Con cuatro campeones en las últimas cuatro temporadas, es evidente que la liga francesa es una de las más disputadas dentro del primer nivel europeo. Después de que Laurent Blanc y su Girondins Bordeaux le arrebatasen en 2009 el brutal dominio que tenía el Olympique Lyonnais (logró 7 títulos consecutivos), no se ha repetido campeón. En 2010 fue el Marsella de Didier Deschamps, y el pasado año el Lille de Rudi Garcia. Esta temporada el PSG y los millones de Al-Thani amenazaban la continuidad de esta maravillosa competitividad. Sin embargo, a día de hoy, hay muchas esperanzas de que se mantenga intacta. Entramos en el mes de diciembre de este nuevo curso, y es precisamente el club que vio nacer futbolísticamente al actual seleccionador francés (y del que Blanc es leyenda, puesto que, con 84 goles en 273 partidos, es el máximo goleador histórico), el que lidera la tabla.
El Montpellier afronta su tercera temporada en Ligue 1. El último ascenso se produjo en mayo de 2009, tras vencer en el partido decisivo a RC Strasbourg, con aportación clave, entre otros, del hoy valencianista Tino Costa. El entrenador, por aquel entonces, era Rolland Courbis, que después de una temporada titubeante, (donde fue varias veces amenazado con el despido), abandonó el club, siendo el elegido para dirigir el proyecto en la máxima categoría Renè Girard. Girard llegaba sin haber demostrado nada en los banquillos. Trabajos en la federación con las categorías inferiores, y pocas cosas relevantes. Además, por si fuera poco, gran parte de su carrera de futbolista se había desarrollado en el Nîmes Olympique, (uno de los grandes rivales a nivel regional del Montpellier), por lo que su llegada no era lo que podemos calificar de ilusionante. Sin embargo, un espectacular trabajo hizo que en junio de 2010 el equipo terminase 5º, obteniendo uno de los mejores resultados en toda la historia del club (el mejor, 3º en 1988, gracias a un equipo en el que militaban Valderrama, Laurent Blanc o Roger Milla). La salida, la temporada siguiente, de jugadores importantes como Tino Costa o Montaño, fueron un lastre importante, consiguiéndose no obstante la permanencia, en un año en que el equipo disputó competición europea. Probablemente, la continuidad esté siendo la clave. Al comienzo de esta tercera temporada, Girard sigue en el club y esos codiciados 'automatismos' se encuentran claramente en su Montpellier. En la jornada 15ª son líderes a 3 puntos del PSG, y demostrando un nivel colectivo fantástico. En letrasyfutbol, vamos a tratar de conocer un poco más las piezas y el estilo de uno de los equipos revelaciones de lo que va de temporada en Europa:
PORTERÍA:
Jourdren: Canterano, e internacional sub 21 en el pasado. Agresivo y de buena colocación, quizás su punto débil sea el juego aéreo. En cualquier caso, cuenta con la confianza total del entrenador, como muestran los números después del ascenso: En los dos años siguientes, jugó 75 partidos de 76 posibles.
DEFENSA:
Bocaly: El lateral derecho titular. Protagonismo en el año del ascenso (estaba cedido procedente del Marsella), y ya definitivamente asentado. Mucho recorrido y disciplinado en la marca. Encaja genial en el colectivo.
Bedimo: Lateral izquierdo. Ha llegado del Lens esta temporada y está siendo una de las sensaciones positivas del campeonato. Ya tiene 27 años y es internacional con Camerún. Dificilísimo de superar por su fortaleza física y con fuelle para aparecer con mucha continuidad en posiciones ofensivas. Quizás técnicamente limitado, pero con un poderío al alcance de pocos laterales a nivel europeo ahora mismo.
Yanga-Mbiwa: A sus 22 años capitán en funciones en muchas ocasiones, por la suplencia de Pitau. Lleva ya 4 temporadas siendo titular en el equipo, y precisamente esa es su mayor virtud, los conceptos que ya tiene asimilados a pesar de su corta edad. Rápido al cruce, físicamente poderoso y con alto nivel de concentración, muy poco permisivo en su zona. Como 'pero': su salida de balón deja que desear, en general técnicamente limitado.
Hilton: Cuando parecía, a sus 34 años, que ya no estaba para el primer nivel, (salió este verano del Marsella habiendo jugado las dos últimas temporadas muy poco), las circunstancias le han dado una oportunidad. Titular y complementando bien a Yanga-Mbiwa, la continuidad semana tras semana le están haciendo cuajar de momento, buena temporada. Experiencia y buena colocación.
MEDIO CAMPO:
Saihi: El tunecino es canterano del equipo. Jugó mucho en Ligue 2 pero con el ascenso perdió protagonismo, hasta este año. Se trata, probablemente, del jugador más importante a nivel táctico. Guarda la distancia y sujeta al resto. Sin balón es capaz de llegar a los cruces por su buena posición, y cuando el equipo tiene posesión ofrece un recurso cercano. Sin grandes alardes, pero jugador importante.
Estrada: El chileno empezó como titular, pero lleva casi un mes lesionado. Es un jugador importante porque se asocia bien, y además por su gran desplazamiento. Ofrece alternativas distintas para eludir la presión, y tiene vuelo para llegar al área rival. Quizás sin posesión no es un alarde posicionalmente, y en ocasiones le cuesta llegar porque tampoco es un pulmón. No obstante, jugador importante al que el equipo espera.
Marveaux: El comodín en medio campo. Probablemente no sería titular con todos los efectivos, pero es un jugador importante por su versatilidad. Capaz de jugar como acompañante del mediocentro, o adelantarse a tres cuartos para ejercer de mediapunta, aprovechando su inteligente llegada a posiciones ofensivas. Es el hermano de Sylvain, el ex Rennes que llegó este verano al Newcastle.
Belhanda: Internacional con Marruecos, canterano del Montpellier, a sus 21 años es una de las grandes perlas del fútbol francés. Se le acusa de ser discontinuo en los partidos, y es posible que así sea, pero todo se olvida gracias a su brutal talento. Excelente en el manejo, tiene la capacidad de filtrar pases decisivos, últimos o penúltimos, y cada vez con más galones de líder. Jugador con potencial para llegar alto.
ATAQUE:
Souleymane Camara: Aparece por el costado derecho del ataque. Con peso durante muchos años en la selección de Senegal. Juega fácil y tiene la capacidad de abrir el campo y de elegir bien sus diagonales, sorprendiendo además en zonas interiores. Ocurre en las dos bandas, pero es justo mencionar que el binomio con el lateral de su banda (en este caso Bocaly) es bastante bueno.
Utaka: El ex del Porstmouth llegó en invierno de la pasada campaña, y a día de hoy ya se ha hecho con la titularidad. Partiendo desde izquierda, quizás incómodo en la diagonal porque no es un prodigio técnico, pero bastante profundo y eficaz con espacios. Está en buen momento de forma y está siendo importante en lo que llevamos de campaña.
Giroud: El jugador de moda. Máximo goleador de Ligue 1 con 11 goles en 14 partidos, se trata del jugador franquicia del club. Internacional reciente, es un '9' puro. Sufre cuando sale del área. Zurdo, de tremenda envergadura, tiene muchísimos recursos para rematar y es muy inteligente en el desmarque. A sus 25 años, los números de cara a gol le convierten en una pieza muy codiciada.
ALTERNATIVAS:
En defensa ofrecen recambio el marroquí El Katouri, Jeunechamp o Stambouli. Estos dos últimos, además, lo hacen en el centro del campo. Stambouli es otro canterano. Ya jugó mucho la pasada campaña y es bastante agresivo, con y sin balón. Despliegue físico importante.
Para el medio campo el capitán Pitau, que daría remplazo en el mediocentro, o el ya mencionado Marveaux, al que podemos considerar el jugador número 12.
En funciones más ofensivas, el jugador más utilizado es Dernis, que juega cómodo en cualquiera de las bandas o incluso por detrás de un punta. Remy Cabella es otro de los canteranos a los que se más fe se le tiene. Internacional sub 21, super eléctrico en el regate y con un gran manejo de balón. Aun débil pero con recursos muy estéticos.
Y al que se le espera, sin lugar a dudas, es a Karim Aït Fana. Lesionado, aun no ha podido debutar esta temporada y habrá que esperar para ver como vuelve, pero estamos hablando de uno de los futbolistas de más talento de la plantilla. De excelente conducción, rinde en las dos bandas, ofreciendo alternativas interesantes en cualquiera de ellas, aunque quizás su sitio más natural es el que ahora ocupa Camara, trazando una diagonal devastadora.
EL SISTEMA
El 4-2-3-1 es la base, aunque tiene variantes en algunos momentos y según las circunstancias, como es lógico. A grandes rasgos, vamos a dar algunas claves con y sin balón, para tratar de entender esos automatismos de los que hablábamos antes.
A) Sin posesión
En primer lugar vamos a ver como inicia el equipo presión. Girard no propone un estilo excesivamente agresivo, y basa el éxito en un estupendo achique de espacios. Giroud suele encimar la base de la jugada, y el acompañante de Saihi (en la imagen Marveaux), adelanta unos metros para formar linea de 4 hombres con Belhanda y los futbolistas de banda. El tunecino, Saihi, se convierte en el ancla del equipo. Queda libre y en posición centrada, y se encarga de barrer toda la zona que queda a la espalda de esa linea de 4 más adelantada. Vital si el rival consigue filtrar pases a la zona de 3/4. Por fuera, la función de los dos laterales es fundamental. Siempre guardando la distancia correcta con (en esta caso, Utaka-Camara), y convirtiéndose en importantísimos en esa obsesión por un correcto achique en todas las zonas del campo. El Montpellier funciona muy bien precisamente por eso, es un equipo muy compacto cuando inicia presión. Ahora vamos a ver algunos detalles con el equipo replegado:
Si antes comentábamos la importancia de los laterales en el inicio de presión, en repliegue ocurre lo mismo con los centrocampistas laterales. Su posición es retrasadísima, concediendo el equipo muy pocas opciones por fuera. Además, esta disciplina que muestran, permite que Bedimo y Bocaly puedan en muchas ocasiones encimar la posesión rival en tres cuartos, ya que abandonan su posición, pero la cobertura está siempre garantizada. En esta fase ya los mediocentros están a la misma altura. Son detalles, que, en presión y repliegue, convierten al Montpellier en un bloque muy sólido. Automatismos que consiguen llevar a la práctica esa obsesión de los entrenadores por defender juntos y en pocos metros. Esto llevado al alto nivel físico del equipo, hace que generalmente conceda poco sito al rival. Gran rendimiento colectivo.
B) Con posesión
Cuando Montpellier tiene el balón no hace gala de un juego excesivamente combinativo. El equipo se ensancha y aprovecha de una manera brutal sus mejores recursos. En la imagen vemos como Bocaly y Bedimo, los laterales, se meten continuamente en zona de medios. Esto provoca vigilancia del rival. Los extremos, Utaka y Camara, se abren una barbaridad, y buscan espalda de laterales. Estos dos movimientos provocan dos cosas: La opción de que los laterales se sumen y se genere mucho juego por fuera, y el brutal aclarado del que disfruta en muchas ocasiones su futbolista más talentoso: Belhanda. Es decir, el equipo se ensancha y aprovecha el juego exterior, pero también genera espacios por dentro que aprovecha el marroquí.
Todo lo expuesto tiene un beneficiario: Olivier Giroud. Sus cifras goleadoras no son fruto de la casualidad. Cualquier opción de juego exterior con la subida de los laterales o participación de los extermos, es aprovechada por él gracias a su magnífico sentido para encontrar espacios en el área y rematar. Belhanda juega un papel fundamental en todo ello. Si bien el balón llega a banda también con cambios de orientación, o desplazamientos desde el medio campo, Belhanda interpreta de maravilla esas incorporaciones por fuera, y las habilita con mucha inteligencia. La otra opción es que él gire y decida dar el último pase. Giroud es muy inteligente en el desmarque y Belhanda tiene mucho talento para filtrar pases decisivos (el 1-3 ante Sochaux, casi al final del partido, es un buen ejemplo).
Resumiendo, un equipo muy equilibrado, poco permisivo sin balón y con una inteligencia bestial para aprovechar sus recursos con él. A grandes rasgos, pero estos son algunos de los motivos por los que el Monptellier esté haciendo una campaña sorprendente, y lidere después de 15 partidos, la Ligue 1.
Excelente análisis,de acuerdo contigo en todo,llevo siguiendo a este equipo desde que subieron al primer equipo Ait Fana,El Kaoutari y Belhanda,hace 3 temporadas mas o menos,Giroud y Belhanda tienen los días contados en el Montpellier,tienen potencial para jugar en un grande...
ResponderEliminar