domingo, 5 de enero de 2014

Edy Reja al rescate (segunda parte)

Senad Lulic anotando el histórico gol en la final de Coppa 2012/2013 contra la Roma


El movimiento para recordar el minuto 71 en cada partido de local surgió de forma espontánea en la red de manera casi inmediata, una vez la Lazio venció en la final de la última Coppa Italia a la Roma. Senad Lulic marcaba en ese mágico momento un gol que iba a quedar en el recuerdo para siempre, y que significaba la victoria en la primera final de Coppa de la historia entre los dos equipos de la capital, culminando un año maravilloso, sobre todo teniendo en cuenta las expectactivas a principio de curso, del equipo laziale. 

El gol de Lulic, además, tenía un componente romántico, como de espiritual agradecimiento. Cuando Igli Tare y Claudio Lotito decidieron confiar en Vladimir Petkovic como nuevo entrenador de la Lazio, resultó una decisión extraña para la opinión pública. El técnico bosnio llegó a Roma después de haber destacado principalmente al frente del Young Boys en Suiza, pero sin títulos de renombre en su palmarés y tratándose, sin duda, de una apuesta "low cost", igual que la política durante ese verano (1,5 millones de euros invertidos en fichajes). 

El componente romántico del gol de Lulic viene del pasado en la liga suiza del jugador bosnio. Después de destacar en otro histórico del fútbol helvético, el Grasshoppers, llegó al Young Boys por petición expresa de Petkovic. Un año después firmaría por la Lazio, donde se hizo importante desde el primer momento. En la temporada siguiente se iba a reencontrar con Petkovic en Roma, donde volvió a ser imprescindible en varias posiciones, gracias a su polivalencia, e iba a terminar agradeciéndole la confianza a uno de sus mentores con aquel gol que le iba a dar a Petkovic el primer título de su carrera.

Ayer, 15 meses después, se ponía punto y final a la etapa de Petkovic en la Lazio, con un 7º puesto en la Serie A 2012/2013, unos cuartos de final en la Europa League, y la histórica victoria en la Coppa Italia. Sin ninguna duda una temporada muy exitosa, sobre todos si tenemos en cuenta las numerosas dudas que surgieron con respecto a su fichaje, pero que no ha sido posible mantener en su 2º año en Roma. El anuncio de que ya había firmado como sucesor de Ottmar Hitzfeld al frente de la selección suiza a partir de julio de 2014 terminó de convencer a Lotito, que tras la derrota del equipo en Verona frente al Hellas, ya dejó claro que "esto no podía continuar así".

Vladimir Petkovic se despide del Olimpico después de año y medio (Foto: uefa.com)

Han sido varios los aspectos negativos que han llevado al equipo a ganar tan solo 2 de los últimos 12 partidos en Serie A:

1. La sanción a Mauri: 9 meses de sanción para el capitán, por "omisión de denuncia" en un amaño producido en el Lazio - Genoa, disputado en mayo de 2011. Durante el curso pasado Petkovic desarrolló un 4-1-4-1 (con diversas variantes a lo largo de la temporada), donde Mauri, que partía desde un costado, tenía una tremenda influencia en el juego interior cuando el equipo se posaba en campo rival. Petkovic consiguió que Mauri rindiese a un nivel que hacía mucho tiempo que no mostraba.

2. Los problemas de Klose: A Miroslav Klose le costó en el inicio de curso encontrar su habitual ritmo goleador. A un arranque de temporada dubitativo se unió una lesión que duró más de un mes, y coincidió con la mala racha de resultados del equipo. Es evidente que el hecho de no poder contar con regularidad con el principal hombre-gol durante el pasado curso ha sido una merma importante en este.

3. Bajón en el nivel de Ledesma y adaptación negativa de Biglia: Durante la pasada temporada, la participación de Ledesma como mediocentro en el esquema base de Petkovic resultó fundamental. Dio solidez al equipo, y junto a Álvaro González y Hernanes formó un medio campo muy equilibrado. Esta temporada solo ha jugado 9 partidos de inicio en la Serie A, y un hombre que llegó para ofrecer una alternativa de calidad, como Lucas Biglia, está teniendo una adaptación al fútbol italiano lenta y espesa.

Detalles que en el momento en que la dinámica empieza a torcerse acaban por resultar decisivos. De hecho, en esta temporada 2013/2014 pocos aspectos se pueden poner en la parte de la balanza positiva, al margen del delantero colombiano Brayan Perea, que ha demostrado que puede ser una alternativa muy válida para el futuro, pero que está aún verde como para soportar el peso de una institución como esta.

Las expectativas con Edy Reja en el banquillo:

Edouardo Reja vuelve al banquillo de la Lazio (foto: zimbo.com)

Edouardo Reja será quien se siente a partir de este lunes en el banquillo de la Lazio. Esto significa que Lotito ha abandonado la idea de los experimentos y apuesta por un técnico de muchísima experiencia en el fútbol italiano. No a primer nivel, puesto que casi toda su carrera se ha desarrollado en equipos de Serie C y Serie B, pero que en su última etapa sí ha tenido contacto con la Serie A de forma más continuada. De hecho, fue Reja quien puso la semilla del actual Napoli, ascendiéndolo a Serie A y sirviendo como nexo -previo paso de Roberto Donadoni- con el exitoso equipo de Walter Mazzarri. 

El Reja de Serie A, donde tuvo más éxito -si pasamos por alto su paso por el Vicenza-, consistió en dos etapas. La primera fue la del Napoli recién ascendido, en el curso 2007/2008. Ahí Reja utilizó un 3-5-2 parecido al que vimos posteriormente con Mazzarri, donde un recién aterrizado Ezequiel Lavezzi se mostró como un espectacular fichaje para un nuevo equipo de Serie A. Con Cannavaro liderando la defensa y Gargano como motor en medio campo, a los que hay que unir la entrada de otro recién llegado que hoy por hoy es bandera en San Paolo; Marek Hamsik, el club cuajó una fenomenal temporada. Aquel Napoli de Reja obtuvo un meritorio 8º puesto, y pasada la mitad del curso siguiente, De Laurentiis le sustituiría, después de peores resultados, por Roberto Donadoni.

La segunda y, sin duda, más exitosa etapa de Reja en Serie A, fue precisamente en la Lazio. El técnico friuliano llegó a la capital, reclamado por Claudio Lotito, después de un efímero paso por el Hadjuk Split croata. Fue a mitad del curso 2009/2010 en sustitución de Davide Ballardini y con el fin de reconducir una dramática situación que tenía al club en los puestos de descenso. Finalmente, esa temporada terminó con el equipo capitalino en mitad de la tabla, y sirvió para que Reja siguiese al frente de la Lazio dos años más, en los que obtuvo muy buenos resultados: un 5º puesto en la 2010/2011, y un 4º en la 2011/2012. 

Con Reja en el banquillo, y cambiando su habitual sistema de tres centrales, al menos después de que se lograra el objetivo de la salvación a principios de 2010, la Lazio obtuvo la mejor dinámica en Serie A en los tiempos recientes. Además el técnico friuliano hizo que futbolistas de la categoría de Ledesma, -que recuperó las buenas sensaciones de sus primeros años en la entidad-, Hernanes, que llevaba unos meses en el club cuando él llegó, o Klose, fichado en 2011, ofrecieran un fantástico rendimiento, y son nombres que indiscutiblemente resultarán decisivos para que, como cuando llegó sustituyendo a Ballardini -aunque ahora, indiscutiblemente, en una situación de mucha menor exigencia- vuelva a reconducir el camino de una Lazio que de Petkovic guardará un recuerdo imborrable. Lástima que en el fútbol episodios como el de Lulic, la Coppa, y el técnico bosnio, tengan fecha de caducidad. Toca mirar hacia delante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario