sábado, 23 de agosto de 2014

Análisis de partidos: Atlético de Madrid 1-0 Real Madrid

1. Contexto y datos del partido.

Supercopa de España. Atlético de Madrid 1 (Mandzukic) - Real Madrid 0

Datos del partido (Fuente: mismarcadores.com)

Partido de vuelta de la Supercopa de España (ida 1-1). El Atlético de Madrid afrontaba su segundo partido oficial, después de empatar en el Bernabéu en el partido de ida, mientras que el Real Madrid, además de ese choque del martes, jugó frente al Sevilla la Supercopa de Europa.

2. Planteamientos

Diego Pablo Simeone repitió con el 4-4-2 que vimos en el partido de ida, aunque movió algunas piezas, cayéndose de la alineación Mario Suárez y Saúl. Así, el Atlético de Madrid formó con Moyá en portería, Juanfran como lateral derecho y Guilherme Siqueira como lateral izquierdo. y pareja de centrales habitual compuesta por Miranda y Godín. En medio campo, Gabi y Tiago jugaron en el doble pivote, con Raúl García como centrocampista en derecha, y Koke en el perfil izquierdo. El once lo completaron, como pareja de puntas, dos de los nuevos fichajes rojiblancos; Griezmann y Mandzukic.

Carlo Ancelotti, por su parte, que no pudo contar con Cristiano Ronaldo en el once titular después de que el portugués hubiese tenido molestias durante la semana, repitió con el 4-3-3 de la ida, aunque introdujo, además de esta, alguna que otra variación. En portería jugó Iker Casillas, mientras que la línea defensiva la compusieron Carvajal como lateral derecho, Coentrao como lateral izquierdo, y Varane-Sergio Ramos como pareja de centrales. En medio campo, Xabi Alonso jugó como pivote, mientras que Modric -derecha- y Kroos -izquierda- fueron los interiores. En la última línea, Gareth Bale partió como extremo derecho, James Rodríguez hizo lo propio como extremo izquierdo, siendo Karim Benzema el delantero centro. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Atlético de Madrid cazó un gol en los primeros minutos de juego, y lo hizo a través de una consigna clara: su salida directa desde Moyá. Simeone utilizó el balón largo para tratar de quedar de cara en campo rival, y lo hizo cargando esos saques sobre Mandukic y Raúl García, dos auténticos especialistas para esta propuesta. Además, Ancelotti había alineado a Varane, que generalmente ya había tenido problemas con delanteros corpulentos, con los que tiene que ganar chocando y no corriendo. En una de esas primeras disputas, Mandzukic superó al francés, recibió la pelota de Griezmann, y puso el 1-0 en el marcador. A partir de entonces, el Atlético apretó muy arriba la salida blanca, que, como en la primera parte en el Bernabéu, solo encontraba pases hacia posiciones exteriores, donde los rojiblancos conseguían controlar al Real Madrid. Sin embargo, mediada la primera parte, los de Ancelotti encontraron sus mejores minutos de la final. Primero, con Modric abierto y Carvajal apareciendo en posiciones interiores. En ese perfil derecho, donde se sumó Bale, el equipo blanco fue capaz de encontrar recepciones cerca del área rival, y acabó dando varias veces últimos pases acertados. Con un dominio blanco más sostenido, y James en una posición más centrada, el Real Madrid dominó el choque hasta el descanso, controlando además muy bien a un Atlético de Madrid que apenas pudo contragolpear en ese primer acto. 



En el descanso, Ancelotti retiró a Kroos para dar entrada a Cristiano Ronaldo, lo que a la postre supuso que el conjunto blanco dejase de dominar el duelo. Con Xabi Alonso - Kroos - Modric, el Real conseguía batir la línea de centrocampistas atlética gracias a la calidad de su pase, pero si ese envió no salía, entre los tres se repartían el ancho del medio campo para evitar que los colchoneros corriesen. En el segundo tiempo, los blancos dejaron de encontrar a James, y encima esas pérdidas exigían mucho más a Xabi Alonso y Modric, que veían como tenían que abarcar más campo para sostener al equipo. El Atlético comenzó a coger aire gracias a que salía más veces, y el dominio del choque pasó al lado rojiblanco, que volvió a mostrarse mucho más sólido en su defensa posicional, y que añadía la posibilidad de correr con más continuidad. En resumen, el Atlético de Madrid logró el 1-0 gracias a la preparación específica que hizo en su salida de balón, después el Real Madrid logró encontrar soluciones a la brillante fase defensiva de su rival, pero finalmente el equilibrio blanco se deshizo y el Atlético fue superior en la segunda parte. 

4. Reacciones de los protagonistas

Diego Pablo Simeone (Fuente: AS): "Contento, por el trabajo de los chicos, de estos muchachos que luchan contra todo. Y por los atléticos, mañana estarán felices".
 "Una final más. De las tres que nos tocó jugar con el Madrid ganamos dos. La de la Champions era muy importante, pero esta ante un rival tan grande nos da energía para centrarnos para lo que viene, que es importante".

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): "Creo que hemos perdido el control del juego, jugando demasiado largo. Necesitábamos más posesión, lo hemos hecho muy bien en la primera parte. En la segunda era más complicado y les hemos dejado defender como querían y por eso los cambios. Cambié a los tres medios y hemos tenido dificultades en la posición y he puesto a Isco donde estaba jugando Kroos".
 "En la primera parte James lo ha hecho muy bien, fue nuesro jugador más peligroso, buscó buena posición entre las líneas. En la segunda parte jugó mucho por dentro y estaba cansado y por eso puse a Isco pero su primera parte fue fantástica".

2 comentarios:

  1. hola , como siempre tengo varias preguntas por hacerte

    1 - no crees que el atletico a vivido toda la eliminatoria , del saque en largo de moya hacia mandzukic y raul garcia , mas griezman esperando una prolongacion o rechaze, y asi fue como vino el 1 gol . entonces me gustaria saber porque ancelotti alineo a varane , sabiendo que contra delanteros tanques naufraga por arriba , no hubiera sido mejor ponerlo en casa que el atletico no podra hacer esta jugada tantas veces? .

    2 - para acabar de analizar el gol del atletico , no crees que hubiera sido mejor pienso yo , que el hombre que tendria de saltar a por mandzukic primero , es ramos porque es mas potente al cuerpo a cuerpo y tiene un mejor juego aereo , y varane haciendole la cobertura por detras , porque es mas rapido por si hay un rechaze, mas en este caso coentrao cerrandocon un defensa de 3 por si superan a los 2 centrales como paso ayer , que opinas?

    3 - ya se que sonara a oportunista decirlo ahora , pero no piensas que ancelotti perdio la supercopa con el cambio que hizo en la media parte de de un kroos si un poco discreto como casi todo , pero que por mi opinion , el cambio tendria de haber sido por james , por varios motivos . el 1, para no partir al madrid en dos bloques y convertirlo en una especie de 4-2-4 exponiendo a sus medios en un ida y vuelta que esto favorecia y es lo buscaba el cholo , como se vio con modric expulsado y alonso amarilla en 5 minutos , y el 2 ,que no perdiese el mediocampo que tan bien dominado entonces tenia , con un atletico encerrado en su campo , y con la suerte que el balon no quiso entrar por parte del conjunto blanco . entonces me podrias explicar que coño pretendio con este cambio?

    4 - no crees que el madrid se arrepentira de traspasar a di maria ? , y mas en partidos como lo de ayer , que el mediocampo de 3 que tiene , es muy plano , juegan a la misma altura y es muy previsible , y no hay nadie que rompa por velocidad y dribling , buen centro y un buen 1x1 como tiene di maria? . no piensas que jugadores como el , que puedan jugar de interior y extremo y encima marquen las diferencias , son contados . y ahora mismo james no esta por hacer lo que venia haciendo esta ultima temporada di maria tanto en el madrid como en la seleccion?

    5 - cr7 , no salio un poco revolucionado , queriendolo absorber todo el juego el , anulando a los demas compañeros?

    6- no piensas que al madrid , ante la mayoria de equipos de la liga , que viendo el resultado que cholo obtubo ayer , no aran lo mismo cuando se enfrenten contra el madrid . y entonces ancelotti no tendria de pensar seriamente en sacrificar alonso , para encontrar de interior al di maria de turno , ya sea isco o james ? , porque ya no digo el 4-2-3-1 porque perjudica al juego de bale y cr7

    7 - y ultima , tu te hipotecarias con benzema de unico delantero de plantilla durante toda la temporada entera? . es el mejor delantero que puede tener el amdrid ahora mismo por las carecteristicas de bale y cr7 , pero una temporada es muy larga , y encima con jese lesionado . que harias tu si fueras ancelotti , ficharias un delantero , o te la jugarias con benzema solo?

    gracias por responder , y perdona por el tocho de preguntas que te he mandado , es que soy aficionado del madrid , por eso me enrollo tanto . gracias y saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego directo con estos dos futbolistas es un enorme recurso.

      Puede ser, pero el saque va hacia la zona izquierda, donde estaba Varane, quizá preparado.

      Bueno, no es oportunismo, es análisis. El Madrid se quebró con ese cambio.

      Sí, la ausencia de Di María en plantilla me parece que le resta recursos al equipo.

      Creo que al Madrid le vendría bien tener en plantilla a un delantero de perfil suplente, rematador y que suponga una vía distinta para buscar gol, pero que no entorpezca la titularidad de Benzema de manera regular.

      Eliminar