jueves, 29 de marzo de 2012

Clasie y Verratti. Cosas de mediocentros.

Hemos vivido, los últimos lustros, una fijación excesivamente generalizada en los entrenadores por otorgar un rol defensivo al mediocentro. Músculo, trabajo, recorrido lateral, buena percepción de las coberturas, hasta el punto de priorizar todos estos conceptos a otros que son básicos y que giran en torno a lo más importante en este deporte: el balón. Casos como Andrea Pirlo, Sergio Busquets o Xabi Alonso han aparecido, a mi parecer, a cuentagotas. 'Sissokos' o 'Felipe Melos' han invadido la base de la jugada de grandes clubes europeos, y en muchos casos la espesura de su juego ha desactivado a grandes futbolistas necesitados de fluidez en la fase de inicio. El equilibrio, como todo en la vida, es una de las claves del éxito, y es precisamente en este punto donde me parece buena idea hablar de dos chicos que están destacando precisamente por eso: rendir de maravilla teniendo su equipo o no la posesión.

El primero de ellos es Jordy Clasie (27/06/1991).  A sus 20 años se ha convertido en el auténtico timón de todo un histórico como el Feyenoord. Canterano del club de Rotterdam, donde ingresó cuando tan solo tenía 9 años, aunque tuvo que realizar su debut en el fútbol profesional en el Excelsior, donde estuvo cedido la pasada temporada. Fue en agosto de 2010, y fue precisamente ante el club de sus amores, el Feyenoord, en un derby de Rotterdam, que acabarían ganando el Excelsior, y donde Clasie comenzó a mostrar de lo que podía ser capaz. Un año de formación donde fue titular induscutible, para regresar al club que le formó. Esta temporada, Clasie es incuestionable. Ha alternado la posición de mediocentro puro con la de interior, y en ambos roles a cumplido notablemente. Con enorme lectura de jugada, virtud que le hace ser un gran argumento del equipo en la transición defensiva. A pesar de su escaso físico (1,69 y 68 kg), es aguerrido en el choque y muy valiente en los cruces. A todas estas cualidades sin pelota, se suman un notable primer toque y lectura de los espacios, dándole gran continuidad al juego y ofreciendo la pelota siempre en ventaja. 5 veces internacional sub 21, su progresión hace pensar en él como un futuro titular indiscutible en la selección oranje.



El segundo futbolista a mencionar es Marco Verratti (05/11/92). Una de las grandes sensaciones de la temporada en la Serie B. Aunque empezó el curso lesionado, se ha ganado el sitio y Zeman ahora mismo le considera indiscutible. Debutó con el primer equipo del Pescara teniendo tan solo 16 años, y desde entonces su juego ha evolucionado hasta convertirse en uno de los 'registas' más prometedores de todo el fútbol italiano. Características muy similares a las de Clasie. A pesar de su escaso 1'65, sus conceptos defensivos son de muy buen nivel, inteligencia en la lectura de jugada y muchísima implicación cuando el equipo no tiene la pelota. De igual manera, su manejo para girar y esconder el cuero es impecable, además de ofrecer siempre recepciones de garantías al poseedor, y de tener la grandísima virtud de que la jugada siempre sale beneficiada cuando él interviene. En Italia comparan su evolución con la de Pirlo (comenzó de trequartista), y no extraña que haya una fuerte rumorología que le sitúe en la órbita de la Juventus.




Clasie y Verratti. Dos futbolistas similares que ofrecen esperanza al estilo que promulga la defensa en base al balón, a la posesión. Dos mediocentros con geniales conceptos sin pelota y enormes cuando su equipo tiene la posesión. Dos futbolistas llamados a marcar una época en sus selecciones. Ahora solo queda que quienes se crucen en su evolución, confíen en que el mediocentro moderno, puede medir menos de 1,70, y puede defender con el balón y la cabeza, no con el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario