lunes, 14 de julio de 2014

Análisis de partidos: Alemania 1-0 Argentina

1. Contexto y datos del partido


Final de la Copa del Mundo 2014. Alemania 1 (Götze) - Argentina 0

Datos del partido (Fuente: Squawka)

Alemania afrontaba el choque, anímicamente, en su momento más álgido de todo el torneo. Algo lógico teniendo en cuenta lo que significa pasar a la final, pero es que además los de Joachim Löw habían logrado ganar en semifinales a Brasil tras un histórico 1-7. Argentina, por su parte, no había tenido un episodio tan brillante, pero a cambio había logrado ir dejando, cada vez, mejores sensaciones. Es cierto que el pase a la final fue tras vencer en la tanda de penaltis a los Países Bajos, pero el combinado de Sabella ha conseguido, cada vez, tener mayor equilibrio y mejor rendimiento según ha ido avanzando el torneo. 

2. Planteamientos

Alemania mantuvo el once que jugó frente a Brasil en las semifinales, como no podía ser de otra manera, aunque el primer percance para Löw fue la lesión de Khedira en el calentamiento. Debido a ella, el futbolista del Real Madrid no pudo ser de la partida, y en su lugar entró Kramer. Así, Alemania formó con el 4-3-3, con Neuer en portería, Lahm como lateral derecho y Höwedes en el lateral izquierdo, y Boateng y Hummels completando la defensa como pareja de centrales. En medio campo, Schweinsteiger mantuvo su rol de mediocentro, con Kramer ocupando la posición de interior derecho, y Kroos la de interior izquierdo. Por delante, Müller volvió a jugar partiendo de la posición de extremo derecho, con Özil en el perfil izquierdo y Klose ejerciendo como delantero centro.

Argentina, por su parte, volvió a salir en el 4-4-2 que ha venido utilizando en todos los cruces del campeonato. Finalmente Di María no pudo recuperarse a tiempo, por lo que Enzo Pérez volvió a ser titular. Así, Argentina formó con Romero en portería, defensa compuesta por Zabaleta como lateral derecho, Rojo como lateral izquierdo, y pareja de centrales para Demichelis y Garay. En medio campo, Biglia y Mascherano se mantuvieron en el doble pivote, con Lavezzi de inicio en la posición de centrocampista por derecha, y Enzo Pérez en la misma línea pero en el perfil izquierdo. Messi, como segundo punta, e Higuaín, como 9, completaron el once. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Desde un principio, el partido fue bastante más abierto de lo que se podía presuponer en un principio Lo lógico, dada la exigencia y el poco margen de reacción que ofrece una final de la Copa del Mundo, hubiese sido ver un desarrollo inicial bastante más cerrado y con menos alternativas, pero en el choque comenzaron a sucederse opciones para uno y otro lado. El planteamiento argentino fue el esperado: un 4-4-2 con dos líneas de cuatro esperando en campo propio, y tratando de evitar que Alemania progresase con continuidad, quedando Messi e Higuaín sueltos para tratar de lanzar contragolpes. Y tanto Alemania como Argentina consiguieron producir cosas. Los alemanes supieron contrarrestar ese planteamiento que a Argentina le funcionó tan bien contra Holanda. Mientras que el combinado de van Gaal prácticamente solo contaba con Robben para producir opciones en campo rival, Alemania tiró de tres futbolistas que aparecían con bastante continuidad. Primero, Özil, que fue desde un primer momento el que más y mejor encontró recepciones entre líneas para ayudar al equipo a ser profundo, después, Lahm, que desde su posición de lateral derecho se sumaba con muchísimo tacto y también fue importante para ayudar a su equipo a llegar al área rival con peligro, y Müller, que en el tramo final de esa primera parte comenzó a aparecer tanto entre líneas como moviéndose en profundidad. Alemania ofreció 45 minutos de buen nivel. Enfrente, Argentina no tenía el dominio territorial, pero sí controlaba un espacio clave del que sacó muchos réditos: su perfil derecho. Allí aparecieron Lavezzi, Messi, y en alguna ocasión Higuaín, e hicieron mucho daño en la espalda de Hummels y Höwedes, que estuvieron lentos y concesivos. Los dos conjuntos tuvieron sus opciones en esa primera mitad.



En el segundo tiempo, Argentina comenzó a incrementar su producción ofensiva. Kramer se lesionó en el primer tiempo y Löw tomó la decisión de dar entrada a Schürrle en su lugar, con lo que cambió el esquema. Özil estaba siendo muy productivo en zonas interiores, por lo que Löw pasó a jugar en 4-2-3-1, dándole al futbolista del Arsenal más libertad para aparecer en zonas interiores. Esta variación quizá motivó a Sabella a cambiar en el descanso su dibujo, pasando del 4-4-2 a ese 4-3-1-2 en el que hay un centrocampista menos y un delantero más, tras la entrada de Agüero por Lavezzi. Eso provocó que los robos de Argentina tenían a Agüero siendo vigilado por Hummels, e Higuaín y Messi completamente pendientes de atacar esa espalda de Hummels - Höwedes, el gran punto débil del combinado alemán durante todo el partido. El segundo tiempo se movió en esa línea, con Alemania jugando más tiempo en campo rival, aunque esta vez sin ser tan productiva, al margen de alguna acción puntual de Lahm, y una Argentina dañando aún más en transición. Alemania se mantuvo viva gracias al fantástico partido de Jerome Boateng, que corrigió constantemente todas esas carreras argentinas que superaban a sus otros compañeros de zaga. Argentina produjo opciones, pero ninguno de sus puntas estuvo acertado en el remate, siendo decisivo, por supuesto, un impresionante Manuel Neuer. Al final, una fantástica jugada de Schürrle y una enorme definición de Götze acabaron dándole el mundial a Alemania en la prórroga. En resumen, partido de fútbol abierto, con opciones en una y otra portería, estando Alemania más acertada en ambas áreas.

4. Reacciones de los protagonistas

Joachim Löw (Fuente: AS): “Hemos estado durante 55 días concentrados. Empezamos con todo este proyecto hace diez años y este es el fruto del trabajo realizado. Hasta ahora avanzamos y por fin hemos dado el salto que nos faltaba. Hemos sido el mejor equipo en los siete partidos disputados y somos los primeros europeos en ganar en Sudamérica y en un país tan futbolístico como Brasil”.
 “Desde el principio sabíamos que no tendríamos sólo 11 jugadores, sino 23. Después habría situaciones para que todos pudieran aportar. Así ha sido en la final. Argentina estaba cansada y teníamos a gente fresca como Schürrle o Götze”.
“Götze es el chico milagro, siempre puede decidir los partidos. Le dije: ‘Muéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que puedes decidir el Mundial’. Tenía una buena sensación con él”.
“Durante los últimos años hemos estado desarrollando nuestro propio sistema de juego. Los entrenadores que ha tenido el Bayern han mejorado a nuestros internacionales. España en los últimos torneos ha sido el equipo superior y pueden seguir jugando un buen fútbol. Sería un error decir lo contrario para nosotros”.

Alejandro Sabella (Fuente: AS): "Pienso que van a reconocer el esfuerzo. Los resultados siempre son secundarios, el equipo fue creciendo y hoy hizo un partido contra una gran potencia. En momentos fuimos superados, en momentos tuvimos situaciones".
“El partido tuvo sus vaivenes, con mayor posesión de Alemania, pero la mayor ocasión la tuvimos nosotros. Lo único que puedo hacer es felicitar a mis jugadores”.
“Son partidos parejos y cuando hay ocasiones hay que marcarlos. Nos faltó eficacia. El cambio de Lavezzi era una forma de ser más ofensivos y cambiar el partido”.
“Nos faltó definición hoy. Son partidos muy cerrados, finales, y cuando uno se equivoca y recibe un gol después es difícil darle la vuelta. Tuvimos nuestras chances y nos faltó eficacia. En líneas generales estoy muy orgulloso. Los muchachos hicieron un Mundial fantástico. Fue emocionante ver cómo lo dejaron todo”.
“Messi está en el Olimpo de los grandes, pero no de ahora, de siempre. El Mundial es un torneo que lleva a lo máximo en lo físico”.

6 comentarios:

  1. David, en tu opinión, qué le pasa a Messi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una pregunta que abarca muchísimos temas, y, sinceramente, no tengo argumentos para poder contestar. En primer lugar habría que matizar qué nivel consideramos que tiene Messi ahora mismo. Es cierto que no es el que le hemos visto en su mejor pico de forma en el Barça de Guardiola, pero también es verdad que ese equipo, en su apogeo, tenía un funcionamiento colectivo brillante, soberbio. Ese contexto también permitía a Messi encontrar de forma constante mejores situaciones para desarrollar su juego.

      Matizando esto, es cierto que quizá, en algunos momentos, no muestre esa chispa, facilidad, nivel de suficiencia a la hora de desbordar, de quitarse a cuatro tipos de en medio, pero valorar esto es complicado. Imagino que es imposible mantener tanto tiempo ese punto físico-mental-técnico (relación con el balón) como para dejar acciones de ese tipo de forma constante en el tiempo. No olvidemos, además, que Messi este año ha tenido problemas físicos.

      Yo creo que simplemente, así es la historia de los deportistas. Son momentos, en los que se cruza el camino individual y el colectivo y define una carrera. No puedo saber porqué Messi no está ahora al nivel de hace dos o tres años, pueden ser muchos factores distintos, y, a pesar de ello, a mí me sigue pareciendo un jugador con un talento futbolístico sencillamente brutal como para seguir siendo tremendamente resolutivo.

      Eliminar
  2. Comparto casi todo David, gran artículo. ¿Me puedes decir en que página realizas esas alineaciones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, claro: http://outsideoftheboot.com/tactics-creator/

      Eliminar
  3. hola , tengo varias preguntas por hacerte hoy un poquito mas extensas porque ha sido la final de la copa del mundo .
    1 - onces y 1parte . no crees que alemania en vez de apostar por kramer jugador normalillo , suplente y sin experiencia en competiciones europeas , podria haber apostado por el 4-2-3-1 con schurrle por la izquierda para tapar aquella banda donde lavezzi en profundidad y messi y higuain atacando la espalda de howedes y hummels creo que con problemas fisicos. y ozil (en su mejor posicion) y muller entre lineas para matar a mascherano el jugador que sostenia alos argentinos en defensa?
    2 - en la 1parte sabella tubo un acierto y un fallo . el acierto fue buscar las espaldas de hummels y howedes cargando hacia esta zona a lavezzi higuain y messi . y el fallo fue que argentina defendio en un bloque tan bajo que fue muy muy defensiva y replego muy muy bajo , esperando el fallo de la perdida de balon en la trancision de los alemanes , con la suerte de encontrar este fallo , pero sin tiempo para llegar con suficientes efectivos, entonces no piensas que tendria de haber adeantado un poco mas al equipo?
    3 - en la 2 parte con el cambio de lavezzi por el kun , que si no estaba lesionado lavezzi aun sigo sin entender el cambio , pero si entiendo el de pasar 4-3-1-2 , con ese 1 messi mas 2 aguero(para mi gusto lavezzi) y higuain contra boateng hummels y scweitenger en ataque argentino para presionar mas arriba adelantando lineas y ahogando la salida de balon de los alemanes y dejado ko a los alemanes en la 2 parte .
    pero para mi gusto con este cambio creo que zabaleta tendria de haber subido mas la banda, para crearle mas problemas aun a los alemanes por el sector de howedes y hummels como hacia lavezzi en la 1parte que opinas?
    4 - no piensas que el ultimo cambio de gago por enzo perez volvio a errar , todo lo que hizo bien sabella en la 2parte , porque con esto cambio dejo a argentina sin interiores , siendo un equipo muy plano y sin ideas en mediocampo incapaz que algun jugador fuera capaz de enlazar con los de arriba , obligando a un messi desaparecido a recibir en mediocampo y hacer de cartero de los delanteros que oipnas?
    5 - no piensas que si no llega a ser por boateng quien me lo diria que si no llega a ser por el ayudado de schweistenger seguro que con mas punteria de los argentinos podria haber ganado . entonces la pregunta es crees que hummels en la 2parte y prorroga ayer resto mas que sumo a su equipo tal y como estaba fisicamente tu lo hubieras sacado del campo? yo si.
    6 - que crees que le paso a los argentinos en la prorroga , porque no fueron los mismo de la 2parte , a que lo achacas a los nervios , a que estaban fundidos o a que los alemanes se lo creyeron y fueron a por el partido sin querer pasar por los penaltis?
    7 - messi mejor jugador del campeonato??????? que baremos se siguen para regalar dicho premio a un jugador que a aporto muy poco no lo entiendo?
    8 - y ultima , se que no te gusta hablar de los arbitros , pero no piensas que rizzoli como le paso a howard web hace 4 años no estubo a la altura del partido perdonando expulsiones y algun penal?

    pd - gracias por responder , y a sido un placer poder seguir y comentar el mundial contigo , bueno ya volveremos a comentar mas partidos cuando empieze todas la ligas europeas por este blog . saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no era fácil suplir a un Khedira que venía de ser el mejor frente a Brasil. Löw trató de mantener el funcionamiento colectivo de la forma más parecida posible, y entiendo que por eso eligió a un jugador al que poder pedirle movimientos parecidos a los que hace Khedira. No era una decisión fácil.

      Creo que Argentina ha evolucionado en el Mundial en base a una idea como esta, en los cruces ha funcionado así y creo que tenía sentido mantenerlo. De hecho, fue profunda y las ocasiones salieron, pero se fallaron. Este es un asunto distinto que algo a nivel de planteamiento.

      Creo que lo de Zabaleta y Rojo atados tenía bastante sentido, porque Alemania se mostró contra Brasil como un equipo capaz de machacar con espacios exteriores.

      Sí, es cierto que sin Di María, una pareja de interiores con Biglia-Gago se hace muy poco dinámica. Imagino que Sabella quería a alguien que pudiera dar un pase con ventaja a Messi, dadas las circunstancias (una Alemania muy desorganizada en la transición defensiva).

      Creo que Jerome Boateng hizo una final extraordinaria, sí.

      La prórroga tampoco fue un dominio constante alemán.Probablemente tuvo que ver que sus cambios eran de más calidad (Schürrle y Götze fabricaron el gol)

      A mí me parece que ha habido 5-6-7 jugadores que han rendido mejor que él, sí.

      Como sabes, no suelo opinar de árbitros, porque me parece bastante difícil y no considero que domine bien este tipo de acciones. Dicho esto, a mí no me parece que Rizzoli tuviera influencia clara en el resultado final.

      El placer es mío. Un saludo.

      Eliminar