sábado, 31 de enero de 2015

Análisis de partidos: Chelsea 1-1 Manchester City

1. Contexto y datos del partido


Jornada 23 de la Premier League: Chelsea 1 (Remy) - Manchester City 1 (Silva)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Chelsea llegaba a un partido clave por el título después de haber eliminado entre semana al Liverpool en las semifinales de la Capital One Cup. El partido se decidió en la prórroga, por lo que el conjunto londinense podía llegar con un plus de desgaste con respecto a su rival. Antes de ese partido, el Chelsea fue eliminado de la FA Cup por el Bradford City (2-4) en la que fue una de las sorpresas de la temporada. El Manchester City también había protagonizado un resultado sorprendente en su último partido oficial, después de que el Middlesbrough le eliminase de la FA Cup en el Etihad Stadium. Antes del choque la diferencia en la tabla era de cinco puntos a favor del Chelsea.

2. Planteamientos

Jose Mourinho contaba con algunas bajas bastante significativas, principalmente las de Cesc Fàbregas y Diego Costa. El Chelsea mantuvo el 4-2-3-1 que está siendo habitual a lo largo de la temporada para recibir al segundo clasificado. Con Courtois en portería, defensa compuesta por Ivanovic en el lateral derecho y Azpilicueta en el izquierdo, con Zouma -Cahill se quedó en el banquillo- y Terry como pareja de centrales. En medio campo, Matic y Ramires formaron el doble pivote, con la línea de tres mediapuntas habitual por delante, compuesta por Willian, Oscar y Hazard. La posición de delantero centro fue para Loïc Remy. 

Manuel Pellegrini, por su parte, tenía la principal baja de Yaya Toure, que está disputando con Costa de Marfil la Copa de África. El Manchester City salió también con un 4-2-3-1, con Joe Hart en la portería, defensa formada por Sagna como lateral derecho, Clichy como lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Kompany y Demichelis. En medio campo, el doble pivote fue para Fernando y Fernandinho, con Silva unos metros por delante haciendo de mediapunta. La banda derecha del centro del campo fue para Jesús Navas, y la izquierda, para James Milner. Completó el once, como delantero centro, Sergio Agüero. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Desde un primer momento se vio que a ninguno de los dos equipos les disgustaba la idea de un empate. Por un lado, el Chelsea mantenía la ventaja de cinco puntos, mientras que por otro, el Manchester City no veía como se abría una brecha de ocho, quizá una distancia insalvable teniendo en cuenta a qué altura estamos de la competición. Esa actitud se vio, sobre todo, en la gente que se incorporaba en los ataques organizados de ambos equipos. Vimos muy poca influencia de los laterales en el juego ofensivo, mientras que ambos pivotes también mantenían de manera evidente la posición. En pocas palabras, ninguno decidió asumir riesgos. Así se fue consumiendo casi toda la primera parte, hasta que el Chelsea consiguió desequilibrar el marcador gracias a una fantástica asistencia de Eden Hazard que fue rematada por Remy. Pocos minutos después, una acción entre Agüero y Silva -con la negativa colaboración de Courtois- llevaría el 1-1 al marcador. 

Hasta, aproximadamente, el minuto 75, las intenciones estaban claras, y durante toda esa larga fase de partido es mucho más destacable el rendimiento defensivo de algunos futbolistas. En primer lugar, Nemanja Matic, que volvió a dejar una de esas actuaciones repletas de despliegue, evitando que el rival pudiera conducir en todo el ancho de la línea de tres cuartos. En segundo lugar, dejó muy buen sabor de boca el partido de Kurt Zouma, defendiendo espacios más largos de los que suele proteger Tim Cahill, algo decisivo teniendo en cuenta que el 9 rival era Sergio Agüero. El Manchester City se vio menos exigido -hay que tener en cuenta que las bajas de Costa y Fabregas limitaron muchísimo el potencial ofensivo del conjunto blue- pero la implicación colectiva fue muy positiva, y es destacable el esfuerzo de Jesús Navas para regresar y ayudar a Sagna a la difícil tarea de defender a Hazard. El belga estuvo bastante apagado durante todo el encuentro. En el último tramo de partido sí vimos algunas intenciones -ofensivas en el City y defensivas en el Chelsea-. 


Pellegrini decidió introducir a Lampard y a Dzeko en ese tramo final, con el objetivo de meter gente en el área capaz de resolver con acierto algún centro lateral. Mourinho respondió blindándose con Cahill -que entró para jugar al lado de Matic, aunque fue, en los minutos que estuvo, un tercer central-, y el internacional inglés se sumó al poderío defensivo en área propia que el Chelsea tenía con Courtois, Ivanovic, Zouma o Terry. El técnico portugués no quiso dejar cabos sueltos en los últimos instantes de partido. En resumen, partido con poco ritmo y muy espeso en algunos momentos, en el que durante muchos minutos ambos equipos estuvieron con el freno de mano echado. Se vio algo de intención de meter más gente en el área al Manchester City en el tramo final, pero el Chelsea respondió bien al cambio. 

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho: El técnico portugués rechazó hablar con los medios de comunicación, en la semana en que The Football Asocciation decidiera sancionar con tres partidos a Diego Costa.

Manuel Pellegrini: (Fuente: Web oficial del club) "Tenemos que disputar 45 puntos más. Era importante para nosotros tratar de cerrar esta jornada quedando a dos puntos, pero no fue posible, a pesar de que hicimos todo lo que pudimos: personalidad, intención, fútbol, posesión. "Creo que este partido va a ser importante para nosotros, porque vamos a recuperar nuestro nivel habitual de juego. Agüero y Kompany han mejorado mucho, Dzeko se ha recuperado de su lesión y Nasri está regresando. Por esto nos puede dar mucha confianza venir contra los líderes y jugar a este nivel, creo que fuimos mejor equipo que el Chelsea hoy".
"No estoy contento por el punto, pero estoy contento con la forma en la que jutó el equipo. Tuvimos tres ocasiones claras en el primer tiempo, mientras que ellos marcaron en la única oportunidad que tuvieron en 90 minutos. Creo que solo hubo un equipo que desde el principio quiso ganar".

Análisis de partidos: Australia 2-1 República de Corea

1. Contexto y datos del partido


Final de la Copa de Asia: Australia 2 (Luongo, Troisi) - República de Corea 1 (Son Heung-min)

Datos del partido (Fuente: Mis Marcadores)

La selección australiana llegaba a la final después de haber eliminado en las semifinales a los Emiratos Árabes Unidos, y en los cuartos de final a China, ganando ambos encuentros con bastante solvencia. Solo habían perdido un partido hasta la fecha en el torneo, y había sido en la última jornada de la fase de grupos frente a su rival en la final. Una República de Corea que había crecido claramente en el desarrollo de la Copa de Asia. Después de una fase de grupos bastante espesa, sus victorias contra Uzbekistán -cuartos- e Irak -semifinales- habían sido mucho más solventes. Afrontaba la final habiendo ganado todos sus partidos, y sin haber encajado gol. 

2. Planteamientos

No hubo sorpresa alguna en la alineación de Angelos Postecoglou, y Australia mantuvo la estructura que hemos visto a lo largo del torneo. Ese 4-3-3 en el que el único puesto sin definir de manera clara es el interior izquierdo. Los soceroos salieron con Ryan bajo palos, defensa compuesta por Franjic como lateral derecho, Davidson en el perfil izquierdo, y pareja de centrales formada por Sainsbury y Spiranovic. En medio campo, Jedinak fue el mediocentro, con Luongo y Milligan, por delante, como pareja de interiores. el once lo completó la delantera titular, con Kruse en un extremo, Leckie en el otro, y Tim Cahill en su rol de 9, como jugador más adelantado del equipo.

Uli Stielike, por su parte, sí introdujo una modificación relevante, con respecto a lo que habíamos visto en los dos cruces anteriores. No en el sistema, puesto que la República de Corea mantuvo el 4-2-3-1 que hemos visto a lo largo del torneo. La portería fue para Kim Jin-hyeon, con defensa formada por Cha Du-ri -derecha- y Kim Jin-su -izquierda- como laterales, y Kwak Tae-hwi y Kim Young-gwon como centrales. En medio campo, entró Jang Hyun-soo para jugar en el doble pivote junto a Ki Sung-yueng, y desplazó a banda izquierda a Park Joo-ho. En la otra banda se ubicó el mediapunta del Bayer Leverkusen Son Heung-min, con Nam Tae-hee en el rol de '10', jugando por detrás de Lee Jeong-hyeop, el delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El arranque de partido fue complicado para Australia, como dando la sensación de que emocionalmente debe de ser difícil afrontar una final haciendo de local. Los socceroos estuvieron muy imprecisos en prácticamente todos sus toques en campo rival, y cada robo de la República de Corea se transformaba en una situación de ventaja para los de Stielike. Dos hombres destacaron en esa primera media hora de encuentro: Cha Du-ri y Kim Jun-su, los dos laterales. Ni Kruse ni Leckie les acompañaban con intensidad una vez Corea robaba la pelota, y ambos llegaron con peligro de forma bastante constante a las inmediaciones del área rival. El tercer hombre a destacar en ese período de encuentro fue Son Heung-min, que encontró varios remates en muy buena posición, y que acabaron, por poco, sin coger portería. Una acción resultó el punto de inflexión entre ese dominio coreano y el cambio de tendencia en el partido, y tuvo como protagonista a Massimo Luongo, uno de los hombres más destacados del torneo. La República de Corea encontró una de esas jugadas en la que tuvo profundidad por banda, Son conectó un buen remate y Luongo lo taponó. Fue una ocasión clarísima. Minutos después, el propio Luongo recibió un gran balón filtrado por parte de Sainsbury, y con un disparo desde fuera del área puso el 1-0, resultado con el que la final se marchó al intermedio. 

En el segundo tiempo, los coreanos comenzaron a jugar con algo más de continuidad cerca del área rival, pero Australia mostró dos argumentos de calidad para contrarrestar la situación. El primero de ellos fue algo que ya vimos funcionar a gran nivel en el partido de semifinales frente a los Emiratos Árabes Unidos: la buena defensa del área propia del triángulo Spiranovic-Sainsbury-Jedinak. Ahí la República de Corea echó de menos algo más de presencia para terminar las combinaciones que surgían metros más atrás. El otro buen argumento fue la entrada de Juric en sustitución de Cahill. El delantero del Western Sidney Wanderers tiene más zancada, estaba fresco y comenzó a dar alguna buena salida para su equipo, que cada vez tenía más espacios. Esto fue retrasando el arreón coreano, hasta que en el tiempo de descuento Son, que estuvo muy activo e intentándolo durante todo el choque, encontró el remate que igualó la final. 1-1 y a la prórroga, donde, y a pesar de que ambos equipos habían modificado su idea inicial por exigencias del guión, dio la sensación de que Australia estaba mejor armada. 


En la prórroga, Corea comenzó a jugar con Jan Hyun-soo como hombre más adelantado (intercambiando su posición con Son, que prefería venir a pedirla metros más atrás y no hacer de referencia), y con Ki acercándose a zona de 3/4. Es decir, si con Lee Jeong-hyeop los coreanos habían tenido problemas de presencia en el área, ahora estos se acrecentaban. Australia seguía defendiendo bien, y acabó aprovechando una muy buena acción de Juric (y acción defensiva muy floja de Kim Jin-su) para poner el 2-1 definitivo, obra de Troisi. En resumen, el resultado de la final puede resumirse a través del tópico de las áreas, puesto que la selección australiana estuvo más contundente en la propia, y más decisiva en la rival, y una República de Corea que probablemente tuvo un punto más de producción en el plano ofensivo, mostró un rendimiento inverso en este sentido.

4. Reacciones de los protagonistas

Ange Postecoglou (Fuente: afcasiancup.com)"Estoy muy orgulloso de todos los jugadores y el cuerpo técnico. No podría estar más feliz. Fue un tipo de partido diferente esta noche, fue una final y sabes que hay cambios en el guiín, pero el coraje que demostraron los futbolistas fue enorme".
"Mi única preocupación llegó cuando encajamos un gol tan tarde, los chicos pudieron quedar desconsolados a partir de ese momento, pero yo sabía que podíamos acabar igual de fuertes. Era solo una cuestión de aprovechar la oportunidad cuando se presentase, y lo hicimos. Estoy muy orgulloso de ellos".
"Se que todo el país lo celebrará esta noche. El fútbol es un gran juego, el más grande del mundo".

Uli Stielike (Fuente: afcasiancup.com): "No estoy de acuerdo en que no somos campeones. Es verdad que no tenemos la copa, pero nuestros jugadores son campeones. En sus corazones, en una gran cantidad de mensajes que han recibido después del partido, todo el mundo está dando la mano a los futbolistas".
"Fue un partido en el que la victoria pudo caer de uno u otro lado. Lo más justo hubiese sido un empate y que cada equipo se hubiese llevado la copa dos años a casa".
"Hoy ha sido el mejor partido si hablamos de sensaciones, cuando juegas contra 76000 personas y algunos futbolistas no han jugado nunca en ese ambiente, pero el lenguaje corporal fue el mejor. No hubo diferencia entre el equipo local y el visitante, fuimos muy agresivos y tuvimos un gran espíritu".

lunes, 26 de enero de 2015

Lunes de resaca

El Bradford City eliminó al Chelsea de la FA Cup (Foto: BBC)

1. Inglaterra

Fin de semana de FA Cup en Inglaterra, y como no podía ser de otra manera, fin de semana plagado de sorpresas y emociones. La principal, sin duda alguna, fue ver cómo el Bradford City, de la League 1, eliminaba al todopoderoso Chelsea de Jose Mourinho en Stamford Bridge. La alineación del conjunto blue, aunque contaba con suplentes, era de plena garantías, con nombres como Remy, Drogba, Ramires, Oscar, Cahill o Cech. 2-4 fue el histórico resultado.

No corrió mejor suerte su principal rival por el título de la Premier Leauge. El Manchester City también cayó eliminado, en el Etihad Stadium, a manos del Middlesbrough dirigido por Aitor Karanka. Gran protagonista fue Tomás Mejías, el ex portero del Real Madrid, que cuajó una actuación soberbia, terminando de cerrar la que fue una excelente actuación defensiva de todo el equipo. Al final, dos buenas acciones al contragolpe dieron el triunfo al Boro por 0-2. 

Noticia también fueron los partidos de Manchester United y Liverpool. Los de Louis van Gaal jugaron el viernes su compromiso frente al Cambridge United, que acabó en 0-0, y lo hicieron a pesar de que pesos pesados como Falcao, Di María, Carrick o de Gea fuesen titulares. También empataron a cero los de Brendan Rodgers, aunque las sensaciones mostradas en su choque frente al Bolton fueron mejores, encontrando buenas posiciones de remate. La falta de acierto -y de un poco más de suerte- les negó la victoria. Ambos jugarán replay.

De los grandes, quien si ganó fue el Arsenal, 2-3 al Brighton & Hove Albion. Los de Wenger jugaron un buen primer tiempo, en el regreso a la titularidad de Mesut Özil. Fue el más destacado, eso sí, el checo Tomas Rosicky, que dio una asistencia imposible a Özil, marcó un gran gol, y dejó las mejores jugadas del partido. Le entró la pájara a los gunners en el segundo acto, pero la renta obtenida en el primero fue suficiente para avanzar a la siguiente ronda.



2. Italia

Tuvo un partido complicado la Juventus frente al Chievo. Los de Verona supieron cerrar filas y lanzar alguna contra peligrosa en el primer tiempo, pero la capacidad resolutiva del líder de la Serie A fue suficiente para acabar haciéndose con los tres puntos (2-0). Y ahí, volvió a aparecer Paul Pogba, que con dos jugadas de auténtico genio le dio la ventaja a su equipo. Primero, con un gran gol, y después, con una maniobra que acabó empujando a la red Lichtsteiner.

Con esa victoria la Juve abre la brecha hasta los 7 puntos, puesto que la Roma no fue capaz de pasar del empate (1-1) frente a la Fiorentina en el Artemio Franchi. Fue un partido de dos etapas: un primer tiempo con la viola muy superior, liderada por un gran Pizarro, y un segundo en el que los cambios tácticos de Rudi García fueron decisivos a la hora de cambiar el dominio de bando. 

Por debajo, sigue abierta la lucha por el tercer puesto -el Napoli jugará hoy su partido frente al Genoa-, y de momento el que parece desmarcarse para conseguirlo es la Lazio de Stefano Pioli. Los capitalinos jugaron un gran partido ante el Milan, con un imperial Miroslav Klose -gol y asistencia- y acabaron remontando el gol inicial de Menez. Los de Inzaghi, un día más, dejaron una pésima imagen, y en 2015 han sumado 1 punto de 12 posibles.

Y de la mano, una semana más, van sus vecinos del Inter, que volvieron a perder en el Giuseppe Meazza frente a un bien organizado Torino (0-1). El conjunto de Ventura negó todos los espacios interiores -apagado Kovacic- y ni siquiera la entrada de Shaqiri terminó de agitar a un espesísimo conjunto nerazzurro. Moretti, en el tiempo de descuento, dio el triunfo a la escuadra granata. 



3. Francia

Está empezando a sonar reiterativo, pero es que semana tras semana el Olympique Lyonnais -líder de la competición- gana, y lo hace con algún tanto de Alexandre Lacazette. Esta vez fue 2-0 al Metz, y son ya 21 tantos para el pichichi de la competición. La noticia negativa es que tuvo que retirarse lesionado, y veremos el alcance, porque su baja es una terrible noticia para Fournier. 

Se encuentra en una dinámica opuesta el Olympique de Marseille, que acumula tres derrotas en sus últimos cinco partidos en Ligue 1. Esta vez los de Marcelo Bielsa cayeron en su visita al Nice (2-1), a pesar de que el conjunto de Claude Puel jugase con un hombre menos durante casi toda la segunda parte. Parece que la chispa del OM se ha apagado en las últimas semanas, aunque son solo 4 puntos los que le alejan del liderato.

Los mismos que separan al PSG, que ganó a domicilio en el dificilísimo Geoffroy-Guichard por 0-1. Enfrente el siempre combativo Saint Étienne, que puso en problemas a los de Blanc gracia a la velocidad de sus hombres exteriores -Mollo y Hamouma- y al buen hacer de su pareja de puntas -van Wolfsinkel y Mevlut Erding-. Finalmente, un tanto de penalti de Ibrahimovic salvó a un espeso -una semana más- conjunto parisino.



4. Otras ligas

Fuera de las grandes ligas, los focos se centraban en la Eredivisie, donde Ajax y Feyenoord empataron a cero en el Amsterdam Arena en un clásico que mereció ganar el conjunto visitante. Rutten fue capaz de ensuciar mucho los primeros pases del conjunto de de Boer, y solo la mala suerte en el remate final les privó de los tres puntos. Empate que benefició al PSV, líder de la liga, que ganó en su visita al Cambuur (1-2), y que se aleja a 6 puntos del Ajax en la tabla clasificatoria.

En las competiciones internacionales de selecciones, la Copa de Asia ya conoce al primer semifinalista: la República de Corea, que va de menos a más en el torneo y que le ganó bien a Irak (2-0) en la primera semifinal. Se jugará el título contra Australia o los Emiratos Árabes Unidos, que disputan la segunda semifinal mañana. 

La Copa de África alcanza ya sus últimos partidos de la fase de Grupos. Ya están decididos los dos primeros cuartofinalistas, que son el Congo y Guinea Ecuatorial, que contra todo pronóstico dejaron fuera a Gabón y Burkina Faso. En el resto de grupos, nadie eliminado y nadie clasificado.

En cuanto al Sudamericano Sub 20, empieza hoy mismo el hexagonal final, con la participación de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y Paraguay. 

Análisis de partidos: Fiorentina 1-1 Roma

1. Contexto y datos del partido

Jornada 20 de la Serie A: Fiorentina 1 (Mario Gómez) - Roma 1 (Ljajic)

Datos del partido (Fuente: Squawka)
La Fiorentina recibía la visita de uno de los rivales más duros del campeonato inmerso en una racha de resultados positiva, puesto que había ganado sus tres últimos partidos. Los de Montella habían jugado especialmente frente al Palermo, en el penúltimo partido liguero, y frente a Atalanta, en su enfrentamiento de octavos de Coppa Italia. La Roma, por su parte, atravesaba un bache de juego que se estaba traduciendo en malos resultados. En Serie A acumulaba dos empates consecutivos, mientas que en su partido de Coppa frente al Empoli logró la victoria en la prórroga.

2. Planteamientos

Vincenzo Montella tenía a casi todo el equipo disponible -contando con la ya sabida baja de Giuseppe Rossi-. El técnico napolitano mantuvo el 3-5-2 con el que la Fiorentina está jugando en las últimas semanas. En portería jugó Tatarusanu, y la línea defensiva, compuesta por tres centrales, la formaron Tomovic en derecha, Basanta en izquierda, y Gonzalo Rodríguez en el medio. Por delante, David Pizarro se ocupó del rol de mediocentro, con Mati Fernández como interior derecho y Borja Valero como interior izquierdo. Las bandas fueron ocupadas por Joaquín -derecha- y Pasqual -izquierda-. El once lo completaron Juan Guillermo Cuadrado, como segundo punta, totalmente liberado, y Mario Gómez, haciendo de delantero centro.

Rudi García, por su parte, tenía algunas bajas más relevantes -principalmente las de Gervinho y Keyta, que están disputando la Copa de África-. La Roma salió con su habitual 4-3-3, compuesto por De Sanctis en portería, línea de cuatro defensas con Florenzi como lateral derecho, Holebas como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Manolas y Yanga-Mbiwa. En medio campo, De Rossi hizo de mediocentro, con Strootman como interior izquierdo y Nainggolan como interior derecho. Totti jugó en su papel habitual de falso 9, con Iturbe y Ljajic partiendo de ambos costados, aunque con bastante movilidad para intercambiar la posición. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El primer tiempo fue ampliamente dominado por la Fiorentina, comandados por un acertado David Pizarro. La Roma decidió darle espacio al mediocentro chileno a cambio de tener a dos hombres en ambas bandas en la última línea, y el futbolista viola aprovechó ese segundo extra para hacer llegar la pelota a Joaquín, Pasqual y Cuadrado en buenas condiciones. Así pudo el conjunto de Montella encontrar buenas opciones de remate durante el primer tiempo, y organizarse bien para robar después de perder el cuero. Además, la actitud del equipo toscano fue bastante agresiva a la hora de lanzarse sobre la salida rival, algo que, como ya se ha visto de manera habitual a lo largo de la temporada, hace bastante daño al conjunto capitalino. Terminó de redondear ese buen primer tiempo de la Fiorentina la prestación de Mario Gómez, que además de hacer un gol estuvo bastante acertado ganando disputas y generando espacio para la movilidad de Juan Cuadrado.



Mejoró con creces el juego de la Roma en el segundo tiempo, y fue a partir de algo que ya hizo Rudi García en Sicilia frente al Palermo: pasó a Ljajic a zonas centrales, dejando a dos puntas (Iturbe y Totti). En aquella ocasión, la Roma logró juntar más centrocampistas y hacerse con el dominio de la pelota, aunque hoy la medida causó efecto, más bien , desde un punto de vista defensivo: el serbio estaba siempre más cerca de Pizarro, por lo que esos primeros pases de la Fiorentina se colapsaron. Por otro lado, la Roma empezó a hacer más daño, puesto que recuperaba la pelota más arriba y llegaba con más gente. Fue clave en ese tramo de partido la prestación de Iturbe, que gracias a su tremenda velocidad -activada por Totti, que le encontró varias veces al espacio-, produjo las mejores ocasiones para su equipo. Todo el inicio de segunda parte fue de gran control romanista.


En el último tramo de partido, Montella reaccionó pasando a defensa de cuatro, y dejando que fueran Joaquín y Cuadrado los que se aprovechasen de un espacio que en ese momento existía en las bandas. Lo aprovechó el colombiano, que jugó, en global, uno de sus mejores partidos esta temporada. Con gran acierto en el desborde, logró que su equipo se sacudiese ese dominio que la Roma había tenido durante gran parte de esa segunda mitad. En resumen, vimos una buena Fiorentina en el primer acto, presionando bien la salida rival y progresando en bloque con un gran Pizarro, y un segundo tiempo en el que Rudi García atajó el problema, sujetando al chileno y potenciando a Juan Iturbe.

4. Reacciones de los protagonistas

Vincenzo Montella (Fuente: Gazzetta dello Sport): "Pudimos llevarnos los tres puntos, y por eso hay un poco de sabor amargo, pero por otro lado estamos muy contentos porque el equipo ha jugado a muy bien. Hemos disputado un gran partido contra un rival de primer nivel".
"Mario Gómez está creciendo mucho, puede dar todavía más. Está encontrando con continuidad el gol, una cosa importante. Es fundamental para nosotros. Somos el equipo que más tira a puerta y que hace más centros, es necesario tener un jugador de área resolutivo como él".

Rudi García (Fuente: Gazzetta dello Sport): "La reacción ha sido importante, hemos hecho un excelente segundo tiempo. Debimos hacer mejor primer tiempo, pero nos encontramos con un gran rival"
"Iturbe ha demostrado hoy ser un jugador de gran talento. Será importante para nosotros si mantiene el nivel que ha enseñado en este partido".
"En el segundo tiempo hemos decidido defender con un sistema distinto. Un 4-3-1-2, con Ljajic detrás de los dos puntas, y hemos estado mucho mejor. El ataque ha estado bien. Iturbe, Ljajic, que ha marcado, y Totti, que nos ha iluminado en momentos importantes".

domingo, 25 de enero de 2015

Análisis de partidos: Ajax 0-0 Feyenoord

1. Contexto y datos del partido


19ª jornada de la Eredivisie: Ajax 0 - Feyenoord 0


Datos del partido (Fuente: Squawka)


Segunda jornada que se disputaba después del parón de invierno en la liga holandesa. El Ajax, segundo clasificado, llegaba al choque después de haberle ganado al Groningen en la última jornada, y con una racha de 4 victorias consecutivas en el campeonato liguero. El Feyenoord, por su parte, también había ganado en la última jornada, en su caso por 3-1 su exigente duelo frente al Twente. 

2. Planteamientos

Frank de Boer mantuvo el esquema base con el que trabaja en el Ajax de forma habitual; el 4-3-3. La defensa la formaron Cillessen en portería, con línea de cuatro compuesta por van Rhijn en el lateral derecho, Boilesen en el lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por van der Hoorn y Moisander. En medio campo, la posición de pivote fue para Serero, con Bazoer como interior derecho y Lucas Andersen como interior izquierdo. La última línea estuvo formada por Kishna y Schöne, que partían en la posición de extremos, aunque con bastante movilidad -sobre todo el danés-, y libertad para intercambiarse de perfil. El once lo completó el polaco Milik, como delantero centro.

Fred Rutten, por su parte, también hizo salir al Feyenoord en un 4-3-3, aunque en este caso hubo algunos matices, sobre todo con el comportamiento del medio campo. La intención del equipo visitante fue adaptarse al rival para tratar de ensuciar lo máximo su fase de salida. Vermeer bajo palos, Wilkshire -derecha- y Nelom -izquierda- como laterales, con van Beek y Kongolo como pareja de centrales. En medio campo, Clasie era el que asumía el rol de mediocentro, con El Ahmadi como interior derecho, más fijo, e Immers como interior izquierdo, más suelto. En la última línea, Toornstra jugó como extremo derecho, aunque con mucha libertad para ir a zonas interiores, Boëtius fue el extremo izquierdo, y Kazim-Richards actuó como 9. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La intención de Fred Rutten, desde un primer momento, fue adelantar bastante al bloque para tratar de impedir una salida limpia del Ajax. Con Frank de Boer en el banquillo, hemos visto que una de las claves del equipo de Ámsterdam ha sido una buena preparación y precisión a la hora de ejecutar esta fase del juego. El Feyenoord logró robar con bastante continuidad en posiciones adelantadas, y a partir de ahí logró buenas posiciones de remate sobre la portería de Cillessen. Posiblemente la clave fue el diferente comportamiento que tuvieron sus centrocampistas, según tuviesen o no la pelota. 



Cuando el Ajax iniciaba jugada, el Feyenoord hacía marcas individuales en medio campo. Immers ocupaba la posición de mediapunta para que Serero no pudiera recibir, mientras que Clasie y El Ahmadi se emparejaban con Andersen y Bazoer, formando un doble pivote. Además, los dos hombres de banda (Toornstra y Boëtius), impedían una salida lateral. A partir de esta posición, y de la altura del bloque -bastante arriba-, el Ajax se atascó y fue incapaz de que Schöne o Kishna recibieran con cierta ventaja para desequilibrar. Por otra parte, el Feyenoord se comportaba de forma distinta cuando tenía la posesión. En ese caso, Clasie actuaba como mediocentro, El Ahmadi e Immer se abrían para dar un apoyo lateral, y Toornstra se movía por zonas interiores para darlo por delante. Si el Feyenoord robaba arriba, terminaba la jugada con velocidad, pero si iniciaba desde más atrás, también tenía una ventaja que le permitía avanzar con dominio. 

En el segundo tiempo, y quizá fruto de esa inoperancia de su equipo a la hora de progresar en bloque, de Boer decidió meter a Sigthorsson en el lugar de Milik. El punta islandés es superior al polaco a la hora de ganar juego directo, y vimos en varias ocasiones a los centrales buscándole en largo para tratar de ganar una segunda jugada y quedar jugando de cara en campo contrario. Sin embargo, Sigthorsson no estuvo demasiado acertado en este cometido, y el Feyenoord mantuvo su dominio, generando ocasiones con mayor continuidad. En resumen, vimos a un conjunto visitante bien adaptado a su rival, maniatando en todo momento los mejores recursos del Ajax, y solo la falta de acierto, y la suerte en algunos momentos puntuales -Milik o el propio Kazim sacaron remates bajo palos- impidieron al Feyenoord llevarse los tres puntos. 

lunes, 19 de enero de 2015

Lunes de resaca

El Arsenal se llevó los tres puntos del Etihad Stadium (0-2) 

1. Inglaterra


El gran partido del fin de semana en la Premier League era el que enfrentó a Manchester City y Arsenal en el Etihad Stadium, y que terminó con victoria (0-2) para los gunners. Los de Wenger cuajaron una actuación soberbia, gracias a una defensa posicional muy eficaz, y mostrando una gran determinación y precisión a la hora de salir al contragolpe. Coquelin, como mediocentro defensivo, y Cazorla, como interior izquierdo, fueron sus hombres más destacados.

Derrota skyblue que le sirve al Chelsea para volver a distanciarse -a cinco puntos- en la tabla. El conjunto de Jose Mourinho hizo añicos a un débil Swansea, venciéndole por 0-5. Los galeses tuvieron errores infantiles en la salida de balón, que fueron aprovechados por los puñales visitantes. Volvió a destacar la pareja Cesc Fabregas - Diego Costa, sumando el hispanobrasileño dos nuevos tantos a su cuenta goleadora.

Victoria del Manchester United en su visita al QPR, aunque no vimos el juego más fluido que había mostrado el conjunto de Louis van Gaal en las jornadas navideñas. 0-2 vencieron los diablos rojos, aunque se volvieron a ver algunos fallos en la entrega que pusieron en riesgo el arco de de Gea, que volvió a estar acertadísimo. Fellaini -que hizo el 0-1-, y Wilson, cerrando el marcador, resolvieron la papeleta entrando desde el banquillo.

Suma el Liverpool 14 puntos de los últimos 18, gracias a la victoria que obtuvo este fin de semana contra el Aston Villa (0-2). Tenían problemas para anotar los puntas del equipo, pero Borini y Lambert resolvieron el choque esta vez. Noticia sigue siendo que el Southampton se mantiene en puestos de Liga de Campeones, esta vez gracias a su victoria por 1-2 al Newcastle, con doblete del recientemente fichado Eljero Elia. Y sigue en la pelea el Tottenham, que le venció 2-1 al Sunderland gracias a un nuevo gol postrero de Eriksen.



2. Italia

Paseo militar para la Juventus resultó la visita del Hellas Verona, que se llevó un contundente 4-0. Fue Paul Pogba, un día más, el hombre que abrió la lata, aunque además sumó, desde esa posición de interior izquierdo, muchos toques productivos. Mantuvo Allegri ese 4-3-1-2, en el que Morata o Pereyra, habituales suplentes, cuajaron buenas actuaciones. 

Victoria que permite a la Vecchia Signora alejarse a cinco puntos de la Roma, segundo clasificado. Los de Rudi García no fueron capaces de pasar del empate (1-1) en su visita al Palermo. Abrió el marcador el excelente Paulo Dybala -10 tantos ya en esta Serie A-, aunque los capitalinos supieron reponerse de su nefasto primer tiempo. Pasó García a un rombo en medio campo, juntó a mucho centrocampista y comenzó a generar más ocasiones, aunque no fue suficiente para sumar los tres puntos. 

Lazio y Napoli jugaban un partido importante en la pelea por el tercer puesto, que finalmente se llevaron los de Rafa Benítez (0-1). Notó mucho el conjunto de Stefano Pioli las bajas de hombres importantes, como Marchetti -Berisha falló en el gol de Higuaín-, Mauri, y sobre todo Felipe Anderson, uno de los futbolistas más determinantes de la Serie A en el último mes. 

Y nueva semana para hablar negativamente de los dos equipos de Milán. En primer lugar, el Inter, que se vio muy superado por un bloque muy bien trabajado como es el Empoli, que incluso mereció llevarse la victoria. Finalmente acabó 0-0 y en nuevo chasco para los de Mancini, que venían de hacer un buen partido frente al Genoa. Los que no dan espacio a la esperanza son los de Inzaghi, y es que el Milan cayó como local (0-1) frente a un ordenado Atalanta. La alineación de Cerci, Menez y El Shaarawy invitaba al optimismo, pero volvimos a ver a un equipo lento, previsible y con escasísimos recursos.



3. Francia

Sigue líder el Olympique Lyonnais gracias al triunfo obtenido frente al Lens (0-2). El conjunto de Fournier volvió a apoyarse en la tremenda verticalidad que ofrecen sus hombres ofensivos -acentuada con la titularidad de Ghezzal en esa última línea- para lograr los tres puntos, y un día más para hablar de Lacazette, que sumó un nuevo tanto para llegar a los 21 en 21 jornadas. 

Sobre la bocina acabó salvando el Olympique de Marseille de Marcelo Bielsa su compromiso frente al Guingamp, aunque al final se llevaron la victoria por 2-1. No abrieron la lata los marselleses hasta el minuto 85 gracias a Lemina, y son ya varias semanas que los del loco están más espesos en los últimos metros. Se mantienen, no obstante, en la pelea por el título.

Pelea en la que sigue enganchado el PSG, quien sin embargo, semana tras semana, sufre más de la cuenta -sobre todo teniendo en cuenta las expectativas generadas a comienzo de temporada- para sacar los partidos adelante. 4-2 le acabó ganando a un Evian que empató hasta dos veces la contienda. Volvieron a tener minutos Cavani y Lavezzi, después de su tardía llegada de las vacaciones de Navidad. 



4. Otras ligas

Fuera de las grandes ligas, el foco se centra en las Copas de Asia y de África. En Australia llegamos a los momentos decisivos de la fase de grupos, y conocemos la mitad de los cuartos de final. Por un lado, la República de Corea se medirá a Uzbekistán, mientras que Australia lo hará frente a una China que ha dejado buenas sensaciones en esta primera fase. Queda por definir los rivales de Irán y los Emiratos Árabes, que hoy han obtenido el billete para la siguiente fase.

La Copa de África, por su parte, da sus primeros pasos. Guinea Ecuatorial empató con Congo (1-1) en el partido inaugural, mientras que Gabón, el otro integrante del grupo, le ganó por 0-2 a Burkina Faso gracias a su potente contragolpe, liderado por Aubameyang y Bulut. En los otros partidos ya disputados, los del Grupo B, Zambia y la República Democrática del Congo empataron a uno, mientras que Túnez y Cabo Verde obtenieron idéntico resultado. Quedan los grupos C y D por arrancar, donde se juntan algunas de las grandes favoritas, como Ghana, Costa de Marfil, Argelia, Senegal o Camerún. 

Tiempos de cambio

Suárez, Neymar y Messi (Foto: Alberto Gea / Reuters)

Ha sido un viaje que ha ido quemando etapas desde Cruyff hasta Guardiola, pasando por Rijkaard y habiendo alcanzado su clímax con el actual entrenador del Bayern München en el banquillo culé. Llevar a Messi a esa posición de falso 9, para terminar de cerrar un circuito de pases que había logrado su punto álgido con Andrés Iniesta y Xavi Hernández en el césped. Las victorias del Barça, tanto en su enfrentamiento liguero contra el Atlético de Madrid, como el de Riazor ayer frente al Deportivo de la Coruña, obligan a echar la vista atrás para detenerse en una inevitable evolución. Andrés Iniesta y Xavi Hernández no solo han sido dos de los mejores centrocampistas del mundo de su generación, si no que han alcanzado esa merecida condición después de haber sido formados en una escuela muy definida, y haber podido desarrollar todo ese aprendizaje en un estilo que no solo les beneficiaba, si no que les necesitaba. En realidad todo estaba dentro de un mismo círculo que el inevitable paso del tiempo ha ido abriendo. 

Leo Messi

El astro argentino explica el porqué. Guardiola decidió sacarle de la banda. Desde allí le acercaría al área, donde su pierna izquierda encontraría una y otra vez la red rival, pero además le incluiría en el circuito de pases, y le permitiría recibir entre los centrocampistas y defensas centrales rivales, y lo haría además, con envíos procedentes de Iniesta y Xavi. La figura de los interiores del Barcelona en los últimos años ha servido para acumular pases en zonas interiores, atraer rivales, desorganizarlos, y era entonces cuando Messi podía recibir en esas posiciones intermedias con el suficiente espacio como para iniciar una carrera vertiginosa que acababa en asistencia, gol, o algo muy cercano a cualquiera de las dos. Luego incluso vendría Cesc Fabregas, de forma que hasta tres cerebros desordenaban al rival a través de la posesión, de jugar juntos y pasarse la pelota cerca. Para lograr aquellas ventajas había que dar un pase extra, volver a una posición retrasada, jugar con un futbolista de espaldas, que devolvía el cuero para que acabase en pies del hombre libre. El Barcelona tenía un ritmo y precisión altísimo en su circulación de balón, pero su progresión a portería rival era lenta. O al menos lo era hasta que la pelota le llegaba en ventaja a Messi, y para que eso sucediera antes había que hacer otras cosas. 

Leo Messi, Neymar y Rakitic

En estas últimas semanas, el gran faro ofensivo del Barça sigue siendo Messi, pero la jugada se acelera cuando la pelota llega a posiciones exteriores. Este es el principal cambio con respecto a los últimos años, y es lo que quizá le choca al socio culé. El matiz es que producir a la vez, en las mismas condiciones, a otros Iniesta y Xavi, resulta, por emplear un término realista -aunque se quede algo corto-, dificilísimo. La llegada de Rakitic tropezaba con la fisonomía Barça porque el croata había roto como un futbolista de primer nivel siendo un lanzador, un jugador que se orientaba para recibir robos y lanzaba a Carlos Bacca con enorme precisión. La duda era lógica con respecto a ver cómo se adaptaba a la necesidad de dar, de forma constante, pases "poco ambiciosos", y si podría tener un nivel de actividad sin balón lo suficientemente bueno como para estar en disposición de hacerlo continuamente. Algunas de esas dudas se resolvieron en el partido de París frente al PSG, donde una buena defensa posicional rival le hizo pasar sin pena ni gloria por el choque. Sin embargo, frente a Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña le hemos visto mayor utilidad. En primer lugar, tiene una recepción más cómoda, porque se abre, y recibiendo de Dani Alves su misión es más sencilla: activar a Messi. Ahí el croata está más cómodo porque recibe en zonas menos pobladas y da un pase desde una posición más retrasada con menos riesgo, porque ese envío va hacia fuera. En segundo lugar, las líneas de pase que abren los tres puntas del Barça son diferentes.

Leo Messi, Neymar, y Luis Suárez

Messi y Neymar están pidiendo la pelota casi siempre pegados a la línea de cal. Esto supone que están más alejados de Iniesta o Rakitic de lo que normalmente lo estaban los hombres de la última línea culé, a diferencia de Pedro, que era el elemento de ruptura en el sistema del Barcelona. Es decir, el tipo de pase que se le pide a los interiores del Barça, a día de hoy, es diferente. Entre Iniesta y Rakitic dieron en Riazor 128 pases, cifra a la que se ha acercado de media, por sí  mismo, Xavi Hernández en otros tiempos. El motivo probablemente sea que ahora esos interiores son el escalón intermedio a la aceleración, mientras que antes tenían un papel de 'desorganizadores'. Reciben y se la dan a Neymar y Messi, que desde allí conducen y desbordan. Hacia dentro, hacia fuera, o dando un pase definitivo hacia otro futbolista clave en esta evolución: Luis Suárez. El uruguayo se mueve de lujo a lo ancho y largo de la última línea, pero por lo general no hace movimientos de apoyo. No se trata de un jugador fino a la hora de mezclarse en la circulación -y si lo comparamos con Messi, Neymar o Iniesta, queda mucho más retratado-, por lo que está sabiendo hacerse útil con movimientos verticales hacia la posición de 9, o diagonales para ocupar los extremos cuando Messi y Neymar hacen una conducción o movimiento interior. Esto provoca que haya otro punta más que abre una línea de pase más alejada. Es decir, el Barcelona, ahora, trata de acabar la jugada rápido, con tres piezas que hacen movimientos, con y sin balón, muy agresivos.

La calidad del juego

Se relaciona esa etapa de Pep Guardiola con las virtuosas y preciosas combinaciones en las que estaban inmersos muchísimos hombres de ataque. Se relaciona con una conducción de Iniesta, con el peso de Xavi Hernández, con todo eso que pasaba para que Messi terminase mandando el balón a la red una y otra vez. Pero la gran calidad de aquel juego, lo que la hacía realmente diferente, era el enorme nivel del equipo para quedar en disposición de volver a atacar. La labor de los interiores, del Messi falso 9 o de la llegada de Fabregas no solo estaba relacionada con atacar mejor, si no con defender mejor. El Barcelona acumulaba esas cadenas de pase interminables porque desordenaban a su rival, de forma que este no tenía opción de contragolpear. Evidentemente Luis Enrique tiene que sustituir aquello de alguna manera. Por un lado, dejando más gente por detrás de la línea de balón, por otro, abriendo la posición de sus interiores para que el rival no pueda salir, o lanzando muy arriba a Sergio Busquets para que por pura calidad de robo consiga evitar esa transición ofensiva del rival. Que Messi o Neymar reciban abiertos y desde allí machaquen a su rival no puede ser negativo: están activados dos de los futbolistas que mejor desbordan en todo el planeta, pero sí presenta una duda con respecto a lo que hay que hacer para hacerles llegar la pelota en esas condiciones.

Y hay que asumir más riesgos. Por un lado, hay que pasársela más rápido -el bloque está más alejado entre sí-, por otro, están más lejos, y por último, para que ellos hagan la jugada que decida, deben hacer una acción más difícil de ejecutar, por lo que pueden perder el cuero. Frente al Atlético de Madrid, el hecho de que fuesen Koke y Arda Turan los hombres de banda limitó el contragolpe rival, porque le faltó velocidad en los costados. Frente al Deportivo de la Coriña, Ivan Cavaleiro sí tuvo alguna conducción con cierto espacio, aunque posteriormente, entre Busquets y la buena defensa de Mascherano cuando se trata de cruzarse, hicieron que esos ataques fuesen bien repelidos. Sin embargo, la duda evidente es qué ocurrirá cuando se junte velocidad y precisión en este contexto: Cristiano Ronaldo y Bale o Robben y Ribery. O, sin ir más lejos, una contra llevada por Feghouli más Piatti. 

En definitiva, no es nada fácil para Luis Enrique llevar al Barcelona a un plan efectivo -en las exigencias marcadas-, y desde luego es casi imposible hacerlo manteniendo el guión de los últimos años, por los motivos ya expuestos. Por un lado, porque la pérdida es, por lógica, más peligrosa, y por otro, porque la configuración de su plantilla, además de un once base con Neymar, Luis Suárez y Messi, no le permite competir viviendo en fases largas de defensa posicional, y la nueva idea no está enfocada a altos porcentajes de posesión. No obstante, potenciar al máximo la determinación de Messi y Neymar es positivo, aunque habrá que ver en los meses clave, los que se avecinan, cómo consigue el técnico asturiano terminar de encajar las piezas para llevar a este Barça a un nivel de competitividad que le permita ganar alguno de los títulos en juego.

domingo, 18 de enero de 2015

Análisis de partidos: Manchester City 0-2 Arsenal

1. Contexto y datos del partido


22ª jornada de la Premier League: Manchester City 0 - Arsenal 2 (Cazorla -p-, Giroud)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Manchester City llegaba al choque tras empatar frente al Everton en su último partido de liga. Los de Pellegrini habían acumulado muy buenos resultados, hasta alcanzar en la tabla al Chelsea, pero este pinchazo y el sufrido frente al Burnley en navidades añadían presión antes de este duelo para no perder de vista a los de Mourinho. El Arsenal, por su parte, afrontaba uno de los partidos más complicados de la competición en un buen momento de forma, después de ganar con solvencia y buen juego al Stoke City en su último partido liguero (3-0). Los de Wenger sumaban 13 de los últimos 18 puntos en juego. 

2. Planteamientos

Manuel Pellegrini eligió la variante en la que solo hay un punta y David Silva juega por detrás de él. A mencionar la baja de Yaya Touré, que está disputando la Copa de África, como la más relevante del partido. Así, el Manchester City formó en un 4-2-3-1, con Hart bajo palos, Zabaleta -lateral derecho-, Clichy -lateral izquierdo- y Kompany-Demichelis -pareja de centrales- formando la línea defensiva. Por delante, doble pivote para Fernandinho y Fernando, con Jesús Navas actuando como centrocampista en banda derecha, James Milner haciendo lo propio en el perfil izquierdo, y David Silva completando el medio campo como mediapunta. Por delante, como único 9, Sergio Agüero. 

Arsène Wenger, por su parte, tenía las bajas de Welbeck, Wilshere, Arteta o Debuchy, principalmente. El Arsenal jugó con un sistema bastante habitual; el 4-1-4-1. David Ospina fue el portero, con Bellerín -derecha- y Monreal -izquierda- como laterales, terminando de formar la zaga Mertesacker y Koscielny como pareja de centrales. En medio campo, Coquelin fue el que se encargó de la posición de mediocentro, con Ramsey como interior derecho y Santi Cazorla como interior izquierdo. El once lo completaron Oxlade-Chamberlain, como extremo derecho, Alexis Sánchez, como extremo izquierdo, y Olivier Giroud, que fue el delantero centro. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte fue de dominio del Arsenal, a pesar de que la mayor parte del tiempo la pelota estuvo en pies del Manchester City. Arsène Wenger ubicó a su bloque en una altura media, sin preocuparse en exceso de morder la salida de pelota del conjunto local, pero sí muy concentrado en evitar que los hombres de 3/4 de los skyblues tuvieran espacio para maniobrar. Hay tres puntos donde detenerse para explicar esto, que funcionaron con gran armonía y compromiso. En primer lugar, el trío Coquelin-Ramsey-Cazorla, que hizo un gran trabajo para que esto surtiera efecto, en especial el francés, que cuajó una actuación sobresaliente interpretando el rol de pivote. En segundo, las ayudas defensivas de Oxlade-Chamberlain y Alexis, que siempre regresaron en el momento adecuado para impedir que el Manchester City progresase por fuera. Y en tercer lugar, los achiques de la línea defensiva, que siempre estuvieron cerca de sus centrocampistas para impedir que hubiese toques entre líneas.

En ningún momento del primer tiempo el Manchester City desorganizó al Arsenal, y la buena actuación del conjunto visitante en ese periodo se vio completada con la gran precisión con la que contragolpeó. Los nombres claves para que esto sucediese fueron Oxlade-Chamberlain y Alexis, ya que con su velocidad y su buena conducción estiraron a su equipo y permitieron con cierta regularidad pisar área rival. Un tercer nombre fue decisivo para ello: Santi Cazorla. El futbolista asturiano guardó la pelota cuando fue necesario, desbordó con alguna conducción y lanzó de maravilla a esos hombres más veloces de la última línea. El Arsenal defendió y atacó mejor en esa primera mitad. 


El arranque de segundo tiempo fue bastante más productivo para el Manchester City. La entrada de Jovetic por Milner desplazó a Silva a una banda, el canario logró tocarla más a menudo abriéndose para recibir, y luego pudo asociarse con el montenegrino. Fueron los mejores minutos del conjunto local, en los que sacó varios remates a portería, y logró además juntar más gente cerca de la pérdida. Fue entonces cuando el Arsenal mostró otro recurso realmente competitivo: su precisión para 'regatear' esa presión. Entre Cazorla, Coquelin y Rosicky salvaron situaciones complicadas, haciendo llegar el balón a un Alexis que verticalizaba esas recepciones y hacía que el Arsenal llegase con bastantes efectivos a la meta de Hart. En esa dinámica se movió el partido -con bastante ida y vuelta en ese primer tramo de segundo tiempo- hasta que los londinenses anotaron el 0-2, momento en el que el ritmo fue más bajo, lo que le permitió al Arsenal acentuar el control de la situación. En resumen, partido muy competitivo del Arsenal, que rindió bien en su defensa posicional, y fue capaz de contragolpear en diferentes exigencias, tanto en un primer tiempo en el que tenía más espacio y tiempo para ejecutar, como en un segundo donde a pesar de la dificultad, supo resolver situaciones de riesgo. En conjunto, gran actuación, y gran victoria de los de Wenger.

4. Reacciones de los protagonistas

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "Hemos tratado de jugar buen fútbol, teniendo casi toda la posesión, pero no pudimos encontrar los espacios que necesitábamos para crear mejores oportunidades, y creo que en general no hemos jugado muy bien".
"Jugamos contra un equipo que defendió muy bien, no ha sido el Arsenal que estábamos acostumbrados a ver. Fue frustante porque Hart solo tuvo que hacer una parada en todo el partido, pero nos faltó algo de creatividad".

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "La diferencia con respecto al inicio de temporada es que hemos tenido muchos jugadores lesionados en defensa durante mucho tiempo. La confianza del equipo es alta y algunos futbolistas están en muy buena forma. Marcamos el primer gol hoy y fue más fácil para nosotros controlar el juego".
"Desde Cazorla ha empezado a jugar como interior -está en un momento de su carrera donde puede tener mucha influencia por dentro- ha estado fantástico, porque sale de la presión en situaciones muy comprometidas. Encuentra siempre buenas opciones, y además es un gran ejemplo para los chicos jóvenes  gracias a su manejo de las dos piernas, algo fundamental para un centrocampista hoy en día".
"A Coquelin le saqué de Francia cuando tenía 16 años. Hoy tiene 23. Ha pasado por momentos difíciles, pero ha aprendido de esas experiencias. Siempre he tenido fe en él. Le dije hace tres meses que tenía que jugar en algún sitio, y aceptó bajar de división, teniendo buenas actuaciones en el Charlton. Ahora ha vuelto y ha jugado muy bien".

lunes, 12 de enero de 2015

Lunes de resaca

Totti empató el derby romano, cogió un móvil, y se fotografió junto a la curva. Una de las imágenes de la temporada (Foto: AP)

1. Inglaterra

Ganó el Chelsea (2-0) al Newcastle, y vuelve a desmarcarse como líder en solitario. No tuvo demasiada precisión el conjunto de Jose Mourinho en el tramo inicial, y de hecho llegó a sufrir tras alguna conducción de Remy Cabella. Consiguió el conjunto londinense abrir el marcador al filo del descanso gracias a un córner que Willian sacó con premura -marcó Oscar- y cerró el choque en una segunda parte en la que controló mejor la situación.

Y es líder en solitario porque el Manchester City no pasó del empate (1-1) en su visita a Goodison Park. Logró el conjunto de Pellegrini alguna buena combinación entre Jovetic, Silva y Nasri, más la profundidad que aportó Jesús Navas, pero faltó presencia en el área. Pudo solucionarlo Agüero, que volvía a jugar después de su última lesión, pero finalmente fue un fallo de Hart el que resultó decisivo, permitiendo el empate del Everton.

Y por debajo de los dos grandes candidatos, la noticia es que el Southampton se coloca tercero después de una nueva machada, su victoria por 0-1 en Old Trafford. Había mejorado el Manchester United en las últimas semanas, pero su rendimiento frente a los Saints fue flojísimo. El conjunto de Koeman estuvo muy bien organizado, y apoyado en Wanyama ofreció una gran actuación defensiva, coronada con el gol de la victoria tras una gran acción entre Pellè y Tadic que finalizó el serbio, que salió como revulsivo.

Por debajo, victorias de Arsenal (le ganó 3-0 al Stoke en un partido de gran ritmo y precisión por parte de los de Wenger, donde Alexis Sánchez, con dos goles y asistencia, volvió a ser protagonista) y de Liverpool (que venció 0-1 al Sunderland tras un gran primer tiempo de Gerrard y la mejor actuación de Markovic como red, que suponen 10 puntos de los últimos 12 para los de Brendan Rodgers).



2. Italia

Se jugaban dos grandes partidos en el fútbol italiano. En primer lugar, el derby de Roma, que acabó en empate a dos. La Lazio cuajó un gran primer tiempo, robando a buena altura y saliendo con mucha velocidad, donde de nuevo fue protagonista Felipe Anderson, el futbolista más en forma del conjunto de Pioli en el último mes. Respondió la Roma en el segundo tiempo con las entradas de Strootman y Ljajic, aunque el gran protagonista, con dos tantos, fue Francesco Totti.

El otra gran choque en la Serie A fue el que enfrentaba a Napoli y Juventus, que terminó en victoria (1-3) para el conjunto de Massimiliano Allegri, y en el que fue superior, en todo momento, el actual campeón de la competición. Abrió el marcador gracias a la fantástica determinación de Paul Pogba, se estiró el Napoli tras la entrada de Mertens hasta empatar el duelo, pero el técnico toscano cerró bien esa vía de acceso con la entrada de Lichtsteiner y el paso al 3-5-2. Después, el balón parado -Martín Cáceres- y una contra -Arturo Vidal- cerraron el marcador. 

El Inter dejó su mejor actuación desde el regreso de Mancini al banquillo nerazzurro. Le ganó 3-1 al combativo Genoa, y lo hizo en una primera parte en la que Podolski y Palacio generaron mucho peligro, e Icardi apareció para dar los últimos toques. El Milan, por su parte, no pasó del empate (1-1) en su visita al Torino, pero las sensaciones fueron radicalmente opuestas a las vistas en sus vecinos: flojísimo rendimiento de los de Inzaghi, que acabaron con 10 y pidiendo la hora. Y mención para la Fiorentina, que le ganó 4-3 al Palermo, y jugó sus mejores 45 minutos en mucho tiempo, con un gran rendimiento de Valero, Joaquín y Pasqual. Que el conjunto de Montella recibiera tres goles en este encuentro explica gran parte de los problemas defensivos y de concentración que tiene el conjunto viola.


3. Francia

Cambio de líder en Francia: el Olympique Lyonnais de Hubert Fournier se sitúa en lo más alto de la clasificación, gracias a su impresionante racha en el campeonato local. Esta vez la ganó (3-0) al Toulouse, en un choque en el que una semana más volvió a ser protagonista Alexandre Lacazette. El canterano lleva 20 goles en las 20 jornadas que llevamos disputadas hasta el momento. Palabras mayores. 

Segundo es el Olympique de Marseille, que cayó en su visita a Montpellier, por 2-1. En el primer tiempo le faltó bastante frescura y agilidad en el tercio final al conjunto de Marcelo Bielsa, donde solo Batshuayi dejó algún toque productivo. Con este es el quinto partido en el que los sureños son incapaces de ganar lejos del Velodrome -la última victoria fuera de casa data del 4 de octubre-. 

Aunque la mayor sorpresa fue la derrota del PSG en campo del Bastia (4-2), que deja a los de Laurent Blanc en una sorprendente cuarta plaza, teniendo en cuenta que ya hemos atravesado el ecuador del campeonato. Tuvo un tramo inicial de partido relativamente bueno el conjunto parisino, ya que logró alguna transición rápida y precisa, sobre todo con Lucas Moura como protagonista. Sin embargo, despistes puntuales como fueron el 1-2 y el 2-2, y un golazo de Palmieri para el 3-2, mandaron a los grandes favoritos al título a la lona.



4. Otras ligas

Fuera de los principales campeonatos, la principal noticia es que ha dado comienzo la Copa de Asia en Australia. De momento, la anfitriona ganó por un amplio 4-1 a Kuwait, aunque costase encontrarle la cuesta abajo al encuentro, y Japón, otra de las grandes favoritas, arrasó con un contundente 4-0 a Palestina. Otros resultados a destacar de entre los candidatos han sido el discreto 1-0 con el que Corea del Sur derrotó a Omán, o el 2-0 que la Irán de Carlos Queiroz le endosó a Baréin.

domingo, 11 de enero de 2015

Análisis de partidos: Barcelona 3-1 Atlético de Madrid

1. Contexto y datos del partido


Jornada 18ª de la Liga BBVA. Barcelona 3 (Neymar, Luis Suárez, Messi) - Atlético de Madrid 1 (Mandzukic -p-)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Barcelona afrontaba uno de los partidos más importantes de la temporada dentro de una mala dinámica de juego, y es que los de Luis Enrique solo habían ganado uno de sus últimos tres partidos ligueros, con empate en Getafe y derrota en Anoeta frente a la Real Sociedad. El último partido oficial fue, eso sí, una contundente victoria en la Copa del Rey (5-0) frente al Elche. El Atlético de Madrid, por su parte, llegaba en una dinámica opuesta y mucho más positiva. Tres victorias consecutivas habían cosechado los de Diego Pablo Simeone, entre ellas la de San Mamés (1-4) tras una fantástica segunda parte, y la lograda frente al Real Madrid en la Copa del Rey (2-0).

2. Planteamientos

Luis Enrique optó por el 4-3-3 más marcado que hemos venido viendo en el último tramo de la temporada, en el que hay un delantero centro y dos extremos abiertos y que fijan su posición en zonas exteriores. Así, el Barcelona formó con Bravo bajo palos, Dani Alves lateral derecho, Jordi Alba lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Piqué y Mascherano. En medio campo, Busquets jugó como mediocentro, con Rakitic en la posición de interior derecho e Iniesta en la posición de interior izquierdo. En la última línea, Luis Suárez actuó como 9 referencia, mientras que Leo Messi jugó como extremo derecho, y Neymar hizo lo propio en el perfil izquierdo.

Diego Pablo Simeone también eligió una formación clásica, tanto de forma habitual en el Atlético de Madrid como en sus enfrentamientos frente al Barcelona: ese 4-4-2 bastante estrecho, en el que los dos puntas trabajan constantemente por detrás de la línea de balón. Moyá fue el portero titular, con Juanfran como lateral derecho y Jesús Gámez como lateral izquierdo, y Godín-Giménez como centrales. En medio campo, Gabi y Tiago formaron el doble pivote, con Arda Turan como centrocampista derecho y Koke como centrocampista izquierdo. Completaron la alineación, como pareja de puntas, Mario Mandzukic y Antoine Griezmann. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Atlético de Madrid mantuvo la idea que ha tenido Simeone cuando se ha enfrentado al Barça: 4-4-2, con el equipo junto y estrecho, impidiendo la circulación interior de su rival, y con una basculación bastante larga debido a esos pocos metros en los que se colocaba -tanto a lo largo como a lo ancho- todo el bloque. En enfrentamientos anteriores esto había resultado decisivo, puesto que el Barcelona no podía encontrar a sus hombres interiores -entre los que se encontraba Leo Messi- con comodidad, así que el conjunto colchonero se hacía fuerte ahí, y luego se desplegaba con velocidad, principalmente gracias a la figura de Diego Costa como punta de lanza. Hoy el escenario cambió, puesto que ni su '9' es el hispanobrasileño, ni Luis Enrique pretendía jugar por dentro: el Barcelona comenzó a generar ventajas, una tras otra, a partir de las recepciones escoradas de Neymar y Messi, principalmente del argentino, que desbordó continuamente el sistema defensivo rival. 

Pases y regates de Leo Messi en el partido (Fuente: Squawka)

El sistema defensivo atlético daba cierto espacio y más tiempo de lo normal tanto a Neymar como a Messi, aunque la pelota llegaba más veces, como es lógico, hacia donde estaba Leo. Desde allí, el argentino regateó hacia dentro, hacia fuera, atrajo rivales para descargar a compañeros libres, o buscó en varias ocasiones algún cambio de orientación. La movilidad de Luis Suárez -que cayó a una y otra banda-, y las recepciones en el otro costado de Neymar, hicieron buenos todos esos toques del 10 culé. Messi generaba, y a partir de ahí, y generalmente en el otro perfil, se finalizaban las acciones. El Barcelona se olvidó de pasar por Iniesta y Rakitic para pisar campo rival, y esto acabó siendo una ventaja constante. 

La otra nota negativa del Atlético, además de no poder controlar esas recepciones exteriores del Barça, estuvo en la nula capacidad de despliegue que mostró, sobre todo en el primer tiempo. Como el conjunto culé desbordaba, Koke y Arda -cuando la tocaban, que era poco y en desventaja- estaban demasiado alejados del arco de Bravo como para crear peligro, y en ningún momento encontraron la posibilidad, desde una posición retrasada, de buscar a Griezmann tras algún movimiento de este largo al espacio. 

En el segundo tiempo el Atlético de Madrid fue capaz de controlar más este tipo de situaciones, e incluso vio la posibilidad de contragolpear y pisar área contraria en alguna ocasión. Vimos por primera vez alguna incorporación de Juanfran, mientras que sus puntas, sobre todo Mandzukic, comenzaron a hacer movimientos laterales para ganar algo de juego directo. El croata apareció más en el segundo acto, y ayudó a que Arda Turan también tuviera algún toque productivo. Se estiró algo más el Atlético de Madrid, pero hay que decir que ni fue excesivamente constante, ni realmente productivo. En esa segunda mitad, y en un momento en el que el choque permitía más opciones de transición, emergió la figura de Luis Suárez, que encontró la manera de dar soluciones con movimientos más largos a ambos costados. El uruguayo comenzó a lucir cuando más espacio había, y en una acción de este tipo, el conjunto local sentenció el choque. En resumen, el Barcelona fue capaz de crear buenas soluciones ofensivas contra un rival muy replegado -gracias a sus extremos- y contra un rival que dejó más espacio y oportunidad de transitar -gracias a su delantero centro-. Es decir, vimos armonía y productividad en sus tres delanteros, y esto es una gran noticia para Luis Enrique, puesto que a día de hoy es, con diferencia, la línea de más calidad de la plantilla. 

4. Reacciones de los protagonistas

Luis Enrique (Fuente: AS): “Ha sido un partido completo, no hay ninguna duda. Ante un rival de dificultad máxima. Los entrenadores que reconocen a su equipo cuando ganan… No soy de esos. Mis equipos son los que juegan bien, los que no juegan tan bien. Pero sí es cierto que hoy hemos dado una imagen agradable para todos los aficionados”
"Hoy no sólo Busquets sino todos hemos presionado bien. No somos un equipo fácil para el rival. El ritmo ha sido alto y a partir de ahí ha habido alguna posibilidad y creo que el equipo ha estado muy bien. Presionar bien hace que tengamos ocasiones y creo que han sufrido las transiciones."
 "En el caso de Luis Suárez, debía fijar a los centrales, caer entre central y lateral para darle soluciones al equipo y que estuviera en zona de remate. Creo que hemos tenido muchas posibilidades. Es un buen día para nosotros”.

Diego Pablo Simeone (Fuente: AS): "Nuestro primer tiempo fue malo, el Barcelona fue mejor, no encontramos ni la pelota, ni el espacio, salvo el arranque en las dos primeras jugadas. En el segundo tiempo fuimos más competitivos, conseguimos un gol y estuvimos cerca del empate hasta que ellos marcaron el tercero. En la segunda mitad, el partido fue más entretenido y nos parecimos más a lo que habitualmente somos como equipo. El Barcelona tuvo mucha velocidad, intensidad en la recuperación de la pelota y no nos dejaban salir al contragolpe".
"Hubo pocas situaciones de gol, ni para nosotros ni para ellos. Ellos fueron contundentes en el primer gol y en el tercero, resolvieron muy bien. En el segundo tiempo competimos más".