lunes, 14 de marzo de 2011

Ligue 1: Los 5 aspirantes al trono




                      Esto es lo que dice la clasificación del fútbol francés tras 27 jornadas disputadas. El PSG, tras su empate en el Parc des Princes frente al Montpellier, parece que ha perdido sus opciones, pero en un campeonato tan apretado como el de este año en Francia, yo no descartaría nada quedando aun 33 puntos en juego.




                    Al Lille ya lo analizamos en el blog. Este fin de semana volvió a ganar en el descuento gracias a un gol del genio Eden Hazard. 2-1 fue la victoria sobre uno de sus rivales del norte, el Valenciennes. Equipo ofensivo el que presenataba Rudi García, con Sow-Frau-Gervinho en punta, y Hazard por detrás con toda la movilidad que quiso. Magnífico su partido. Que mantenga ese nivel es una de las grandes esperanzas sobre las que se apoya el equipo para lograr el título. Marcó el gol de la victoria y participó en el juego de ataque continuamente. Sow sigue haciendo goles, marcó el primero y ya lleva 18, (el último que hizo esa cifra con el Lille en liga fue Pierre Pleimelding en la 79/80), además aporta mucho al juego de ataque gracias a su movilidad y su capacidad física. En lineas generales veo al equipo bien, sobre todo asentando en el concepto de regularidad. Tiene variantes para jugar de manera más ofensiva y capacidad para contener gracias al buen trabajo de Mavuba. El calendario que le queda es el siguiente:




                     Como apunte, ojo a las dos últimas jornadas, tendrá que visitar el Parc des Princes para jugar ante el PSG, y recibirá en la última jornada al Rennes. 
 




                      El Stade Rennais - Olympique Marseille fue el partido que abrió la jornada el pasado viernes. Los de Antonetti llegaban empatados con el líder, y con la opción de dejar al Marsella de Deschamps a 7 puntos de la cabeza. Y lo cierto es que el equipo estuvo bien. El Marsella ganó el duelo (0-2) en las áreas. A la ya conocida baja que tiene Antonetti de Marveaux, se sumaba la de Yacine Brahimi. Brahimi, aunque no es titular siempre, es un futbolista especial. Tiene clase, desborde, visión de juego... otro jugador de talento para apuntar en este campeonato francés. Volvía M'Vila en el mediocentro, y el equipo atacaba bien gracias a la movilidad de Boukari y Dalmat, aunque en punta, el ex Montpellier Montaño estuvo algo desasistido.  Como valoración general a su favor, me encanta Antonetti, la agresividad con la que hace jugar el equipo, y la profundidad de su plantilla, que le da muchísimas variantes. Lo que le queda:




                       Partido clave este fin de semana ante el Lyon, veremos como afecta la derrota ante el Marsella. Y por supuesto, como antes comentábamos, la visita en la última jornada al Lille, actual líder.




                       El Lyon afrontaba su partido frente al Souchaux con la mirada puesta en la eliminatoria de Champions League frente al Real Madrid este miércoles. Y cumplió, porque ganó 0-2 en el Auguste Bonal, sin duda una de las salidas más complicadas que hay en el campeonato. Lisandro López volvió a marcar y su aportación es una de las grandes bazas para que el equipo de Puel de caza al líder. Pjanic sustituyó de maravilla a Gourcuff, haciendo el segundo de los tantos, y reivindica una titularidad que muchos en Francia piden a gritos. Una posible eliminación en Champions, haría al equipo centrarse en su única opción de título esta temporada, la Ligue 1. A mi me parece que han mejorado y están dentro de una línea ascendente, así que la distancia de 4 puntos por parte del Lille puede ser demasiado corta ante el potencial del equipo de Aulas. Le queda:




                        Ya comentábamos el clave Lyon-Rennes de este fin de semana, que además llegará tras la batalla del miércoles en el Bernabeu. También enfrentarán en casa al Marsella, y tendrán que visitar al PSG, en esa particular terna entre los cinco candidatos.




                       Importantísima victoria este fin de semana, como ya decíamos, para el equipo de Deschamps. Victoria 0-2 ante el Rennes y con Alex Ferguson en la grada del Stade de la Route de Lorient. Por momentos el equipo está mostrando la solidez que le llevó a ganar el título el pasado curso, y además demostró algo muy importante: contundencia en las áreas. La linea de atrás, Fanni-Diawara-Heinze-Taiwo, estuvo muy bien, y arriba el equipo resolvió con eficacia. Primer tanto de Remy y segundo de Lucho González (que estuvo magnífico), tras una buena jugada de Jordan Ayew. El martes enfrentará al Manchester United, aunque no como el Lyon, en caso de quedar eliminado de la Champions, tiene una bala en la recámara: La final de la Coupe de la Ligue frente al Montpellier el próximo 23 de abril. El equipo viene fuerte y me parece un caso parecido al Lyon, creo que su eficacia en situaciones clave de los partidos puede hacerles recordar la diferencia con el Lille. Esto es lo que le queda:




                        Además de enfrentarse al PSG el próximo fin de semana, tiene dos visitas complicadas, ir a Gerland en el tramo final para enfrentar al Lyon, y antes visitar a un buen Montpellier que se estará pegando por ir a Europa.




                     Tras el empate de ayer frente al Montpellier en casa, el equipo de Kombouare se ha quedado con muy pocas opciones de disputar el título. Arrancó el partido de forma magistral, con dos tantos en 15 minutos, y haciendo mucho daño gracias a Giuly-Nené por fuera, y la buena pareja que forman en ataque Hoarau y Mevlut Erding. Sin embargo, el equipo se deshinchó, y el Montpellier, con dos goles del buen delantero Giroud y comandado por un espectacular Belhanda (otro jugador a seguir muy de cerca), consiguió empatar el partido. La desventaja de 7 puntos parece insalvable, pero veremos, tiene enfrentamientos directos donde podría acercarse a la cabeza. Esto le queda:




                     El partido en el Velodrome marcará sus opciones, sin duda. En caso de perder, la ventaja probablemente sea insalvable. Además, aun tiene que jugar ante Lyon  y Lille, y visitar a Girondins y Saint-Etienne, por lo que, además de ser el que más alejado está en cuanto a puntos, tiene uno de los calendarios más difíciles de entre los aspirantes.

                    Este es un pequeño vistazo sobre la recta final de la Ligue 1. Como deseo personal, ójala el Lille mantenga el tipo y logre hacerse con el triunfo. Sin embargo, creo que el Lyon viene apretando, igual que el Marsella, y me parece que entre ellos va a estar el campeón, el Rennes tiene un calendario relativamente cómodo así que puede estar hasta el final, aunque no le veo campeón, y el PSG está demasiado lejos. Pero bueno, veremos, porque el campeonato ha estado repleto de sorpresas y altibajos prácticamente semana tras semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario