domingo, 23 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Juventus 1-0 Torino

1. Contexto y datos del partido


25ª jornada de la Serie A: Juventus 1 (Tévez) - Torino 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)


La Juventus llegaba al derby de Turín habiendo ganado todos los partidos de Serie A como local hasta este momento en esta temporada (12). El último partido en Serie A fue la victoria por 3-1 frente al Chievo Verona, mientras que el último partido que jugó el equipo fue el pasado jueves, ida de los dieciseisavos de la Europa League con victoria por 2-0 ante el Tranzonspor, en un choque en el que Conte introdujo algunas rotaciones. El Torino, por su parte, llegaba en uno de los mejores momentos de la temporada, y había ganado 3 de los últimos 5 partidos de Serie A, el último, el pasado lunes, en el complicado campo del Hellas Verona.

2. Planteamientos

La Juventus salió con su once prácticamente de gala, y en el que solo había una baja relevante: la de Giorgio Chiellini, que fue sustituido por Martín Cáceres. Es decir, el 3-5-2 habitual, en el que ya podemos considerar titular a Paul Pogba en la posición de interior izquierdo por delante de Claudio Marchisio. El planteamiento fue el habitual: con pelota el equipo siguió masticando la jugada, alcanzando un índice de posesión bastante alto (sobre todo en primer tiempo), alzando mucho a sus laterales y permitiendo los despliegues de Pogba y Vidal. Sin embargo, cuando el Torino iniciaba jugada vimos una postura similar al del día de la Roma (Gervinho). Tévez y Llorente retrocedían bastantes metros, de forma que el equipo formaba un bloque más bajo de lo normal para evitar que Cerci e Immobile tuvieran espacio para correr en la espalda de la defensa. 

El Torino salió con su 3-5-2 también habitual, repitiendo la estructura que ganó en el Bentegodi frente al Hellas el lunes pasado, con la única variación de Pasquale por Masiello, y con una idea también bastante simila: repliegue y contragolpe. Con la pareja de interiores Kurtic-El Kaddouri está más preparado para sumar efectivos en los despliegues, y ese es precisamente el escenario con el que se iban a encontrar en el Juventus Stadium. Escenario que lógicamente, era propicio para la, probablemente, mejor dupla atacante de la Serie A de cara a hacer transiciones rápidas: Cerci e immobile. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El plan del Torino era eficiente, teniendo en cuenta que iban al estadio más difícil de toda la categoría. La Juventus pasaba más tiempo en campo rival, como era de esperar, pero durante todo el primer tiempo no terminó de atacar de forma ágil. Lichtsteiner y Asamoah eran bien perseguidos por Darmian y Pasquale, mientras que por dentro no terminaban de aparecer los grandes recursos juventinos: Vidal no encontró rupturas ganadoras, Pogba la tocó poco en la corona del área, Tévez no terminó de tener constancia en sus apariciones entre líneas, y el habitual juego de espaldas de Fernando Llorente tampoco activó situaciones productivas. La buena noticia para el equipo de Ventura era que consiguieron controlar muchas de las armas ofensivas -que son de primerísimo nivel- que la Juventus tenía en el campo. Cierto que sus despliegues no eran ni constantes ni eficaces, y que Cerci e Immobile no terminaron de encontrar pelotas en los espacios, y esa fue la parte de la ejecución de su plan que no se desarrolló con solvencia -a pesar de que el equipo encontró alguna acción aislada-, aunque hay que tener en cuenta que el enfoque de Conte iba precisamente destinado a evitar esas recepciones de los puntas granatas. Ventura trató de activar más a Cerci mandándole a la derecha, su zona de recepción más natural, pero aún así, no consiguió transitar el Torino con frecuencia.

La Juventus se marchó al descanso gracias a un fantástico gol de Carlos Tévez, quien puso el 1-0 en una fabulosa maniobra individual, que no fue fruto de una acción colectiva que le dejase en ventaja, puesto que recibió de espaldas y la anidó en el ángulo con una naturalidad pasmosa. Con el marcador a favor, la dinámica siguió siendo la misma. En las fases de ataque posicional juventino -que eran las más largas-, el Torino se juntaba en campo propio, aunque durante el segundo acto a los de Ventura les faltó algo de frescura para desplegarse, algo que, aún con cuentagotas, alguna vez surgió en el primer tiempo. La Juventus mantenía la idea cuando el Torino iniciaba jugada. Se replegaba bastante, y sus dos puntas estaban más preocupados de evitar recepciones de los centrocampistas turineses que de evitar que los centrales iniciasen jugada (imagen). Eso limitaba espacios para los movimientos de ruptura de Cerci e Immobile, que se vieron obligados a buscar recepciones entre líneas, donde, y a pesar de su buen manejo de pelota y su capacidad de regate, fueron menos productivos y estuvieron más controlados. 

En el tramo final Ventura buscó el empate con un cambio muy ofensivo (Meggiorini, un delantero, por el central Cesare Bovo), y el repliegue juventino se vio amenzado por un futbolista más en campo rival, algo bastante lógico puesto que el posible contragolpe juventino debía ser armado por Tévez y Llorente, dos delanteros no especialistas en transiciones fugaces, así que Ventura consideró que sería suficiente protegerse con Glik y Moretti. Finalmente no fue suficiente para que el equipo de Ventura obtuviese premio, pero el Torino jugó un partido bastante eficaz y competitivo. Enfrente, la lectura de un Antonio Conte que sacrificó la habitual agresividad juventina para evitar un escenario propicio para Cerci-Immobile. En global, un derby de bastante calidad y más disputado que últimamente.

4. Reacciones de los protagonistas

Antonio Conte (Fuente: Sky vía Tuttojuve): "Ellos tenían su punto fuerte en el contragolpe: con Cerci, immobile y El Kaddouri habían hecho daño a todo el mundo. El peligro surgía cuando nosotros atacábamos". 
"Ellos jugaron con el 3-5-2 atípico, con Cerci en posiciones exteriores en lugar de como segundo punta. Hicimos un gran trabajo detrás y desde el punto de vista táctico".
Pregunta: Jugaron mucho por el centro ¿fue provocado?: "No fue improvisado. La pelota tenía que ir a los puntas, para que ellos no se pudieran anticipar y lanzar contragolpes. Y si lo hacían, que tuvieran que recorrer más metros". 

Giampero Ventura (Fuente: Toronews): "Tenemos que estar orgullosos. Ellos han sufrido, y nosotros hemos estado atentos y bravos. ¿Conservador? Si hubiésemos ido todos hacia delante quizá esto hubiese acabado 3-0".

No hay comentarios:

Publicar un comentario