viernes, 3 de diciembre de 2010

Campeones de Liga: Zenit (Rusia)

Proyecto de la torre GazProm
            

                      "En Gazprom se creen más altos que Dios". Los artistas y opositores, defensores del patrimonio histórico de San Petersburgo, y con el fin de impedir que se haga sombra al Smolny (sede del gobierno y anitgüo colegio, donde Lenin dirigió la revolución), claman contra el proyecto ultramoderno de Gazprom. Gazprom es el mayor extractor de gas natural en el mundo y la compañía más importante de toda Rusia. Planea levantar en San Petersburgo un rascacielos "que combatirá la temperatura de San Petersburgo con un increíble sistema ecológico, sin apenas gasto energético", "los intelectuales franceses ya criticaron en su día la construcción de la Torre Eiffel". Gazprom es, además, el inyector de petrodólares en las arcas del Zenit, promotor del espectacular proyecto de nuevo estadio (Gazprom Arena), y sin duda principal agitador de la liga rusa. Obvservo un curioso paralelismo entre los románticos artísticos y los futbolísticos, ya que Gazprom, además de un rascacielos físico, pretende construir un rascacielos futbolístico, en la ciudad que levantó el zar Pedro I el Grande en 1703, en las faldas del mar Báltico.

                       El Zenit se ha alzado nuevamente con el título, como ya hiciese en 2007, y ha presentado definitivamente una dura batalla a los grandes clubes de Moscu. El descalabro europeo, al no ser capaces de acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones, siendo superados por un, a su lado, modesto Auxerre, parece olvidado tras el éxito en el campenato doméstico.

                      El hombre elegido para dirigir la nave fue Luciano Spaletti. Un italiano, con bastante prestigio en el país transalpino, tras hacer un excelente trabajo en la Roma, gracias un fútbol vistoso, ágil y combinativo. Incluso sonó con mucha fuerza para dirigir la selección, o a un gigante como el Inter.

                      El Zenit ha sido el dominador de la liga, prácticamente de principio a fin, aunque podemos diferenciar dos etapas, la de antes del mercado de verano, que está inmerso en plena competición local rusa, y la de después. Los fichajes de Bruno Alves, Lukovic, Bukharov o Semak, terminaron de apuntalar una plantilla, ya de por sí bastante fuerte.







                         Lógicamente ha habido diversas variantes, pero yo creo que con toda la plantilla disponible, Spaletti, a día de hoy, presentaría algo así. Un 4-2-3-1, con un juego explosivo, difícil de ver descompuesto en defensa.

                         En la portería juega Malafeev. Es un portero con cierto renombre en Rusia. A mi me parece correcto, sin más. Ha sido internacional absoluto, pero más bien motivado por el escaso nivel local que por sus mejorables atributos. Creo que es uno de esos jugadores a los que si vas a fichar, por su reconocimiento a nivel nacional, pagarías por él más de lo que vale.

                         En el centro de la defensa se ha acoplado perfectamente el portugués Bruno Alves (a cambio, 22 millones). Un central agresivo en la marca, poderoso en el juego aereo, y con mucha personalidad. A mi Bruno Alves me parece un central, de esos TOP. No se, en el Arsenal están Koscienly, Squilacci o Vermaelen, y no veo al portugués con menos nivel para nada. Lombaerts sería su compañero habitual. Tiene pinta de que si sigue en esta línea les podrá competir el puesto a los Verthongen, Vermaelen o Kompany en la selección. El lateral derecho es Anyukov. Capitán del Zenit y titular en el equipo nacional, tiene mucho recorrido. Yo creo que no es un grandísimo atacante, ni un excelente defensor, pero tiene un equilibrio muy interesante entre ambas facetas lo que le hace, sencillamente, una garantía. Del Udinese llegó Lukovic por 7 millones para reforzar el lateral izquierdo. El serbio puede jugar de central también. A mi Lukovic me parece un gran jugador. Dificil de sobrepasar, bueno tácticamente y muy correcto con el balón en los pies. Es capaz de sumarse al ataque y actuar con criterio en la linea ofensiva. Se asemeja a Ujfalusi en ciertos aspectos. A mi esta linea titular me parece de muy buen nivel. La veo tácticamente muy buena y colectivamente muy completa. El problema quizás son los suplentes. Hubacan, Krizanac o Fernando Meira, creo que bajan el nivel.

                        Por delante de la defensa, dos jugadores que se conocen muy bien: Zyryanov-Denisov. Zyryanov es el futbolista que equilibra al equipo. Juega pendiente del apoyo defensivo, no se complica y aporta veteranía. Denisov juega más la pelota. A mi me parece un jugador válido, pero le echo en falta más balones interiores precisos. Mueve bien al equipo de banda a banda gracias a su buen toque y su correctísima capacidad táctica, pero le falta profundidad eficaz en ocasiones. En agosto llegó del Rubin Semak, un futbolista rotación para Zyryanov, de un rol similar, ya que para suplir a Denisov está Shirokov, un hombre con menos salida de balón, pero más presencia ofensiva gracias a su recorrido.

                        A la hora de armar el juego ofensivo, el hombre más importante del equipo es el portugués Danny. Yo pienso que le da al equipo su propia identidad ofensiva, e incluso el estilo defensivo. Me explico: Todos los balones de ataque pasan por él, y Danny no es un enganche pausado, con clase, que combina y tira paredes. El es un jugador explosivo, conduce cuando recibe entre lineas y lleva la pelota arriba de manera directa, o si no, recibe y lanza rápido balones a la espalda para la velocidad de Lazovic, Bystrov o Kerzhakov. Por eso pienso que le da la identidad ofensiva al equipo: muy vertical y directa. Esto, además, incide siempre en la defensa, ya que al llegar tan rápido arriba, lo hace con pocos efectivos, sobre todo con el medio campo Zyryanov-Denisov, por lo que el Zenit, es un equipo con poca tendencia a desorganizarse en la retaguardia. Tirado a la derecha juega Bystrov, un volante muy ofensivo. Tiene una interesante combinación de velocidad y habilidad. Así, sin ser excesivamente rápido, o excesivamente habilidoso, es eficaz en el desborde. Pisa bien el área, pero lo principal es que le da al equipo una interesante alternativa exterior. En el flanco izquierdo del ataque juega Lazovic, que llegó del PSV. He de reconocer que a mi el serbio en el PSV no me convencía demasiado. En Rusia, jugando escorado y participando más del juego, ha mejorado. Con el juego rápido del Zenit, se beneficia, y con una referencia ofensiva, porque no es un killer, ni un definidor nato. A mí, de todas formas, me sigue pareciendo un jugador mejorable. Las variantes en los costados son el húngaro Huszti, con una aportación discreta, y Aleksey Ionov. Ionov es producto de la cantera, tiene 21 años, y me gusta. Es atrevido, tiene una buena conducción de pelota, e imaginación para el desborde. Será interesante seguirle y ver si es capaz de tener más frecuencia en sus apariciones la próxima temporada, quizás en la posición de Lazovic. La última alternativa para la linea de mediapuntas, es Rosina. He leído bastante que su fichaje ha sido un fracaso. Yo no estoy de acuerdo. Si Danny ofrece la posibilidad de jugar directo, Rosina ofrece la posibilidad de combinar. El italiano, además de pegada, tiene talento y un muy buen primer toque, por lo que la capacidad asociativa del equipo cerca del área, crece con él en el campo. Yo creo que Rosina ha jugado un papel importante en algunas fases de los partidos.



Danny y Advocaat, el día de su presentación el 19/09/2008. Costó 30 millones.


                         El punta titular: Aleksandr Kerzhakov. Aportó lo que ya conocemos: Lucha, mucha agresividad de cara a puerta, y continuos desmarques. Perfecto para los balones al espacio de Danny, directa o indirectamente, porque los que recogen los extremos son peligro puro gracias a los movimientos de Kerzhakov en el área rival. La alternativa llegó en verano del Rubin Kazan, era Aleksandr Bukharov. La operación se cifró en 12 millones de euros, y se pagaron por la necesidad de un referente en punta. Un tanque de 1'93, con buen juego de espaldas, y la capacidad de ralentizar el ataque para aprovechar los movimientos de la línea de mediapuntas. Con Bukharov, se completaba una plantilla con muchísimas alternativas, que han llevado al Zenit a la gloria del Campeonato.



Spaletti, celebrando el título

No hay comentarios:

Publicar un comentario