jueves, 14 de abril de 2011

Los Clásicos: Análisis del precedente

                  Históricos los días que se vienen. Después de la victoria del Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, viviremos nada menos que 4 clásicos en menos de un mes. Evidentemente los equipos vienen ahora con una tendencia diferente, pero será interesante analizar minuciosamente lo que ocurrió en el partido de ida en liga, cuando el Barcelona le endosó ese doloroso 5-0 al equipo blanco. A modo esquemático, podemos decir que los equipos saltaron de inicio con lo siguiente:





                   Vamos a ir analizando el partido desde el principio, y ver las distintas variantes que se introdujeron, la intención no es hacer conjeturas sobre lo que veremos los días venideros, si no simplemente sacarle todo el jugo posible al partido de ida, y descubrir cuales fueron las principales claves.

1. Fase de inicio 

A) Barcelona

                   Vimos perfectamente que el equipo de Guardiola era capaz de llevar la pelota a una velocidad endiablada, encontrar los pasillos interiores para armar la jugada y poder afrontar la última fase de creación con mucha superioridad. Al margen de la enorme calidad técnica de los blaugrana para llevarlo a cabo, creo que hubo algunos detalles que merece la pena ver. El primero de ellos es la ubicación de Angel Di María. Ante el temor de las subidas de Daniel Alves, vimos al argentino durante un gran tramo del encuentro casi como lateral, persiguiendo por toda la banda al brasileño. Esto provocó desajustes en la linea de presión que fueron continuamente aprovechados por los interiores azulgrana, y en especial por Xavi. Al estar Di María demasiado retrasado, había un espacio cuando sacaba el balón controlado Piqué, que tenía casi obligación de cubrir Mesut Özil, al estar Cristiano en banda derecha y Benzema cerrando a Busquets. Iniesta y sobre todo Xavi recibían sin presión a su espalda, y podían girar y jugar a sus anchas. Si Xabi o Khedira salían a encimarles, Messi gozaría de la misma ventaja, pero en una situación más peligrosa:







                     Un detalle que provocó que el Barcelona recibiese a sus anchas en una zona del campo donde su velocidad de circulación es endiablada gracias a Xavi e Iniesta.

B) Real Madrid

                     Pero el Barcelona no solo ganó el partido con el balón, si no también durante el poco tiempo que no lo tenía. Los de Pep apretaban con agresividad al poseedor del cuero, y las ayudas de los hombres cercanos tenían la misma intensidad. El Real Madrid solo podía sacar la pelota con balones largos, que eran fácilmente recuperados por parte de la zaga blaugrana, y así comenzaba nuevamente el discurso del Barça. Cuando el Madrid se disponía a iniciar jugada por abajo, la presión en bloque de su rival ahogaba para recuperar el balón incluso más arriba. Mientras el Madrid dejaba espacios por la obsesión de cerrar atrás, el Barcelona era un conjunto completamente sólido al hacer la presión en bloque, sin temor a dejar espacio en 3/4 de campo.






2. Zona de creación

A) Los dos primeros goles del Barça

                    Una vez vista la facilidad con la que el Barcelona conseguía comenzar a armar su jugada, vamos a ver una serie de detalles que bajo mi punto de vista explican porqué además su juego en zona de peligro seguía siendo tan efectivo. Y voy a explicarlo basándome en los dos primeros goles, porque cada uno tiene un concepto que merece la pena mencionar. En el primero mantenemos la teoría de la posición de Di María. Como observamos en las capturas inferiores, su ubicación tan retrasada sigue dejando vacía una zona en el costado izquierdo madridista. En el primer gol, esa zona la ocupa Messi para recibir de espaldas. El astro argentino hace que se muevan las piezas del medio campo madridista, y consigue dejar de cara para Xavi que recibe con mucho espacio en zona más adelantada. La capacidad de Xavi para dar ese balón en ventaja la linea de 3/4 es ya conocida. Eso ocurrió, y quien recibió fue Andres Iniesta. Todo este desbarajuste propició que Pepe saliese de su zona, dejando un vacio en el centro de la zaga que aprovechó de maravilla Xavi. Recibe de Iniesta, y gol. Para mi el desequilibrio se produce por la posición de Dani Alves, y las órdenes a Di María, un claro ejemplo de lo que aporta el lateral brasileño, incluso sin estar cerca de la jugada.


                   El Barça, por tanto, era capaz de asociarse en corto gracias a la distancia entre lineas que dejaban los madridistas, sobre todo en el sector izquierdo de su inicio de presión. Vimos ante ello un intento de agrupación por parte de Mourinho, la presión trataba de centrarse en zonas más concretas, para dificultar la circulación. Esto volvía a presentar problemas para el equipo blanco. Desde la linea defensiva, Pique era capaz de tirar diagonales que rompían ese intento de cohesión del Madrid, pero el peligro de verdad estribaba cuando las diagonales llegaban desde la posición de interior (Xavi). En el segundo gol se ve esta circunstancia. El Madrid consigue estrechar el cerco e incluso vascula muy bien para ahogar el juego del Barça en banda. El problema que presentaba esta iniciativa era el guaje Villa. Su ubicación como falso extremo zurdo y su peligro a la hora de tirar la diagonal hicieron que los intentos defensivos del Madrid se convirtiesen en una nueva vía de acceso para que el Barcelona llegase al arco de Casillas.



                 Ante esta situación, lo último que propuso Mourinho antes de finalizar la primera parte, fue cambiar de banda a Di María y Cristiano Ronaldo. Una medida interesante, porque ciertamente Alves no era tan incisivo ya que Cristiano no le perseguía tanto, y con el 2-0 no interesaba dejar espacio a la espalda. Además eso provocó otra variante, Puyol pasaba a ser central derecho para hacer coberturas al lateral que cubría a Cristiano Ronaldo, y Piqué de central zurdo no tenía la misma salida de balón, ya que no gozaba del espacio que antes le permitía Di María, ni desde ese perfil estaba cómodo para tirar diagonales. Ante la situación, Pep dio ordenes a Pedro: Evitar un juego tan interior y abrir bien el campo, hasta el punto de fijar a Marcelo y de este modo seguir descubriendo espacios para que su cerebero, Xavi Hernández, recogiese el cuero en ventaja. En la segunda captura no se ve a Pedro, pero la amplitud que le da al campo permite que Xavi vuelva a recibir cómodamente.



3. La entrada de Lass

                   Merece la pena diferenciar el análisis entre la primera y la segunda parte, porque en el descanso Jose Mourinho dio entrada a Lassana Diarra, que sustituyó a Mesut Özil. Es cierto que el partido acaba 5-0, pero merece la pena investigar lo que sucedió en la segunda mitad. Vamos a empezar por lo que yo creo que quiso conseguir Jose Mourinho con la entrada de Lass: Equilibrar esa zona del campo que le estaba dando tantísimos problemas. Creo que lo consiguió y lo vamos a ver en las siguientes dos capturas. Luego veremos lo que sacrificó.



                    El Real Madrid adelantó la presión con la entrada de Lass y ojo, para mi fue mejor su segunda parte que la primera, al menos el Barça no tenía un dominio flagrante, había conseguido anular una recepción cómoda para Xavi, ayudando a cerrar a Dani Alves (Xabi Alonso o Lass), y cuidando con Di María la zona donde recibía el de Terrasa  durante la primera parte, sin sacrificarle de manera tan evidente. Esto dio dos problemas. El primero de ellos se ve en el tercer gol, el segundo en muchas ocasiones, y lo veremos después. Como decía, el primero de los hándicaps se ve en el tercer gol: Marcelo cierra con Pedro, Alonso se ocupa de Alves y Lass/Khedira pendientes de Xavi e Iniesta. De esta forma, quedaba inhabilitada la fase de inicio del Barça. El problema llegaba cuando el conjuntó culé conseguía llevar el balón a banda y combinar con Messi. Ante esta situación, Messi se descolgaba de su posición de partida (Falso 9), y recibía con espacios cerca del balcón del área:



                  El segundo de los problemas puede parecer un poco tópico, pero es una realidad evidente, y se trata de las aptitudes de Lass con el balón en los pies. Si ya de por sí es lento ejecutando la mejor opción de pase, contra el Barça y su asfixiante presión aun más. Cuando el balón le llegaba al francés corría serio peligro, y la velocidad de ejecución del equipo culé, demostró que además podían hacer daño en contragolpes. Es decir, el Madrid presionaba más arriba, con gente de conceptos defensivos más definidos, pero luego le costaba un mundo mantener la posesión, por lo que las pérdidas, a pesar de ser más lejos de su área, resultaban incluso más peligrosas, porque los de Mou estaban menos arropados. Justo eso ocurrió en el cuarto gol. En las dos siguientes capturas vemos una de las pérdidas de Lass, en las tres últimas la que dió lugar al cuarto gol blaugrana.


                    Por tanto, el Real Madrid jugó a presionar más arriba en la segunda mitad, a pesar de lo que pueda indicar el cambio de Lass por Özil, que a priori es para defender mejor, o para estar más arropado, el problema fueron los espacios a la espalda de Alonso y Khedira, que no existieron tan definidos en la primera mitad. Veo dos claves a la hora de que el Barcelona soportase esa presión, la primera como hemos comentado la incapacidad de Lass (al que se puede unir Khedira), de conservar el cuero ante el trabajo defensivo rival. La segunda, la imposibilidad de achicar de la defensa por la presencia de David Villa, que de hecho, hace dos goles tirando el desmarque a la espalda. Os pongo como veo lo que planteo el Madrid, y una captura donde se aprecia claramente el espacio que dejaron los de Mou con una presión tan agresiva, sin apenas achicar:


                       Después del cuarto gol el Barcelona bajo el ritmo, y en las postrimerías del encuentro consiguó el quinto a través de Jeffren. ¿Qué conclusiones podemos sacar? La primera y más evidente, que el Barcelona es un pedazo de equipo, y que es muy, pero que muy difícil ganarle. Y obviamente lo es plantear una forma que parezca lógica para hacerlo. Personalmente, me quedo con el Madrid de la segunda parte, pero con ciertos ajustes. Creo que no se puede mermar la opción de tener el balón cuando es recuperado. La presión adelantada puede favorecer, pero con jugadores ofensivos o al menos de buen trato, para jugar Lass-Khedira-Alonso creo que es mejor conceder metros y salir 100% a la contra. Achicar es la clave, creo que el Madrid podía sujetar a Messi o a Villa, pero nunca a los dos (clásica manta corta) con ese dibujo. La cabeza de Mourinho debe estar echando humo, yo creo que incluso una opción de tres centrales te garantiza poder presionar arriba, porque no quedaría tanto espacio para la diagonal de Villa, pero el daño que puede hacerle Alves a ese módulo puede ser descomunal. De hecho, Alves me pareció esencial en este partido en la primera parte, su ubicación y a lo que obligó al Madrid, lo dinamitó todo. Lógicamente los equipos no llegan igual que entonces, y este es un buen precedente a medias. El Madrid tiene en plantilla a Adebayor y las alternativas que te da, el Barça llega con Pedro dudoso, las bajas de Puyol y Abidal... Pero bueno, mi intención era la de masticar bien ese partido de ida y que cada uno saque sus propias conclusiones,  me resultaría ridículo tratar de explicar como creo que hay que ganar al Barça cuando casi nadie lo consigue, así que deseo que lleguen los partidos, y analizar, simplemente. Eso sí, como apuesta veo muy complicado que el Madrid juegue como habitualmente lo hace, Lass-Khedira-Xabi me parece más probable, aunque no descartaría tres centrales para nada. Me parece imposible saber que hará Mourinho, realmente. Así que sin más, espero que disfuteis sobre todo de estos próximos 20 días que vienen, ¡viva el fútbol!

1 comentario: