lunes, 13 de enero de 2014

Lunes de resaca

Todos los futbolistas del Benfica llevaron el nombre de Eusebio en su duelo contra el Porto


1. Inglaterra

El sábado se abrió con un Hull - Chelsea, que acabó en 0-2 para los de Mourinho. Control absoluto de los blues, que no concedieron en ningún momento la oportunidad de desplegarse al equipo de Bruce, que regresó a la defensa de cuatro. Hazard, el jugador más en forma del Chelsea en este momento, abrió el marcador con un golazo, y Torres lo cerró con otro bonito tanto, en el que fue su gol 84 tras 200 partidos en Premier League.

Algo más de 24 horas estuvo el Chelsea líder, hasta que el Manchester City ganó en un complicado partido a domicilio al Newcastle (0-2). La actividad de los de Pardew en campo rival, unido a un buen Cabaye desde su posición adelantada para ayudar al equipo a desplegarse, provocó que los de Pellegrini no terminasen de asentarse en terreno del Newcastle. La sexta victoria consecutiva en Premier para el City, que les deja en el liderato a la espera del partido de esta noche entre Aston Villa y Arsenal.

El Liverpool se mantiene en plazas Champions tras vencer por 3-5 en el Britannia Stadium. Luis Suárez hizo otros dos tantos, y ya está, sanción a cuestas, a un gol de los que sumó el curso pasado. Lleva 22 en los 16 partidos que ha disputado en esta Premier League. El detalle del partido fue la posición de Gerrard, como pivote en el 4-3-3. Estuvo algo impreciso con pelota, y bastante efectivo en labores defensivasDijo Rodgers que puede ser un buen lugar para él en el tramo final de su carrera, y la prueba duró hasta la entrada -y buenas sensaciones- de Sturridge, cuando se pasó a 4-4-2.

La primera parte del Manchester United fue para olvidar. Sin Rooney ni Van Persie -la baja del holandés se va a prolongar más de lo esperado-, el once que sacó Moyes parecía tener cierto equilibrio. Fletcher y Carrick en el doble pivote, Valencia -en un gran momento- abierto a banda, Kagawa y Januzaj para crear y Welbeck para terminar. Sin embargo, el primer tiempo fue espantoso. El cambio de posiciones -Kagawa al medio y Januzaj a banda- dio aire al equipo tras el descanso, y otra vez el desborde del belga resultó decisivo. Marcaron Valencia y Welbeck (su 8º en esta Premier) para poner en el marcador un 2-0 balsámico.

El Everton dejó una primera parte primorosa frente al Norwich. Al ver la alineación se echaba de menos a Ross Barkley, que empezaba a encadenar actuaciones realmente buenas, pero su ausencia significó que Osman y Pienaar la tocasen mucho en 3/4 y el equipo tuviera menos verticalidad, pero más control. Sumado al gran partido de Barry por detrás y a las rupturas de Mirallas, una nueva victoria para los toffees por 2-0. Los de Martínez son quintos a un punto de la Champions League.

El resultado en White Hart Lane fue el mismo que el de Goodison Park, pero las sensaciones, muy diferentes. 2-0 para el Tottenham, que durante el tramo inicial de partido concedió muchos despliegues a la pareja de puntas del Palace (Jerome-Chamakh), y queda la duda de qué hubiera ocurrido de no fallar Puncheon un penalti con una ejecución para olvidar. Marcaron Eriksen -tras gran balón peinado de Adebayor- y Defoe, que ya ha firmado con el Toronto de la MLS, con el que jugará a partir de marzo.


2. Italia

El nombre del fin de semana en Italia es el de Domenico Berardi. El canterano del Sassuolo -la Juventus se movió pronto y ya posee el 50% del futbolista- le hizo, y era la primera vez en la historia de la Serie A que un mismo futbolista lo conseguía, cuatro goles al Milan. 4-3 para los de Di Francesco, que ha supuesto el despido de Massimilano Allegri. Aciago debut para Keisuke Honda, que ve como su nuevo equipo está a 20 puntos del objetivo de Champions League.

La Juventus sufrió durante bastantes minutos en Cerdeña, pero acabó, en un visto y no visto, haciéndole cuatro goles al Cagliari para terminar ganando 1-4. Puso el marcador a favor Marchisio, que hacía su primer gol en esta Serie A y al que ahora mismo podemos considerar suplente. Llorente, que abrió el marcador, hizo dos tantos en un mismo partido después de casi dos años. Desde que perdiera en Firenze, la Juventus suma, en Serie A, 11 victorias en 11 duelos, 30 goles a favor y 2 en contra.

El Napoli no se descolgó, ganando 0-3 en un campo tan difícil como el Bentegodi -el Hellas había vencido allí 8 de sus 9 partidos disputados hasta ayer-, en lo que, a pesar del resultado, no fue un choque cómodo. Mertens, el jugador napolitano más en forma ahora mismo, abrió el marcador con un bonito gol -es su 4º en las últimas 3 jornadas-. La otra noticia positiva para Benítez es que Insigne, por fin, marcó en esta Serie A.

La Roma, segundo clasificado, resolvió con mucha solvencia su partido frente al Genoa (4-0). Abrió el marcador Florenzi con una chilena que le hizo llevarse las manos a la cabeza, y a un duelo que ya controlaba con empate se sumó el peligro de su devastador contragolpe cuando el Genoa tuvo que arriesgar. El detalle fue que, sin De Rossi, Nainggolan y Strootman formaron un doble pivote, dejando a Pjanic más suelto por delante.

La Fiorentina empieza a notar las secuelas de la lesión de Giuseppe Rossi. 0-0 a domicilio frente al Torino (siendo el quinto partido oficial sin recibir gol), y con la sensación de haber solucionado unas carencias defensivas que, paradójicamente, coinciden con las lesiones de los dos grandes goleadores del equipo -la baja de Mario Gomez se prolongará, como mínimo, hasta febrero-. Un fenomenal Borja Valero no fue suficiente.


3. Francia

El PSG se mantiene líder, sobre todo gracias a ese hambre inagotable que parece mostrar Blanc jornada tras jornada. Faltaba Verratti, el Ajaccio se organizaba en un 5-4-1 difícil de superar, y al equipo le faltaba fluidez. Con 1-1, mandó a Motta a la defensa y sacó a Pastore. El argentino, tan intermitente como mágico, se inventó un gesto técnico que acabó con una pelota en el área que cazó Matuidi para poner el 1-2. La derrota del Lille y empate del Monaco abren más la brecha, que es de 5 puntos con los de Ranieri.

Un Monaco que jugó el viernes, y volvió a dejar sensaciones negativas. Su fenomenal racha de victorias tras el cambio de esquema se ha quedado en agua de borrajas, y es que el fútbol tiene escasa memoria. 1 punto de 6 en Ligue 1 tras perder contra el Valenciennes en la última jornada y empatar en esta en La Mosson frente al Montpellier, con una engañosa victoria sobre la bocina entre medias, en Copa, contra un Vannes de National. Volvió Falcao al once y se le vio frío, pusilánime tras cada fallo y eso, al margen de lo futbolístico, fue quizá la peor sensación.


4. Otras ligas

Se disputó un enorme partido en da Luz entre Benfica y Porto, con el aliciente añadido para los locales de que sirvió como homenaje por el fallecimiento de Eusebio. Con ese plus de energía los de Jorge Jesus arrancaron con un gol tempranero en cada tiempo. Lo cierto es que el Benfica controló la situación, con un Matic imperial que ejerció de eje defensivo con una superioridad abrumadora. Además, el Benfica fue capaz de desplegarse con solvencia, con un fenomenal Lazar Markovic y un Rodrigo que, tras anotar el 1-0, suma 7 goles en los últimos 8 partidos que ha disputado. Llegamos al ecuador de la liga portuguesa con una lucha apasionante: Benfica líder con 36 puntos, Sporting 2º con 34, y Porto 3º con 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario