lunes, 24 de febrero de 2014

Lunes de resaca

Mirko Slomka debutaba con el Hamburger SV. Puso fin a una racha de 8 derrotas oficiales consecutivas, ganándole 3-0 al Borussia Dortmund y haciendo creer a los aficionados del histórico club norteño en la permanencia.

1. Inglaterra

El Chelsea mantuvo su condición de líder gracias a un gol en el último suspiro frente al Everton, tras una falta botada por Lampard y que acabó en la portería, con Terry y Howard como protagonistas. Un 1-0 final en un partido espeso, donde a ambos conjuntos les costó ser profundos y en el que las acciones defensivas se impusieron a las ofensivas. El balón parado, una de las grandes armas de este Chelsea de Mourinho, decantó la balanza.

El Arsenal no acusó unas últimas semanas complicadas, con el precedente reciente de la derrota en Liga de Campeones frente al Bayern Munich, y le ganó por 4-1 al Sunderland. Lo hizo además con una primera parte primorosa, donde Wilshere, Rosicky y Cazorla se encontraron con muchísima frecuencia cerca del área rival, y recuperando muy rápido la pelota en campo contrario. Giroud celebró su vuelta a la titularidad con 2 goles, alcanzando 12 en esta Premier League y superando la cifra de 11 tantos que obtuvo en su debut en la competición el pasado curso.

El Manchester City ganó 1-0 al Stoke City en el tramo final de partido, gracias a un tanto de Yaya Toure. Pellegrini regresó al 4-4-2 habitual después del choque de ida de UCL frente al Barcelona, con las parejas Toure-Fernandinho, Silva-Nasri y Negredo-Dzeko. El City encadenó algunas fases de buen ritmo, con Silva como protagonista, pero fueron poco continuas y tuvo que ser finalmente el gigante costamarfileño el que decantase el duelo.

En Anfield se jugó un choque de los que definen la Premier League, o al menos parte de su producto. Goles, ocasiones, muchas transiciones y sobre todo, emoción. 4-3 ganó el Liverpool al Swansea, con un brutal rendimiento de su tridente ofensivo (Coutinho-Suárez-Sturrdidge), situándose en el polo opuesto su zaga, Skrtel a la cabeza. En la pelea por la cuarta plaza, el Tottenham se dejó tres puntos valiosos en su visita a Norwich. Derrota por 1-0, donde los de Sherwood, que repitieron ese 4-3-3 que tan buen rendimiento les dio en Newcastle, no encontraron en ningún momento la fluidez que apareció en algunos tramos del choque en St James' Park. 


El Manchester United, por su parte, ganó en campo de un Crystal Palace que con Pulis se ha convertido en un equipo pegajoso. Un 0-2 en el que sin duda destacó la alineación (Carrick-Fellaini-Mata-Januzaj-Rooney-Van Persie). La estructura de medio campo en adelante permitió tener la pelota, perderla poco y sufrir escasos contragolpes. Queda ser más productivo en los metros finales, pero se vio una idea atractiva y acorde al perfil de futbolista que tiene Moyes.



2. Italia

Se jugaba un derby de Turín que dado el estado de los granatas, apetecía más que nunca. Y no defraudó, si bien no en términos de espectáculo, sí si hablamos de competitividad. La Juventus ganó por 1-0, en un duelo donde Conte consiguió su cometido, es decir, limitar el peligro de Cerci e Immobile con campo para correr, y en el que Ventura logró maniatar la productividad ofensiva habitual de los bianconeri en campo rival. Tuvo que ser Tévez, con un fantástico gol, el que abriese la lata, tanto -su 14º- que le sitúa como capocannoniere de la Serie A junto a Giuseppe Rossi. 

La Roma salvó los muebles en su visita al Renato Dall'Ara. Los de Rudi Garcia ganaron 0-1 al Bologna, en un partido poco vistoso si ponemos el precedente del choque contra la Sampdoria la semana pasada. Vimos a un Pjanic menos lúcido, y fue Gervinho, un día más, el que metió al equipo en el área rival gracias a su dinamismo y velocidad. El primer gol de Nainggolan con la camiseta giallorossa acabó siendo decisivo en el resultado final.

Con los choques aplazados para hoy lunes de Fiorentina (frente al Parma), y Napoli (contra el Genoa), gran parte de la atención del fin de semana se fue a los partidos de los equipos de Milan. El Inter no logró pasar del empate (1-1) ante un Cagliari bastante mermado por las bajas -basta señalar que Cossu, habitual mediapunta, jugó de único mediocentro-, pero que sin embargo obligó al conjunto de Mazzarri a tener que rendir en su escenario menos competitivo: atacar sin espacio para correr. Así, los nerazzurri se estrellaron una y otra vez contra la zaga sarda, y volvieron a dejarse puntos en un partido a priori asequible. El Milan, por su parte, logró una balsámica victoria -la primera por más de un gol de la era Seedorf- en Marassi, frente a una Sampdoria que con Mihajlovic sigue siendo bastante concesiva en campo propio y eso, para equipos de más calidad, es un alivio. Salió el Milan con un once alternativo, dada las bajas y las rotaciones, pero los Saponara o Pazzini no decepcionaron, siendo una semana más, y es habitual desde su llegada, Adel Taarabt el más productivo en cuestiones ofensivas.




3. Alemania

El Bayern no concede un respiro a nadie. Fue una jornada en la que todos sus "perseguidores" se dejaron puntos, pero el equipo de Guardiola regresó de Hannover con una victoria más -que aleja a los bávaros a 19 puntos del Leverkusen-, y con un 0-4. Volvió a la titularidad en Bundesliga Schweinsteiger -y dejó un pase fenomenal para el 0-2 de Thiago-, y el Bayern volvió a dejar algunos minutos de fútbol de salón. Müller, con dos goles, Thiago y Mandzukic, fueron los ejecutores. 

El Bayer Leverkusen se sume en una profunda depresión, y es que, y a pesar de que el resto de resultados le permiten mantener el segundo puesto, encadena una racha de 4 derrotas consecutivas, habiendo dicho adiós de un plumazo a la DFB Pokal (eliminado por el Kaiserslautern) y, virtualmente, a la Champions League, tras el severo correctivo que el pasado martes le infligió el PSG. 3-1 fue la derrota del sábado frente a un Wolfsburg en dinámica radicalmente opuesta: 4 victorias consecutivas, ya es 5º a dos puntos de puestos Champions, y en semifinales de DFB Pokal, donde se jugará el pase a la final frente al Borussia Dortmund en el mes de abril.

El Schalke 04 jugó un partido bastante espeso frente al Mainz 05 en la víspera de su enfrentamiento contra el Real Madrid en la Champions League. Los de Tuchel dominaron en el partido, y el equipo local no pudo en ningún momento deshacer el empate a cero. Volvió al banquillo Julian Draxler, que jugó casi media hora, y repitió Keller con el 4-2-3-1, con Boateng acompañando a Neustädter en madio campo.

Derrota dolorosa la sufrida por el Borussia Dortmund en el Imtech Arena frente a un Hamburger que acumulaba 8 derrotas consecutivas (7 en Bundesliga). 3-0 cayeron los de Klopp en el debut de Slomka en el HSV. El ex-técnico del Hannover optó por la vía pragmática, y el resultado fue excelente. Un 4-4-2, mucho repliegue, equipo muy junto y un escenario positivo para la productividad de su pareja de puntas: Lasogga-Calhanoglou. Un resultado que permite a los hinchas hanseáticos soñar con la permanencia, pero que llena de dudas a los del Dortmund de cara a su partido de Champions, esta semana, frente al Zenit de San Petersburgo.




4. Francia

El PSG sigue intratable, y venció el domingo por 2-4 al Toulouse de Casanova. Blanc repitió el once que arrasó en Leverkusen, y el resultado permite mantener los cinco puntos de ventaja con respecto al Monaco. El gran protagonista, un día más, fue Zlatan Ibrahimovic, que hizo un hat trick, con el que alcanza ya los 22 tantos en Ligue 1, y los 37 entre todas las competiciones, sin contar los que ha hecho este curso con su selección. Números últimamente solo al alcance de Cristiano Ronaldo y Messi. 

Sufrió muchísimo el Monaco para sacar adelante su partido frente al Stade de Reims. Ranieri salió con su 4-4-2 en rombo habitual, aunque quizá lo más significativo fue que la pareja de puntas sigue siendo Germain-Riviere, y que Berbatov, un fichaje en teoría de urgencias para resolver la baja de Falcao, jugase, otra vez, escasos 10 minutos. Con el búlgaro en el campo fue sin embargo el lateral zurdo Kurzawa quien en el descuento pusiera el 3-2 final. El internacional sub 21 francés lleva la sorprendente cifra de 5 goles en esta Ligue 1 (obtenidos en los últimos 9 partidos), y 4 de esos 5 goles han servido para cambiar el signo del resultado.



5. Otras ligas

Fin de semana para mirar hacia Turquía, donde se jugó un Galatasaray - Besiktas, con victoria por 1-0 para el equipo de Mancini gracias a un gol de Selçuk Inan. El vigente campeón, tras un inicio titubeante con el mito Fatih Terim en el banquillo, ha estabilizado su rendimiento y se sitúa segundo, a tres puntos del líder Ferenbahçe, que podría dejar la distancia en 6 en caso de ganar su partido de hoy lunes frente al Elazigspor. 

En la Eredivisie, jornada de alegría para el Ajax, que empezó el torneo como viene siendo habitual, es decir, mal, pero que ya tiene el liderato, y a las puertas de marzo lo guarda con 6 puntos de distancia sobre el segundo clasificado, el Twente, que empató sobre la bocina (2-2), en un duelo de aspirantes ante el Feyenoord. Los de De Boer vencieron por 4-0 al AZ, entrando, un curso más, a la altura de la competición donde se muestran, al menos en los campeonatos recientes, especialmente fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario