jueves, 8 de diciembre de 2011

FC Porto: ¿Dónde está mi nueve?

Primero fue Lisandro López. Después, Falcao. La grada de do Dragão ha disfrutado, el último lustro, de dos delanteros cuya aportación en posición de '9' durante algunas fases de su estancia en Oporto, ha estado a la altura de los mejores en el primer nivel europeo. En la etapa más reciente, Radamel Falcao ha obtenido números escandalosos (con la camiseta de los Dragones Azules, nada menos que 41 goles en 51 partidos disputados en la Liga Portuguesa), y un último año con actuaciones maravillosas, donde Andre Villas-Boas le dio un rol que explotó, y de que manera, sus mejores virtudes. El año pasado y con el colombiano como uno de los mayores artífices del éxito, el equipo ganó Liga, Copa, Europa League, e incluso obtuvo la Supercopa Portuguesa a comienzos de temporada. Otro de los grandes culpables de esa espectacular temporada, fue el brasileño Hulk. Partiendo desde una posición escorada, su devastadora diagonal hizo estragos. Desde ese lugar llegó incluso a retratar al mismísimo David Luiz en un Porto 5-0 Benfica, donde Jorge Jesus ubicó al hoy central del Chelsea como lateral izquierdo, para intentar frenarle. Hasta el momento, Hulk ha seguido jugando en esa posición, pero ha llegado el, hasta el momento, partido más importante en la era Vitor Pereira (Porto-Zenit de Champions League, con la obligación de ganar para pasar a octavos), y el ex ayudante de Villas-Boas no confió en el hombre que habitualmente venía jugando como referente, el brasileño Kléber, ubicando a Hulk durante toda la primera parte como delantero centro. En la segunda mitad entraría Kléber, y no pretendo analizar esa parte del partido, puesto que creo que el problema de tener al ex Maritimo en el terreno de juego, es, simplemente, su poco nivel (al menos el mostrado hasta el momento). Ese y no otro creo que es el motivo por el que Hulk fuese el '9'. Pero colocar a la bestia brasileña en esa posición, merma sus mejores capacidades. Vamos a dar unos detalles al respecto:


I. Con Hulk como delantero centro, el colectivo echa de menos un complemento. La movilidad del brasileño hace que trate de buscar el balón en zonas exteriores. Vitor Pereira trató de solucionarlo adelantando a Defour, para que acompañase la jugada y fijase, en ocasiones, a los centrales. Defour es un futbolista que se asocia, cuya principal virtud es dar fluidez al juego. Recibir balones largos en cuerpo a cuerpo con centrales es una de las peores cosas que le pueden ocurrir en el terreno de juego. Creo que para complementar esas caídas a banda de Hulk, las características del hombre de tres cuartos han de ser distintas. Se debe poder descargar sobre él para que juegue de cara, y  tener condiciones de buen llegador. 


II. Hulk sufre cuando recibe de espaldas. No es su naturaleza, no cabe ninguna duda. La imagen que añadimos es muy ilustrativa. Hulk se descuelga y tiene mucho espacio para jugar de cara cómodo, o incluso girar y tratar de encarar o habilitar él mismo al costado. Sin embargo, ni tiene buen primer toque para asociarse, ni lo tiene en recepción. Estamos hablando de un jugador que vive del espacio, por lo que la ausencia de él le fulmina. Las capturas mostradas son sucesivas. Espacio, como comentaba, para actuar con precisión una vez recibido el balón, pero un mal control, y la falta de lectura de juego, hacen que tres hombres del Zenit encimen y termine perdiendo posesión.


III. La ruptura desde una y otra posición. Jugando de '9', traza la diagonal para recibir por fuera. Facilidades para defenderle, puesto que si recibe en banda, lo hace sin estar en carrera y con el central (generalmente) encima, por lo que otra vez, sufre por no disfrutar  de espacios. Así ocurrió en la primera parte del Porto-Zenit. La segunda captura es de la segunda parte. Hulk nace en la banda. Traza la diagonal y puede recibir en carrera y dirección a portería, donde es imparable. El gesto técnico en recepción puede ser menos preciso porque se puede completar con su potencia, y es ahí donde él te mata. 

En definitiva, el FC Porto tiene un problema, porque su hombre más determinante en funciones ofensivas, Hulk, necesita alejarse de la referencia para rendir a su más alto nivel. Sin embargo, las alternativas (Kléber o Walter), ni se acercan a lo aportado por Falcao, y eso ha llevado a Vitor Pereira a utilizar a Hulk como '9' en el partido más importante de la temporada hasta el momento. Motivos que quizás lleven a Pinto da Costa a buscar a un delantero centro en el mercado invernal. Y es que, sin duda alguna, en do Dragão este año se preguntan: ¿Dónde está mi nueve?

3 comentarios:

  1. De escorarse a una banda y moverse verticalmente a disolverse por el centro sin saberse mover en horizontal y generar sus propios espacios. Sin duda, Hulk en dicha posición no rinde, ni rendirá; no entiende de tales dimensiones.

    Buen post, David.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Kléber sí tiene condiciones para jugar como referente del Porto. No es Falcao, eso está claro, pero tiene 21 años y acaba de llegar al equipo, sus números son buenos y un delantero lo que necesita es jugar partidos y coger confianza, que creo que es lo que necesita.

    Gran post por cierto!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!

    Dejad algún nombre, así podemos debatir. :)

    En mi opinión, no dudo de que Kleber pueda ser el '9' del Porto en futuro, precisamente por lo que comentas, porque tiene 21 añen os. Mi argumento está sujeto en presente 100%, y el hecho de que Villas-Boas le dejase en el banquillo el día clave.

    Saludos!

    ResponderEliminar