martes, 22 de marzo de 2011

Las dudas de Prandelli

                  Campeona del mundo en 2006, eliminada en un grupo con Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda en 2010. (Esto dio lugar a la peor actuación en toda la historia en los mundiales del combinado azzurro). Tal descalabro llevó a la selección a un técnico de mucho nombre en Italia, sobre todo por su etapa en la Fiorentina, con un juego atractivo, buen gusto por los jóvenes, y mucha mano izquierda: Cesare Prandelli. La Italia de Lippi en 2010 fue un desastre. Empezando por la defensa, con un Cannavaro titular, lejísimos de su mejor forma, continuando con un medio campo descompensado (Montolivo no está ni a la mitad de camino de lo que llegó a dar Pirlo), con un Marchisio tirado a la banda, desaprovechando su capacidad por dentro y eliminando la opción de poner a un buen futbolista exterior, con su fijación por Pepe como volante derecho, o con la delantera que puso en liza en el primer partido: Gilardino y Iaquinta. En 2006 Totti o Del Piero le daban un toque diferencial, distintivo en el ataque, algo que esta Italia de Sudáfrica no tenía. Tan solo en el último partido y con todo perdido pudimos ver en el campo a Quagliarella y Di Natale, que lejos del nivel de Totti o Del Piero, sí tenían una movilidad que daba al equipo mejores opciones. En definitiva, esa Italia campeona del mundo, tenía un jugador por puesto que realmente marcaba las diferencias: Buffon, Cannavaro, Pirlo y Totti, y un suplente de este que era nada menos que Del Piero. La Italia de 2010 no tenía a Buffon, Cannavaro estaba fatal, Pirlo fue suplente y arriba, realmente, no había ningún crack, y al bueno (Di Natale), Lippi no le puso.

                    Prandelli llegó con la idea de cambiar la filosofía, en su debut oficial ubicó a De Rossi como pivote y formó con dos interiores por delante, que fueron Pirlo y Montolivo. En punta Pepe por derecha, Pazzini como referencia y Cassano como falso extremo zurdo. El dibujo, un 4-3-3. Se ganó a domicilio a Estonia, 1-2. El siguiente partido fue frente a Islas Feroe, y un cambio interesante, en la posición de Pepe, entró el futbolista del Villarreal, Giuseppe Rossi. Así quedó un tridente ofensivo formado con Pazzini como referencia y Rossi y Cassano como acompañantes, generalmente a pierna cambiada. El duelo acabó con victoria por 5-0. El siguiente partido fue un pinchazo fuera, 0-0 frente a Irlanda del Norte. El futbolista del Lazio, Mauri, entró en el lugar de Montolivo, el hombre punta Borriello y Pepe volvió a ocupar el sector derecho del ataque. Como recordaréis, el partido frente a Serbia se suspendió por los incidentes en la grada. Victoria 3-0. Así pues, la selección de Prandelli se encuentra en una situación cómoda, liderando el grupo C con 10 puntos sobre 12. El juego aun no ha sido brillante, pero parece que va existiendo cierta mejoría. El último precedente lo tenemos hace mes y medio, tras el amistoso en Dortmund frente Alemania, que acabó con empate a uno. Y precisamente en ese partido Prandelli, contra un rival de más entidad, decidió reforzar el medio campo. Debutó Thiago Motta, mantuvo en el equipo titular a De Rossi, y además jugaron Mauri y Montolivo, con Cassano partiendo desde la izquierda y Pazzini como delantero centro. Así pues, vamos a ver cómo llegan los futbolistas que ha ido utilizando Prandelli, y qué opciones hay para los partidos que vienen, Eslovenia - Italia (viernes, 25 de marzo, 20:45, Clasificatorio para la Euro 2012), y Ucrania - Italia (martes, 25 de marzo, 21:45, amistoso). La convocatoria es la siguiente:


BUFFON Gianluigi (F.C. JUVENTUS)
SIRIGU Salvatore (U.S. CITTA’ DI PALERMO)
VIVIANO Emiliano (F.C. BOLOGNA)

ASTORI Davide (CAGLIARI CALCIO)
BALZARETTI Federico (U.S. CITTA’ DI PALERMO)
BONUCCI Leonardo (F.C. JUVENTUS)
CHIELLINI Giorgio (F.C. JUVENTUS)
CRISCITO Domenico (GENOA CRICKET AND F.C.)
GASTALDELLO Daniele (U.C. SAMPDORIA)
MAGGIO Christian (S.S.C. NAPOLI)
RANOCCHIA Andrea (F.C. INTERNAZIONALE MILANO)
SANTON Davide (CESENA CALCIO)

AQUILANI Alberto (F.C. JUVENTUS)
MARCHISIO Claudio (F.C. JUVENTUS)
MAURI Stefano (S.S. LAZIO)
MONTOLIVO Riccardo (A.C.F. FIORENTINA)
MOTTA Thiago (F.C. INTERNAZIONALE MILANO)
NOCERINO Antonio (U.S. CITTA’ DI PALERMO)
PAROLO Marco (CESENA CALCIO)

CASSANO Antonio (A.C. MILAN)
GILARDINO Alberto (A.C.F. FIORENTINA)
GIOVINCO Sebastian (F.C. PARMA)
MATRI Alessandro (F.C. JUVENTUS)
PAZZINI Giampaolo (F.C. INTERNAZIONALE MILANO)
ROSSI Giuseppe (C.F. VILLARREAL)


                   Prandelli ha comentado que si se tratase del partido decisivo de cara a clasificarse al Europeo, hubiese llamado a Totti, a Del Piero o a Di Natale. Una clara alusión para hacer ver que este equipo está aun por hacer, pero que apuesta por gente con talento (da gusto ver a Rossi, Giovinco y Cassano). Es complicado acertar con lo que tiene Prandelli en la cabeza. Desde la portería hasta la vanguardia existen una serie de variantes y circunstancias que hacen complicado definir un once tipo, al menos para el partido contra Eslovenia, ya que frente a Ucrania, lo más probable es que se sigan viendo pruebas, como sucedió en los encuentros amistosos frente a Rumania y Alemania.

                   La portería parece reservada para Buffon. Ya fue titular en el amistoso ante Alemania, y lleva tres partidos seguidos en Serie A (uno de ellos con buena actuación frente a Cesena). No está ni mucho menos en su mejor momento, pero los galones pueden ser clave. Sirigu viene de hacer un buen partido frente al Milan, y Viviano es muy del gusto de Prandelli, así que primer punto de interés: Ver si la idea del seleccionador es que Buffon sea el titular en la Eurocopa, o si prefiere ir dando la titularidad a dos buenos porteros como Viviano o Sirigu.

                   En defensa, para empezar, está la baja del lateral derecho preferido de Prandelli: Mattia Cassani. Quizás por ese motivo la convocatoria de Maggio, que aunque en el Napoli actua como carrilero en defensa de tres, creo que puede adaptarse perfectamente a una defensa de cuatro como lateral. A mi es la alternativa que más me gusta, viendo además que la otra es Santon, o reconvertir un central. Para el centro de la defensa existe la duda de Ranocchia, que arrastra problemas físicos, y además viene de una semana titubeante tras una actuación discreta en la primera mitad del Bayern-Inter de Champions. En ese puesto, además, parece segura la titularidad de Bonucci. Que sea o no de la partida Ranocchia puede definir la posición de Chiellini, al que hemos visto en la Juve como lateral más de la cuenta con la llegada de Barzagli al equipo turinés. Las otras alternativas para el lateral zurdo son Criscito o Balzaretti. Criscito es más defensivo, y Balzaretti ha tenido picos de forma fantásticos esta temporada, aunque ahora no está en su momento óptimo. La defensa que yo creo maneja Prandelli es Maggio-Bonucci-Ranocchia-Chiellini, pero la incertidumbre del estado físico de Ranocchia, hace pensar en algo así:




                   Para el medio campo, más dudas. El castigo del técnico a De Rossi (Prandelli habla de un código ético, que ni él, ni Balotelli, respetaron en las jornadas de Champions y Europa League), provoca un vacío en la posición de pivote. Parece evidente que en un futuro ese puesto estará reservado para él, pero resultará interesante ver en quién piensa el técnico como su alternativa. Thiago Motta puede partir con ventaja, y aunque también arrastra problemas físicos, lo probable es que será titular. La otra opción puede ser Nocerino. Es clave saber si el módulo sera un 4-3-3, o utilizará doble pivote. El partido es en Stozice, frente a una Eslovenia que está fuerte en el grupo (son segundos con 7 puntos), así que no descartaría algo parecido a lo que vimos en Dortmund frente a Alemania. Por otro lado, el buen momento de Giuseppe Rossi y la confianza del técnico en Cassano me hacen pensar que va a ser atrevido y finalmente solo veremos tres hombres en medio campo. Junto a Thiago Motta, creo que el titular será Montolivo. De todos los centrocampistas, es quien más capacidad tiene para organizar, y eso Pradelli es algo que no suele perdonar. El tercero en discordia genera más elucubraciones. Sería bonito ver a Parolo, en su primera convocatoria. El centrocampista del Cesena es un jugador con recorrido y criterio, un buen centrocampista. No obstante, me parece que es de las últimas opciones. A Mauri le veo más por Rossi o Cassano que acompañando a Montolivo, así que le descartaría en caso de jugar 4-3-3 en la posición de interior.  Mi sensación es que el titular puede ser Marchisio, que es de lo poquito que últimamente se está salvando en la Juve. No se si es un deseo por lo que me gustaría ver en la vanguardia, pero podríamos ver el siguiente medio campo:





                     El ataque tiene variantes, y muy buenas. Como punta referencia creo que el "boom" Pazzini no va a pasar de largo. Matri lo está haciendo bien en la Juve, y Gilardino parece que poco a poco empieza a recuperar el nivel en la Fiore, pero Pazzini ha llegado al Inter y se está convirtiendo en jugador clave, además este fin de semana hizo el gol de la victoria frente al Lecce. A su lado, puede llegar el momento de Giuseppe Rossi. Ya marcó en Alemania, y está en un momento de forma brutal, además la repercusión de la eliminatoria de la Europa League frente al Napoli le ha dado un poco más de cartel en Italia. Y el último argumento a favor de Rossi es la convocatoria de Maggio. Un jugador de banda de larguísimo recorrido, capaz de ocupar todo el carril y permitir que Rossi disfrute de un juego más interior, donde se siente realmente cómodo. El otro acompañante imagino que será Cassano. A Prandelli le preguntaron por su estado de forma y dijo que está bien. Al técnico le encanta Cassano, y creo que va a aprovechar para que coja confianza y empiece a asentarse en el Milan. Yo estoy de acuerdo, porque me parece de largo el futbolista con más talento del equipo. Ese futbolista que si está en forma, puede ser realmente diferencial por su imaginación en los últimos metros. Así pues:





                     Quizás pueda resultar un once demasiado ofensivo, y tengo especial interés en ver como resuelve todas estas opciones Prandelli, sobre todo ante un partido complicado fuera de casa. La verdad es que influye totalmente mi modo de ver las cosas, pero creo que la Nazionale necesita añadir a la solidez defensiva, ese juego imaginativo y eficaz en ataque que pudimos disfrutar no hace tanto con los Roberto Baggio, Totti o Del Piero. La próxima prueba, el viernes ante Eslovenia.

2 comentarios:

  1. Gran artículo, Pol. Me ha encantado. Y el viernes gran partido, para no perdérselo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias uge. :) Desde luego, ya sabes que a mi el fúbtol de selecciones me gusta especialmente.

    ResponderEliminar