lunes, 22 de diciembre de 2014

Lunes de resaca

El Real Madrid se proclamó campeón del Mundial de Clubes

1. Inglaterra


Juega esta noche el Chelsea su partido liguero (visita al Stoke City), y eso significa que la victoria del Manchester City frente al Crystal Palace (3-0) permite a los de Pellegrini igualar a los londinenses en los más alto de la tabla. Hicieron los skyblues una primera parte muy floja, donde solo Zabaleta dio algo de profundidad. Abrió precisamente el panorama el argentino con una buena asistencia a Silva, y el conjunto local mejoró claramente en el segundo acto, donde el propio canario, Toure y Nasri comenzaron a aparecer con mayor continuidad.

Mantiene el Manchester United la tercera plaza, aunque no pudo pasar del empate (1-1) frente al Aston Villa. Se adaptó Lambert a su rival, y los villanos jugaron con defensa de cinco. Abrió Benteke el marcador con un gran disparo, y en el primer tiempo a los de van Gaal les costó ser productivos ofensivamente con cierta regularidad. Mejoraron en el segundo acto, empatando el partido gracias a un académico cabezazo de Radamel Falcao, aunque, ni en superioridad numérica, acabaron encontrando el gol de la victoria.

El gran partido del fin de semana en la Premier League fue, eso sí, el que enfrentaba a Liverpool y Arsenal en Anfield, y que terminó en 2-2 después de que Skrtel igualase el choque en el minuto 99. Fue mejor el equipo local, aunque demasiado concesivo en área propia y poco eficaz en la contraria, justo al revés que su rival, que contó con un buen Szczesny y con más determinación de cara al arco contrario.



2. Italia

Se disputa hoy la Supercopa en Italia, y por eso adelantaron Napoli y Juventus sus partidos de esta jornada al pasado jueves. Los de Rafa Benítez vencieron sin demasiados apuros a un irreconocible -esta temporada- Parma (2-0), mientras que el conjunto de Allegri hizo lo propio (1-3) frente a un también sorprendente Cagliari, con un planteamiento bastante más defensivo de lo habitual. 

Victoria bianconera que abre algo de espacio en la clasificación (3 puntos con el segundo), puesto que Roma y Milan empataron a cero el pasado sábado en el Stadio Olimpico. Era el partido con más nombre del fin de semana en la Serie A, pero faltó calidad. Una Roma sin Pjanic, y con Iturbe o Ljajic en el banquillo, solo desbordó -como viene siendo habitual- a través de Gervinho. Los de Inzaghi, no obstante, compitieron bien, y el choque dejó un buen rendimiento de Montolivo, que debería acabar siendo pieza clave para Inzaghi.

También empataron Inter y Lazio (2-2), aunque el partido del Giuseppe Meazza fue bastante más emocionante. Se marcharon 0-2 abajo al descanso los de Mancini, aunque el rendimiento interista no fue tan malo como para darse esta circunstancia. De hecho, el Inter jugó sus mejores minutos de los últimos meses. Arrancó Mancini con un 4-4-2 en línea, controlando contras rivales y teniendo cierta producción con Kovacic, aunque definitivamente mejoró cuando dio entrada a Medel (volvió al 4-3-1-2), quien ayudó a Juan Jesus a robar más arriba y a armar ataques con continuidad. 



3. Alemania

Se cierra la primera vuelta y el Bayern München se marcha al parón invernal con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. No le fue nada fácil, eso sí, sacar los tres puntos en su visita al Mainz 05 (1-2). Los de Hjulmand pusieron en muchísimas dificultades a los bávaros, que con Hojberg-Schweinsteger en el doble pivote nunca terminaron de darle ritmo a sus ataques. Acabó salvando la papeleta Robben en el último minuto, gracias a una fantástica acción de Juan Bernat.

Y son 11 puntos y no más porque el Wolfsburg está consiguiendo, en cierto modo, mantener un buen ritmo de puntuación. 2-1 le ganó al Köln, y se posiciona bien para disputar la próxima edición de Liga de Campeones. Lo hace porque los favoritos para ocupar esas plazas no son capaces de sumar de tres en tres con continuidad. 1-1 empató el Bayer Leverkusen contra el Eintracht Frankfurt, mientras que el Schalke 04 hizo lo propio (0-0), frente al Hamburger SV.

Pero, tristemente, la noticia en la Bundesliga vuelve a ser, una semana más, el Borussia Dortmund. 2-1 cayeron en su visita a Bremen, y esta vez la historia no fue solo un mal resultado, si no un rendimiento flojísimo del conjunto dirigido por Jürgen Klopp. Casi nula producción ofensiva, fallos constantes en la salida de balón, y muy poca estabilidad de su línea defensiva. El Dortmund cierra la primera vuelta en posición de descenso directo, después de perder en 10 de las 17 primeras jornadas.



4. Francia

El líder, el Olympique de Marseille, venció (2-1) un complicado partido en el Vélodrome frente al Lille. Contaba Marcelo Bielsa con la importante baja de Payet, y el rendimiento de Batshuayi en la posición de '10' habla bien del trabajo global del técnico rosarino en el sur de Francia. Intimidaba al contragolpe el conjunto de Girard gracias a la velocidad de Roux, Origi y Ryan Mendes, pero un buen Mandanda y el hambre de los locales fueron suficientes para sumar tres puntos y distanciarse del PSG.

Puesto que el conjunto de Laurent Blanc no pudo pasar del empate en el Parque de los Príncipes frente al Montpellier, y su racha en liga es de 5 puntos de los últimos 12. Faltaba Pastore y con él, algo de agilidad contra un ordenadísimo rival. Lucas Moura fue el único que aceleró los ataques, pero no fue suficiente para acabar sacando los tres puntos.

Y de ese pinchazo se aprovechó el Olympique Lyonnais, que se coloca segundo. Lo hace por la puerta grande, después de vencer por 0-5 al Girondins Bordeaux. Los de Fournier viven un momento de forma espectacular, y de la mano de Lacazette -lleva nada menos que 18 goles tras 19 jornadas-, se puede decir que se están ganando la condición de candidatos al título. 



5. Otras ligas

La gran noticia en el panorama internacional es que el Real Madrid se proclamó campeón del Mundial de Clubes. La 22ª victoria consecutiva para el conjunto de Carlo Ancelotti, que ha tenido que rearmar a un equipo campeón de Europa tras las salidas de dos piezas clave como Xabi Alonso y Di María, y lo ha hecho con un tacto finísimo. No fue, no obstante, el día más lúcido del equipo blanco, pero sustentó su rendimiento en una imperial actuación de su pareja de centrales, Sergio Ramos y Pepe, para acabar venciendo 2-0 y hacerse con el título. 

Más campeones en el continente americano: Independiente Santa Fe en Colombia, Emelec en Ecuador o Sporting Cristal en Perú, con mención especial para Bolívar en Bolivia, con Xabier Azkargorta en el banquillo y Juanmi Callejón como pichici del torneo. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Liverpool 2-2 Arsenal

1. Contexto y datos del partido


Jornada 17 de la Premier League: Liverpool 2 (Coutinho, Skrtel) - Arsenal 2 (Debuchy, Giroud)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Liverpool afrontaba el partido en un momento de la temporada en la que había tenido una ligera mejoría en la Premier League, pero inmerso, aún así, en un rendimiento bastante irregular. El último choque liguero había terminado en una dura derrota en Old Trafford por 3-0, aunque su último partido oficial había sido una victoria (1-3) frente al Bournemouth en Copa de la Liga. El Arsenal, por su parte, llegaba tras haberle ganado al Newcastle, por 4-1, en el que había sido uno de los mejores encuentros de los de Wenger en lo que llevábamos de temporada.

 2. Planteamientos

Brendan Rodgers contaba, como bajas más relevantes, con las ausencias de Sturridge y Balotelli, entre otras. El Liverpool repitió con ese 5-2-3 que vimos en Old Trafford, aunque el comportamiento de uno de los hombres de banda -Markovic- fue más ofensivo que en Manchester. El Liverpool formó con Jones en portería, línea de tres centrales, de derecha a izquierda, formada por Kolo Toure, Skrtel y Sakho. Las bandas fueron ocupadas por Henderson -derecha- y Markovic -izquierda-. En el doble pivote actuaron Gerrard y Lucas Leiva, mientras que el once lo completaron Lallana y Coutinho, con mucha movilidad en 3/4 de campo, que jugaron por detrás de Sterling, el hombre más adelantado.

Arsène Wenger, por su parte, tenía una lista de bajas importantes, entre las que destacaban las de Wilshere, Ramsey, Özil o Arteta, entre otros. El Arsenal formó con el 4-3-3 habitual, con Szczesny en portería, Chambers lateral derecho, Gibbs lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Debuchy y Mertesacker. En medio campo, Flamini actuó como pivote, con Oxlade-Chamberlain como interior derecho y Santi Cazorla como interior izquierdo. Arriba, fueron variando mucho la posición los tres delanteros, que fueron Alexis Sánchez, Giroud y Welbeck. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Liverpool fue el dominador en el primer tiempo: básicamente, disparó más veces a portería y apenas recibió ataques claros del Arsenal. Ese dominio se cimentó en una salida de balón limpia. Rodgers eligió otra vez jugar con tres centrales, con los que se emparejaban los tres puntas del Arsenal. Esto, teóricamente, podía provocar robos y contragolpes veloces del conjunto visitante -algo que ya vimos ejecutar muy bien a los gunners contra el Newcastle-, pero el Liverpool supo responder bien esta dificultad. Lo hizo gracias a los apoyos de Leiva y Gerrard, que constantemente ofrecían una opción de pase limpia a sus defensas. Sobre todo el capitán recibió con bastante espacio, de forma que pudo filtrar buenos balones a campo visitante, y si no estaba claro, tocaba hacia fuera, principalmente hacia Markovic, que conducía y metía al equipo en campo rival. No estuvo demasiado preciso el serbio, ni tampoco Lallana, pero sí Coutinho. El brasileño se aprovechaba de que Oxlade y Cazorla debían de dar un paso adelante para que el doble pivote rival no tuviera tiempo para pensar, y los hombres de 3/4 del Liverpool recibieron entre líneas con tiempo y campo para ejecutar. 

El problema del los reds vino después de esas recepciones, y es que durante todo el encuentro echaron mucho de menos la figura de un rematador. Rodgers eligió a Sterling como 9, y quizá hubiese sido una mejor opción en caso de que el partido se hubiese desarrollado en un constante intercambio de transiciones. No fue así y el inglés no pudo aprovechar sitio a la espalda de la defensa del Arsenal, de modo que quedó embotellado en un ataque organizado relativamente constante. Logró abrir el marcador el equipo local gracias a una buena acción de Coutinho, pero en ningún momento el rendimiento en los últimos metros estuvo en consonancia con lo que el Liverpool hacía antes. 

Es difícil de explicar cómo el Arsenal, en el minuto 64, iba ganando el partido. Empataron los de Wenger gracias a una acción a balón parado al filo del descanso -una aislada acción ofensiva-, y mediada la segunda parte cazó una buena jugada para ponerse por delante. El resultado del partido se puede definir entre lo que hizo uno y otro equipo dentro de las áreas. Szczesny estuvo bien, Brad Jones estuvo mal, Giroud tuvo peso en el área, al Liverpool le faltó un 9 que lo tuviera. La acción del 1-2 fue una pelota a la frontal del área, que el francés mandó muy bien hacia un costado para posteriormente acabar ocupando zona de remate y conectar con el centro de Cazorla. 



Trató de rellenar Rodgers el área en los últimos minutos con Borini -que acabó expulsado- y Lambert. El Liverpool seguía encontrando zonas de remate con relativa frecuencia -aunque no de sus puntas-, pero en ningún momento esos remates acabaron siendo buenos. Lo más destacable en ese tramo final fue que Sterling, que jugó ocupando la banda izquierda como falso lateral, empezó a ser bastante más productivo que en el resto del partido. Finalmente, el Liverpool logró empatar en el tiempo de descuento gracias a un buen cabezazo en un córner de Martin Skrtel. En resumen, mejor rendimiento colectivo del Liverpool pero escasa determinacion en ambas áreas, y caso opuesto por parte del Arsenal, que jugó un partido bastante flojo pero que tuvo en Szczesny y Giroud dos activos positivos en momentos puntuales.

4. Reacciones de los protagonistas

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "El resultado es justo viendo lo que ocurrió durante los 90 minutos, pero es frustante para nosotros por la forma en la que concedimos el gol del empate. Sobre todo porque sucedió en un momento en el que teníamos muchos defensas en el campo, y podríamos haber defendido mucho mejor ese saque de esquna".
"Hemos tenido problemas para encontrar nuestro ritmo y no hemos tenido suficiente posesión de balón. Mejoramos en la segunda parte. Después del 1-2 dejamos que ellos controlasen el partido, y no salimos lo suficiente como para conseguir un tercer gol".
"Jugamos con tres delanteros, más Oxlade-Chamberlain y Cazorla. Esto son básicamente cinco jugdores ofensivos, pero tengo la sensación de que no creamos lo suficiente en ataque".

Brendan Rodgers (Fuente: Web oficial del club): "Poco a poco, estamos regresando a donde queremos estar. Hemos tenido una derrota en ocho partidos. Pienso que nuestro rendimiento hoy ha sido fantástico. Empezamos a ver el ritmo de pases, la intensidad, y, muy importante para nosotros, la presión en nuestro juego está regresando".
"Estamos decepcionados con los goles que hemos concedido, especialmente al final de la primera parte. Pero el carácter del equipo fue muy bueno. Hemos jugado mejor y hemos dominado más que el año pasado, cuando ganamos 5-1. Claramente se ve que estamos volviendo a algún lugar cerca de donde hemos estado estos últimos dos años y medio".
"Debimos de defender mucho mejor en el primer gol. Perdimos tres cabezazos en el área. Esto no puede suceder cuando tienes tres centrales en el campo. Debemos de ser mejores en esto, y este no es un problema de organización, es de duelos puntuales. De ganar esos duelos. Al final de la primera parte estábamos jugando muy bien, pero después del 1-1 debimos reagruparnos de nuevo".
"Pero, en definitiva, hemos demostrado nuestro inmenso carácter en el segundo tiempo. Hemos disparado 27 veces. Estamos regresando a nuestro mejor nivel, y con este ritmo de trabajo y mentalidad convertiremos estos empates en victorias".

Análisis de partidos: Real Madrid 2-0 San Lorenzo

1. Contexto y datos del partido

Final del Mundial de Clubes: Real Madrid 2 (Sergio Ramos, Bale) - San Lorenzo 0

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Real Madrid llegaba a la final del Mundial de Clubes inmerso en esa espectacular racha de victorias, que ya alcanzaba, antes del partido, la cifra de 21. Poco más hace falta para resumir el momento de forma actual del conjunto blanco. San Lorenzo, por su parte, había vivido un Torneo de Transición bastante irregular, aunque las últimas sensaciones habían sido más positivas, después de ganar los dos últimos compromisos ligueros. La semifinal frente a Auckland City, sin embargo, fue muy decepcionante, partido que los argentinos solo pudieron resolver en la prórroga.

2. Planteamientos

Carlo Ancelotti tenía la baja más importante de Luka Modric, pero por lo demás el técnico italiano pudo contar con su once de gala. El Real Madrid salió con su particular sistema, variando entre el 4-3-3 y el 4-4-2 según la posición de Bale y si tenía o no la posesión. Iker Casillas jugó bajo palos, con Carvajal como lateral derecho, Marcelo como lateral izquierdo, y la pareja de centrales habitual compuesta por Pepe y Sergio Ramos. En medio campo, Kroos hizo como mediocentro, con Isco como interior derecho y James Rodríguez como interior izquierdo, completando el once Bale como extremo derecho, Benzema como 9 y Cristiano Ronaldo partiendo de izquierda pero con su habitual movilidad. 

Edgardo Bauza, por su parte, mantuvo ese 4-1-4-1 en el que ha variado el equipo en este semestre, dadas las importantes bajas que ha sufrido el equipo con respecto al bloque que ganó la Copa Libertadores. San Lorenzo salió con Torrico en portería, Buffarini y Más como laterales, y Yepes y Kannemann como pareja de centrales. En medio campo, Mercier jugó como mediocentro, con Ortigoza y Kalinski como pareja de interiores. Completaron el medio campo, en las bandas, Gonzalo Verón en el perfil derecho y Pablo Barrientos en el izquierdo, quedando Martín Cauteruccio como único 9.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido se presentó en el escenario esperado en la previa: un San Lorenzo replegado -aunque no excesivamente, la defensa no estaba desde el primer momento metida en área propia-, pero sí realmente cuidadoso a la hora de juntar diez hombres por detrás de la línea de balón, y dejando a Cauteruccio arriba, como única opción para desplegarse. Esto hizo que el conjunto español no pudiera progresar a través de circulaciones interiores. Kroos tenía bastante espacio para tener la pelota, porque Cauteruccio quedaba descolagado intentando coger algún envío de sus compañeros, y Mercier-Ortigoza-Kalinski, el trío central de los argentinos, no se despegaba nunca de su pareja de centrales. El alemán tenía tiempo para pasar el cuero, pero no había receptores de algún envío que encontrase la espalda de algún rival. Isco y James solo la tocaban en paralelo, y  Bale, Cristiano y Benzema quedaban demasiado alejados. Los únicos toques relevantes del francés en el partido fueron cuando se abría a las bandas, y fueron de forma bastante intermitente. La realidad es que el Real Madrid no estuvo bien con balón, pero dos figuras se erigieron para que el conjunto blanco tuviera siempre la final bajo control: Sergio Ramos y Pepe.

El conjunto madrileño podía permitirse el lujo de no tener precisión, porque cuando San Lorenzo trataba de salir, la pareja de centrales eliminaba toda opción de peligro. Lo hicieron además con un enorme abanico de recursos: tanto Ramos como Pepe dejaron cruces largos a bandas -sobre todo el portugués-, ganaron acciones en disputas por dentro, y también evitaron progresiones dando un paso adelante. El partido de ambos fue soberbio, e incluso en la segunda parte, donde San Lorenzo se dejó ver algo más cerca de la portería de Casillas, defendieron la meta ganando algún centro lateral. En definitiva, ambos fueron los grandes protagonistas de la final, porque permitieron al Real Madrid no ponerla en riesgo en ningún momento, sin que los blancos hiciesen un juego en absoluto lúcido, al menos cuando consistía en construir. 

El partido, en líneas generales, tuvo muy poco ritmo porque había muchas infracciones, aunque esto fue, sobre todo, de forma más acentuada en la primera hora de juego. En el tramo final y ya con 2-0, San Lorenzo sí soltó algo más a sus volantes de banda, y dejó que los interiores cazasen algún rebote más cerca de la frontal del área. Eso permitió que el Real Madrid tuviera alguna acción de transición más rápida, y dio la sensación de que en alguna acción de contragolpe los de Ancelotti podrían haber cerrado definitivamente, o al menos, más de lo que estaba, la final, porque en ningún momento pareció estar en riesgo. En resumen, partido poco preciso del Real Madrid alrededor del balón, pero sustentado por un enorme rendimiento de su pareja de centrales, que permitió a los de Ancelotti controlar el choque. Un choque que abrieron gracias a uno de los muchos registros que dominan, en este caso el balón parado ofensivo.

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): "Muy feliz porque hemos acabado bien este año. Va a ser un año inolvidable para todos nosotros. Llegamos a una final complicada y tuvimos complicaciones para buscar soluciones ofensivas con eficacia".
"Puedo sentir muchas cosas. Orgullo, felicidad… Estoy en un club que hay jugadores fantásticos. Podemos seguir y tenemos que pensar en el futuro de este club con muchas ganas e ilusión. Se mereció ganar este título. Podemos decir que el Madrid es el mejor equipo del mundo en este momento".
"Si tengo que pensar la clave fue la primera final en la Copa del Rey. Ganar aquella Copa en aquel momento nos dio mucha confianza. La final de Valencia fue determinante. Después el equipo mejoró en cada partido".

Edgardo Bauza (Fuente: AS): "Es un dolor haber perdido. Teníamos la ilusión de poder ganar. El partido fue tan difícil como se suponía. Habíamos planteado un partido para tratar de dificultarles la llegada. Creo que lo logramos, pero el gol a balón parado dificultó mucho las cosas. Nos complicó algo el primer tiempo la tenencia de la pelota. El Madrid ganó justamente y para nosotros fue un honor jugar contra ellos. Nos sentimos orgullosos más allá de la tristeza de haber perdido".
"Derrotas no hay ni dignas ni buenas. Cada derrota me duele. Sea con quien sea. Fue un camino muy largo llegar hasta acá. Pero obviamente que no me gusta perder, más allá de la jerarquía del rival. Nosotros desde lo táctico les cerramos los caminos. Tuvieron la tenencia de la pelota, pero les dificultamos mucho que tuvieran un mano a mano con Torrico".
"No me preocupa porque no le podemos alcanzar. Tenemos apenas 540 millones de diferencia con el Madrid. La diferencia existe contra los cuatro o cinco mejores del mundo, no con todos los equipos del mundo. Después con todos los equipos europeos podemos hacer un partido de igual a igual".

martes, 16 de diciembre de 2014

Ross Barkley en HD



El partido que jugó ayer Ross Barkley contra el Queens Park Rangers me recordó al día que empecé a ver el fútbol en alta definición: otro rollo. Por internet se propagaba como un incendio el fantástico disparo que significaba el gol que abría el marcador en Goodison Park, pero su rendimiento fue bastante más allá que una acción de highlights. La alineación de Roberto Martínez -el técnico español contaba con las bajas de McCarthy y Barry- ya significaba, por sí misma, un punto de enorme interés para sentarte delante de la tele.


El Everton formó en un 4-3-3, con el bosnio Besic como mediocentro, con Naismith como interior izquierdo, y con Ross Barkley como interior derecho. No fue su ubicación en el campo lo que empezó a llamar la atención desde los primeros compases de partido, si no el papel que le dio su entrenador. Sin la figura de Barry, que absorbe todos los primeros pases que van hacia el interior procedentes de la defensa, fue Barkley, y no Besic, quien cumplió con ese papel. Es decir, el organizador del equipo fue él, a pesar de que sobre la pizarra ese rol parecía destinado para el futbolista balcánico. Barkley es un futbolista de conducciones, que luce muchísimo en transiciones rápidas porque verticaliza casi todas sus recepciones, así que la principal duda era ver cómo afrontaba el reto de tener que bajar una marcha en sus intervenciones, dado el riesgo que conlleva conectar con la pelota 20 metros más atrás. 

Pases de Ross Barkley en el partido (Fuente: Squawka)

La respuesta fue sobresaliente. Barkley fue capaz de abrir líneas de pase con una continuidad fantástica -acostumbrado a hacerlo en 3/4, donde hay muchas más piernas tratando de evitar recepciones, para él fue coser y cantar recibir en ventaja frente a un rival que no era nada agresivo a la hora de robar la pelota en posiciones adelantadas-, y lo más destacable fue su comportamiento una vez tenía la pelota. Su abanico de pases fue amplísimo. En corto, en largo, y hacia todas las direcciones, pasando a jugadores cercanos para darle continuidad a la acción, o arriesgando un poco más girando a jugadores rivales. Además, seleccionó muy bien el momento en el que hacer su jugada favorita: arrancar en conducción. Fue su toma de decisiones y su acierto a la hora de ejecutarlas lo más importante a la hora de destacar su rendimiento en este nuevo papel, aunque es clave hablar del paso adelante que dio para asumir la responsabilidad. Mostró una enorme personalidad. Viendo lo bien que lo estaba haciendo, era importante fijarse en su comportamiento cuando su equipo tenía que defender.

Tackles de Ross Barkley en el partido (Fuente: Squawka)

En primer lugar, hay que decir que el rival exigió realmente poco. Sin Zamora ni Austin, los de Redknapp perdieron su principal argumento: juego directo y segunda jugada, y ningún futbolista fue capaz de darle algo mínimamente potable a Edu Vargas, ayer haciendo la función de delantero centro. Barkley eligió bien cuando conducir la pelota, pero lo hizo con cierta continuidad, y eso significaba quedar lejos de la que debía de ser su posición natural en la defensa posicional. En la captura, se observan las veces que Barkley fue al suelo para intentar robar la pelota. Hasta 8, un numero bastante alto. Es decir, tenía que recuperar su sitio con premura y en ocasiones llegaba tarde. Por otro lado, esto tiene una lectura positiva, y fue una cuestión de actitud. Aunque Barkley tiene potencial para convertirse en una estrella mundial, no rehuyó en absoluto retroceder metros, ayudar con algún cruce al otro sector, y en definitiva, estar siempre en disposición de ayudar en esa fase defensiva. Cuando su equipo no tenía el balón rendimiento fue inferior, pero la predisposición, también sobresaliente.

En resumen, el impacto de Barkley, por lectura, determinación y calidad, demostró que en Goodison Park puede estar desarrollándose un futbolista que quizá alcance el nivel de su último gran canterano: Wayne Rooney. Desde luego, visto lo visto ayer, Ross Barkley añadió bastante peso a la balanza positiva de elegir ver al Everton cuando él esté en el campo.


Roberto Martínez habló sobre Barkley después del partido frente al QPR:
"Su futuro es inmenso. Verle jugar fue una alegría para la vista. La forma en la que finalizó para marcar su gol fue excepcional".
"Ha hecho un trabajo impresionante en los entrenamientos y merecía ese gol por querer asumir la responsabilidad".
"¿Ballack? Sí, puede tener semejanzas. La velocidad con la que aprende conceptos, su fuerza y su capacidad técnica le hacen especial".
"Él ha jugado como número 10, pero en una posición más retrasada toma buenas decisiones con el balón. Es bueno para él experimentar en diferentes roles".

lunes, 15 de diciembre de 2014

Lunes de resaca

Volvió a casa Milito y dio la vuelta al Cilindro. Racing campeón. 

1. Inglaterra

El gran partido del fin de semana en la Premier League fue el clásico entre Manchester United y Liverpool, que acabó en victoria (3-0) para el conjunto dirigido por Louis van Gaal. No fue claramente superior el conjunto local, pero dejó varias actuaciones individuales de gran nivel, principalmente la de David de Gea, que jugó un partido de altísimo nivel. Carrick, Rooney, y un escalón por debajo van Persie y Mata, también dejaron buenos tramos de juego.

El líder sigue siendo el Chelsea, que venció con bastante solvencia al Hull City (2-0). Le faltó algo de precisión al conjunto de Mourinho con la baja de Cesc Fabregas -formaron el doble pivote Matic y Mikel- pero Eden Hazard volvió a acudir para desequilibrar el choque. Primero, con un remate de cabeza en el área pequeña, y después, con una fantástica jugada para acabar asistiendo a Diego Costa.

No fue brillante el partido del Manchester City frente al Lecister, pero sí suficiente para ganar 0-1 y mantener la distancia de 3 puntos con el Chelsea. Sin efectivos arriba -Pozo tuvo que ser titular- los de Pellegrini tiraron de la pausa de Silva y Nasri y de la llegada de Lampard, que jugó de mediapunta, para crear problemas. El ex del Chelsea volvió a marcar un gol decisivo, en la que está siendo una temporada para él mucho más productiva de lo esperado en un primer momento.

Venció (4-1) el Arsenal al Newcastle, en el que fue uno de los mejores partidos de los de Wenger, en Premier League, en lo que llevamos de curso. Fue un Arsenal más vertical que de costumbre, con transiciones veloces y con una alta producción de los hombres ofensivos: Alexis Sánchez, Giroud, Welbeck y Cazorla sumaron muchísimo.



2. Italia

Pinchó la Juventus frente a la combativa Sampdoria (1-1) y lo más relevante es que fue en Turín. Impensable viendo la primera media hora de partido, en la que los de Allegri produjeron muchísimo frente a un rival que visitó el Juventus Stadium a pecho descubierto. Cambió Mihajlovic, con muy buena dirección de campo, se protegió más y le dio la responsabilidad de los contragolpes en la segunda parte a Eder, Gabbiadini y Okaka. Gran mejoría de los blucerchiati en el segundo tiempo, que son terceros tras 15 jornadas.

Pinchazo que aprovechó la Roma, aunque con más problemas de lo esperado después de que el Genoa recibiese un penalti y expulsión de su guardameta Perin cuando el reloj marcaba media hora de juego. 0-1 ganaron los de Rudi Garcia después de un buen gol de Nainggolan, aunque con marcador a favor y superioridad numérica, en ningún momento llegaron a controlar el partido. De hecho, los de Gasperini se mantuvieron vivos hasta el final, con opción de igualar en el tiempo de descuento.

El gran choque en la Serie A era, a priori, el partido entre Milan y Napoli, que acabó en victoria por 2-0 para los de Filippo Inzaghi. En el conjunto local volvió a ser decisivo Jeremy Menez, que abrió el marcador con una buena acción individual y después dejó las mejores acciones en ataque de su equipo. Decepcionante el conjunto de Rafa Benítez, que salvo alguna aparición de Callejón en el primer tiempo, no logró encadenar en ningún momento algún tramo de buena producción ofensiva.



3. Alemania

Son ya 9 los puntos que tiene de ventaja el Bayern München con respecto al segundo clasificado, el Wolfsburg. Los de la Volkswagen no pudieron pasar del empate a uno en casa frente al Paderborn, y los de Guardiola aprovecharon para distanciarse. Vencieron los bávaros 0-4 frente al sorprendente Augsburg. Cimentaron su victoria en el excelente rendimiento de Robben, que tuvo una altísima participación y acierto en ataque. Cabe destacar que por primera vez en mucho tiempo, Pep pudo ubicar a tres centrocampistas puros en el once: Rode, Xabi Alonso y Schweinsteiger.

Aunque el gran partido de la jornada era el que enfrentaba a Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach, y que terminó en empate a uno. El choque respondió al plan previsto: los de Roger Schmidt con una actitud muy agresiva, y los de Lucien Favre muy bien armados y dañando con transiciones veloces. Destacó de forma individual Çalhanoglu, que dejó las mejores acciones ofensivas del partido.

Y una semana más, toca mencionar en negativo al Borussia Dortmund, que perdió en su visita a la capital, 1-0, frente al Hertha Berlin. Repitió Klopp ese particular 4-3-3 en el que Gündogan tiene responsabilidad para iniciar juego pero también libertad para acercarse al área rival, pero en ningún momento el conjunto visitante supo responder con constancia al gol inicial, obra de un ex como Julian Schieber.



4. Francia

Fin de semana realmente soprendente en la Ligue 1, puesto que entre el primer y el segundo clasificado sumaron 0 puntos. El líder, el Olympique de Marseille de Marcelo Bielsa cayó (1-0) en su dura visita al Louis II de Monaco. Basó su triunfo el Monaco en una sólida organización defensiva -el pilar sobre el que Jardim está resconstruyendo el equipo tras las salidas de James y Falcao-, y en el gran rendimiento de su pareja de centrales: Toulalan y Abdennour, que veremos si no significa ver de forma habitual al francés en ese papel.

La gran sorpresa de la jornada fue la derrota del PSG, a domicilio, frente al Guingamp. 1-0 perdieron los de Laurent Blanc, y lo más relevante de la derrota fue que los parisinos salieron con un once titularísimo. No fue capaz el PSG de hacer caer la porteríad e Lössl, y no pudieron aprovechar el pinchazo del OM para auparse a la primera plaza. El gran beneficiado de todo esto fue el Olympique Lyonnais, que ganó 3-0 al Caen (con dos goles de Lacazette, que ya lleva 16 en 18 jornadas) y se mete en la pelea por el título, situándose a dos puntos del liderato.



5. Otras ligas

Lo más relevante en el fútbol europeo fuera de las grandes ligas ocurrió en Portugal. 0-2 le ganó el Benfica al Porto en el gran clásico del fútbol luso, con lo que la distancia entre las águilas -líderes- y los dragones -segundos- aumenta ya hasta los 6 puntos. El Porto fue capaz, gracias a la profundidad de sus extremos, sobre todo de Tello, de generar alguna ocasión en el primer tiempo, pero el rendimiento defensivo de todo el Benfica fue bastante eficaz en líneas generales. En el área contraria, se aprovecharon de dos fallos de Fabiano para poner de cara el marcador y llevarse el partido.

Fuera de Europa, júbilo en Avellaneda con el triunfo de Racing (1-0) sobre Godoy Cruz, que permite a la Academia llevarse el Torneo Transición. Se aprovechó el conjunto dirigido por Diego Cocca del concurso de River Plate en la Copa Sudamericana -de la que salió campeón esta semana- para hacerse con el liderato y no soltarlo. Marcó Centurión el gol decisivo, aunque el gran protagonista en la consecución del título fue Diego Milito, que jugó un torneo soberbio, sobre todo por su impacto en el juego del equipo.

Análisis de partidos: Porto 0-2 Benfica

1. Contexto y datos del partido

Jornada 13 de la liga portuguesa: Porto 0 - Benfica (Lima x2) 2

Datos del partido (Fuente: MisMarcadores)

El Benfica llegaba al partido con sensaciones enfrentadas, puesto que en el campeonato local era líder, con cuatro victorias consecutivas y tres puntos por encima del segundo clasificado. Sin embargo, venía de jugar un intrascendente partido entre semana de UEFA Champions League, puesto que la semana anterior había quedado apeado de la competición en la fase de grupos. El Porto, por su parte, vivía su mejor momento de la temporada. Se había clasificado con comodidad en su grupo de Liga de Campeones, y en la liga portuguesa acumulaba 16 puntos en las últimas 18 jornadas.

2. Planteamientos

Julen Lopetegui no hizo cambios drásticos en su once tipo, aunque sí introdujo alguna novedad, como la titularidad de Marcano en el centro de la zaga. El Porto salió con su habitual 4-3-3, con Fabiano en la portería, línea defensiva compuesta por Danilo como lateral derecho y Alex Sandro como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Martins Indi e Iván Marcano. En medio campo, Casemiro ejerció como mediocentro, con Héctor Herrera como interior derecho y Óliver Torres en el interior izquierdo. El once lo completaron Tello, en posición de extremo derecho, Brahimi, en posición de extremo izquierdo, y el colombiano Jackson Martínez en su rol habitual de delantero centro.

Jorge Jesus salió también con una formación clásica. El Benfica salió con su particular 4-4-2, aunque con algunos matices importantes dado el recorrido de hombres como Enzo Pérez y Talisca. Julio Cesar jugó bajo palos, con Maxi Pereira en el lateral derecho y Almeida en el lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Luisão y Jardel. En medio campo, doble pivote con Samaris más fijo y Enzo Pérez algo más suelto, y bandas para Salvio -derecha- y Gaitán -izquierda-. En punta jugaron Anderson Talisca, que realmente actuó como un mediapunta con mucha llegada al área, y Lima, que fue quien ejerció como delantero centro.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte fue de ligero dominio del Porto, aunque el Benfica supo como limitar algunas piezas clave de su rival. El choque tuvo mucho ritmo desde el primer momento, y en esa sucesión de pérdidas en medio campo -ambos conjuntos fueron muy agresivos desde el minuto uno-, fue el conjunto de Julen Lopetegui el que fue capaz de sacar mayor partido. Lo hizo porque tuvo más precisión a la hora de ganar profundidad por las bandas, gracias a los movimientos verticales de sus extremos, principalmente de Tello, que tuvo un arranque de partido en el que fue capaz de superar en varias ocasiones a André Almeida. El Porto robaba en medio campo y transitaba con velocidad por fuera, aunque le faltó precisión para culminar bien esas acciones, bien con un remate final, o bien con algún pase al área más preciso. 

Sin embargo, fue este prácticamente el único argumento ofensivo de los locales en el primer tiempo. Y lo fue porque el Benfica, al margen de esa concesión exterior, estaba haciendo un buen trabajo defensivo. Lo primero que limitó con mucha eficacia el conjunto de Jorge Jesus fue la salida de balón del Porto. Ni Martins Indi ni Marcano asumieron responsabilidad en ese sentido, y el Benfica fue capaz de tapar las piezas rivales con precisión. Las concesiones en banda eran fruto de una posición bastante adelantada de Salvio y Gaitán -no ayudaban a sus laterales-, pero impedían recibir con espacio a Danilo y Alex Sandro -un recurso clave de forma habitual en el Porto para iniciar el juego-, mientras que Samaris, con Héctor Herrera, y Enzo Pérez, con Óliver Torres, también limitaban muchísimo la progresión de los dragones por el carril central. En alguna ocasión Samaris, el teórico pivote más posicional del equipo, acompañaba a Héctor Herrera cuando este pretendía recibir de los centrales. Con este panorama, la única alternativa era el balón directo sobre Jackson Martínez, pero ahí, Luisão ganó varias veces la partida al colombiano.

En ese contexto, el partido se desarrollaba con alguna llegada del Porto, pero muy esporádica y casi siempre de la misma forma. No conseguía el Benfica, por otra parte, traducir ese buen trabajo defensivo en algún despliegue peligroso, aunque acabó alcanzando el 0-1 gracias a una acción a balón parado. Un saque de banda larguísimo de Maxi Pereira acabó en gol de Lima, y la firmeza defensiva de los visitantes se acentuó a partir de entonces. Tuvo responsabilidad Fabiano, el meta local -y que ha dejado alguna actuación muy positiva esta temporada- en ambos goles, puesto que el 0-2 fue también de Lima tras un mal despeje por su parte. Le metió más ritmo a los ataques el equipo de Lopetegui, sobre todo a través de la participación de Ricardo Quaresma, que entró en la segunda parte, pero en ningún momento logró una producción ofensiva lo suficientemente buena como para que los de Jorge Jesus viesen peligrar el resultado en algún momento. En resumen, el Porto fue mejor en el primer tiempo, aunque el Benfica dejó un rendimiento defensivo notable de forma bastante regular. No estuvo bien Fabiano en área propia y les faltó a los dragones algo de acierto en la contraria, y eso fue suficiente para que el Benfica se llevase los 3 puntos y pongan una renta de 6 con su gran rival de cara a lograr el título.

4. Reacciones de los protagonistas

Julen Lopetegui (Fuente: Web oficial del club"Estamos tristes y desilusionados, porque sentimos que no merecimos perder el partido. Fuimos muy superiores al Benfica, pero el fútbol hoy ha sido injusto con el Porto. Creamos muchas ocasiones pero no conseguimos definirlas, y ellos fueron más eficaces. A este nivel, eso marca la diferencia. Dominamos al Benfica y fuimos infinitamente superiores, pero son solo los goles los que se sirven para ganar puntos".

Jorge Jesus (Fuente: Web oficial del club): "Fuimos eficaces, demostramos nuestra experiencia y mostramos un gran rendimiento defensivo. Neutralizamos casi todos los intentos del Porto, con excepción de alguna acción de Quaresma. Pero en líneas generales demostramos mucha serenidad, e incluso pudimos hacer más de un gol. El equilibrio táctico define a un equipo cuando no tiene el balón, jugamos con mucha confianza"

domingo, 14 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Manchester United 3-0 Liverpool

1. Contexto y datos del partido


Jornada 16 de la Premier League: Manchester United 3 (Rooney, Mata, van Persie) - Liverpool 0

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Manchester United afrontaba el partido en su mejor racha de resultados de la temporada. Los de Louis van Gaal acumulaban cinco victorias consecutivas en la Premier League -la última de ellas en campo del competitivo Southampton por 1-2-, que les habían aupado hasta la tercera plaza de la clasificación. El Liverpool vivía una situación opuesta, a pesar de sumar 7 de los últimos 9 puntos ligueros. Y es que el último partido de los reds fue un doloroso empate en Anfield frente al Basilea -después de un primer tiempo nefasto- que les apeaba de la UEFA Champions League.

2. Planteamientos

Louis van Gaal mantuvo el sistema que vimos frente al Southampton, aunque introdujo algunas modificaciones significativas. El Manchester United jugó en un 5-3-2, dibujo que el técnico holandés ya ha empleado a lo largo de la temporada. David de Gea fue el portero, con una línea de tres centrales compuesta por Phil Jones en derecha, Evans en izquierda, y Michael Carrick en el centro. Las bandas fueron para Valencia -derecha- y Young -izquierda-. El medio campo estuvo compuesto por tres hombres. Fellaini fue el que más clavo su posición de los tres, haciendo de mediocentro, con Rooney más cerca y Mata más liberado, actuando como interiores pero con mucha movilidad. Completaron el once dos puntas: Wilson y van Persie. 

Brendan Rodgers, por su parte, sí modificó lo que venía siendo habitual, y el Liverpool jugó en un 5-2-3. La portería fue para Brad Jones, con una defensa de tres centrales formada por Johnson en derecha, Lovren en izquierda y Skrtel en el centro. Las bandas las ocuparon Henderson -derecha- y Alberto Moreno -izquierda-. En medio campo jugaron Gerrard y Allen, completando el once con Coutinho, Lallana y Sterling, que actuaron con bastante movilidad aunque fue Raheem Sterling el hombre que actuó más adelantado.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La intención del Liverpool desde el primer momento fue la de apretar muy arriba la salida del Manchester United. Quizá debido a esto, Rodgers eligió jugar con tres futbolistas en la última línea, que intentasen forzar el error de los tres centrales del rival. Lallana, desde la izquierda, Coutinho, desde la derecha, y Sterling, como primer punta, adelantaban su posición cuando el conjunto de van Gaal iniciaba jugada. El arranque del Liverpool en este sentido fue valiente, y en los primeros minutos dio la sensación de que podía lograr algún robo cerca de la portería rival. Apareció en esa fase del choque la figura de Carrick. En el comienzo de la temporada el Manchester United tuvo muchos problemas al tratar de sacar el balón jugado desde atrás, pero la reaparición de Carrick, y más en ese rol, soluciona ese déficit. Casi todos sus primeros pases fueron buenos, y a partir de aquí el Manchester United tenía una ventaja en medio campo.

El Liverpool jugó con solo dos centrocampistas puros: Allen y Gerrard. Eso provocó que cuando el Manchester United superaba esa primera línea rival, Mata y Rooney tuvieran bastante espacio para tocar y darle continuidad al juego. El conjunto local no hizo nada demasiado potente salvo no perderla atrás, pero simplemente eso le permitió ser superior en la primera parte. Para dominar el marcador, sin embargo, hay que mencionar a David de Gea. El Liverpool no hizo prácticamente nada en ataque salvo alguna aparición de Sterling, pero ese par de contactos del internacional inglés fueron suficientes para tener opción de gol, que salvó el meta español. Un día más volvió a ser decisivo en el resultado final. En la segunda parte el panorama cambió algo después de las modificaciones de Rodgers, aunque no fue suficiente contra el buen rendimiento del ex del Atlético de Madrid.



Metió Rodgers un centrocampista más, retrasando a Coutinho, y juntó a Balotelli con Sterling. La segunda parte del Liverpool fue mejor -no era difícil- en cuanto a producción ofensiva, con el italiano bastante activo y encontrando con asiduidad posición de disparo. En la segunda parte el Manchester United pasó menos tiempo en campo rival, aunque fue capaz de hacer daño con transiciones bastante rápidas. Aparecieron los chispazos de Mata, van Persie y Rooney -aunque el inglés además ofreció un rendimiento defensivo altísimo-, y con ello fue suficiente para cerrar el partido. En resumen, el Manchester United estuvo un punto por encima en lo colectivo, porque supo resolver bien los problemas que le presentó su rival, pero sobre todo cimentó su victoria en varios rendimientos individuales muy positivos: De Gea, Carrick, Rooney o chispazos de van Persie y Mata.

4. Reacciones de los protagonistas

Louis van Gaal (Fuente: Web oficial del club): "El día de hoy, pienso que jugamos mejor que nuestro rival y que merecíamos ganar. Por lo tanto, fue diferente a lo que sucedió ante el Southampton, esta vez presionamos más, atacamos más, esa fue la clave del triunfo".
"Es un proceso. Es importante ganar los encuentros porque así los jugadores creen en la filosofía. Sin embargo, tenemos que mejorar, se los digo cada semana. Cuando ya no tenga que estárselos repitiendo, estaré satisfecho".
"De Gea estuvo bien, pero perdimos el balón con demasiada facilidad, sobre todo en la segunda mitad, cuando íbamos arriba en el marcador. Creamos muchos espacios, pero también les regalamos muchos balones, así que voy a hablar con los jugadores acerca de este tema cuando evaluemos el partido el día de mañana".

Brendan Rodgers (Fuente: Web oficial del club"No es habitual venir aquí y crear tantas ocasiones. De hecho, el año pasado ganamos 0-3 y no creamos tantas oportunidades. Que de Gea haya sido el hombre del partido lo dice todo"
"Por una parte estoy contento porque buscábamos mejorar a través de crear un mayor número de ocasiones, y lo conseguimos en comparación a los últimos cinco o seis partidos. Obviamente estamos decepcionados por la forma en que las finalizamos, pero no creo que con los jugadores que teníamos en el campo pudimos hacer mucho más. Si hubiésemos fallado menos, las cosas hubieran sido distintas".

"Hemos cambiado de sistema para tener más jugadores en el último tercio de campo, y además para tener un elemento más en la salida de balón. Nos fuimos por detrás en la primera parte, pero creo que fuimos el mejor equipo. Quizá nos faltó algo de calidad en el último pase, pero aún así tuve la sensación de que tuvimos opción de marcar".

lunes, 8 de diciembre de 2014

Lunes de resaca

El Chelsea perdió su primer partido de la temporada en Newcastle (Foto
: AFP)

1. Inglaterra


Perdió el Chelsea por primera vez en todo lo que llevamos de temporada. Lo hizo contra un Newcastle (2-1) que suma 6 victorias en sus últimos 8 partidos de Premier League. Arrancó bien el Chelsea, con bastante participación de Hazard y Willian, aunque no concretó sus acciones ofensivas y Ayoze Pérez, con su movilidad y dinamismo, ayudó a su equipo a salir de atrás. Fue Cissé, que entró como suplente, el protagonista gracias a sus dos goles, aunque un inconmensurable Didier Drogba estuvo a punto de cambiar las cosas cuando saltó al césped y su equipo comenzó a mandar pelotas al área.

La derrota del líder le sirvió al Manchester City para acercarse en la clasificación, reduciendo la distancia hasta solo tres puntos. Fue 1-0 frente al Everton, gracias a un gol de penalti de Yaya Toure, aunque la principal noticia fue que Sergio Agüero, el futbolista más en forma de la competición en este momento, tuvo que marcharse lesionado a los siete minutos. 


Pinchó el Arsenal, 3-2, frente al Stoke City. El partido se fue al descanso 3-0, y en todos los goles el sistema defensivo de los de Wenger hizo aguas. Jugó un buen partido Bojan como segundo punta, lugar donde está brillando en las últimas semanas, y la victoria de su equipo, a pesar de la puntual reacción visitante, no pareció estar en peligro en ningún momento. 

No pasó del empate el Liverpool (0-0 frente al Sunderland), en un partido en el que volvió a sufrir muchísimo para encontrar posiciones de remate. Se echa, semana tras semana, mucho de menos a Sturridge. Aunque quizá la noticia es que el West Ham acaba la jornada en puestos de Liga de Campeones, después de ganar, remontando, al Swansea City (3-1). A los invitados habituales se sumó Andy Carroll, que estrenó su cuenta goleadora en esta Premier League, y lo hizo por partida doble. 



2. Italia

Arrancó la jornada en Italia con un apetecible Fiorentina - Juventus, que decepcionó enormemente. Acabó 0-0, en un partido en el que destacaron Bonucci y Gonzalo Rodríguez, que desactivaron las pocas opciones ofensivas que tuvieron uno y otro equipo. Dejó alguna buena acción el joven Coman, que puso algo de dinamismo y agilidad en un choque de escasa precisión.

No pudo aprovechar la Roma el pinchazo del líder, que no fue capaz de pasar del empate frente al Sassuolo en el Olímpico (2-2), e incluso pudo darse por satisfecho porque logró el empate sobre la bocina. Los visitantes plantearon una presión muy agresiva, algo que está haciendo daño a la Roma en este arranque de temporada. Destacó ahí Simone Zaza, que marcó dos goles, e igualó el marcador con otro doblete Ljajic, aunque fue Gervinho, que entró desde el banquillo, quien dejó las mejores acciones ofensivas en el conjunto local.

Tampoco fue capaz de ganar el que era tercer clasificado en el arranque de la jornada. El Napoli también levantó un 0-2 en San Paolo, para acabar igualando (2-2) contra el Empoli. El primer tiempo de los de Benítez fue realmente malo, sin generar ocasiones y sufriendo mucho después de varias pérdidas con el equipo saliendo, que Tavano, Maccarone y Verdi supieron castigar. Lo más rescatable en los locales fue la entrada de De Guzmán, que hizo el empate a dos y llegó bien en alguna otra ocasión a zona de remate.

Tercer clasificado en este momento es el Genoa, que está firmando un excelente arranque de temporada. Le ganó 1-0 al Milan, en un partido de mucha fricción y en el que el conjunto de Gasperini apenas concedió espacio. El técnico local cambió el sistema, progresando bien por las bandas y haciendo lucir a Perotti, que cuajó un muy buen partido. Y sigue la ciudad de Milán en crisis, porque el Inter cayó 1-2 frente a Udinese. Roberto Mancini solo ha podido sumar 1 de los 9 puntos que ha disputado desde su regreso al banquillo nerazzurro. Jugó un buen primer tiempo el Inter, pero en el segundo Udinese dio un paso al frente y se vio mucho más a Bruno Fernandes, Thereau y Di Natale, decisivos para remontar el partido.



3. Alemania

Uno de los partidos con más contenido del fin de semana se jugó en el Allianz Arena, donde el Bayern München le ganó (1-0) al Bayer Leverkusen. El primer tiempo fue de dominio visitante, apretando la salida del Bayern, robando varias veces a buena altura y dañando con salidas muy rápidas. En el segundo, Guardiola metió a Rode por Götze y el dominio cambió de bando. Ribery y Robben comenzaron a recibir más arriba y Alonso no estuvo tan solo a la hora de frenar contras rivales. Fue de menos a más el líder del campeonato, hasta acabar controlando el choque con solvencia.

Noticia relevante la victoria del Borussia Dortmund frente al Hoffenheim. Fue por 1-0, aunque el desarrollo del juego indicó que el resultado pudo ser más amplio. Lo más destacable fue la función de Gündogan, que jugó en más metros y tuvo influencia en varias fases del juego. En global, el positivo resumen para los de Klopp es que crearon ocasiones con frecuencia y las recibieron de forma muy intermitente. 

Por arriba, el Wolfsburg mantiene su segundo puesto, después del triunfo por 1-3 en el campo del Hannover 96. Los de Hecking solo se han dejado 3 puntos de los últimos 27. Más reseñable, incluso, es el tercer puesto del Augsburg, que volvió a ganar (1-2) en campo del Köln. Con 8 goles a favor en dos jornadas, parecen calmarse las aguas en el Schalke 04. Los de Di Matteo vencieron 0-4 al preocupante Stuttgart, con hat trick de Chuopo-Moting, quizá el jugadores más mejorado desde la llegada del italiano al banquillo de Gelsenkirchen.



4. Francia

Mantiene el primer puesto el Olympique de Marseille, que le ganó 3-1 al Metz, aunque sufriendo bastante. Como suele ser habitual contra dos delanteros, Bielsa utilizó tres centrales, aunque los rivales -Malouda principalmente- se colaron bien en zonas interiores y lograron terminar bastantes contragolpes. El gran momento de Dimitri Payet volvió a resultar determinante para que los tres puntos se quedasen en casa.

Ganó el PSG (2-1) al combativo Nantes, pero lo hizo sin ningún brillo. Rescató al conjunto parisino Zlatan Ibrahimovic, que hizo dos goles quizá solo a su alcance en la plantilla de Laurent Blanc. En el primero alcanzó un balón muy complicado que lanzó al área Lucas Moura, mientras que el segundo lo logró después de un excelente lanzamiento de falta directa.

Por detrás, remontó el Olympique Lyonnais en campo del Evian, para acabar ganando 2-3 en un final de partido de infarto. 2-1 perdían los de Fournier a 10 minutos del final, pero dos goles de Lacazette -con los que ya suma 14 en 17 jornadas-, sirvieron para que su equipo mantuviese la tercera plaza.



5. Otras ligas

Van terminando ligas en el continente americano. Finalizó el campeonato brasileño, del que ya conocíamos campeón -Cruzeiro- pero en el que aún quedaban cosas por resolver. Irán a la Copa Libertadores São Paulo, Inter, Corinthians y Atlético Mineiro, mientras que descienden Vitoria, Bahia, Botafogo y Ciricíuma. En Argentina la noticia es que Argentinos Juniors vuelve a primera división, aunque Riquelme no dejó claro si con él en sus filas

Terminó también la MLS, con Los Angeles Galaxy como campeones. Lo lograron después de vencer en la prórroga de la final a New England, en un choque en el que Robbie Keane fue el MVP, y que significó la retirada del ídolo local, Landon Donovan.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Bayern München 1-0 Bayer Leverkusen

1. Contexto y datos del partido

Jornada 14 de la Bundesliga: Bayern München 1 (Ribery) - Bayer Leverkusen

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Bayern München afrontaba el partido en un momento de estabilidad, tanto en juego como en resultados. Cuatro victorias consecutivas en la Bundesliga, siendo la última por 0-1 frente al Hertha Berlin, y a pesar de perder contra el Manchester City en Champions League en su penúltimo partido oficial, aquella derrota llegó en los instantes finales tras dos fallos puntuales, y después de una muy buena gestión de su inferioridad numérica, que tuvo que afrontar durante muchos minutos. El Bayer Leverkusen, por su parte, llegaba dentro de la irregularidad que está definiendo su temporada. En el último partido de Bundesliga ganaron con solvencia (5-1) al Köln, aunque en la Champions League perdieron como locales (0-1) ante el Monaco. 

2. Planteamientos

Guardiola sigue teniendo bajas importantes en medio campo. Sin Javi Martínez, Thiago, o un Schweingsteiger que aún no tiene el suficiente rodaje, estamos viendo alineaciones con Xabi Alonso como único centrocampista puro. El Bayern formó con un 4-3-3 con muchas particularidades. Neuer en portería, con Rafinha lateral derecho, Bernat izquierdo, y Benatia - Jerome Boateng como pareja de centrales. En medio campo, Xabi Alonso fue el mediocentro, con Robben interior derecho y Ribery interior izquierdo. En la última línea, Götze arrancó como falso 9, con Müller y Lewandowski como puntas pero muy escorados, casi clavados en posición de extremos.

Roger Schmidt, por su parte, no hizo variaciones significativas con respecto a lo que suele ser su once tipo. El Bayer Leverkusen formó con un 4-2-3-1, con Leno bajo palos, defensa compuesta por Jedvaj como lateral derecho, Wendell como lateral izquierdo, y Toprak y Spahic como pareja de centrales. En medio campo, el doble pivote fue para Lars Bender y Gonzalo Castro, mientras que en la línea posterior formaron Bellarabi como extremo derecho, Çalhanoglu mediapunta y Heung-Min Son extremo izquierdo. La alineación la completó Kiessling como delantero centro. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte presentó un partido como se esperaba en la previa. Es decir, un Bayer Leverkusen muy valiente, apretando muy arriba la salida de su rival, y que acompañaba con todo el equipo hasta situar a la defensa en medio campo. Las bajas que tiene actualmente el Bayern no permiten ofrecer grandes soluciones a partir de una salida interior, de modo que Guardiola preparó una estructura en esa fase del juego que llevase el balón a las bandas, juntando jugadores por fuera y haciendo que las pérdidas no se produjesen en zonas interiores. Los centrales y Neuer trataban de buscar a los laterales, que recibían el apoyo de Robben y Ribery. Ambos jugaron como interiores, aunque prácticamente en ningún momento quedaban cerca de Xabi Alonso, si no que se abrían para recibir la pelota y ofrecer alguna salida. Eran la primera solución a los laterales, que además tenían en largo la opción de buscar a Müller y Lewandowski, que respectivamente también se abrían para poder ayudar recibiendo un balón directo, bien al espacio o bien en una disputa aérea. La otra opción era que Robben y Ribery girasen y condujesen. Fue una solución, a priori, lógica, pero que no resultó productiva. 

El Bayer Leverkusen defendía muy bien esta alternativa. Los extremos trabajaban bien ante esa salida lateral, los dos pivotes salían a tapar esas recepciones de Ribery y Robben, mientras que Jedvaj y Wendell no se dejaron sorprender por Lewandowski y Müller. Esto provocó que los visitantes pudieran, de vez en cuando, robar el balón y mandarlo a posiciones interiores, donde Çalhanoglou o el extremo opuesto (Son o Bellarabi) tenían espacio para recibir y encarar a un Xabi Alonso que debía de cubrir demasiados metros después de esa pérdida. Los otros atacantes trazaban movimientos verticales, dándole opción al pasador de encontrarles en carrera. Lo cierto es que en el primer tiempo, que acabó 0-0, las mejores opciones para hacer gol fueron del Bayer Leverkusen, que defendió bien y se desplegó con bastante precisión. En el segundo tiempo el panorama cambió radicalmente.



Para la segunda parte Guardiola introdujo a Rode por Götze, lo que provocó diversas variaciones. Por un lado, empezamos a ver más pases hacia dentro en la fase de salida. Con Rode cerca de esos primeros pases, el Bayern dividía la atención de los hombres que presionaban en el Leverkusen, además de tener a un jugador más, numéricamente hablando. Por otro lado, en caso de que la pelota se perdiese, Alonso y Rode se repartían el medio campo, de modo que era más fácil controlar a un conductor rival. La segunda variación, y la más importante, fue que Robben y Ribery comenzaron a recibir un escalón más arriba. Robben tenía libertad para jugar por dentro, pero en ocasiones Müller hacía su clásica diagonal interior, de modo que tenía espacio para recibir en la banda, mientras que Ribery pudo abrirse y empezar a tocar el balón en su zona favorita. Fue un Bayern que logró disparar mucho más a puerta, y que además empezó a sufrir muchas menos contras, por lo que la mejoría fue evidente. El tempranero 1-0 tras una jugada de estrategia ayudó a que toda esta mejoría se viese de forma más evidente, porque el Leverkusen tuvo que modificar también su plan inicial. En resumen, vimos a un muy buen Bayer Leverkusen en el primer tiempo, que dejó sin respuestas a un Bayern München bastante superado, aunque no acertó con la meta rival, y los locales modificaron su planteamiento para obtener el control del juego, de forma evidente, en la segunda mitad. 

4. Reacciones de los protagonistas

Pep Guardiola (Fuente: Web oficial del Bayern): "El rendimiento del equipo fue excelente. Fue difícil, muy difícil. Después de la ocasión del principio no hemos tenido ninguna otra y eso es muy importante para nosotros. En la primera mitad el último pase nunca fue bueno. Sebastian Rode nos ha dado mucha más intensidad. Estoy contento porque sé contra qué rival hemos jugado.”

Roger Schmidt (Fuente: Web oficial del Bayern): "Creo que fue una victoria merecida, aunque nosotros también tuvimos ocasiones como para irnos victoriosos también. Por desgracia el gol cayó muy pronto y luego todo se hizo muy complicado. Se ha visto la gran calidad que tiene este Bayern. Han dejado rodar la pelota y no nos han dejado acercarnos a su portería.”