sábado, 8 de enero de 2011

El Ojeador: Mario Götze

Están de moda los mediapuntas jóvenes talentosos en Alemania, y en esta ocasión quería hablar del que para mi está llamado a marcar una época en la Mannschaft junto a Mesut Özil. Quizás sea un poco precipitado hablar así de un chaval de 18 años y más aun con precedentes como los de muchos jugadores que pasaron de poder comerse el mundo a caer en el olvido, pero en este caso digamos que pondría la mano en el fuego por Mario.

Antes de nada me gustaría distinguir un poco entre jugadores con talento y jugadores tocados con una varita mágica. En el primer caso entraría gente como Lewis Holtby o Marco Reus, dos grandísimos y muy jóvenes jugadores con un futuro prometedor, que seguramente vayan a dar que hablar en los próximos años. En el segundo caso entraría gente como Mesut Özil o el propio Mario Götze. Estos jugadores transmiten una sensación especial. No solo ves el talento que tienen, sino que observándolos durante muchos partidos te van transmitiendo unas sensaciones que los jugadores del primer grupo no te dan.






La carrera de Mario ha estado dividida entre las categorias inferiores del Borussia Dortmund y las de la Selección de Alemania, donde siempre fue pieza clave y uno de los jugadores más valorados además de conseguir títulos. Pero es a finales de la temporada pasada cuando vemos por primera vez su nombre en una convocatoria del primer equipo. Con tan sólo 17 años y con un Dortmund jugándose la plaza europea en las últimas jornadas Götze empezo a tener minutos con el primer equipo. Bien es cierto que esos minutos eran escasos y sus actuaciones fueron discretas.

Y tras esto llegamos a la temporada 2010/2011. El Dortmund tiene lesionados jugadores importantes en el equipo como Zidan o Kuba y Jürgen Klopp decide darle a Götze un papel protagonista en el equipo. Tras una gran pretemporada el joven jugador se hizo con la titularidad del sorprendente Dortmund que ha arrasado en la Bundesliga esta temporada y que lo ha hecho con un juego vistoso, gracias sobretodo a la calidad de Sahin, Kagawa y el propio Mario Götze. Esto le valio para ser llamado por Joachim Löw para un amistoso de la selección absoluta en Suecia.






Dentro de sus virtudes esta su excelente técnica, su gran dominio de balon, su visión de juego y su inteligencia. Es un placer verle manejar la bola delante de los rivales y no es para nada un jugador individualista. Se asocia muy bien con sus compañeros y puede jugar en cualquiera de las posiciones atacantes por detras del delantero en una 4-2-3-1. Si tuviese que compararle a un jugador en la actualidad diría que su juego se asemeja mucho al de Iniesta.
Lo que también me gusta de el (más alla de sus capacidades fútbolisticas) es que le veo un chaval con la cabeza muy bien amueblada.

En esta primera vuelta de la temporada ha sido uno de los mejores jugadores sin duda aportando goles y asistencias y no hay que olvidar que estamos hablando de un chaval de 18 años que ya ha sido internacional absoluto con la selección de Alemania. Casi nada. Espero ansioso el día en el que coincidan juntos Özil, Götze y Müller.

En Youtube hay muchos videos recopilatorios suyos de esta temporada, pero me voy a quedar con una jugada que hizo con 16 o 17 años y que aun me tiene maravillado




No hay comentarios:

Publicar un comentario