de clasificación a Europa. El Schalke no pinchó en su visita a Freiburg y ganó 0-2, mientras que el Leverkusen obtuvo idéntico resultado en su desplazamiento a Frankfurt. Los mineros serán terceros sumando un punto en la última jornada o, simplemente, si el Leverkusen no gana su partido. Claro que si esto sucede, los de la aspirina pondrían en riesgo su clasificación para la Liga de Campeones, puesto que el Wolfsburg, que venció 1-2 en su visita a Stuttgart, podría superarles. La última jornada, unificada el próximo sábado a las 15:30 -hora española-, será de pura emoción para resolver tanto las plazas europeas como las de descenso.



4. Francia

La noticia en Francia fue la final de la Coupe de France, que terminó, haciendo honores al formato y habitual recorrido de la competición, en sorpresa. El Stade de Rennes de Philippe Montanier llegaba al Stade de France con la posibilidad de salvar una mediocre temporada ganando el título de Copa. A pesar de la clasificación en Ligue 1 -bastante equiparada-, la plantilla del Rennes, superior, se presentaba favorita al partido. Sin embargo, un pragmático y vertical Guingamp rajó a sus vecinos bretones, alzándose con su segundo título copero. 

El choque hizo que el PSG no pudiera proclamarse campeón este fin de semana, puesto que debía disputar su partido ante el Rennes, mientras que al Monaco, rival del Guingamp, le sucedió lo propio. Recuperarán sus partidos el próximo miércoles. Por debajo, la noticia podía ser para el Lille de Rene Girard, que de haber ganado al Bastia hubiese asegurado su clasificación para la próxima Liga de Campeones, pero el empate a uno final y la victoria del Saint-Étienne al Montpellier aún abre una pequeña esperanza a los verdes de regresar a la máxima competición continental. 



5. Otras ligas

Emoción, a estas alturas, podemos encontrar en muchos lugares del mundo. La liga rusa, en Europa, es buen ejemplo de ello. Se enfrentaban Lokomotiv y Zenit en un partido decisivo de cara al título, que finalmente acabó en empate a 1. El Zenit de Villas-Boas llevaba seis victorias consecutivas tras su llegada, y el partido se le puso muy de cara a los de San Petersburgo gracias a un gol de Rondón. Sin embargo, un terrible fallo de Lodygin supuso el 1-1. Zenit, Lokomotiv o CSKA, todos en dos puntos, se juegan el título en las dos últimas jornadas.

Y si hablamos de emoción, pocas más altas que las vividas ayer en el Monumental cuando el choque entre River y Racing estaba a punto de terminarse. Era el minuto 92 y Rojas hizo un inocente penalti. Saja, portero de la Academia, contra Chichizola, portero de la banda. Chichizola detuvo el lanzamiento y River mantiene vivas sus opciones de volver a ser campeón después del duro descenso a la B. Gimnasia y Esgrima La Plata y River Plate comparten el liderato a falta de dos jornadas, con Estudiantes y Godoy Cruz al acecho.

Análisis de partidos: Real Madrid 2-2 Valencia

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 36ª jornada de la Liga BBVA: Real Madrid 2 (Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo) - Valencia 2 (Mathieu, Parejo)

Datos del partido (Fuente: squawka)

El Real Madrid llegaba en un momento de ilusión desatada, después de la actuación del equipo de Carlo Ancelotti en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Bayern München que clasificaba a los blancos para la final de Lisboa. Las sensaciones venían siendo muy positivas en el último mes, además de por ese partido, por haber ganado la Copa del Rey frente al Barcelona, y tras dos triunfos solventes en la liga frente a Osasuna y Almería. El Valencia, por su parte, afrontaba el choque después de la profunda decepción que supuso la eliminación en el último suspiro en el partido de vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League frente al Sevilla. Las sensaciones en liga no venían siendo positivas, después de la derrota en la última jornada frente al Atlético de Madrid, y al empate ante Osasuna en el partido anterior.

2. Planteamientos

Carlo Ancelotti introdujo algunas rotaciones con respecto al once que viene siendo habitual en el Real Madrid. Diego López volvió a la portería, como viene siendo habitual en liga. En defensa, Carvajal fue el lateral derecho, mientras que Coentrao entró en el izquierdo. Varane jugó por Pepe en el centro de la defensa, mientras que Sergio Ramos se mantuvo como acompañante. En medio campo, Illarramendi entró por un lesionado Luka Modric para jugar al lado de Xabi Alonso. En el 4-4-2 que viene siendo constante en estas últimas semanas, Bale jugó en derecha e Isco en izquierda, con Cristiano Ronaldo y Benzema como pareja de ataque. 

Pizzi, por su parte, situó al Valencia también en 4-4-2, aunque con algunas variantes importantes. Diego Alves regresaba a la portería en partido de liga -ya jugó frente al Sevilla en Europa League- después de su lesión. Los laterales fueron para Pereira -derecha- y Bernat -izquierda-, mientras que la pareja de centrales la formaron Ricardo Costa y Mathieu. La principal variante llegó en medio campo. Pizzi salió con un doble pivote formado por Javi Fuego y Keita, mientras que Parejo salió de su posición habitual -más centrada- para partir de una posición escorada en izquierda. Feghouli completó la línea de cuatro centrocampistas, jugando en banda derecha. Los dos hombres que formaron la delantera fueron Vargas y Alcácer. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Al Real Madrid, al comienzo del partido, le iban las piernas solas. La tremenda dinámica, muy positiva, que tenía el equipo se notó en los primeros compases. Aún no habíamos podido medir bien a ambos conjuntos, y el Real ya había conseguido encontrar algunas combinaciones muy precisas cerca del área rival. Una dio con Cristiano Ronaldo cara a cara con Diego Alves, que empezó a demostrar que es un elemento absolutamente decisivo en la plantilla valencianista. El meta ché dejó a su equipo dentro del partido, y el planteamiento de Pizzi comenzó a tener recorrido, equilibrándose muchísimo el choque con respecto a lo que estábamos viendo en los primeros compases. El Valencia se aprovechó de la ausencia de Luka Modric para apretar al pivote derecho blanco -Illarramendi se vio completamente superado- y comenzaron a transitar con bastante peligro.

Hubo un movimiento decisivo para que esas transiciones tuvieran continuidad: los dos hombres de banda del conjunto visitante. Tanto Feghouli como Parejo ofrecían apoyos interiores, y encontraron con bastante constancia la espalda de Xabi Alonso y Asier Illarramendi. El partido de Parejo fue sobresaliente. No solo en esa fase donde se le pedía mayor verticalidad cuando recibía, también en los toques que tuvo en campo propio ofreció una pausa y una claridad magníficas para que sus pases significasen algo productivo. El centro del campo del Valencia hizo un gran partido, pero si a Parejo hay que mencionarle en las fases en las que se exigía mayor claridad, es imposible no hablar de Keita, que además de sumar ahí, fue decisivo con sus decisiones defensivas. Su presión sobre Illarramendi fue de categoría, ganó choques, anticipaciones, y hasta ofreció ayuda despejando varias pelotas tras centros laterales. Y por si fuera poco, no la perdió. Keita a una altura y Parejo a otra estuvieron brillantes.


El rendimiento de ambos centrocampistas del Valencia fue muy bueno y sostenido a lo largo de los 90 minutos, pero Ancelotti, con el equipo perdiendo, decidió modificar la propuesta de inicio, pasando al 4-3-3 más habitual a lo largo de toda la temporada. Di María entró sustituyendo a un desafortunado Illarramendi, y con ello el Madrid se aseguraba más vértigo, desborde, y -quizá esa era la intención- atraer marcas para que tras su conducción, existiesen hombres libres. En el primer tiempo el Madrid no pudo lucir en su ataque posicional al margen de los primeros compases de partido. Solo algún apoyo interior de Karim Benzema, y el excelente y finísimo cambio de orientación de Bale producían alguna ventaja. Quedó claro que el cambio agitaba el árbol. Eso sí, el Madrid necesitaba terminar las jugadas, porque su agresividad para recuperar la pelota era muy pobre. Cuando el equipo blanco no conseguía terminar sus acciones, para el Valencia era muy sencillo hacer que el reloj corriera -Parejo y Keita-, y probablemente esta sensación hizo que Ancelotti tomase una decisión quizá impopular pero sujeta a bastante lógica: Casemiro por Isco. El brasileño es intensidad, pelea y buena capacidad de quite, así que por ahí, quizá el equipo blanco podía atacar de forma más constante. Con esta dinámica y con la entrada de Morata para amenazar el área con más peso, el conjunto blanco empezó a ganar metros por banda -unas veces más y otras menos- y a mandar el balón al área. Finalmente una de las pelotas colgadas del Real encontró a Cristiano, que con una genialidad brutal puso el 2-2 definitivo. En resumen, un Valencia que compitió gracias a Alves logró aprovechar una de sus salidas en el primer tiempo para encontrar el 0-1, y la ansiedad del Madrid -incluso tras el 1-1 de Ramos-, fue muy bien administrada por el conjunto visitante, que con pausa y buen manejo de pelota alcanzó el 1-2. Finalmente, el infinito talento de Cristiano Ronaldo hizo que los blancos salvasen un punto en su pelea por el título.

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): “Era una oportunidad. Creo que el equipo empezó bien. Los primeros 15 minutos tuvimos oportunidades pero luego fue más difícil jugar con intensidad. Es verdad que el Valencia jugó el jueves pero no tenía presión. Han jugado más libres. Nosotros teníamos presión”.
 “Esta Liga se va a decidir en los últimos partidos, ya lo dije. Y así va a ser. Ha sido una jornada difícil para los tres primeros y ahora está más abierto que nunca. El gol de Cristiano nos da opciones, es muy importante porque perder era perder la Liga. ”.
Illarramendi tiene la misma posibilidad de jugar la final que tenía antes. No jugó bien en la primera parte. Marcelo ya está recuperado. Está luchando para jugar la final y creo que lo decidiré el último día”.

Juan Antonio Pizzi (Fuente: AS): “Creo que si bien se vio que físicamente tratamos de equiparar el esfuerzo del rival, donde peor estábamos era en la parte anímica después de lo vivido el jueves y tratamos de coger las oportunidades para revertir situaciones adversas. Estoy muy contento y orgulloso de que los jugadores respondiesen como hicieron”.
"El jueves no había motivo para que el rival metiese un gol y sin embargo hoy cualquier balón que llegaba a la banda y que se tiraban centros, uno puede aguantar pero llega el gol".

domingo, 4 de mayo de 2014

Los campeones del fútbol italiano

Hamsik pide permiso para jugar al fútbol. Queda claro quién está por encima. (Foto: ANSA)

Me levanté el sábado con ese cosquilleo diferente que se tienen los días de partidos especiales. Me acordé, lo primero, de los últimos años de la Fiorentina. Todo se remontaba a una mañana de julio del año 2001. Un cuerpo policial irrumpía por sorpresa en el Palazzo Borghese de Roma, residencia de Vittorio Cecchi Gori, propietario, por entonces, de la entidad viola. Se le acusaba de blanqueo de dinero y fraudes bancarios, y el asunto tomó un impacto de mayor calado, desde el punto de vista social, cuando en su residencia se encontraron, además, 9 gramos de cocaína. El suplicio reciente de la Fiorentina había dado, en ese momento, su pistoletazo de salida. Cecchi Gori dimitiría a los pocos días de su cargo como presidente del club, dejándolo en una situación económica terrible. La Fiorentina descendió esa misma temporada, pero las deudas eran inasumibles, y la única solución fue la refundación. Fue entonces cuando aparecieron los hermanos Della Valle, que junto a Leonardo Domenici, alcalde de Florencia en ese momento, hicieron posible que el club saliese a flote desde las catacumbas del fútbol italiano, manteniendo su escudo y sus colores. 

La Fiorentina regresó al poco tiempo a la Serie A, e incluso vivió, de la mano de Cesare Prandelli, una época dorada. El club toscano consiguió clasificarse para la Liga de Campeones, y estuvo a punto de llegar a una final europea (UEFA Cup 2007/2008), de la que se quedó a las puertas, después de perder en el Artemio Franchi su billete en una fatídica tanda de penaltis frente al Glasgow Rangers. Después de la época Prandelli la Fiorentina vivió episodios complicados, con Mihajlovic o Delio Rossi en el banquillo, teniendo que mirar de forma más continuada a los puestos bajos de la tabla y alejarse del descenso, que a regresar a competiciones europeas. Con la llegada de Daniele Pradè y Vincenzo Montella se inició un nuevo ciclo, reconocible por un estilo de juego atractivo y alegre. La final de Coppa del sábado era una coronación a todo ese camino. Un carpetazo a aquellos días complicados que comenzaron con el escándalo Cecchi Gori, unos meses después de que el club lograse su último título: la Coppa Italia 2000/2001 frente al Parma. Supongo que ese mismo cosquilleo sentirían los 30.000 aficionados de la Fiorentina que se desplazaron a la capital para ver a su equipo, casi tres lustros después, volver a pelear por un título. Sin embargo, cuando el partido tenía que empezar, no supieron si podrían o no hacerlo.

En la tarde del sábado se produjeron unos hechos que, según las voces autorizadas que pasaron por los medios italianos en los momentos de confusión "no tenían nada que ver con el partido". Desde luego, surrealistas fueron, casi tanto como la declaración citada. Un hincha de la Roma disparó a aficionados del Napoli. ¿Por qué? No está claro. El hincha romanista, Daniele de Santis, fue arrestado por intento de homicidio, mientras que varios tifosi napolitanos resultaron heridos -uno de ellos en estado grave-. Llegados a este punto, hay dos cuestiones preocupantes. La primera es porqué relacionamos los colores con actos de delincuencia. Bajo mi punto de vista, no son aficionados al fútbol, son criminales. La segunda es preguntarse porqué motivo, personas implicadas en un tiroteo, tienen el acceso permitido a un campo de fútbol dos horas después. Gennaro de Tommaso (foto), hijo de un miembro de la Camorra y al que anteriormente ya se le había denegado el acceso a recintos deportivos, organizaba todo lo que iba a ocurrir en el campo de juego. Si se jugaría o no, cuando se jugaría y bajo qué condiciones. 

El dantesco espectáculo vivido en los prolegómenos del partido me hizo olvidarme de todas las miserias vividas por la Fiorentina en los últimos quince años, del cosquilleo de la final, del partido. Un tipo al que no le gusta el fútbol, y que hoy habrá recibido abrazos y vítores de sus besugos seguidores, había jodido una noche que muchísimos aficionados esperaban con ilusión. Apagué la tele, me tomé un Cola Cao con galletas, y me puse a leer. Que les den por culo. Había títulos en juego en el fútbol italiano y ellos, un día más, fueron los campeones. 

PD: El Napoli ganó la Coppa y hoy la Juventus ha ganado el Scudetto. Felicidades al 99% de sus aficionados a los que sí les gusta el fútbol. Ojalá algún día, ellos, sean los protagonistas del fútbol italiano.