domingo, 20 de abril de 2014

Análisis de partidos: Norwich City 2-3 Liverpool

1. Contexto y datos del partido

Partido de la 35ª jornada de la Premier League: Norwich City (Hooper, Snodgrass) 2 - Liverpool (Sterling x2, Luis Suárez) 3

Datos del partido
El Norwich afrontaba el choque en un momento delicado: tres derrotas consecutivas en Premier League, habiendo sido cesado Chris Hughton el pasado 6 de abril tras perder en casa frente al WBA. Solo un partido como precedente del hombre que se sentó en el banquillo, Neil Adams: el disputado frente al Fulham la semana pasada, que acabó con derrota por 1-0 para los canaries. El Liverpool, por su parte, vivía una situación radicalmente opuesta. La derrota del Chelsea frente al Sunderland significaba un paso de gigante para los reds en su pelea por el título, y con ese grado de activación mental afrontaban el choque. Por supuesto, había que sumar un momento deportivo muy dulce, puesto que llegaban al partido tras 10 victorias consecutivas en Premier League. 

2. Planteamientos

Era el segundo partido de Neil Adams en el banquillo del Norwich City, y repitió con la idea de su debut frente al Fulham. Defensa de cuatro hombres, con Ruddy en portería, Whittaker y Olsson en los laterales, y Martin y Turner -que volvía a jugar un partido como titular, no lo hacía desde enero- como pareja de centrales. La principal variación está siendo en medio campo. Adams ha roto con lo habitual, y puso de inicio a Bradley Johnson como mediocentro posicional, con Fer y Howson como interiores, y Sndograss por detrás de Redmond y Hooper.

Brendan Rodgers volvió a hacer ligeras variaciones en su once inicial. Así pues, el Liverpool formó con algo más cercano al 4-3-2-1. La defensa fue la habitual, con Glen Johnson y Flanagan en los laterales, mientras que Skrtel y Sakho ejercieron como pareja de centrales. Por delante se produjo una reestructuración, ante las bajas de Sturridge y Henderson. Gerrard mantuvo su posición como mediocentro, mientras que por delante jugaron, como interiores, Joe Allen y Lucas Leiva. Esto provocó que Coutinho tuviera que subir un escalón en su posición. Habíamos visto a Sterling actuando por dentro en alguna ocasión durante esta temporada, y en Carrow Road se repitió, aunque compartió recepciones en zona de tres cuartos con el brasileño. Esto provocó que Suárez jugase de partida como único punta, aunque los tres hombres ofensivos funcionaron constantemente con mucha movilidad. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El arranque del Liverpool fue arrollador. Es cierto que existe un importantísimo componente emocional dada la situación liguera, algo que además, se acrecentó como consecuencia de la derrota del Chelsea frente al Sunderland esta jornada. Sin embargo, sería un error echar todos los argumentos a la bandeja de los sentimientos. El Liverpool está sumando a ese hambre e intensidad enormes argumentos futbolísticos, y su actuación en Carow Road fue un nuevo ejemplo. En el inicio de partido, los de Rodgers consiguieron rajar una y otra vez al Norwich, siendo Sterling el principal protagonista. 

Mapas de calor de Sterling y Coutinho
La variante al faltar Henderson y Sturridge y utilizar a Coutinho más adelantado, fue hacer que tanto él como Sterling gozasen de total libertad, tanto vertical como horizontalmente. El resultado fue que Bradley Johnson no pudo controlar las recepciones de ambos en el primer tramo de encuentro, y sobre todo Sterling volvió a ofrecer un brutal rendimiento entre líneas. Así se sacó de la manga el 0-1 y asistió para que Luis Suárez anotase el 0-2. El Liverpool sometía al Norwich, gracias al buen trabajo de Gerrard y Allen a la hora de evitar que los locales se desplegasen, y a esa movilidad en tres cuartos de los dos mediapuntas reds. Además, Coutinho y Sterling -aquí el brasileño tuvo más peso- retrasaban su posición para ayudar en la fase de salida. En todo momento el Liverpool fue superior, aunque la modificación del Norwich limitó ese dominio visitante. 

Adams deshizo el rombo e hizo que Fer acompañase a Johnson en doble pivote. Esto hizo al equipo ser menos concesivo entre el mediocentro y el frente de los centrales, y el Norwich empezó a controlar más al rival. Este fue un primer paso importante para que los canaries volvieran a mirar de cara al partido. El segundo, lo vimos en el segundo tiempo. La variación permitió al Norwich dañar al Liverpool, puesto que Snodgrass y Redmond consiguieron recibir en las zonas exteriores y hacer que la pelota fuese al área del Liverpool. Así llegó el 1-2, y aunque Sterling pusiera el 1-3 en el marcador, los locales siguieron intimidando al conjunto de Rodgers. El técnico norirlandés trató de solucionarlo obligando a Sterling y a Moses -que entró por Coutinho-, a ofrecer un retorno más largo por los carriles exteriores -el equipo se ubicó en 4-1-4-1-, pero esto no fue suficiente, y el Norwich seguía aprovechando a Redmond y Olsson en el sector izquierdo para ser profundo y sacar centros laterales. El Liverpool sufría a 10 minutos del final y Rodgers optó por la vía rápida. 


El técnico del Liverpool metió a Daniel Agger y formó con defensa de cinco. Eran tres puntos demasiado valiosos y decidió controlar tanto los centros laterales como el juego directo con un central más, al no poder atajar el problema más arriba, puesto que ni Moses ni Sterling ofrecieron un retorno lo suficientemente sólido como para tener la suficiente calidad defensiva por fuera. Finalmente, el Liverpool se llevó tres puntos absolutamente decisivos de cara a su pelea por el título. Lo hizo con un inicio de partido brillante, gracias al gran momento de forma de su incipiente estrella, Raheem Sterling, y finalmente consiguió aguantar con una postura en cierto modo arcaica, pero en ese momento, totalmente lógica.

4. Reacciones de los protagonistas

Brendan Rodgers (Fuente: web oficial del club): "Fue un gran partido. Tácticamente, tuvimos que cambiar un par de veces. Nos fijamos en cómo Adams había trabajado con sus equipos juveniles, y analizamos la forma en la que habían jugado. Jugaron con un diamante en medio campo frente al Fulham, y nosotros utilizamos a cinco centrocampistas para tratar de dominar en el centro". 
"Empezamos muy bien marcando dos goles y a partir de ahí pudimos controlar con tranquilidad y sin nervios, pero debemos de dar crédito al Norwich. Cuando cambiaron a 4-2-3-1 encontraron un gol y esto les dio impulso. Sabíamos que iba a ser un partido difícil para nosotros". 
"Ha sido una gran victoria. En la primera parte la calidad de nuestro juego fue excepcional, mientras que en el segundo demostramos una gran capacidad de sufrimiento".

2 comentarios:

  1. Gran partido ayer de Raheem Sterling haciendo dos goles y asistiendo a su compañero Luis Suárez para hacer el trigésimo gol de la temporada en la Premier League. Rafael Benítez fichó a Sterling siendo un renacuajo y esta temporada Brendan Rodgers le está convirtiendo en una estrella. Tiene un gran futuro por delante este chaval, tiene 19 años, es increíble verle jugar tan bien. También me gustó mucho el partido de Joe Allen, se le vio muy participativo y comprometido con la causa. Una lástima no haber visto jugar a Jordan Henderson ayer, seguro que en los dos próximos partidos seguirá animando a sus compañeros desde el banquillo. Por cierto, lo de Gerrard es también increíble. Con casi treinta y cuatro años y jugando como un chaval los 90 minutos cada fin de semana y con el riesgo de perderse varios partidos por acumulación de tarjetas amarillas. A ver si el capitán sigue sin ver esa amarilla en los próximos partidos que también son muy vitales para el Liverpool por conquistar la ansiada Barclays Premier League. Nada es imposible para aquellos que creen. Con la victoria en la tarde de ayer en Carrow Road y la del Sunderland en Stamford Bridge el sábado, el sueño del Liverpool por ganar la Premier League esta temporada parece estar cada vez más cerca, pero no hay que confiarse demasiado. Ya solo quedan 270 minutos para la gloria. Muchos seguidores del Liverpool estamos nerviosos solo de pensar en la posibilidad de que tras 24 años de sequía consigamos nuestro décimo noveno título de Liga. Siempre es posible.

    www.http://fieldofanfieldroad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una agitación especial y bonita por ver al Liverpool ganar la Premier League. Ayer Guille Uzquiano dijo en el partido una frase sencilla, pero con la que estoy plenamente de acuerdo. "El Liverpool no puede no ganar la Premier".

      Es una oportunidad demasiado grande como para pensar en que la vayan a desaprovechar.

      Saludos.

      Eliminar