miércoles, 20 de agosto de 2014

Análisis de partidos: Real Madrid 1-1 Atlético de Madrid

1. Contexto y datos del partido

Supercopa de España. Real Madrid 1 (James Rodríguez) - Atlético de Madrid 1 (Raúl García)

Datos del partido (Fuente: mismarcadores.com)

Partido de ida de la Supercopa de España, que enfrenta a Real Madrid (campeón de la Copa del Rey) y Atlético de Madrid (campeón de la Liga). El Real Madrid afrontaba su segundo choque de la temporada, después de vencer al Sevilla por 2-0 en la final de la Supercopa de Europa, mientras que el Atlético de Madrid debutaba en partido oficial esta temporada.

2. Planteamientos

Carlo Ancelotti eligió el 4-3-3 que el Real Madrid utilizó de forma habitual durante la temporada pasada, con el cambio principal de Kroos en la posición de interior izquierdo, en el lugar de Di María. Así, el conjunto blanco formó con Casillas en portería, Carvajal lateral derecho y Marcelo lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Pepe y Sergio Ramos. En medio campo, Xabi Alonso jugó en su rol habitual de mediocentro, con Modric como interior derecho y Kroos en el interior izquierdo. El once se completó con el tridente ofensivo habitual, compuesto por Bale en banda derecha, Cristiano Ronaldo en el perfil izquierdo, y Karim Benzema en la posición de 9. 

Simeone, por su parte, eligió para el Atlético de Madrid un 4-4-2, que también vimos con continuidad cuando los rojiblancos se enfrentaron al Real Madrid. Así, el Atlético de Madrid formó con Moyá en portería, defensa formada por Juanfran (derecha) y Siqueira (izquierda) en los laterales, y la pareja de centrales habitual compuesta por Miranda y Godín. En medio campo el técnico argentino dibujó una línea de cuatro centrocampistas, con Gabi y Mario Suárez como doble pivote, mientras que Saúl, en derecha, y Koke, en izquierda, ocuparon las bandas. El once lo completaron Raúl García como segundo punta y Mario Mandzukic en el rol de delantero centro. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte fue de dominio rojiblanco. Diego Pablo Simeone eligió el 4-4-2 con el que ya le había creado muchos problemas al Real Madrid, aunque había bastante interés por ver qué soluciones encontraría Ancelotti, a partir de una alineación que juntaba a Xabi Alonso, Modric y Kroos, futbolistas con muy buen pie para dar agilidad a la circulación blanca. Sin embargo, el Real no fue capaz de desordenar a su rival. Ese trío de centrocampistas siempre jugó por delante del doble pivote atlético, mientras que Cristiano Ronaldo y Bale no ofrecieron soluciones para poder abrir líneas de pase por dentro. Benzema, además, al jugar como único punta, permitía a uno de los dos centrales salir para evitar una posible recepción del francés en esa zona de tres cuartos. El Real Madrid, por tanto, no progresaba a partir de recepciones interiores, por lo que intentó penetrar llevando la pelota a banda. Allí Cristiano Ronaldo y Bale intentaron desbordar, pero el Atlético estuvo infranqueable. Lateral, centrocampista de banda y pivote del lado que tocase se juntaban en esa recepción exterior, y conseguían siempre robar, mandar la pelota fuera o hacer, en el mejor de los casos para el Real, que la pelota volviese atrás. Al descanso el partido se fue 0-0 con dominio atlético, que además consiguió disparar más veces que su rival. Lo hizo bien por errores en la entrega del Real Madrid, o bien a partir de su consigna para llevar la pelota cerca de la portería de Casillas: balón directo para la dupla Mandzukic-Raúl García, que es una pareja potentísima a la hora de encontrar soluciones desde esta idea. 


En el segundo tiempo, el Real Madrid mejoró y empezó a encontrar a algunas situaciones más cerca del área rival. La entrada de James le dio al conjunto blanco algo más de juego interior. El colombiano se movió con más continuidad de manera horizontal, y entre él y Bale hicieron al Real progresar con más continuidad. En el tramo final, con la entrada de Di María, Ancelotti colocó a su equipo en un 4-4-2 donde el argentino se ubicó pegado a la izquierda, y a James partiendo de derecha pero con tendencia interior. La electricidad de Di María, la altura de Kroos, que comenzó a barrer rechaces después de que la pelota volviese al medio tras llegar a la línea de fondo, y esos toques interiores de James, llevaron al conjunto blanco a jugar sus mejores minutos en el partido, hasta que llegó el 1-0. Al Atlético de Madrid, aún con Griezmann en el campo, le costó encontrar profundidad a partir de envíos a los espacios -las veces que quedó de cara en campo rival fue después de ese juego directo-, pero aprovechó una de sus grandes virtudes, el balón parado, para acabar poniendo el 1-1 final. En resumen, el Atlético de Madrid dominó el partido durante la primera parte, los de Ancelotti lograron encontrar alguna solución intermitente en algunas fases del segundo tiempo hasta romper el empate, pero la estrategia acabó dando a los de Simeone un buen resultado para el partido de vuelta.

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): "Creo que el equipo ha jugado bien, con un ritmo extraordinario, control del juego todo el partido, hemos presionado arriba... Los tres mediocentros han jugado bien. Tras el gol hemos tenido un buen control del juego y sólo hemos fallado en el balón parado, donde no hemos controlado el primer palo".

Diego Pablo Simeone (Fuente: AS)"Planteamos un partido dentro de las características de equipo que queremos. Jugamos más como quisimos nosotros que como quisieron ellos. Tuvimos tres o cuatro opciones para abrir el marcador pero no pasó. El partido cambió con Di María. Es lógico, es el mejor jugador que tiene. Llegó el gol y aun así tuvimos la fuerza de jugar el partido en casa con posibilidades del 50 por ciento gracias al gol de Raúl García".
“Con Saúl buscábamos tener gente en el medio que cerrase los pasillos frontales invitando a jugar al Madrid por afuera como lo hicieron y sumando el tercero entre Koke y Siqueira o Juanfran y Saúl para poder presionar ahí. Hubo dos situaciones importantes para marcar, se está acostumbrando a esa posición pero por sus características lo veo un jugador similar a Koke cuando empezaba. Ojalá siga creciendo así, es un chico joven".

2 comentarios:

  1. hola tengo unas preguntas por hacerte
    1 - no piensas que ancelotti tardo demasido en hacer los cambios , sobre todo el de di maria , que el partido pedia a gritos un jugador rapido , desiquilibrante y que metira una chispa mas al partido?

    2 - no piensas que en el partido de ayer, tanto alonso como kroos se pisaban bastante el terreno haciendo las mismas funciones , en demasiadas ocasiones .y mas cuando el atletico , se encerro descaramente a su campo y cerro los pasillos interiores , para invitar a jugar el madrid por fuera esperando siempre con una superiodidad sobre bale y cr7 de 3x1 .
    entonces no crees que hubiera sido mejor a la media parte cambiar alonso con tarjeta y jugando mal , por di maria . y pasar a jugar con el mismo 4-3-3 pero modificando el papel de modric y di maria jugando en posiciones muy abiertas, casi como si fuesen volantes abiertos , mas que de interiores , para poder ganar altura , profundidad e intentar generar algun espacio por dentro?

    3 - entonces por lo que te he comentado , no piensas que para el partido del viernes , lo mejor seria sacrificar a xabi , y poner a di maria de titular , y apostar por ese 4-3-3 con los interiores mas abiertas , mas la funcion de benzema de falso 9 ?

    4 - benzema , no hubiera sido mejor ayer colocarro de falso 9 con total libertad de movimientos , bajando a recir y ayudar con esta circulacion plana de balon , estando mas lejos de los centrales para desconcertar a los centrales sin ninguna marca fija , p'ara que por lo menos uno de los dos saltase a por el , dejando un espacio libre , para uno de los interiores o para uno de las bandas y poner en jaque al gran sistema tactico del atletico?

    5 - y sinceramente , me gustaria que me pudieras explicara que vino a jugar el cholo . porque por lo que vi ayer solo vino a repartir patada a diestro y siniestro sobretodo a bale , que siqueira tendria de haber sido expulsado . y que en ningun momento propuso jugar , mas bien propuso encerrarse atras , y esperar el fallo del rival o tener una abp que fue la que acabo con gol

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá pensó que no le interesaba terminar de romper el partido, por lo que suponía gol en contra como local.

      Me pareció que los tres centrocampistas estuvieron demasiado rígidos y casi siempre a la misma altura,, coincido.

      Es posible. Está claro que Di María contra el Atleti es un gran recurso.

      Sí, es posible, aunque tenerle cerca del área suponía que algún toque podía dejar de cara a Ronaldo o Bale cerca del área, y al no haber otro punta, uno de los centrales podía salir de sitio sin que hubiese una amenaza fija con el otro.

      Es un debate que se escapa de lo que me gusta hablar. Para mi el Atleti sí fue al Bernabeu a jugar. En su estilo, con ayudas, yendo fuerte a todas las pelotas y optimizando recursos.

      Eliminar