lunes, 24 de enero de 2011

De viaje por el mundo (Panamá y Qatar)

                  Se está jugando la Copa de Asia en Qatar, ya se encuentra en semifinales y vamos a conocer un poquito como marcha la competición, que ya está en sus últimas instancias. Antes, vamos a ir hasta Panamá para conocer al ganador de la Copa Centroamericana 2011. Acaba de terminar la final del torneo y Honduras se ha proclamado campeón ante Costa Rica, en el que puede ser uno de sus mejores años, ya que a este torneo, hay que añadir su meritoria clasificación para el mundial de Sudáfrica.

                 Honduras abrió el marcador muy pronto, en el minuto 7, a través de Walter Martínez. Quizás algunos seguidores del Alavés le recuerden, porque tuvo un efímero paso por el club vasco. Actualmente juega en China, en el Beijing Guoan FC. El hondureño cazó un balón suelto para poner el 1-0 en el marcador. Los costarricenses ofrecieron poco, llegadas a cuenta gotas. Aunque merece la pena mencionar un nombre interesante. Se trata de Marcos Ureña, actúa en la liga local, en el Liga Deportiva Alajuense, y tiene 20 años. Lógicamente estos torneos tienen poco nivel, y sería difícil cuantificar a qué categoría podrían equivaler en un fútbol de primer nivel. Lo que también está claro, es que son ligas para encontrar jugadores a bajo coste, y Ureña ha demostrado muchísima velocidad, dominio de pelota y personalidad. Probablemente el mejor hombre del campeonato, aunque el galardón fue para el hondureño del Leeds United, Ramón Núñez. Llegamos al descanso con el 1-0, y en el arranque, otra vez, en el minuto 7, Honduras haría el segundo. Fue a través de Emil Martínez, y el gol fue maravilloso. El zurdo puso una falta situada sobre el vértice del area en la misma escuadra. La cara del mítico Ricardo Lavolpe (seleccionador de Costa Rica) lo decía todo. En el minuto 60 se quedaron con 10 los ticos por la expulsión de Darío Delgado. Fue bastante rigurosa, la verdad, pero esto prácticamente acabó con sus opciones. Sin embargo apareció Ureña. Gran jugada y balón a la base del palo para recortar distancias. 2-1 y aun 20 minutos por delante.Volvió a tener Ureña otra ocasión en el 85, pero el veterano Valladares salvó su intento, y finalmente Honduras se alzó con el título.


Honduras, celebrando el título de campeón centroamericano


                En cuanto a la Copa de Asia, el martes tendremos las semifinales, por un lado, Japón - Corea del Sur, y por el otro, Australia - Uzbekistan.

                El Japón - Corea es un duelo con un aroma mágico, una rivalidad brutal. Zaccheroni, el mítico técnico italiano, con experiencia nada menos que en Milan, Inter o Juve, entre otros (aunque personalmente le recuerdo por ese 3-4-3 en Friulli con el Udinese), es el entrenador nipón. Los japoneses quizás no han encontrado su mejor fútbol, e incluso en cuartos estuvieron fuera durante muchos minutos, yendo por detrás  del organizador Qatar en el marcador. Apareció el crack del Dortmund, Kagawa, que hizo dos goles, y participó en la jugada del tercero, que marcaría Inoha. Japón tiene categoría y calidad, aparte de Kagawa, con las aportaciones del para mí genial futbolista del CSKA de Moscú Keisuke Honda. En cuanto a Corea, selección fortísima, que plantará sin duda dura batalla a los japoneses. Park Ji Sung, el futbolista del Manchester United, es el capitán, gran estrella, y alma del equipo. Grande su partido en cuartos frente a Iran. Preocupa, eso sí, el alarmante estado de forma de Lee Chung-Yong, el habilidoso extremo del Bolton, que no está dando su mejor nivel. Yo apuntaría dos nombres en la libreta al margen de gente más conocida como Ki Sung-Yong (el interesantísimo centrocampista del Celtic). Un espigado punta del Chunnam Dragons (Liga local): Ji Dong-Won, con movimientos muy interesantes, presencia y pelea (1'87 y 19 años). El segundo nombre es para mí la gran sensación del torneo: Yoon Bit-Garam (20 años), mediocentro del Gyeongnam FC (También de la liga local). Se asocia de maravilla, tiene una perspectiva de juego magnífica, trabaja y es inteligente. Marcó el gol que clasificó a los coreanos y habrá que ver su evolución, pero desde luego está rindiendo de maravilla en una cita de exigencia continental.


Yoon Bit-Garam, con el dorsal 8, en el momento del gol frente a Iran


                    La otra semifinal, a priori, está más desequilibrada. La selección australiana debería partir como favorita ante Uzbekistan, pero personalmente no lo tengo tan claro. Los uzbekos han mostrado ser disciplinados y muy trabajadores, y tienen un jugador por linea que está rindiendo de maravilla. El primero es Odil Akhmedov, un central con un físico poderosísimo y con capacidad para sacar la pelota, de lo mejor del torneo. El segundo es su capitán, Server Djeparov. Un centrocampista bastante fino, con capacidad para asociarse con sus compañeros y asistir con bastante peligro. El tercero es un punta veterano, autor de los dos tantos en cuartos, Ulugbek Bakaev. Tuvo un paso por el fútbol ruso. Es un delantero peleón, constante en sus desmarques, difícil de marcar. Además, está en muy buen momento. Los australianos presentan un bloque más conocido para el espectador, aunque pasaron muchísimos apuros contra Irak, y tan solo un gol tras un buen cabezazo del mítico Harry Kewell en la prórroga les dio la clasificación. La gran estrella del equipo es el maravilloso futbolista del Everton Tim Cahill, aunque está bien escoltado por otros futbolistas como un portero de garantías (Schwarzer - Fulham), Holman, o el zurdo Matt McKay, que aunque juega en la liga local, está dejando muy buenas sensaciones.


Kewell celebra el gol que metió a Australia en semifinales


                     Veremos, sin duda los cuatro equipos tendrán sus opciones, y la verdad es difícil de preveer, porque han sido los que han demostrado mejores cosas en el torneo. Para quien le interese, el martes 25 se jugarán ambas semifinales, el Japon - Corea, a las 14:25, y el Australia - Uzbekistan a las 17:25, la final será el próximo sabado 29, a las 16:00. Todo hora española, así que la semana que viene, hablaremos acerca del que se corone campeón asiático 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario