lunes, 3 de febrero de 2014

Lunes de resaca

Thiago y la pelota. 185 veces se encontraron en el Bayern-Eintracht. Récord en la Bundesliga. (Foto: Bayern.de)




1. Inglaterra

A la espera del gran partido de la jornada en la Premier -el Manchester Ciy-Chelsea que se jugará esta noche-, el Arsenal recuperó el liderato. Lo hizo tras ganar 2-0 a un ordenado Crystal Palace, en un día en el que el gran número de bajas (Wilshere, Ramsey y Flamini, principalmente), dejaron un vacío en medio campo que vino a rellenar Oxlade-Chamberlain. Sin un peso enorme en le circulación, sus movimientos verticales, que acabaron en dos goles, fueron suficientes para acreditar la decisión de Wenger. 

Uno de los grandes alicientes del fin de semana era ver juntos a Rooney, Van Persie y Mata, pero el Manchester United se dejó los puntos en el Britannia Stadium (2-1 para el Stoke con doblete de Adam, el segundo precioso), en una tarde incomodísima para jugar por culpa del viento. La solución de Moyes fue un 4-4-2 con Mata en la derecha, aunque con bastante libertad para jugar por dentro, solución que con el 55% de posesión alcanzado (baja para los hombres que había en el césped) se antojó improductiva. El United la perdía mucho y la organización colectiva para recuperar era prácticamente nula. Los jugadores que tiene Moyes entre manos parecen reclamar un plan más complejo, veremos si el escocés consigue darle forma.

El Liverpool empató a uno en The Hawthorns frente al WBA de Pepe Mel. Rodgers repitió el 4-3-3 de la paliza al Everton, con Gerrard pivote, Henderson-Coutinho interiores, Sterling extremo derecho y un perfil izquierdo que venían a rellenar de manera intermitente Suárez o Sturridge. Las sensaciones volvieron a ser relativamente positivas, pero un fallo de Kolo Touré dejó el 1-1 final en el marcador. De los que buscan la cuarta plaza, el Everton ganó en Goodison (2-1) al Aston Villa, tras remontada toffee en el tramo final, mientras que el Tottenham no pasó del empate (1-1) frente a un Hull que ya luce su nueva pareja de puntas (Jelavic - Shane Long).



2. Italia

Uno de los grandes partidos del año (el derby d'Italia, nada menos), quedó empequeñecido porque el Inter no da para mucho más. Y quedó claro, porque la Juventus no terminó de imponerse con la solvencia que le hemos visto de manera habitual a lo largo del curso. Sin embargo, fue suficiente para ganar 3-1 y quedar (aunque el partido de la Roma frente al Parma se aplazó por la tremenda lluvia que caía el domingo sobre la capital) a 9 puntos del segundo clasificado. Vidal, que suma y sigue, lleva 16 goles en la temporada. Y no, no juega de delantero.

El pinchazo más sonado fue el del Napoli en Bérgamo. Benítez dejó en el banquillo a piezas importantes (Higuaín y Hamsik, y sumémosle, aunque ha perdido el sitio en el último tramo, a Insigne), pensando en la ida de la semifinal de Coppa Italia que el miércoles disputará frente a la Roma. Mismos problemas con pelota, a los que esta vez se añadieron grotescos fallos defensivos, que terminaron dejando un 3-0 favorable a Atalanta en el marcador, Germán Denis y Maxi Moralez mediante. 

Pinchazo que no aprovechó la Fiorentina. Desde el 8 de diciembre no perdía el equipo de Montella, mismo día que ganó por última vez el Cagliari. Resultado: Cagliari 1-0 Fiorentina. 5 puntos de 12 ha hecho la viola desde la lesión de Giuseppe Rossi.



3. Alemania

Dijo Pep Guardiola tras el Bayern 5-0 Eintracht Frankfurt que su equipo había jugado el mejor partido en lo que llevábamos de Bundesliga. El de Sampedor modificó la estructura con la inclusión de Mandzukic en el once, lo que retrasó a Götze y, sin Kroos, permitió a Thiago estar más presente, si cabe, en la salida de pelota. Lahm, que es un genio decidiendo qué hacer con el cuero en los pies, y Thiago, que estuvo finísimo abriendo líneas de pase, fueron la base de la supremacía muniquesa (la mayor combinación de pases -31- fue la que iba del capitán dirección a Thiago). Dominio aplastante y sensaciones de que Pep puede volver a construir un equipo legendario.

El Dormtund venció 1-2 en cambo del Eintracht Brawunschweig, y dadas las circunstancias y su plaga de lesiones, fue un triunfo balsámico. Regresaba Hummels al once, quizá la noticia moral más positiva, mientras que la material fueron una buena actuación de Reus y el 11º gol en lo que va de temporada de Aubameyang. Los otros "perseguidores" del Bayern, nótese el sarcasmo de las comillas, también ganaron sus compromisos. El Leverkusen venció 2-1 al Stuttgart, gracias a un gol postrero de Derdiyok -su primero en esta Bundesliga-, mientras que el Schalke ganó 2-1 al Wolfsburgo, arrebatándole la cuarta plaza a un Mönchengladbach que perdió 3-1 en Hannover. 



4. Francia

El líder sigue siendo el PSG, que venció por 2-0 al Girondins Bordeaux con goles de Ibrahimovic -su 29º de la temporada- y Alex, aunque la noticia fue el debut de Cabaye. Salió por Pastore -que jugó de interior en sustitución de un sancionado Verratti- y dejó la sensación de miel en los labios: la de verle compartiendo medio campo con el pequeño genio abruzzese. 

Y el PSG es líder, además, con más margen, porque el Monaco pinchó (2-2) en campo del Lorient. Los de Ranieri lograron un punto en los últimos minutos del choque gracias a un tanto del "salvador improvisado" Kurzawa. El lateral izquierdo del conjunto monegasco lleva tres goles en las últimas cuatro jornadas, y todos ellos han ayudado de manera directa a sumar puntos.



5. Otras ligas

Se jugaba el viernes en De Kuip un partido entre aspirantes en la Eredivisie (Feyenoord-Vitesse), que acabó en tablas. El 16º gol en esta Eredivisie de Pellé -lleva 43 tantos en 48 choques con el Feyenoord en la competición- abrió el marcador, aunque los de Koeman no le terminaron de tomar la cara al encuentro y el Vitesse, tras el 1-1 de Kashia, llegó a tener ocasiones para llevarse el duelo.

El empate no lo aprovechó el Ajax, que no pasó 1-1 en su visita al Utrecht, mientras que el Twente, que tuvo que remontar en el segundo tiempo, sí sumó tres puntos frente al Cambuur (3-1), que le permiten acercarse al liderato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario