jueves, 6 de febrero de 2014

Ligue 1: La pelea por la última plaza UCL

Nasser Al-Khelaifi y Dmitry Rybolovlev llegaron al fútbol francés, y a base de petrodólares y rublos ya copan los dos primeros puestos de la Ligue 1. Será complicado que alguno de los aspirantes saque a PSG y Monaco de sus puestos de honor, pero el prisma positivo de tal bipolaridad es que el tercer lugar, con billete para la previa de Liga de Campeones, está dejando una pelea preciosa en el campeonato galo, que entra ya en su tercio final. Varios aspirantes y un solo cupo para la UEFA Champions League.


Lille (3º, 41 puntos)

Después del milagro de Rudi Garcia, la marcha de las estrellas -Hazard, Cabaye, Debuchy, Rami, Sow o Gervinho- fue un asunto difícil de gestionar. Prácticamente nada quedaba ya de aquel equipo campeón de 2011, y el pasado verano Rudi Garcia, el entrenador que obró el milagro, partió dirección a Roma. Michel Seydoux, presidente del club norteño desde 2002, eligió entonces para el banquillo a otro "hombre-milagro". René Girard había hecho algo, quizá, más difícil todavía, cuando logró arrebatarle la Ligue 1 a un PSG que, aunque aún estaba en formación, en ese curso 2011/2012 ya manejaba un presupuesto mucho más potente que la de su Montpellier campeón.

Lille 13/14, once tipo (Click para ampliar)
Las sensaciones están siendo bastante más positivas en términos colectivos que las de la última etapa de Rudi Garcia. La noticia positiva con respecto a la figura de René Girard ha sido su adaptación a la plantilla (su Montpellier tenía un estilo bastante distinto a este Lille), algo que sin lugar a dudas, le está dando resultados. Ha construido el equipo a partir de un medio campo muy trabajador (de hecho, tanto Mavuba como Balmont son las únicas piezas del Lille campeón de hace tres años que aún se mantienen), cuyas características (robo y despliegue) casan bastante bien con las de la pareja de puntas titular -Roux y Kalou funcionan mejor cuando tienen que atacar espacios largos-. El medio campo del Lille ni puede ni pretende asentarse con el balón en campo rival, y eso permite a sus hombres más resolutivos tener un escenario favorable.

Lo mejor: Aunque han perdido un punto de seguridad en el tramo reciente del campeonato, las mejores sensaciones han estado relacionadas con el armazón defensivo. Que una pareja de centrales con carencias individuales como Kjaer-Basa sea la menos goleada del torneo -14 tantos encajados a estas alturas-, habla no solo bien de un espectacular Enyeama, si no de todo el sistema defensivo.

Lo peor: Mientras que en el Montpellier Girard fue capaz de hacer brillar a su hombre más creativo; Younes Belhanda, su paso por Lille está, de momento, dejando esa cuenta pendiente con Marvin Martin. Cierta irregularidad para un jugador que da la sensación de que por momentos necesita a alguien con quien pasarse la pelota, pero que tiene una capacidad de pase para haber sido más veces el "amigo" de Kalou y Roux. 


Saint-Etienne (4º, 40 puntos)

Si algo caracteriza en los últimos años al, no lo olvidemos, club más laureado de Francia, son la constancia y el buen gusto. Constancia personificada en su técnico, Christophe Galtier, que se mantiene en el ASSE desde 2009 y que ha ido, paulatinamente, mejorando las prestaciones del club. La guinda de su gestión, hasta el momento, llegó en abril del año pasado, cuando volvió a abrir las vitrinas del Stade Geoffroy-Guichard para llevar la Copa de la Liga. Y buen gusto, porque a pesar de ir perdiendo jugadores clave -el último gran ejemplo, el de Aubameyang-, han sabido reponerse fichando futbolistas de perfil medio, conocedores del campeonato galo y que van dejando, en líneas generales, gran rendimiento.

ASSE 13/14, once tipo (Click para ampliar)
La construcción de Galtier es bastante sencilla pero, salvo algunos matices, tiene la gran ventaja de poder adaptarse bien para combatir muchas dificultades diferentes. El Saint-Etienne es un equipo bastante sólido cuando pierde la pelota, organizándose en dos líneas de cuatro hombres muy solidaria y con dos centrocampistas centrales (a los que se suma a partir de ya Guilavogui) de buen trabajo y gran percepción de los espacios. En cuanto al once tipo habitual hasta la fecha, la salida de Ghoulam al Napoli ha dejado un nuevo ejemplo de lo que suele ser la gestión del club durante los últimos años, al ser compensada con la llegada de un futbolista como Tremoulinas. Un hombre que a su máximo nivel tiene mejores condiciones que el jugador al que viene a sustituir, y con experiencia en Ligue 1, donde ha salido campeón.

Lo mejor: Las alternativas en el último tercio. Galtier tiene recambios de nivel para todas las posiciones. Los extremos le permiten mantener el discurso de despliegue rápido y desborde lateral con el rival plantado en campo contrario, mientras que la rotación en la delantera le permite variantes opuestas; Brandao, un rematador, y Erding, un hombre para correr. Cohade y Corgnet es una rotación similar en una posición diferente; el primero con más capacidad de pase y lectura, y el segundo con un tacto fenomenal para pisar área. 

Lo peor: La respuesta de Galtier cuando tiene que atacar defensas cerradas suele ser lateral; es decir, dos contra uno en banda y muchas pelotas al área para buscar a Brandao. La solución de Cohade más Corgnet juntos, con el primero tirado a un costado, quizá se queda corta en algunas ocasiones para abrir vías hacia el gol. Probablemente la única pega a un equipo que explota sus recursos de forma prácticamente óptima. 


Marsella (5º, 36 puntos)

Aún quedaban los ecos del éxito que Didier Deschamps obtuvo en 2010, cuando logró que el Olympique de Marsella, club con el que había salido campeón de Europa en 1992 y que llevaba sin ganar la Ligue 1 desde el año anterior a aquel título, volviera a levantar el trofeo de campeón galo. De repente, todo encajaba en un club que llevaba lustros más bien sumido en el caos, y quizá el vacío que fue a rellenar Deschamps cuando Laurent Blanc dejó la selección francesa después de la Eurocopa de 2012 hizo que regresaran esos tiempos caóticos. Élie Baup consiguió meter al equipo en la fase de grupos de la Liga de Campeones después de un enorme final de campaña el curso pasado, pero su horrible torneo -0 puntos- y una trayectoria liguera pobre, han acabado con su despido.

OM 13/14, once tipo (Click para amliar)
Y si hablábamos de inestabilidad tras la marcha de Deschamps, precisamente así es como se puede calificar, de momento, la propuesta de Anigo, el sustituto de Baup. El intento de darle al equipo más estabilidad con un centro del campo de tres hombres significaba alejar a Valbuena de la zona de influencia donde mejor se está desenvolviendo, es decir, detrás del punta, y en los últimos partidos la propuesta es bastante similar a la que vimos con Baup, es decir, un 4-2-3-1. La claridad de Cheyrou es una alternativa favorable a la hora de acompañar a Romao en el doble pivote, pero el escaso retorno de los hombres de banda, prácticamente obliga al técnico a poner más cemento en la zona ancha para proteger a una defensa que, N'Kolou aparte, tiene poca calidad en líneas generales.


Lo mejor: Hay dos rendimientos individuales que están permitiendo al Marsella mantener el pulso en la lucha por la tercera plaza: Thauvin y Gignac. Florian Thauvin -21 años- es una de las sorpresas más agradables del curso en Francia. En los dos perfiles o como segundo punta es incisivo, tiene talento para encontrar posiciones de gol y su desborde es potentísimo. Gignac, por su parte, ha encontrado su sitio en Marsella -ya tras la marcha de Remy asumió mucho más protagonismo-, y sus cifras goleadoras son las que se le presuponían cuando llegó procedente del Toulouse.

Lo peor: La sensación en términos colectivos y de idea asentada son absolutamente nulas. Es complicado ver al equipo varias semanas consecutivas con un planteamiento constante, y eso, con respecto a los dos equipos que ahora mismo le preceden en la clasificación, es una desventaja evidente, puesto que Lille y Saint-Etienne sí saben, de buena tinta, hacia dónde están remando.


Lyon (6º, 34 puntos)

El club hegemónico del fútbol francés en la década del 2000 hace tiempo que dejó tal condición de lado, pero además, este curso, la situación se había agravado de manera preocupante, sobre todo después del varapalo que supuso la eliminación en el play off de la Liga de Campeones a cargo de la Real Sociedad. Tras la derrota en el partido de ida frente al equipo de Jagoba Arrasate, el Lyon ganó 1 de los 11 partidos que disputó a continuación, lo que parecía situar las expectativas de la temporada en algo bastante alejado de lo que son hoy en día.

Lyon 13/14, once tipo (Click para ampliar)
Sin embargo, se sitúan en volver a disputar esa previa de la Champions League, después de que los de Garde hayan encontrado una buena dinámica de resultados, que no solo les ha aupado a los puestos más calientes de la clasificación, si no que también les ha llevado a la final de la Copa de la Liga, que disputarán frente al PSG. La variación de Garde con respecto a principio de temporada ha sido un 4-4-2 en rombo estrecho, en el que Gonalons ejerce un rol de pivote defensivo en el que se encuentra muy cómodo (llegó incluso a jugar de central en este arranque de curso), y que permite ordenarse a otros jugadores importantes, caso de Grenier, Gourcuff y Lacazette. Lo cierto es que por plantilla el Lyon tiene más calidad que Lille y Saint-Etienne, y una ventaja clara con respecto al Marsella: ha encontrado una idea constante. 

Lo mejor: El nuevo esquema de Garde ha ordenado a jugadores clave. Gonalons ejerce un rol perfecto para él, Grenier se mueve entre dos posiciones -interior izquierdo o mediapunta-, donde está dejando claro que le queda poco en el campeonato galo, Gourcuff ha encontrado un socio de calidad y una posición que, aun estando lejos de su 2008/2009, le está permitiendo mostrar su mejor cara en años, y Lacazzete se ha alejado de la banda para hacer diabluras como segundo punta.

Lo peor: El poco margen de error. La terrible dinámica negativa de todo el primer tercio de temporada ha representado una losa de puntos enorme para el conjunto dirigido por Garde. Viene un momento de la temporada con Copa de Francia, Copa de la Liga, Europa League, y máxima exigencia en Ligue 1. El once titular, ahora mismo, está preparado para mantener una dinámica de puntos que lleve a UCL, pero la segunda unidad no, en términos de darle continuidad a la idea actual. 


Por detrás, un grupo de equipos de menos nivel viene apretando; Nantes, Reims, Lorient, y sobre todo un Girondins Bordeaux al que, con Francis Gillot al frente, siempre hay que tener en cuenta. Sin embargo, todo lo que no sea una tercera plaza de alguno de los cuatro que ahora mismo la pelean con más fervor, sería una sorpresa importante. 

2 comentarios:

  1. Bueno Ghoulam ha sido el lateral titular pero ahora se ha ido a Nápoles.

    ResponderEliminar