martes, 1 de julio de 2014

Análisis de partidos: Alemania 2-1 Argelia

1. Contexto y datos del partido


Partido de octavos de final. Alemania 2 (Schürrle, Özil) - Argelia 1 (Djabou). Victoria de Alemania en la prórroga (0-0 al final de los 90 minutos)

Datos del partido (Fuente: squawka)

Alemania llegaba al choque de octavos de final tras haber ido de más a menos en la fase de grupos. Un debut potable contra Portugal, pero sensaciones menos positivas frente a Ghana y Estados Unidos en los partidos posteriores. Argelia, sin embargo, llegaba al alza, después de perder frente a Bélgica en el primer partido, pero encontrar un muy buen rendimiento frente a la República de Corea y Rusia.

2. Planteamientos

Joachim Löw no modificó nada de manera significativa, y solo hay que mencionar dos apuntes importantes: la entrada de Mustafi en lugar de un Hummels con problemas físicos, y la titularidad de Schweinsteiger por delante de Khedira. Así, Alemania formó en su 4-3-3 habitual en el mundial, con Neuer en portería, Mustafi lateral derecho y Höwedes lateral izquierdo, y Mertesacker - Jerome Boateng completando la defensa como centrales. En medio campo Lahm mantuvo su posición como mediocentro, mientras que Schweinsteiger se ubicó como interior derecho y Kroos en el izquierdo. Por delante, el tridente que se está asentando como titular, con Mesut Özil partiendo del perfil derecho, Mario Götze del izquierdo, y Thomas Müller como 9.

Halilodzic, por su parte, si modificó bastante el once argelino, algo que había venido siendo habitual a lo largo del mundial, y solo hay que mencionar la ausencia de un indiscutible como Medjani por molestias físicas. Argelia se organizó en el 4-2-3-1 que se asentó tras el partido de debut frente a Bélgica, con M'Bolhi como portero, Mandi -derecha- y Ghoulam -izquierda- como laterales, y Belkalem-Halliche como pareja de centrales. En medio campo, el doble pivote fue para Mostefa y Lacen, mientras que por delante se ubicó Taïder. En los costados del medio campo, Feghouli jugó en derecha y Soudani en izquierda, mientras que la referencia en la posición de 9 fue para Slimani.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Argelia aterrizo en el partido mucho mejor, y en toda la primera parte dominó el duelo a partir de su posición y sus despliegues. Halilodzic, con su triángulo en medio campo (Taïder delante, Mostefa y Lacen detrás) se adaptaba a los tres centrocampistas alemanes. La salida de pelota del combinado de Löw nunca fue cómoda, en primer lugar porque esas recepciones interiores estaban protegidas, y en segundo porque el pase hacia el exterior encontraba a Höwedes y Mustafi, dos centrales reconvertidos a laterales con pocas soluciones a este problema a través de algún gesto técnico. Alemania no consiguió posarse con claridad en campo rival, que era la intención de Löw, y además no encontraba profundidad, porque ninguno de los interiores trazaba movimientos largos, y las recepciones interiores de Özil no tenían opción de ser activadas con alguna ruptura de Götze, los propios interiores, o los laterales. En este panorama Argelia logró, una vez robaba, salir con mucho peligro y acierto. 

Pases y despejes de Neuer en el partido (Fuente: squawka)
Los africanos tuvieron varios mecanismos para desplegarse. El primero y más importante era la presencia de su delantero, Slimani, que amenazaba con su perseverancia y zancada los espacios que quedaban a la espalda de los centrales alemanes. Argelia conseguía activarlos, principalmente, con dos hombres; Feghouli, gracias a sus recepciones interiores y pases más cercanos a Slimani, y Ghoulam, que estuvo muy preciso desde su posición de lateral izquierdo para servir este tipo de balones. Fue ahí donde apareció Manuel Neuer, que hizo un partido soberbio como portero-líbero. Se anticipó a todas las acciones de profundidad argelinas, con una lectura y capacidad de decisión acertadísimas, y un acierto técnico muy alto. Los problemas tácticos y de ejecución en la selección alemana fueron solventados gracias a la calidad de su portero. 


Los contragolpes argelinos se fueron sucediendo a lo largo del partido, aunque Alemania comenzó a ajustarse algo mejor a raíz de las entradas de Schürrle y Khedira. Con el primero, la brillantísima actuación de Müller comenzó a cobrar sentido. Con el del Bayern como delantero, Alemania muchas veces reclama que el extremo que queda en el lado opuesto a sus movimientos laterales ocupen el área para ofrecer posibilidad de remate. Eso es algo que ni Özil ni Götze suelen ofrecer, y con Schürrle (o Podolski) es un problema que se resuelve. Además, la entrada de Khedira y el regreso de Lahm a la posición de lateral derecho hizo a los de Löw atacar con más espacios. El futbolista del Real Madrid comenzó a hacer esos trazos largos que generaban espacio en zonas intermedias, e incluso fue productivo por sí mismo con alguna recepción lateral a buena altura. Ya con un mecanismo ofensivo más armónico Alemania comenzó a generar ocasiones, hasta que llegaron los dos goles en la prórroga que acabaron dando el pase. En resumen, vimos a una Alemania desajustada y muy superada durante muchos minutos, que tenía enfrente a una selección argelina capaz de dañar gracias a su buen tacto para desplegarse. Esos despliegues fueron sofocados por Neuer, y Alemania acabó ganando cuando utilizó a Khedira y Schürrle, dos hombres que ofrecen una movilidad diferente y que equilibran las necesidades del resto.

4. Reacciones de los protagonistas

Joachim Löw (Fuente: fifa.com): “Hay que respirar hondo después de un partido así. Hemos necesitado toda nuestra fuerza de voluntad para conseguir la victoria. En la primera parte lo pasamos mal y perdimos muchos balones, pero en la segunda mitad y en la prórroga fuimos mejores. Tuvimos muchas oportunidades y el portero rival estuvo fantástico. Argelia supo superar nuestra presión a menudo y jugó bien en largo. Estuvimos muy vulnerables y ellos hicieron un gran trabajo en ese sentido. Manuel Neuer cumplió su papel a la perfección y estuvo muy seguro bajo palos. En una competición de estas características siempre hay partidos en los que tienes que luchar hasta la extenuación para seguir adelante. Otros equipos, como Brasil, también han sufrido mucho, así que queda claro que esto no es ningún paseo”.

* El seleccionador argelino Vahid Halilodzic se saltó la rueda de prensa posterior al encuentro.

5 comentarios:

  1. Hola David, cuando veo a ésta Alemania no puedo más que recordar un comentario que hiciste sobre Low antes de comenzar la copa: "Low no saca el máximo pontencial de esta selección", (algo por el estilo fue tu comentario). Esta Alemania de 4 centrales me recuerda a la Argentina de Maradona de 2010. Creo que con ese planteamiento se desaprovechan totalmente las bandas, y es mas criticable aún cuando tienes en tu equipo al mejor lateral derecho del mundo, además de haber dejado afuera de la convocatoria a Schmelzer (creo un grave error porque me parece que le daba mas variantes). A fin de cuentas creo que a Low lo "favorece" la lesión de Mustafi porque le permitió darse cuenta que ese camino es el mejor para su equipo. Saludos desde Maracaibo, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Lo de Schmelzer, teóricamente ha sido una cuestión física, ya que el jugador no ha podido tener continuidad a lo largo de la temporada, porque si no es poco explicable su ausencia, la verdad.

      A mí también me parece que el equipo mejoró con Lahm de lateral, porque la estructura de esta Alemania no tiene nada que ver con la que hemos visto durante la temporada en el Bayern. Además la entrada de Khedira, e incluso de un jugador como Schürrle, hace que los mecanismos ofensivos del equipo fluyan con más naturalidad. Veremos si Löw se decide a tirar por ahí frente a Francia.

      Eliminar
  2. hola , tengo varias preguntas por hacerte .
    1 - no crees que mas que un 4-2-3-1, para mi gusto me parecio mas un 4-4-1-1 en trancision defensa - ataque con casi las 3 marcas individuales , del doble pivote laccen y mostefa , y de taider sobre lahm?
    2 - sigo sin entender como puede ser que un equipo que te tapo los pasillos interiores con marcas individuales sobre tus mediocampistas , y te regalan las bandas descaradamente , no tengan o no quiera tener ninguna soluccion para abrir el campo por fuera traves de laterales y extremos largos,rapidos profundos , y con un buen 1vs1 no lo entiendo , esto para ti noes cabezonoria de un entrenador?
    3 - vaya espectaculo que ofrecio ayer neuer como hombre libre , vaya seguro de vida , seguro que ayer con otro partdo estariamos hablando de otro resultado . no crees que guardiola tiene mucho que ver con este nuevo neuer?
    4 - no crees que la lesion de mustafi , le vino muy bien a los alemanes para volver a reubicar a lahm de lateral y mas los cambios de shurle y kherida , volvimos a ver la alemania de toda la vida , aquella que atacaba mas directa y no tanto toque , mas vertical y mas profunda ?
    5 - y la ultima se habra dado cuanta low de como tiene de jugar alemania si quiere optar al titulo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo. Lo de poner números es para que tenga un poco de valor documental, pero los jugadores no son chinchetas, y unas veces estarán a una altura y otras a otra.

      No diría cabezonería, pero confeccionó la plantilla para desarrollar esta idea e imagino que considera que así va a sacar más partido a sus jugadores.

      Seguramente el sistema Guardiola le ha ayudado, porque le ha exigido mejorar en algunos conceptos clave, como por ejemplo lo que tuvo que hacer ayer.

      Sí, yo creo que las entradas de Khedira y Schürrle le dieron más agilidad y dinamismo a los ataques. Como comentaba antes, no tengo claro que Löw vaya a cambiar, pero por primera vez en el torneo tengo la sensación de que es posible que sí.

      Eliminar
  3. perdon quise decir en un 4-4-1-1 en trancision ataque - defensa de los argelinos

    ResponderEliminar