lunes, 27 de enero de 2014

Lunes de resaca

La dolorosa imagen del once del Borussia Dortmund (Foto: BILD)



1. Inglaterra

Fin de semana de FA Cup, que dejó varios detalles. El Liverpool venció 0-2 en Bournemouth. A priori nada destacable, pero Rodgers volvió a alinear a Coutinho, Suárez, Sturridge, y Moses (que entró por Sterling, pero a términos de análisis, y con la baja de Lucas Leiva, sirve igualmente). No se vio al equipo tan partido como ante el Aston Villa, y la solución fue centrar a Coutinho, y hacer que Sturridge (Suárez si el inglés hacía algún desmarque más largo) protegiese la derecha. Rodgers busca la forma de equilibrar poniendo "a todos los buenos".

El Chelsea venció 1-0 al Stoke con golazo descomunal de libre directo de Oscar. En la semana de la venta de Juan Mata al Manchester United, resulta simbólico que el brasileño ofrezca este nivel, bárbaro, como dando un mensaje a la grada de Stamford Bridge: "tranquilos, que aquí estoy yo".

El resto de choques no dejó sorpresas destacables, aunque en el Etihad casi se produjera, pero el 0-2 del Watford al descanso se tradujo en 4-2 para el Manchester City, Sergio Agüero mediante, que con sus tres goles del sábado, alcanza la cifra de 6 tantos en los 202 minutos que ha disputado desde que volvió de la lesión (uno cada 33 minutos). El Arsenal ganó el viernes, 4-0 al Coventry, en el que la noticia fue, según hablan los que le conocen, el debut de Gedion Zelalem. Estaremos atentos. El sorteo, por cierto, ya se disputó, y deja unos octavos de final sencillamente espectaculares, con un Arsenal-Liverpool o un Manchester City-Chelsea:





2. Italia

La Juventus cortó su racha de 12 victorias consecutivas (1-1 ante la Lazio) y tuvo que ser en circunstancias especiales. Con Buffon expulsado y 1-0 en contra, al final, Llorente volvió al rescate (5 goles en las últimas 5 jornadas para él). Reja, por su parte, no ha hecho lucir al equipo, pero los romanos llevan 8 puntos sobre 12 con él en el banquillo y todavía no conocen la derrota.

Circunstancia que aprovechó la Roma, con victoria en campo complicado, (1-3 frente al Hellas Verona). A los de Rudi Garcia les costó, sin Totti ni Pjanic de inicio, meterles mano al organizadísimo equipo de Mandorlini. Apareció Gervinho, un día más decisivo, para darle el 0-1 a Ljajic y marcar él mismo, tras una gran acción, el 1-2.

El Napoli volvió a empatar -y van dos seguidos-; 1-1 frente al Chievo, dejando sensaciones parecidas en cuanto a la elaboración -espesura- pero teniendo ocasiones gracias a la calidad de su once. Debutó Jorginho, que demostró poder aportar soluciones a los problemas que tiene ahora mismo el equipo de Benítez.

Por detrás, la Fiorentina pinchó (3-3 ante un buen Genoa) el día que las bajas de Mario Gomez y Rossi se sumaban las de los dos mejores futbolistas de las otras dos líneas (Gonzalo Rodríguez y Borja Valero), aunque la noticia en el Artemio Franchi fue el hat trick de Alberto Aquilani. El Milan obtuvo con Seedorf su segunda victoria en dos partidos de Serie A, aunque lo hizo sobre la bocina y dejando bastantes dudas. Balotelli y Pazzini remontaron un partido que los rossoneri perdian 1-0 frente al Cagliari en el minuto 86. El Inter, por su parte, cerró una semana esperpéntica tras el caso Guarín-Vucinic, después de empatar en casa, 0-0, frente al colista, un Catania que venía mostrando un nivel muy bajo. 



3. Alemania

Regresó la Bundesliga y lo hizo como se fue, es decir, con triunfo del Bayern. Sin Ribery ni Robben en el once, el conjunto de Guardiola controló la situación, pero no terminó de agredir como venía siendo habitual. Götze de 9, liberando el espacio para alguna ruptura de Müller, y la pareja de interiores Kroos-Thiago, que guardaron con claridad la pelota -Lahm volvió a jugar de mediocentro- bastaron para vencer con solvencia, aunque sin brillantez, 0-2 en campo del tercer clasificado, el Borussia Mönchengladbach.

Un Bayern que ya está a diez puntos del segundo en la tabla (el Leverkusen, que perdió 3-2 en Friburgo), aunque sin duda, la noticia fue el empate como local del Borussia Dortmund frente al Augsburgo. A la baja de larga duración de Subotic y los problemas de Hummels y Gündogan (los de este último se están alargando misteriosamente), se une la importantísima baja de Blaszczykowski, que se rompió el ligamento cruzado, y no podrá jugar en lo que resta de temporada. Por si no fueran suficientes los golpes de Götze y Leandowski camino Munich, a Klopp se le acumulan las lesiones. Año crudo después de tiempos recientes maravillosos.



4. Francia

Pinchó el PSG, que venía de ser eliminado de Copa de Francia frente al Montpellier, y lo hizo en campo del Guingamp.  El PSG tenía la baja de Lavezzi, entrando en su lugar un Pastore que encaja poco con lo que Laurent Blanc pide a sus extremos -ruptura, dinamismo, y ocupación de la posición de 9 que libera Ibrahimovic. Un 1-1 final que abre las puertas a la disputa de la Ligue 1, puesto que el Monaco, que venció 2-0 al Marsella el día en el que todo el mundo daba ánimos a su gran estrella, Falcao, tras su grave lesión, se colocó a tres puntos de la cabeza.

2 comentarios: