sábado, 8 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Liverpool 5-1 Arsenal

1. Contexto y datos del partido

25ª jornada de la Premier League: Liverpool 5 (Skrtel x2, Sterling x2, Sturridge) - Arsenal 1 (Arteta -p-).

Datos del partido
El Arsenal llegaba al choque como líder de la competición, mientras que el Liverpool era 4º clasificado. El Arsenal llevaba 10 partidos oficiales sin perder, siendo su última derrota en el Etihad Stadium el 14 de diciembre de 2013, por 6-3. El Liverpool, contando con esta victoria ante el Arsenal, ha ganado 9 de sus 10 últimos partidos en Anfield (28 puntos de 30), habiendo marcado 36 goles y recibido 8. 

2. Planteamientos


El Liverpool mantuvo su 4-3-3 asimétrico, aunque Brendan Rodgers introdujo una novedad con respecto a lo que habíamos visto desde que puso en práctica este nuevo sistema: Sterling cambió de banda, fijando su posición como extremo izquierdo, lo que produjo que se invirtieran diferentes roles. Coutinho ejerció de interior izquierdo y Henderson lo hizo en el perfil derecho, mientras que Suárez cayó a la banda derecha, en lugar de a la izquierda, como venía siendo habitual.

El Arsenal salió en su particular 4-2-3-1, con Arteta pivote, Wilshere interior de apoyo y Özil de mediapunta, pasando Oxlade-Chamberlain a jugar de extremo derecho y abandonando la posición en la que hizo dos goles frente al Crystal Palace como interior junto a Arteta. 

Brendan Rodgers enfocó su propuesta en limitar las recepciones de los futbolistas que tienen peso con la pelota en el equipo gunner, y posteriormente potenciar las posiciones más vulnerables para lanzarse con mucha verticalidad una vez recuperada la pelota. Así, Henderson se encontraba más veces con Wilshere -tenía que avanzar más para hacerlo-, mientras que Coutinho lidiaba con Özil. Fue verdaderamente meritorio el trabajo del brasileño, puesto que hablamos de un futbolista con naturaleza de mediapunta que limitó muchísimo las recepciones del jugador alemán. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La posesión era del Arsenal y desde un primer momento su línea defensiva quedó más lejos de su portero que la del Liverpool. Los robos del Liverpool tenían un objeto claro: transiciones veloces con dos hombres que eran los principales encargados de hacer movimientos de ruptura: Sturridge y Sterling. Para activar esos movimientos Rodgers decidió sacrificar el Luis Suárez delantero, porque tuvo movimientos más laterales, para encontrar recepciones acostado sobre el perfil derecho, donde no llegaba a achicar Monreal, no retrocedía para ayudar Cazorla, y no se encargó tampoco de ello Wilshere -el que más cara vende la derrota en el Arsenal-, al que el temprano marcador en contra -Skrtel puso el 1-0 a los 50 segundos-, le hizo buscar siempre movimientos más verticales, y desde luego, nunca destinados a preocuparse de equilibrar una posible pérdida, ante la que Mikel Arteta no pudo hacer nada. El Liverpool fue un vendaval y ganó el partido sobre la idea básica de robo y transición

Balones perdidos por el Arsenal en los primeros 20 minutos
A la izquierda se muestran las pérdidas del Arsenal en los primeros 20 minutos: 18 en total. Llama la atención que 3 de ellas, en tan poco tiempo, fueran a raíz de pases hacia detrás, en un balance defensivo que dejaba a Arteta teniendo que abarcar todo el ancho del campo, con laterales alzados y teniendo que proteger al equipo de esos movimientos de ruptura comentados a cargo de Sturridge y Sterling, activados desde el sector derecho por Luis Suárez, y desde el izquierdo, lógicamente dada su posición inicial, por Coutinho. A esas 3 pérdidas comentadas, se sumaron otras no menos peligrosas tras pases interiores en campo rival, que provocaban situaciones similares, aunque el robo fuese más lejos de la portería de Szczesny.

Es inevitable mencionar el factor anímico, al encontrarse el Arsenal con un gol en contra muy pronto (más complicado establecer secuencias de pase largas con envíos más pausados), y el ritmo infernal y constante del Liverpool con el matiz del escenario: Anfield. 

4. Reacciones de los protagonistas

Brendan Rodgers (fuente: web oficial del club): "Cambiamos un poco tácticamente hoy. Pusimos a Sterling en la izquierda para controlar a Sagna y poder penetrar desde allí, Sturridge en el medio para aprovechar su velocidad por el centro, mientras que Suárez jugó en un rol un poco más amplio y cercano a un extremo, y ha hecho un trabajo totalmente desinteresado". 

Arsene Wenger (fuente: web oficial del club): (Sobre los primeros 20 minutos) "Hemos encajado dos goles a balón parado y te encuentras en una situación en la que tienes que arriesgar, pero lo enfocamos mal. Tuvimos fallos en el ritmo y en la concentración". (Sobre la ausencia de Flamini) "Flamini jugó contra el Manchester City (derrota 6-3), creo que el problema ha sido hoy que en general nuestro rendimiento fue muy pobre". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario