lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Como juega? El Oporto

                     Si con 21 años, consigues engañar a una federación de fútbol, aunque sea la de Islas Vírgenes Británicas, manteniendo en secreto tu edad, logras el puesto de director técnico de fútbol, e incluso ejerces de seleccionador para partidos de clasificación del mundial 2002, es que tienes algo especial.

                     Eso hizo Andre Villas-Boas, actual entrenador del Oporto, y una de las piezas más importantes del cuerpo técnico de Mourinho durante ocho años. Le abandonó para coger las riendas del Academica. Cuando llegó al club, el equipo estaba último y no había conseguido una sola victoria. Al acabar la temporada obtuvo una meritoria úndecima plaza, alejándose hasta 10 puntos de la zona de descenso.

                     Este fin de semana el Oporto no pudo pasar del empate a uno frente al Sporting, en partido de la duodécima joranada de la Liga Zon Sagres, disputado en el estadio José Alvalade de Lisboa. Es el segundo empate en 12 partidos, el resto, 10 victorias. Líderes con holgura en liga, y en el grupo de la Europa League, los Dragones Azules están firmando un comienzo de temporada arrollador, con un juego dinámico, directo y realmente fresco.





                         Villas Boas parte de un sistema 4-3-3. Velocidad, precisión, dinamismo y versatilidad. Se me ocurren esas cuatro palabras para describir al equipo.

                         La portería es la zona más floja. Helton da poca seguridad, a pesar de que le hayamos visto grandes intervenciones, creo que un portero con más agilidad que técnica, con más corazón que cabeza, no llegará nunca a un nivel reseñable.

                        Rolando y Maicon suelen ser los centrales, aunque es posible que acabe como titular Otamendi, recién llegado este verano de Vélez, y que tiene maneras de gran defensa. Muy agresivo en la marca, físicamente muy poderoso y con un gran sentido para anticiparse. Rolando es una de esas grandes inversiones de Pinto da Costa. Completamente asentado en el equipo, destaca por un poderoso físico y un gran juego aereo. A Maicon le ves, de lejos, con la camiseta de los dragones, y te recuerda a Pepe. Le falta esa agresividad y velocidad con la que el madridista marca sus acciones, pero el estilo de central, que sale a las bandas, que se anticipa con frecuencia, con piernas largas, es muy similar. Lo de las piernas largas parece una tontería, pero cuando Pepe o Maicon van corriendo junto a un delantero que conduce, tienen más radio de acción para aprovechar un mal toque del rival y meter sus longevas extremidades. Fucile suele ser el lateral derecho, y creo que es uno de los pocos jugadores de este Oporto, a los que en temporadas anteriores, he visto mejor que en el arranque de esta. De hecho Sapunaru y él se reparten bastante los minutos. El izquierdo, Alvaro Pereira. Ahora mismo está lesionado y tardará un mes en reaparecer, pero el puesto es suyo gracias a su gran recorrido y su buena zurda. Los laterales juegan un papel importante en la fase ofensiva del equipo, la verdad.

                        Fernando juega entre la defensa y la zona de creación. Es un hombre clave en el sistema a sus 23 años. Tiene la capacidad de barrer una gran zona del campo, es rápido y físicamente poderoso, roba muchas pelotas, pero más por cualidades físicas que por posicionamiento y lectura de jugada. Domina bien el balón, puede conducirlo y protegerlo eficazmente, pero quizás le falte algo más de velocidad a la hora de jugarlo. No obstante, creo que tiene cualidades para convertirse en un buen pivote, y apuesto a que será un jugador a seguir. Delante de él, juegan habitualmente dos interiores; Joao Moutinho y Fernando Belluschi. También entra en ocasiones Ruben Micael, que es un futbolista muy interesante. Joao Moutinho ha retomado un buen nivel. Quizás el Sporting se le quedó pequeño. Ejerce una continua labor de apoyo, defensivo y ofensivo, se ha adaptado perfectamente. A Belluschi le estamos empezando a ver detalles que ya mostró con River. Entre los dos encuentran los pasillos interiores y juegan bien en corto, pero también tienen buen golpeo de balón, por lo que el juego directo o los disparos desde posiciones lejanas, son dos armas más gracias a ellos. Me parecen dos futbolistas complementarios, que están haciendo una gran función.

                        En la delantera, hay un puesto, el de extremo izquierdo, que se disputan dos hombres: Silvestre Varela y "el cebolla" Rodríguez. Cada uno tiene sus cualidades, quizás Varela use más la técnica y Rodríguez la potencia, pero son futbolistas similares, y a la hora de aportar al equipo, la diferencia es que Rodríguez, al ser zurdo, ofrece un juego ofensivo más exterior, y Valera, al ser diestro, lo ofrece más interior. Como falso extremo derecho, juega la gran estrella de este equipo: Hulk. Villas Boas le ha volcado a ese perfil, y sus diagonales son mortales. Tiene cosas de Cristiano Ronaldo. A ver, suena raro, lo se. Le falta la categoría del portugués, su capacidad para jugar como un crack también lejos del área, su calidad técnica. Pero digo que tiene cosas por esa relación potencia-control. Cuando encara, cambia el ritmo, y arma el disparo tan rápido (que es descomunal, por cierto), de verdad, tiene un aire de Cristiano. Menos elegante, pero lo tiene. Yo creo que este jugador está ya preparado para un equipo grande. El delantero centro es el colombiano Falcao.Ya se siente titular, y está rindiendo de maravilla. Mucha movilidad, un gran institnto goleador, y sobre todo, un abanico enorme de recursos en el remate.



Hulk, referencia en el fútbol luso



                       Este Oporto, a dia de hoy, tiene muy buena pinta. Es capaz de combinar un buen juego interior y combinativo con salidas potentes y precisas a la contra. Tienen un sistema equilibrado y unos cuantos jugadores de mucho nivel. Es difícil imaginarse un campeón de liga este año distinto al Oporto. Será, además, interesante seguir sus evoluciones en la Europa League, donde, a priori, estará entre los equipos que podemos considerar favoritos para hacerse con el título.

2 comentarios:

  1. Vaya currada que te has pegado para hacer esto, maravilloso tu análisis del Porto. Donde puedo hacerme fan de tu blog? no sale el apartado seguir
    visita el mio para ver cosas sobre la bundesliga
    pelotasenalemania.blogspot.com
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agregado el apartado de seguidores.

    Visitaré el vuestro. Un saludo.

    ResponderEliminar