lunes, 11 de abril de 2011

El Ojeador: Erick Torres

                  La aparición de Javier "Chicharito" Hernández en la escena europea ha sido sin duda una de las grandes noticias de la temporada en el fútbol internacional. Sus aportaciones en Chivas, sencillamente espectaculares, no solo le llevaron a la liga más poderosa del mundo, si no que terminaron con él en el club más dominante del fútbol inglés los últimos lustros, el Manchester United. El hueco dejado en el Rebaño Sagrado parecía demasiado grande, jugadores como Javier Hernández salen cada mucho. Sin embargo, las Fuerzas Básicas rojiblancas siguen produciendo, y es normal, recordemos que las Chivas de Guadalajara tienen la particularidad de jugar siempre con futbolistas mexicanos, así que el fútbol base pasa a tener un valor fundamental. En este caso, la aparición ha sido Erick "el cubo" Torres. Había tenido un gran arranque de Clausura, pero sin duda la prueba definitiva para seguirle de cerca, fue su actuación la pasada madrugada en el superclásico mexicano, con victoria de Chivas por 3-0 sobre América.


Erick "el cubo" Torres

                      "El cubo" (le dicen así, porque en un viaje a Estados Unidos le cortaron el pelo como el 'Hacha' Daniel Ludueña, y le nombraron como el cabeza de cubo), se trata de un delantero de mucha movilidad, pero sobre todo de movilidad inteligente. No es un hombre de área de estar, si no de aperecer. Su ocupación de espacios para llegar al remate es realmente muy buena, y esta es una cualidad innata, que siendo capaz de llevar a cabo teniéndo solo 18 años, le hacen ser sin duda un adelantado a su tiempo. Su explosión ha sido muy rápida, de hecho hace apenas 6 meses, sorprendía en torneos sub 17, como el disputado en Distrito Federal, Torneo Bicentenario Independencia Sub-17, donde fue máximo goleador enfrentando a gigantes del continente como River Plate o Sao Paulo. Ya debutó la última jornada del Apertura 2010, pero se ha asentado definitivamente en este torneo Clausura. De hecho, en su debut como titular frente a San Luis ya marcó, y lo ha seguido haciendo hasta sumar 6 dianas, con la que obtuvo ayer frente a las águilas. Un gol que le puede definir bien fue el conseguido frente a Atlas en el clásico Tapatío. Su inteligencia para llegar al espacio en el área, y lo que más me llama la atención, su técnica de remate, sabe que no es necesario precipitarse, mete el interior con calidad y con una facilidad pasmosa, también la que le da el tiempo de haber encontrado el hueco y haberse desmarcado con inteligencia. En el clásico de ayer, volvió a demostrar cosas. En el primer gol de Chivas (lo hace él), por su tranquilidad para medir el tiempo del remate, en el segundo, por su pausa para aguantar el balón y asistir.




                        Ya desde hace algunos meses se le compara con Javier Hernández. Evidentemente es pronto para ponerle ese cartel. Lo cierto es que el "Chicharito" tuvo una ventaja, y es que no hubo un predecesor que diese el salto a Europa y fuese una de las grandes revelaciones de todo el continente. En ese sentido, habrá que ver cuanta madurez tiene Erick Torres para soportar la presión. Ya ha tenido incluso alguna anécdota a pesar de su corta experiencia, y es que en el clásico Tapatío, justo después de marcar, fue expulsado, según el árbitro, por hacer gestos a la afición de Atlas. Sin embargo el gesto fueron dos "R", dirigida a la porra de Chivas, la irreverente, y le quitaron la sanción. Lo cierto es que le tildaron de héroe-villano, y personalmente me dejó dudas su madurez. Viéndole jugar opino todo lo contrario, porque sin duda hace cosas muy avanzadas para su edad, sobre todo a la hora del desmarque y el contacto con el balón en el remate. Jugador para seguir de cerca, las comparaciones son odiosas, pero esta es tan evidente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario