domingo, 16 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Arsenal 2-1 Liverpool

1. Contexto y datos del partido


Octavos de final de la FA Cup: Arsenal (Oxlade-Chamberlain, Podolski) 2-1 Liverpool (Gerrard -p-)

Datos del partido (fuente: BBC)



El Arsenal llegaba con sensaciones negativas, después de haber perdido duramente en Anfield hace una semana, y tras haber jugado un partido entre semana bastante espeso contra el Manchester United que acabó empate a cero. Además, en tres días tendrá que enfrentarse al Bayern Munich en partido de Liga de Campeones. La dinámica del Liverpool era totalmente opuesta. A esa victoria por 5-1 frente a los gunners de la semana pasada, se sumó un agónico triunfo entre semana en campo del Fulham, que ponía a los de Rodgers a 4 puntos del liderato en la Premier League.

2. Planteamientos


Arsène Wenger cambió la naturaleza de su Arsenal, probablemente para corregir algunos de los problemas que supusieron la durísima derrota de Anfield. Así, el equipo se organizó en un 4-4-1-1 muy rígido, mucho más de lo habitual, con un doble pivote compuesto por Arteta y Flamini, y dos hombres de banda que fijaban bastante su posición exterior como fueron Oxlade-Chamberlain y Podolski. En el partido de Premier, el Arsenal sumó un alto número de pérdidas con el equipo desorganizado que provocaron que el Liverpool rajase la defensa gunner como cuchillo en mantequilla. Wenger planteó una salida lateral, evitó circulación interior y priorizó que una vez se perdiese el balón, los futbolistas estuvieran más cerca de sus posiciones de partida. Las recepciones de Suárez y Sterling para lanzar las transiciones del Liverpool estaban protegidas por los triángulos formados por Jenkinson-Arteta-Oxlade en derecha, y Monreal-Flamini-Podolski en izquierda.

El Liverpool jugó con su 4-3-3 asimétrico habitual en las últimas jornadas, con la única variante relevante de la inclusión de Allen por Henderson. La idea era exactamente la misma que en el partido de Premier, con Sterling en la izquierda y Suárez volcado a la derecha, con el objeto de que el uruguayo fuese el protagonista en los apoyos una vez el Liverpool recuperase la pelota, y Sturridge y Suárez lo fuesen con movimientos más largos. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo


El Arsenal conseguía controlar a Suárez y evitar que Sturridge activase los espacios a la espalda de los centrales. La perspectiva positiva con respecto a la primera parte tenía que ver con la dura derrota de Anfield y con el hecho de no haber podido ganar el duelo frente al Manchester United entre semana. El Arsenal daba la sensación de estar compitiendo bien en base al plan de juego propuesto, justo lo contrario que en esos dos partidos, produciéndose las situaciones de gol del Liverpool de manera bastante intermitente. Sin embargo, también hubo un aspecto negativo: el equipo estaba muy desnaturalizado, y su producción ofensiva era pobre y también intermitente. El hecho de que acabase siendo productiva tuvo como principal consecuencia el problema del Liverpool a la hora de ser competente defendiendo transiciones rápidas, puesto que su pareja de interiores (Coutinho-Allen) no tenía los recursos necesarios para proteger al equipo de las salidas laterales y vertiginosas de los de Wenger. 

En un despliegue como ese el Arsenal se puso 2-0 al comienzo de la segunda parte, pero el equipo de Wenger seguía teniendo problemas para conservar la pelota. De los cinco centrocampistas que tenía en el campo el Arsenal, Flamini era el mejor preparado para robar el balón, tarea a la que ayuda Mikel Arteta, a pesar de no ser un especialista. Es decir, poco nivel defensivo para tan poca posesión de balón. Flamini-Arteta hicieron tener bien controladas las recepciones interiores del Liverpool, pero la incuestionable implicación defensiva de Oxlade-Chamberlain y Podolski iba de la mano de una calidad defensiva de poco nivel. Así, Podolski concedió un penalti que puso el 2-1 en el marcador, y Oxlade protagonizó una jugada dudosa dentro del área poco después en el otro perfil. El sistema de partido único de la FA Cup hizo que Rodgers se la jugase desde muy pronto, y metió, a media hora del final, a Henderson por Cissokho, dejando toda la banda a Sterling, escorando a Coutinho al perfil izquierdo y jugando, ya si, con una doble punta más clara formada por Sturridge y Suárez. Wenger intentó contrarrestar con la entrada de Cazorla, pero los índices de posesión seguían siendo pobres (43% en el Emirates es una cifra muy baja), y el Liverpool siguió produciendo ocasiones de gol. Al final, el Arsenal se clasificó para los cuartos de final de la FA Cup, y aunque lo hizo sufriendo bastante en algunos tramos del partido y renunciando al estilo habitual del equipo, el choque deja la lectura positiva con respecto a Wenger de haber sabido tomar decisiones eficaces para solucionar algunos problemas que habían quedado patentes tan solo una semana antes. 

4. Reacciones de los protagonistas

Arsène Wenger (Fuente: twitter oficial del club): "Wilshere, Cazorla y Sagna tenían problemas. La mayoría de los cambios fueron por cuestiones físicas, pero lo importante es que mantuvimos la estabilidad defensiva". "Yaya Sanogo estuvo excelente".

Brendan Rodgers (Fuente: BBC): "Hoy el mejor equipo perdió". "Estoy decepcionado por la forma en la que recibimos los goles, en particular el primero, que fue un balón largo al área".

1 comentario:

  1. Yo vi ese partido no me perdi ni un segundo y cabe resaltar que esa derrota del Liverpool fue injusta , arsenal no gano por que jugo mejor y o porque demostro mas contundencia, simplemente gano por el factor howard Webb al errar o dudar o temer al dictar un penal claro frente sus ojos a luis suarez departe del negro de chamberlain!

    ResponderEliminar