martes, 28 de diciembre de 2010

Inter: La convulsión post Mourinho

                    Se hizo oficial la destitución de Rafa Benítez, y se confirmó la llegada del ex técnico milanista Leonardo. Es increíble la poca dificultad que entraña dirigir al campeón de Europa. Leonardo, como jugador, nunca fue un verdadero referente, un crack mundial. Nunca terminó de explotar. Tenía categoría, buena zurda, pero verle jugar al lado de Boban, por ejemplo, le dejaba en mal lugar. Quiero decir, que tampoco fue un Van Basten. Es decir, los actos de Leonardo en el campo no justifican darle el crédito, sin ningún tipo de experiencia, de entrenar al Milan. Su campaña no fue del todo mala, ganó en el Bernabeú, tuvo tramos interesantes e incluso durante alguna fase de la temporada pareció una posible alternativa para ganar al Scudetto. Finalmente se marchó para que llegase Allegri y yo creo que no hay nadie en milanello que a día de hoy piense que fue un mal cambio. Sin embargo, ha llegado Moratti, y ha pensado que era buena idea que él llevase las riendas de su Inter.



Leonardo, ¿capricho o solución?


                    Para empezar, sería interesante saber qué ha hecho mal un técnico metódico como Rafa Benítez, avalado por sus proezas en Valencia, considerado como leyenda en Liverpool, y que llegó a Milan como uno de los pocos entrenadores que podría sustituir con garantías al gran Jose Mourinho. Es cierto que el equipo ha tenido una plaga de lesiones brutal. Si, es cierto que eso le puede ocurrir a cualquier equipo, pero quizás la diosa fortuna sea un poco más considerada en la elección de sus penitentes. Para mi, la columna vertebral del equipo de Jose Mourinho eran Julio Cesar, Maicon, Sneijder, Eto'o y Milito. Es evidente que los Zanetti o Cambiasso, los Lucio y Samuel fueron claves, importantísimos. Pero personalmente creo que esos cinco jugadores conseguían darle un plus al equipo, lo hacían diferente, le daban la categoría de TOP en las posiciones que ocupaban. El Inter lleva esta temporada 23 partidos oficiales. Estos cinco jugadores han coincidido en el terreno de juego en 5 de esos 23 partidos. Inevitablemente, creo que este es un factor importante a la hora de analizar el mal rendimiento del equipo. Son cracks mundiales, no jugadores rotación o complementarios.



Benítez nunca pudo llegar a tener continuidad en sus alineaciones



                    El otro factor creo que es el propio Jose Mourinho. He leído que los equipos de Mourinho, cuando el portugués se marcha, acaban desfondados, he oído que incluso Benítez ha dicho que el mal planificado trabajo físico la pasada campaña ha sido la causa de las numerosas lesiones. He leído muchas cosas, pero creo que la incidencia de "The special one" en lo que hemos visto es otra. Yo creo que Mourinho es ese jefe que tienes, que te exige, pero tú lo entiendes porque sabe, porque domina. Es ese jefe que crea un ambiente de trabajo maravilloso, porque le gusta lo que hace. Es ese jefe que te tiene contento porque es muy inteligente y entiende qué necesita cada parte del grupo. En definitiva, Jose Mourinho es ese jefe con el que trabajas como un cabrón las 8 horas de tu jornada laboral, pero que cuando te marchas a tomar unas cañas te hace estar cómodo, te ríes con él, es ese jefe que piensas "Joder, que crack". Si resulta que ese jefe se va de tu empresa, y te traen a otro, que, por muy bueno que sea en su especialidad, por mucha experiencia que tenga, no te llega en el plano personal, no es tan extrovertido, no tiene esos comentarios picantes maravillosos, no disfrutas en tu día a día tanto como con tu jefe preferido... Es como pasar del paraíso a la realidad. Yo creo que Benítez llegó para entrenar, para trabajar, pero los éxitos del Inter, aparte de eso, tenían otras cosas. Y esas otras cosas se fueron con Mourinho.




La sombra de Mourinho en el vestuario, ¿demasiado grande?



                   En cuanto a Leonardo, mejorará lo hecho por Benítez. Pero es lógico, las lesiones se acabarán, o pondrán su mira en otros jugadores, y evidentemente la plantilla del Inter es la mejor de Italia. Moratti siempre ha sido excesivamente caprichoso. Ha cambiado el bloque muy a menudo, ha fichado por fichar, ha vendido por vender (se me ocurre el caso de Roberto Carlos, por ejemplo, entre otros muchos), y por lo general ha tenido poca paciencia. Con Mancini la tuvo porque ganaba ligas, quizás en el peor momento de la historia del Calcio de manera global. La realidad es que la liga la puede ganar cualquiera, los favoritos son el Milan, el Inter, porque no creo que se le pueda descartar, pero no veo porqué Lazio, Napoli o Palermo no puedan dar la sorpresa. Es, sin duda, la mejor oportunidad de los modestos, porque el nivel de los grandes es el peor que se recuerda. Incluso una Juve horrible podría llegar a alcanzar un número de puntos importante a final de campaña.

                   La cosa es que lo de Leonardo no lo entiende nadie. Creo que es más un cabreo de Moratti por las declaraciones de Benítez al término del mundial de clubes, diciendo que no se sentía respaldado. Llega un hombre sin casi experiencia en los banquillos y encima (aunque no sea símbolo), con pasado en el archirrival nerazzurri. Yo creo que Leonardo dará un buen rendimiento, en cuanto tenga la plantilla completa, sus jugadores son demasiado buenos como para pensar lo contrario, pero creo que Benítez con continuidad hubiese acabado cuajando bien. De todos modos, yo hubiese apostado por otro hombre antes que Leonardo: Luciano Spaletti. Pero es difícil saber qué tiene en la cabeza Moratti. La realidad de todo esto es que, para lo bueno y para lo malo, Jose Mourinho es un ciclón e incluso sin estar presente, tiene una brutal incidencia en los sucesos de sus ex equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario