miércoles, 9 de marzo de 2011

El Barcelona, esa maravillosa máquina

                    Es imposible levantarse hoy, tras la resaca del Barcelona - Arsenal, y no seguir sorprendido ante la exhibición continua del equipo de Pep Guardiola. Ojo, el partido de ida bien podía haber acabado 0-2, 0-3, o al menos con una ventaja como para que los culés afrontasen la vuelta con cierta calma. Sin embargo, un 2-1 sorprendente, y el peligro de ver la moral resentida ante un resultado adverso, e injusto.

                   Pero este equipo tiene tal confianza en su estilo, en sus ideas, que prácticamente nadie ayer veía la posibilidad de que el, a día de hoy, mejor equipo del mundo, quedase apeado de la competición por antonomasia a nivel de clubes. El Barcelona hizo 19 tiros a puerta, el Arsenal, 0. Aun así, los gunners, se encontraron con un gol, tras llegar hasta la linea de fondo de milagro, sacar un corner, y encontrarse con un rebote en la cabeza de Sergio Busquets, más milagroso todavía. ¿Cuántas veces hemos visto que estas eliminatorias se deciden en pequeños detalles? Sin duda, este era uno de esos pequeños grandes detalles, pero al Barça le importó poco, siguió moviendo el cuero a una velocidad vertiginosa, casi sobrenatural.

                            Lógicamente la expulsión de Van Persie tuvo incidencia en el partido. A pesar de que el Arsenal no tenía nada en el plano ofensivo, sí que es cierto que en las contadas ocasiones en  que los ingleses trataban de salir en alguna contra, no tenían ningún tipo de referencia. Yo creo que la expulsión sobraba, hay que tener más mano izquierda, porque Busacca no podrá saber a ciencia cierta si Van Persie escuchó o no el silbato. Líos aparte, lo que a mi me impresiona es lo que a todo el mundo, el juego de este Barcelona, y ojo, ayer no estaban Puyol y Pique, una de las mejores parejas de centrales del planeta fútbol sin duda.

                   Me fascina el trabajo táctico de Pep Guardiola con este equipo. En situación ofensiva, donde es una evidencia que este equipo alcanza la excelencia, y en situación defensiva, donde la presión es simplemente sublime. Lógicamente existe una gran intensidad, pero la ocupación de los espacios es maravillosa, la continua ayuda y la elección de las zonas donde hay que presionar hacen de este equipo una maquinaria casi perfecta. 

                  Ya he dicho en alguna ocasión que la gran ventaja de este equipo cuando tiene la pelota con respecto a los demás es el tiempo que tarda en ejecutar. La superioridad técnica de sus futbolistas hace que esa batalla con el tiempo para realizar acciones en ventaja esté muy por encima de la media. Si cada futbolista hace un control delicioso, y lo entrega con precisión milimétrica, continuamente se encuentra con situaciones de mucha ventaja ante la defensa rival. En este deporte los más rápidos no son los que más corren, si no los que son capaces de ejecutar con eficacia más velozmente. Y eso el Barça lo hace de una manera que yo no recuerdo, no tiene precedentes.

                   En el plano ofensivo el Barcelona domina tres zonas vitales, gracias a tres jugadores soberbios. Xavi, Iniesta y Messi. Xavi domina la primera linea de pase, tiene unas cualidades innatas con el balón. Sorprende a la velocidad que es capaz de moverse en el campo, rotar, cubrir a pesar de su poca estatura, con la posesión de balón. Estamos ante un futbolista que sale cada mucho tiempo. Tiene la gran ventaja de combinar pases horizontales para abrir espacios y encontrar en el momento preciso el sitio para ofrecer posición de ventaja a la linea de tres cuartos. Mucho tiempo se ha dicho que Xavi duerme los partidos, pero es que esa función es clave para la siguiente fase de ejecución en ataque, donde aparece Iniesta. Iniesta sí es más vertical, y es lo que se necesita en esa zona. Tiene las cualidades del mejor mediapunta, y la capacidad de desborde de un gran extremo, pero sobre todo, tiene el denominador común del equipo: un primer toque en recepción y pase excelso. Su movilidad destroza y ayer lo vimos en el inicio de las jugadas del primer y segundo gol. En la zona de definición el equipo cuenta con Messi. Poco que decir de Messi que no se haya dicho ya, pero lo que hace en el primer gol es bochornoso, un escándalo, de maestro, de genio. Messi pone la explosividad final en la zona de gol, se mueve por cualquier flanco del ataque y tiene un don sobrenatural para encontrar los espacios a la hora de desbordar. Hay gente que regatea muy bien, que es muy rápida o es muy potente, pero es que Messi, además de todo eso, es capaz en fracciones de segundo de entender el contrapie del defensa, de descubrir como no llega la cobertura a este sitio, sin pensarlo, entiende donde y cuando hace realmente daño. Yo creo que ese don es lo que le hace realmente diferenciarse tan brutalmente de cualquier otro futbolista del mundo. Estos tres futbolistas son fruto de una idea, La Masía, que ha puesto por delante, (con el mejor de los criterios), el talento a lo físico, la inteligencia a la fuerza. El balón lo primero, año a año, día a día, durante mucho tiempo antes de llegar a lo que ahora son.


Messi, Iniesta y Xavi, el triunfo de un estilo


                       Podría seguir hablando de detalles, de como se abren los centrales para darle continuidad a los laterales, del juego de Mascherano, el momento de forma de Abidal, la aportación de Alves... (He visto ya dos veces el partido), pero se me iba a alargar el asunto y acabaría aburriéndoles. Así que simplemente, a disfrutar de este equipazo, y a esperar la siguiente ronda, ¡el espectáculo está garantizado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario