sábado, 22 de febrero de 2014

Análisis de partidos: Chelsea 1-0 Everton

1. Contexto y datos del partido


27ª jornada de la Premier League: Chelsea 1 (Terry) - Everton 0

Datos del partido (Fuente: squawka.com)



El Chelsea llegaba al partido como líder de la competición, aunque después de haberse dejado puntos en los instantes finales de la última jornada frente al WBA, y tras una derrota en el partido de octavos de final de la FA Cup frente al Manchester City el pasado fin de semana. El próximo miércoles jugará su partido de octavos de la Champions contra el Galatasaray. El Everton, por su parte, perdió el último partido que jugó enPremier League frente al Tottenham, puesto que el pasado fin de semana se aplazó su duelo contra el Crystal Palace. El pasado fin de semana ganó al Swansea en partido de octavos de final de la FA Cup.

2. Planteamientos


El Chelsea salió con su 4-2-3-1, y Mourinho recuperó para este choque a su pareja de centrales Cahill-Terry, puesto que Terry fue baja en el partido de FA Cup frente al Manchester City. El doble pivote fue el formado por Matic-Lampard, donde ya hemos visto en anteriores partidos que el serbio ejerce un rol de pivote, guardando siempre la posición y solo saliendo en caso de tener que evitar un contragolpe, y Lampard juega como interior de recorrido, mucho más liberado y soltándose para pisar campo rival. Por delante, la línea de mediapuntas habitual, con Willian jugando más por derecha, Hazard por izquierda, y Oscar por dentro. Arriba, el 9 generalmente utilizado para los partidos de índice de posesión más altos, Samuel Eto'o, con Fernando Torres en el banquillo.

El Everton también jugó con su 4-2-3-1. Con su estructura habitual, es decir, Howard portería, Coleman-Baines laterales, Jagielka-Distin pareja de centrales, y por delante el doble pivote McCarthy-Barry. En las bandas, también los hombres habituales, es decir, Mirallas y Pienaar, y un poco más liberado el futbolista que suele entrar en los partidos más exigentes: Leon Osman. El único imprevisto para Roberto Martínez fue en la delantera, donde, ante la baja de Lukaku, Lacina Traore estaba en el once para debutar en Premier League. Sin embargo, problemas físicos en el calentamiento le impidieron hacerlo, y tuvo que entrar Naismith en la posición de 9.

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El partido fue bastante espeso desde un primer momento, con un Everton que consiguió asentarse ligeramente más en campo del Chelsea, pero que gracias a la gran calidad defensiva del equipo de Mourinho, no obtuvo réditos al hecho de jugar algo más de tiempo en campo contrario. Un imperial Nemanja Matic cortocircuitaba cualquier intentona toffee, y las que le superaban eran sofocadas por Ivanovic o Cahill, principalmente, y en última instancia, y gracias a un par de buenas intervenciones, por Petr Cech. Sin embargo, el denominador común del primer tiempo fue que ambos equipos fueron poco profundos, sin encontrar en ningún momento la forma de activar los espacios a la espalda de ambas defensas. La naturaleza de sus '9' tuvo mucho que ver. Eto'o, en una etapa de su carrera en la que la mayoría de sus movimientos son apoyos o rupturas cortas, y Naismith, que es un extremo reconvertido a esa posición. Así se desarrollaron muchos minutos del choque, en pocos metros, como si hubiese un tapón a la espalda de ambas retaguardias.


La exhibición de Matic en el primer tiempo llevó a Mourinho a darle la posición de pivote de manera aún más fija, variando el esquema a 4-3-3, metiendo en el campo a Ramires por un Oscar verdaderamente fallón en prácticamente todas las acciones en las que intervino. El cambio fue, en el arranque, positivo, con un Chelsea que apretó mejor la salida rival con Ramires y Lampard a la misma altura sobre el doble pivote del Everton (McCarthy-Barry), y además, rellenando mejor el área cuando el equipo de Mourinho llegó a ser profundo por los costados. A pesar de que el cambio fue positivo, tampoco se puede decir que el Everton llegase a sufrir de forma continuada, pero sí es cierto que los de Roberto Martínez encontraron menos fases de pelota en campo del Chelsea. Al final, los locales consiguieron abrir la lata en una falta lateral que sacó Lampard, y en la que entre Terry y Howard pusieron el 1-0 final, en un partido donde el Chelsea se mantuvo vivo gracias a su calidad defensiva -hoy, Matic al frente-, pero que no terminó de superar a un Everton que le negó profundidad con un trabajo defensivo de buena calidad.

4. Reacciones de los protagonistas

Jose Mourinho (Fuente: BBC): "La calidad de la posesión del Everton fue buena, pero hicimos un gran trabajo defensivo. Fuimos compactos y resolvimos todos los problemas con actuaciones defensivas muy buenas. En el tramo final fuimos más agresivos, porque para ellos un punto era bueno, pero no para nosotros". 
"No quisimos dejar espacio a nuestra espalda, y preferimos controlar el juego a partir de ser compactos"
"Oscar sufrió un golpe. Dijo que podía continuar, pero preferimos no asumir riesgos".

Roberto Martínez (Fuente: BBC): "Desde el punto de vista de que veníamos a jugar a Stamford Bridge, podemos estar muy contentos por la forma en que hemos jugado. No estamos decepcionados porque hemos jugado un partido para ganar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario