viernes, 27 de diciembre de 2013

Doce jóvenes a seguir en 2014

Doce jóvenes, uno por mes, para seguir en 2014. ¿El patrón? Jugadores que están ya metidos en la élite del fútbol europeo internacional y que, por condiciones, están a un escalón de lograr una explosión que puede situarles en el primer plano del panorama mundial.

*Todos los datos están actualizados a 27 de diciembre de 2013 / Fuente: www.soccerassociation.com

1. Adnan Januzaj (Manchester United) 

Click para ver la ficha
Quizá la explosión más sorprendente en este arranque de curso 2013/2014 en todo el panorama europeo. En un Manchester United repleto de dudas en el principio de temporada, Januzaj ha sido un soplo de aire fresco para un equipo al que le ha costado empezar con buen pie, y que, con él como recurso, y en bastantes ocasiones como titular, está empezando a levantar el vuelo. Januzaj es zurdo, y de momento Moyes le está utilizando en cualquiera de las dos bandas, pero no se trata, a pesar de que tiene capacidad para ello, de un jugador de desborde que ofrece soluciones solo pegado a la cal. Sabe pararse, asociarse, dar último pase, obtener recepciones interiores y llegar a posición de remate con claridad, por lo que en un futuro tendrá minutos como enganche o segundo punta, donde no hay que descartar que tenga peso más alejado del área rival. Sin duda, un futbolista con proyección a entrar en el futuro dentro de un grupo de jugadores realmente selecto.


2. Anthony Martial (AS Monaco)

Click para ver la ficha
Internacional francés en todas las categorías inferiores, su llegada a Mónaco también fue mediante jugoso pago de Dmitry Rybolovlev, y es que, 5 millones de euros más bonus, para un chico de su edad, es una suma importante. Fue lo que le costó al magnate ruso sacarle de la prolífica cantera del Olypmique de Lyon y, tras un inicio de campaña en el que tuvo sus primeros minutos con la camiseta monegasca en el filial, ha asomado la cabeza en el primer equipo tras la baja de Radamel Falcao. En ese tiempo, dos goles, y contribución directa en las cinco victorias consecutivas del equipo de Ranieri. Martial es muy potente, tiene un tren inferior fuerte para aguantar los choques, sabe desbordar hacia los dos perfiles y tiene un buen disparo, aunque sin duda, lo más ilusionante de su juego, es cómo participa en un estilo que en las últimas semanas ha rozado posesiones del 70%. Hablamos de un delantero completísimo y sin duda, una de las perlas a seguir en 2014.


3. William Carvalho (Sporting Clube de Portugal)

Click para ver la ficha
A pesar de que en el Sporting de Portugal esté habiendo otros futbolistas que están sacando más la cabeza popularmente (Freddy Montero, por ejemplo) después del brutal arranque de curso del conjunto lisboeta, William Carvalho es el que quizá mejor representa el salto a obtener el punto clave de pragmatismo que está haciendo que los leones hayan ganado 10 partidos en las 14 primeras jornadas. William regresó este verano de una prolífica cesión al Círculo de Brujas y se ha hecho indiscutible como mediocentro en el 4-3-3 de Leonardo Jardim. Incansable para ofrecer coberturas, es potente en el juego aéreo, poderoso en los choques, y mide su posición de manera inteligente. No le molesta la pelota, y su recorrido hacen pensar que en un rol con más vuelo también podría funcionar. Un especialista que incluso ya está llamando a la puerta de la selección portuguesa absoluta. Veremos si no tiene un hueco en Brasil 2014.


4. Ross Barkley (Everton)

Click para ver la ficha
Arrancó la pretemporada del Everton y parecía que Barkley, o estaba condenado a otra cesión, o, de quedarse en  la primera plantilla, tendría un rol muy secundario. Sin embargo, Roberto Martínez le ha dado toda la confianza. Ross Barkley se ha asentado como titular indiscutible y sin lugar a dudas se está convirtiendo en uno de los grandes atractivos de la Premier League, hasta el punto de que Hodgson le ha hecho internacional absoluto. Las condiciones de base de Barkley son verdaderamente especiales. Su conducción hipnotiza, tiene una capacidad para girar y una potencia en la arrancada absolutamente devastadoras, y alejado del arco rival se asocia con relativa solvencia. Su principal problema es la definición de sus acciones, que en demasiadas ocasiones acaban o con malas selecciones de tiro, o con pases poco precisos. Defectos a corregir porque, sin duda, el aroma de futbolista grande ya lo desprende.


5. Jorginho (Hellas Verona)

Click para ver la ficha
El crecimiento de Jorginho en el panorama europeo ha sido realmente fugaz, y lo ha sido acompañado de una evolución muy palpable en su fútbol. Un primer año en el Verona como escudero de Tachtsidis, y un aprendizaje a marchas forzadas tras la marcha del griego a la Roma en la posición de regista durante su segundo curso en el Hellas. Dos años en la Serie B que le hicieron comprender el juego desde dos prismas muy diferentes, y en un equipo con una base táctica al frente de Mandorlini de enorme continuidad. Este es el año de su consagración. Como interior de recorrido la mayoría de las ocasiones, hace gala de su fenomenal capacidad técnica y una gran sensibilidad para merodear el área rival. Probablemente, de seguir en esta línea, será uno de los nombres que más suenen en el próximo calciomercato.


6. Max Meyer (Schalke 04)

Click para ver la ficha
Comenzó la temporada de forma que su eco resonó en cada esquina de Gelserkinchen. Salió en el minuto 61 del partido de vuelta de la previa de la UEFA Champions League contra el PAOK, dio un pase que resolvió la eliminatoria y se marchó sustituido en el minuto 70 tras la expulsión de Jermaine Jones. Con aroma de grandeza, de no necesitar mucho más. A Meyer, no obstante, le queda, por supuesto. Su liviano físico le hace perder prácticamente todos los choques en Bundesliga, y aún le falta comprender que esto sucede para sacar más ventaja de sus acciones. Pero, por otro lado, su tremenda capacidad técnica y desparpajo, hacen de él un nuevo producto de tremenda proyección en la cantera del Schalke.


7. Yannick Ferreira-Carrasco (AS Monaco)

Click para ver la ficha
Una lesión le ha alejado de los terrenos de juego durante el último mes, y veremos si a su regreso podrá hacerse con un puesto en el once, como consecuencia del cambio de esquema de Claudio Ranieri, donde los extremos han desaparecido de la propuesta. En cualquier caso, sus condiciones están fuera de toda duda: se trata de uno de los futbolistas más desequilibrantes de toda la Ligue 1, y lo es gracias a una velocidad absolutamente devastadora, sumado a un buen manejo de las dos piernas -aunque él es diestro- que le permiten salir por cualquiera de los dos perfiles. Es probable que el nuevo sistema monegasco -donde Moutinho y James están mostrando su mejor cara- le aleje de la titularidad, pero sus condiciones le permitirán resultar para Ranieri un revulsivo y "abrelatas" de gran nivel.


8. Davy Klaassen (Ajax)

Click para ver la ficha
Una de las apariciones más sonadas durante el último mes, sobre todo a consecuencia de su gran facilidad para encontrar portería rival, que ha servido para salvar a su equipo de alguna situación comprometida. Lleva 7 goles en 10 partidos de Eredivisie disputados este curso hasta el momento, y sus cifras responden de manera directa a su estilo de juego. Frank De Boer le utiliza como interior en su 4-3-3, y desde ahí busca rupturas de manera constante para tratar de encontrar posición de remate. Se trata de un futbolista muy dinámico, no demasiado paciente para la elaboración pero con capacidad técnica para no perder la pelota. Si hay que definir su estilo de juego en una palabra, habría que decir "verticalidad", algo que está mezclando de maravilla en una escuela como la ajacied. 


9. Thorgan Hazard (Zulte Waregem)

Click para ver la ficha
Otro de los maravillosos productos que el Chelsea tiene repartidos por el mundo en forma de cesión. El hermano de Eden está, por supuesto, a años luz del desequilibrio del ya futbolista del primer equipo del Chelsea, pero por otra parte, y aunque aún es pronto, desprende cierto aroma a futbolista más completo. A pesar de que en el Zulte actúe siempre en la línea de 3/4, ya sea como mediapunta o tirado a un costado, -casi siempre el izquierdo-, le hemos visto con la selección belga sub 21 hacer de interior en un 4-3-3 con bastante éxito, en cuanto a participación en la salida de balón y nivel asociativo se refiere. Técnicamente es una joya, ofrece verticalidad si es necesario y además suma ese punto de pausa en la inevitable comparación con su hermano. Futbolista ilusionante a tope al que, indiscutiblemente y en relación con el resto de los jugadores de esta lista, hay que medirle en escenarios más exigentes.


10. Aleksandar Mitrovic (Anderlecht)

Click para ver la ficha
Ya internacional absoluto, sus cifras recién aterrizado en el club más importante del fútbol belga dejan poco lugar a la duda: 9 tantos en 14 partidos en la Jupiler League. Con 18 años Sinisa Mihajlovic ya le puso como titular en un encuentro de fase de clasificación al mundial disputado contra Bélgica, y resultó ser de los más destacados, algo que se confirmó tres meses después cuando marcó su primer gol con la camiseta de Serbia, frente a Croacia -con la connotación a nivel de presión que ello implica-, y siendo el mejor futbolista del partido. Hablamos de un 9 puro, de un ariete que traza muy buenos apoyos y que además tiene un punto de verticalidad y de producción al espacio que le hacen poder adaptarse a estilos diferentes. Todo ello, sin olvidar un tacto fabuloso para rematar. Una verdadera joya, completísimo y con proyección de delantero grande.


11. Domenico Berardi (US Sassuolo)

Click para ver la ficha
Ya propiedad de la Juventus, tuvo el mérito de hacerse indiscutible con Di Francesco en un proyecto que en Serie B (Squinzi, dueño de la Mapei al frente, con el margen económico con respecto a sus rivales que ello implicaba) estaba obligado al éxito. Sus cifras en la máxima categoría están siendo fabulosas (7 goles habiendo disputado 12 partidos), aunque para comprender la proyección de Berardi hay que hurgar más en su juego que en sus números. Técnicamente con un puntito diferencial, tiene un regate no demasiado explosivo pero muy elegante, aunque quizá su principal virtud (teniendo en cuenta, además, que probablemente Antonio Conte será su próximo entrenador), es que es un jugador de equipo. Ha salido en los medios de forma incesante en este inicio de curso y cuando Di Francesco le manda a la banda, trabaja como un jabato. Detalles como este hacen confiar en él en términos de progresión.


12. Timo Werner (Stuttgart)

Click para ver la ficha
La aparición de Werner en la Bundesliga está siendo sin duda una de las noticias agradables del curso en Alemania. Adaptable a las dos bandas, da la sensación de que sus trazos más naturales llegan cuando juega como punta, incluso acompañando a un 9, dada su facilidad para buscar diagonales a ambos costados. Esa es su principal virtud: la forma de atacar los espacios. Es determinante en este sentido, tiene una buena punta de velocidad y un gran primer toque para orientar las recepciones. Le falta capacidad para mezclarse con el juego en las fases de ataque posicional, y mejorar su capacidad resolutiva, pero las veces que consigue quedar en ventaja y las ocasiones de gol que surgen gracias a sus movimientos hacen de él un futbolista apetecible para seguir su proyección en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario