martes, 15 de febrero de 2011

Primera fecha del Clausura 2011.

 Hoy escribo este artículo. Hoy, 14 de febrero. Es una fecha especial para todos aquellos que estén enamorados. El amor se manifiesta de muchas formas, con las chicas, con los familiares y, por supuesto, con un partido de fútbol. Argentina ha vuelto a reencontrarse con ese amor. Con esos piropos entre los fanáticos por haber perdido o ganado, por pelear la promoción, por discusiones de distintos contenidos. Todos relacionados con el fútbol, ese deporte que es una pasión por las calles del país más austral que existe. Hubieron sorpresas, hubo acción, hubo buenos partidos en la primera fecha de un torneo que parece estar levantando el nivel. Gracias al cielo, porque si algo caracteriza a la Argentina es su pasión por el fútbol. Sin él, se pierde la mayoría de las cosas por las que vale la pena estar vivo. Porque todos damos un abrazo de gol, todos tiramos paredes con amigos, todos gambeteamos la mala suerte y, en san valentin, tratamos de tirarle un caño a la soledad.

Centrándonos en lo meramente fútbolistico, que es menester para este Blog, voy a repasar la jornada.


Godoy Cruz consiguió una goleada histórica en la Bombonera


Godoy celebra uno de sus tantos ante la atónita mirada de la Bombonera

 La bombonera se llenó con la ilusión de ver qué pasaba en el primer partido, después de la expectativa generada por los refuerzos. Lo cierto es que en frente está un equipo que cambió su ataque y, sin embargo, sigue jugando un futbol vistoso y efectivo. Godoy Cruz, de mendoza, comandado por Villar en el mediocampo y ejerciendo fuerza en las bandas, consiguió en el Tito Ramirez a un delantero rápido de mente, fuerte, y que anticipa. En futboñol esto quiere decir un nueve. Hizo los dos goles de forma similar, empujando el balón debajo del arco despues de unos buenos desbordes. Adrián Torres puso el tercero, cuando Boca parecía resurgir de sus cenizas, para fundir el encuentro. Ervitti clavó un buen gol para el honor Xeneize, pero Carlos Sanchez se encargó de hundir al Boca de Falcioni. Un Boca que necesita mejorar en aspectos defensivos, pero que tiene una pinta muy buena. Tuvieron chances clarísimas de empatar, y Riquelme se mostro participativo y con mucha calidad en el primer tiempo, casi marcando un golazo que pegó en el palo por esas cosas del fútbol. Ervitti no pudo encontrar su lugar sino hasta el segundo tiempo, debido a que su posición natural es jugar donde lo hace Román. Mouche jugó un excelente partido ganando los mano a mano. En esa base, más Palermo y Viatri, se tiene que cimentar Boca Juniors, más allá de los centrales (de flojo rendimiento) y los juveniles como Colazo y Araujo, que aportarán lo suyo sin duda.


River sólo pudo empatar ante Tigre


Lanzini, una de las grandes esperanzas de River, luchando con el "Tano" Pernía, hoy en Tigre

 A pesar de lo que le va a costar este Torneo a River (que seguramente no será protagonista hasta el final, por una cuestión de jugadores), está haciendo bien. La política de Pasarella de sanear al Club económicamente requiere ciertos esfuerzos: Utilizar a los pibes "L". Erik Lamela y Manuel Lanzini son la manija del equipo, sumados a la experiencia de un Almeyda en un gran momento y en la puntería de Pavone o Funes Muori. Los millonarios tuvieron sus chances de aumentar el marcador, por momentos demostraron buen juego, pero se nota que al equipo le faltan aceite y refuerzos. Es como un auto que tiene un par de rulemanes flojos. Lanzini, que acaba de cumplir 18 años, fue la figura de un River que no supo cómo terminar de llegarle a un Tigre que no generó muchas ideas y puso mucha batalla en mitad de cancha, donde se gestó la mayor parte del juego. En resumen, cito al Tano Pernía en su reflexión acerca del juego "El empate es lo más justo, viendo cómo jugamos los dos equipos un partido de mucha intensidad pero pocas aproximaciones". No hay mucho más por agregar.


Independiente y Velez no pudieron sacarse ventaja


El "Burrito" Martínez festeja el empate junto al Guille Franco, hoy en Vélez

A pesar de venir dulce, el Diablo de Avellaneda está jugando con un arma de doble filo muy peligrosa: Afrontar las Copas y el torneo a la vez. Sobre todo porque está  cerca de los puestos de promoción, dada su pasada campaña, que fue la peor de la historia del equipo en Torneos cortos. Independiente arrancó ganando antes de lo esperado, gestando un buen juego, explotando su poder: el balón parado. Dos jugadas preparadas, casi calcadas. Centros al área, peinada en primer palo y apariciones de Parra y Battión para otorgarle un 2-0 que no era justo, porque Velez llegaba contínuamente e Hilario Navarro se lucía contra el Mago Ramirez y Silva (que se lesionó a los 20' del PT). Pero un equipo  sólido como es el de Liniers pudo acortar distancias a través de uno de sus mejores jugadores: Moralez. El ex Racing descontó para el Fortín, luego entró su jugador con mayor calidad: el Burrito Martinez, que venía de jugar contra Portugal con la Selección Argentina. Martinez aprovechó un error de Navarro y empató para Vélez, logrando un punto positivo para ambos, pero con sabor amargo para Independiente. El Rojo puede mejorar aún, no debe descuidarse para nada del Torneo, y Mohamed lo sabe. Vélez seguirá en la senda en la que está, la que construyó Gareca, una senda por donde circula un auto blindado que va a dar pelea.


Racing se estrenó con una victoria contra All Boys

Hauche anotó el único tanto del partido

Uno de los candidatos es Racing. Tiene una plantilla con jugadores de gran calidad, e inclusive con quien es para muchos el mejor del Torneo: Giovanni Moreno. Rácing tuvo un buen juego ante el Albo, que está más preocupado en pelear su batalla para no descender a los habernos del fútbol Nacional B. Fue un partido con intensidad, donde Rácing supo sacar ventaja con un gol de Hauche, que está llamado a explotar en este torneo. La Academia quiere pelear el título y entrar en la Copa, donde estuvo ya en las puertas. Su calidad es innegable, pero también se sabe que es un equipo con mala suerte. Es un Atlético de Madrid. Es el típico auto que te puede llevar cómodo y hacerte ganar buenas minas, o puede dejarte tirado y tener que empujarlo. Por ahora, empieza el torneo a 120 Km/h, y Russo espera que el nivel de juego crezca, porque tiene equipo para pelear, y pelear en serio.

San Lorenzo y Gimnasia empataron gracias al Mellizo


Angel Cappa, en su debut liguero como DT del Lobo. Ramon Diaz, a la derecha.

El equipo de Ramón Díaz jugó un partido aceptable, pero no acapara las expectativas que se le exigen. Ortigoza es un jugador que puede brindarle mucho a este equipo, va a ser una pieza clave y significa un importantísimo salto de calidad. A los 16 del primer tiempo el Rayo Menzeguez ponía el partido en favor del ciclón, pero el Mellizo se inventó un penal que el árbitro Baldassi compró y así consguieron el empate. Algo valioso para el tripero, que necesita luchar para salir de la historia de todos los años. El fuego del Club quiere resurgir de sus pocas chispas. El Ford Falcon de Ramón es un caso parecido a River, pero que hizo lo contrario: incorporó jugadores para levantar el nivel del equipo, veremos si el tiempo les da la razón, o los compromete más economicamente de lo debido. No están para juegos, necesitan estar en el pelotón de arriba para asegurar ingresos. Esto sumado a que tiene una de las hinchadas más exigentes del fútbol argentino.

Estudiantes demostró que sin Sabella se puede igual


Sensini, izquierda, saluda a Berizzo, al que recordarán de su etapa en el Celta de Vigo.

Después de un agitado comienzo de temporada por conocidos motivos, Estudiantes fue el equipo que abrió el Clausura 2011. Con Berizzo como DT, debutó con un buen triunfo sobre otro buen equipo, Newell's Old Boys.  Marcaron la Gata Fernandez y Gabriel Mercado para el Pincha, que en estos nuevos rumbos busca seguir con su juego característico. Plantilla no le falta, sólamente se tiene que acomodar a lo que decida Berizzo y seguir el camino marcado por quien es el entrenador, el presidente y la máxima figura: Juan Sebastián Verón, motor de un coche deportivo que cambia de conductor. El equipo Rosarino, desintegrado, no pudo aspirar a mucho. En este tipo de partidos sale a aguantar y conseguir un resultado positivo; en Rosario intentará crear su fortaleza. Cobelli descontó al final del partido, para hacer el gol de honor.

Hay que ver cuál de estos coches gana la carrera por el campeonato. No se puede especular mucho en la primer fecha, se ven maneras en todos los equipos. Cáda uno tiene lo suyo, esto hace al Clausura un torneo muy interesante de seguir, porque seguramente tendrá varios protagonistas con buenos planteles. 

El resto de los partidos

Olimpo consiguió un importantísimo triunfo de local ante un Banfield que está sufriendo una metamorfósis futbolística, después de haber sido desarmado y perder a su máxima figura. Había adelantado Lopez al Taladro, pero el aurinegro lo dio vuelta de la mano de David Vega y Carlos Salom.

Colón empezó con el pie derecho. Con dos goles del inoxidable Bichi Fuertes venció a Quilmes en el Cementerio de los Elefantes. El Sabalero aspira a ganar de local y esperar lo mejor posible de visitante. El cervecero empezó mal, lo cual no es conveniente para luchar por los puestos de Descenso.

Lanús consiguió un gran triunfo al ganarle a Arsenal por 3-1. Es otro equipo que se armó muy bien, con un Diego Valeri que ya convirtió su primer gol en la vuelta. Caffa empató para los de Sarandí, pero el Granate dió pasos al frente con los goles de Regueiro y Romero. 

Huracán ganaba con un gol tempranero de Cámpora., sostuvo el partido pese a los embates del Bicho. Pero a los 44' del ST Blandi puso el empate de cabeza. Sabor amargo para el Globo que tiene muchísimos problemas internos, Argentinos no debe conformarse con este resultado, sabe que tiene que dar más, aunque pasa también por una metamorfosis..


El podio de los mejores de la Fecha:

Ramirez (Godoy Cruz): Fue clave para hacer un gran partido frente a Boca, consiguiendo los dos primeros tantos. Tito empieza on fire.
Lanzini (River Plate): Manu Lanzini jugó un gran primer tiempo para los Millonarios, fue la manija del equipo y tuvo una situación clara para marcar. De seguir así, sin dudas es candidato a mayor promesa del fútbol argentino.
Ortigoza (San Lorenzo) Néstor Ortigoza empezó muy bien su etapa en el equipo de Bajo Flores. Fue importante para llevar las riendas del equipo, ganando los elogios de la prensa en general.


Así, las posiciones del Clausura tras la primera fecha son:


Godoy Cruz
3
2Lanús
3
3Colón
3
4Olimpo
3
5Estudiantes
3
6Racing
3
7Vélez
1
8Independiente
1
9San Lorenzo
1
10Gimnasia
1



13River
1
14Tigre
1

15Newell`s
0
16Banfield
0
17All Boys
0
18Arsenal
0



0
20Boca
0

No hay comentarios:

Publicar un comentario