viernes, 24 de agosto de 2012

Kagawa y sus opciones en Manchester

Cuando el Borussia Dortmund pagó alrededor de 350.000 € al Cerezo Osaka por el fichaje de Shinji Kagawa en el verano de 2010, muy pocos imaginábamos el impacto que el futbolista nipón iba a tener en tan poco tiempo al máximo nivel europeo. Michael Zorc, en su condición de director deportivo, había acertado de pleno, y Kagawa se convirtió en pieza clave del equipo de la Cuenca del Ruhr. Una lesión el primer año le privó de mantener una línea de juego que en la primera parte de la temporada había sido brutal, pero en el segundo curso, y con la baja de larga duración de Mario Götze, confirmó el rendimiento que se atisbó durante sus primeros meses en Alemania. Dos años y dos veces campeón de la Bundesliga. Suficiente para que, con tan solo dos temporadas en el fútbol germano, el Manchester United desembolsase unos 15 millones de euros para hacerse con sus servicios.

El fichaje levantó una expectación máxima en Japón. El Manchester United es uno de los clubes más populares en Asia, y los informativos abrían con la noticia. Y para el aficionado europeo, conocer la operación, sin duda, ofrecía un plus de motivación de cara a seguir la evolución del equipo de Ferguson este curso. Cierto que Wayne Rooney es un futbolista de tal nivel que por momentos ocultaba carencias del equipo en 3/4, pero la realidad es que el equipo no andaba sobrado de futbolistas imaginativos entre líneas. En el 4-4-2 habitual, la fase ofensiva se basaba en un gran juego exterior (gran nómina de extremos), y mucha pegada. Rooney no deja de ser un delantero, con su naturaleza, y Giggs no tiene el ritmo necesario para dar un gran volumen de apoyos durante 90 minutos. 

Así que el fichaje de Kagawa debía corregir una carencia de la plantilla. Cierto que la opinión general (con la que coincido), señala al mediocentro como el principal puesto a reforzar, con un futbolista que adelante a Scholes como primera espada y tenga peso en este 4-4-2. Pero insisto, un jugador del perfil de Kagawa, a esta plantilla, le iba como anillo al dedo. De hecho, fue el futbolista más lúcido en el debut del equipo en Goodison Park, jugando liberado, dando apoyos y sumando mucho en la elaboración. Sin embargo, ya en el banquillo, amenazaba un gigante, y es que el fichaje de Robin Van Persie choca bastante con las opciones de que Shinji Kagawa sea tan protagonista como se presuponía. Sin duda, un gran aliciente observar como gestiona Ferguson este tema.

Las posibles alternativas:

En un 4-4-2 con Rooney de segundo punta y el japonés escorado a izquierda. Aunque Kagawa ya juega en ocasiones en un 4-2-3-1 que sería muy similar a esto en la selección nipona (con Honda de mediapunta), lo cierto es que su zona más natural es el carril central. Así, estaría lejos de su mejor zona de recepción y obligado a trabajar en banda.


En un 4-2-3-1 (como vimos los últimos minutos ante el Everton) donde Rooney y Van Persie estarían en permuta continua, con un extremo (Nani/Young/Valencia) fijando en el otro perfil. El equipo necesitaría de un Evra profundo y de un trabajo muy fino del mediocentro que partiera sobre la izquierda. Kagawa estaría muy cómodo así.


En un 4-3-3 con Kagawa y Rooney como pareja de interiores. Ya hemos visto a Rooney en posiciones más retrasadas y se antoja una opción muy estimulante, porque el United mantendría dos extremos fijando y recibiendo fuera, y produciría mucho dentro. Habría que ver si Carrick ofrece el nivel necesario para sostener todo el sistema.


A priori, estas son las tres alternativas más lógicas teniendo en cuenta los sistemas con los que Alex Ferguson se suele manejar habitualmente. Quizá un 4-4-2 en un rombo estrecho, con Kagawa como mediapunta, pueda ser otra solución, pero es complicado pensar que Ferguson vaya a ocupar las bandas solo con sus laterales. El 4-4-2 con un doble pivote que suele utilizar el escocés, me parece el peor para que jueguen Kagawa - Rooney - Van Persie, porque el japonés tendría mucho trabajo exterior en fase defensiva, y le costaría encontrar la recepción que a él le gusta. El 4-2-3-1 con Kagawa de mediapunta, me parece el mejor para él, pero quizá produzca desequilibrio y excesiva carga a Rooney o Van Persie. El 4-3-3 me parece el más estimulante de todos, pero habría que ver el nivel que ofrece el mediocentro, en un esquema donde por naturaleza los dos interiores van a vivir mucho tiempo en 3/4 de campo, y requiere de un desgaste y una precisión milimétrica. Sin duda, los fichajes de Kagawa y Van Persie desembocan en un puzzle para Ferguson, que deberá hilar muy fino si quiere que el rendimiento colectivo no sufra, dándoles a sus tres cracks el mejor escenario posible. Desde luego, ver como gestiona Sir Alex este tema, se ha convertido en tema de cabecera para este arranque de Premier League.




No hay comentarios:

Publicar un comentario