lunes, 16 de diciembre de 2013

Lunes de resaca

Luis Suárez, protagonista en White Hart Lane. (Foto: liverpoolfc.com)

1. Inglaterra


La jornada acabó con el Arsenal líder, pero también con sus aficionados sembrando el mayor número de dudas de todo el curso. La paradoja, por culpa del tremendo repaso a cargo del Manchester City de Manuel Pellegrini. Un 6-3 en el que, y a pesar de que el Arsenal asomó de vez en cuando a la meta de Pantilimon -hasta el sábado el City solo había recibido dos goles en el Etihad en Premier-, la superioridad local fue abrumadora. Wenger buscó soluciones muy agresivas y esto concedió cada vez más espacios para que el tremendo potencial de los sky blues se desplegase. Un descomunal Álvaro Negredo fue el gran foco de luz en cada acción ofensiva del equipo, y ayudó al City a seguir en casa igual de intratable; 8 partidos, 8 victorias, 35 goles a favor y 5 en contra.

Sin embargo, y a pesar del set del City, el partido del fin de semana en la Premier se produjo en White Hart Lane el domingo por la tarde. El 0-5 que el Liverpool le endosó al Tottenham tuvo muchos nombres propios, pero por encima de todos, el de Luis Suárez. 17 goles en 11 partidos del uruguayo en la competición. Los números hablan por sí solos, y nos dicen que esto es una auténtica salvajada. La goleada deja al Liverpool segundo y a André Villas-Boas en una situación delicada, y es que, al final, sustituir a Gareth Bale, aunque sea con 100 millones de cash, no es tan sencillo.

La jornada dejó, además de dos partidos históricos, muchos detalles. El Chelsea, por ejemplo, le ganó 2-1 al Crystal Palace con gol de Fernando Torres (su tercer tanto en Premier League en el año natural 2013), y rozando, como ante el Basilea, el 70% de posesión, algo a lo que ayudó la titularidad de Willian y Mata. De ganar al Arsenal la próxima jornada, los de Mourinho tienen la posibilidad de ser líderes antes de las exigentes fechas navideñas. El Everton de Roberto Martínez ganó brillando menos a un Fulham más pragmático desde que el holandés Meulentseen se hiciera cargo del equipo, y el partido dejó la lesión muscular de un Deulofeu que después de sus impactantes minutos en el Emirates, se ganó un sitio en el once. Podría perderse las jornadas de navidad. El Manchester United, por su parte, olvidó por un momento la lesión de Robin Van Persie -estará alejado de los terrenos de juego el próximo mes- y ganó -0 a 3- con solvencia en Villa Park, con doblete de Welbeck.

El resultado es que ahora mismo Arsenal y Liverpool -curiosamente los dos clubes de la cabeza que han mantenido a sus entrenadores con respecto a la temporada pasada- lideran la tabla, pero sus principales perseguidores -Chelsea, Manchester City y Everton- se agrupan en un pañuelo de cinco puntos. Navidades más apasionantes que nunca en la Premier League.


2. Italia

Sentó mal en la Vecchia Signora la remontada sufrida ante la Fiorentina el pasado 20 de octubre. Desde entonces, en Serie A, el equipo de Conte ha ganado los 8 partidos que ha disputado, ha marcado 19 goles y no ha recibido ninguno. La consecuencia es un ritmo infernal que, sumado a la eliminación de la UEFA Champions League el pasado miércoles a cargo del Galatasaray, sitúan a la Juventus en el primerísimo lugar de las apuestas para alzarse con el Scudetto 2013/21014. Tévez, con un hat trick, fue el protagonista del 4-0 ante el Sassuolo. 

Aunque el partido del fin de semana fue el del domingo por la noche. Mazzarri regresaba al San Paolo y fue recibido entre más pitos que aplausos, aunque la curva napolitana se encargó de preparar una pancarta en agradecimiento a su ex entrenador: "Sin tinta dibujaste una película emocionante. Los que comprendieron el final estarán agradecidos". El Napoli de Benítez -que también se enfrentaba a su ex equipo- venció por 4-2, y cierra un pequeño bache en Serie A -4 puntos de los últimos 12 hasta el partido de ayer-. El técnico madrileño preparó un partido de transiciones veloces -Dzemaili, Mertens, Insigne, Callejón e Higuaín eran una declaración de intenciones- y le dio a Mazzarri con su propia medicina.

La Fiorentina ganó el derby dell'Appennino contra el Bologna por 3 goles a 0 con una facilidad pasmosa -probablemente el partido de la temporada en el que la viola menos ha sufrido en transiciones defensivas-, y jugando un fútbol de alto nivel. Borja Valero -el Franchi ya está rendido a sus pies- y Giuseppe Rossi -capocannoniere de la competición con 13 tantos- fueron los nombres propios.

Para hoy, un apasionante Milan - Roma, en el que si los de Rudi Garcia no consiguen los tres puntos, dejarán una distancia, quién sabe si insalvable, de 6 puntos con la Juventus.


3. Alemania

Aterrizó Pep en Munich y todos nos preguntábamos qué podía mejorar en un equipo que lo había ganado todo. Bien, de momento, los números. Guardiola ha sacado 44 de los 48 puntos disputados hasta el momento, mientras que el descomunal equipo de Heynckes, a estas alturas de la temporada pasada, llevaba 41. Lo hizo además con Ribery en el banquillo y con una versión descarada de fútbol control. Lahm mediocentro, Thiago-Kroos interiores y Mario Götze en el puesto de Ribery. La consecuencia fue mucha circulación interior, un resultado que no dio la sensación de peligrar en ningún momento, y unos números arrolladores en cuanto a la idea de controlar el esférico: 75% de posesión y 695 pases completados por los 177 que hizo el Hamburgo. El Bayern ya está a 7 puntos del Leverkusen -que perdió 0-1 en casa contra el Eintracht de Frankfurt- y a 12 del Borussia Dortmund -que se dejó otros dos puntos en su visita a Hoffenfeim-.


4. Francia

Solo el Lille, que le ganó 2-1 al Bastia, mantiene el pulso de los dos gigantes. El PSG ganó 1-3 en el Stade de la Route de Lorient al Stade de Rennais de Philippe Montanier. El equipo de Blanc ya ha alcanzado ese punto de claridad colectiva que se consigue en base a repetir un once y una idea. Los roles de Thiago Motta -de los mejores parisinos en este inicio de curso- o de Edinson Cavani -llegó para ser el gran 9 y, como al uruguayo le da igual lo que le pidan, está haciendo goles como delantero escorado- han sido los acertados cambios con respecto a la propuesta de Ancelotti. El Monaco, por su parte, ganó 0-2 en Guingamp y suma su quinto triunfo consecutivo en Ligue 1. De nuevo acumulando mucha pelota en campo rival, dándole prioridad a la circulación interior, en un estilo en el que James brilla, y sin echar de menos a un Falcao que sigue lesionado, y al que el jovencísimo Anthony Martial está haciendo olvidar con una facilidad pasmosa.


5. Otras ligas

10 victorias en 13 jornadas le sirven al Sporting Clube de Portugal para dejar de un lado un calvario que ya duraba demasiado tiempo. De momento, líderes por delante de Porto y Benfica. La llegada -por fin, pensarán algunos- a la presidencia de Bruno de Carvalho ha significado que las promesas que se esfumaron en su día estén viendo hoy la luz. Unas elecciones que en 2011 provocaron un revuelo tremendo -siendo incluso impugnadas por el hoy presidente sportinguista- y que dieron con Godinho Lopes al frente del club lisboeta, en lo que acabó siendo un fracaso irrebatible. Las cosas se han hecho con menos luces pero con mayor pragmatismo, y la llegada de un entrenador experimentado como Leonardo Jardim ha significado la construcción de un equipo equilibrado y hasta el momento, muy competitivo. Otra victoria este fin de semana -3 a 0 contra Os Belenenses-, y la sensación en el aficionado sportinguista de que, esta vez, quizá, sí será posible reverdecer viejos laureles.

En Argentina, San Lorenzo de Juan Antonio Pizzi se proclamó campeón del Torneo Inicial 2013. El técnico de Santa Fe e internacional con España logra así refrendar en su país las excelentes maneras que dejó a los mandos de la Universidad Católica de Chile. Fue, por otra parte, fin de semana de celebraciones en el fútbol de América, y además de San Lorenzo hubo otros campeones, como Danubio en Uruguay, León en México, O'Higgins en Chile, Atlético Nacional en Colombia o Mineros en Venezuela.

2 comentarios:

  1. Deivid crack!!! Como ves el posible fiore-juve en UEL? Otro 4-2?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en el caso de que pasen los dos (que sería, obviamente, lo normal), me parece difícil para la Fiorentina eliminar a la Juve a ida y vuelta. Es una eliminatoria además que por contexto obliga a ir con todo y ahí la Juve me parece superior.

      Eliminar