domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Como juega? El Lille

                    Creo que merece la pena hablar hoy de este equipo del norte de Francia, que comanda la clasificación de la Ligue 1 esta semana. A mi, sinceramente, no me parece fruto de la casualidad. Es cierto que habrá que esperar para ver si mantienen este nivel durante todo el año, y si les da para ser campeón, pero yo creo que ya tiene la suficiente base como para al menos, pensar que sí podrían llegar a los metros finales con opciones de tirar abajo la cinta.

                    Al frente de la nave, Rudi Garcia. Un hombre cuya carrera de jugador fue discreta, y al que si (imagino), cuando era preparador físico del Saint-Étienne hace ya diez años, le hubiesen dicho que iba a comandar la tabla con el Lille, no se lo creería. El último título liguero del Lille (tiene tres), data del año 54. En el 46 ganó la Ligue 1, el año que la competición tomó este nombre por primera vez.





                       La portería es de Landreau. Yo creo que, en general, el nivel de porteros de la liga francesa es bastante bueno. Y Landreau colabora a ello. Es un portero sobrio, eficaz y seguro. Y con una experiencia contrastada, habiendo sido referencia en la portería, primero de Nantes y luego de PSG. Quizás tuvo alguna época de altibajos, pero yo creo que ahora mismo es una buena garantía para la portería del Lille.

                      Debuchy es quien suele ocupar el lateral derecho. Futbolista comprometido, eficaz y polivalente, ya que puede ocupar las posiciones de volante lateral en medio campo, o incluso de interior. Es uno de los titulares y piezas importantes del equipo. El lateral izquierdo es del brasileño Emerson. Quizás se sale un poco del prototipo de lateral brasileño, ofensivo, poco disciplinado. Emerson es bastante europeo en ese sentido, y por eso Rudi Garcia confía en él. La pareja de centrales a mi me parece de un gran nivel .El ejemplo es que se queda en el banquillo un hombre como Rozenhal, que aunque no es un central TOP, yo creo que tiene la suficiente experiencia como para tener un sitio en un equipo de este nivel. Sin embargo, Chedjou y Rami son los que están por delante suya. Chedjou es un central potentísimo. Es bastante agresivo en la marca y tiene buena capacidad para salir al cruce. Rami es una de las piezas sobre las que parece que Laurent Blanc quiere empezar a construir la nueva selección francesa. Con el balón en los pies, para mi gusto deja que desear. Sin embargo es competente, fuerte, tácticamente muy correcto y excelente en el juego aéreo. A mi Rami es un central que me gusta, y es indudable que a sus 24 años aun tiene margen de mejora.



Rami, en una de sus recientes convocatorias con Francia




                   El pivote suele ser Rio Mavuba. Le "conocemos" de su etapa en el Villarreal, aunque, como tantos otros, el rendimiento que dio estaba bastante alejado de lo que ha demostrado en su país natal. Es el eje del equipo y el que le da equilibrio. Con el paso del tiempo ha conseguido ser más paciente en sus salidas a la presión, y el equipo a nivel táctico lo está notando. Bastante buena su primera parte de la temporada. Balmont es incansable. Un mediocentro quizás algo limitado técnicamente pero de mucho trabajo y sobre todo un gran recorrido. No es siempre titular porque Rudi Garcia rota mucho, pero creo que un once ideal entraría, sobre todo en partidos importantes donde se necesita brega en medio campo. El tercero de los tres hombres de la zona ancha, es Yohan Cabaye. Sin duda el jugador con más calidad para la organización, bien en la asociación y sobre todo, con un gran golpeo de balón, tanto para el desplazamiento, como para el golpeo a puerta en juego, o a balón parado. Producto de la cantera, a sus 24 años es sin duda uno de los grandes atractivos del equipo.



Cabaye, calidad para la media



                       La linea ofensiva del Lille tiene variantes y alternativas para poder combatir cualquier tipo de defensa. Tirado a la derecha, una de las grandes estrellas del equipo, el costamarfileño Gervinho. Llegó procedente del Le Mans, quizás para suplir el vacío dejado por Michel Bastos tras su salida al Lyon. Gervinho tiene un buen disparo, es rápido y además desborda de maravilla, pero no solo por potencia. Quizás no tenga un manejo de balón perfecto, pero con los recursos técnicos que tiene, es capaz de ser muy eficaz cerca del área. A mi es un jugador que me gusta. En el lado izquierdo, uno de los jugadores con más categoría de todo el fútbol francés; el belga Eden Hazard. Sencillamente delicioso ver jugar a este chico de 19 años. Peligrosísimas diagonales, asiste, desborda. Quizás deba ser más contundente, sobre todo de cara a gol, pero bajo mi punto de vista es una de las grandes joyas que ahora mismo ofrece el fútbol europeo. El senegalés Moussa Sow, llegado del Stade Rennais, es el punta titular. Un delantero trabajador, físicamente potentísimo, de mucha zancada, bueno en el juego aereo, y, la verdad, en estado de gracia. Habrá que ver su evolución, (24 años). Yo soy un poco escéptico porque creo que está en una forma superior a la normal, pero lo cierto es que está siendo una de las sensaciones en lo que va de temporada en el país galo. Hablaba de las variantes del equipo arriba. Ludovic Obraniak rota en los dos extremos, e incluso como interior. Por eso juega muchísimo. Internacional polaco, tiene una muy buena zurda. Para la punta, puede entrar Tulio de Melo, un tanque brasileño de 1'91 con un excelente juego aereo. Sirve para utilizar otro tipo de ataque, de hecho, este fin de semana, suyo fue el gol del triunfo frente al Arles-Avignon de Pavón y Mejía, en el minuto 93. El último que debemos mencionar es Frau. Le da al equipo más profundidad y mucho desmarque de ruptura, además de que gracias a sus caidas a banda crea espacios que aprovechan bien desde segunda linea.



Hazard, la gran joya del Lille, con la camiseta de Bélgica




                        Estamos ante un equipo, ante todo, atractivo de ver, con alternativas, bien trabajado y con jugadores de talento. Como decía al comienzo, la competencia será dura, gracias al PSG, que parece que este año ha alcanzado la categoría de buen bloque, el actual campeón Marsella o un Lyon con una pedazo de plantilla al que no creo que aun se deba descartar (aun soy algo escéptico con el Stade Rennais). Pero las sensaciones, la verdad, son bastante buenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario