miércoles, 13 de agosto de 2014

Análisis de partidos: Borussia Dortmund 2-0 Bayern München

1. Contexto y datos del partido


DFL-Supercup. Borussia Dortmund 2 (Mkitharyan, Aubameyang) - Bayern München 0


Datos del partido (Fuente: mismarcadores.com)


Supercopa de Alemania. Primer partido oficial para Bayern München y Borussia Dortmund.

2. Planteamientos

Jürgen Klopp modificó sus dibujos más habituales, para formar con un 4-4-2 en rombo con algunos matices importantes. Así, el Borussia Dortmund jugó con Langerak en portería, defensa compuesta por Piszczek -derecha- y Schmelzer -izquierda- como laterales, y Sokratis-Ginter como pareja de centrales. En medio campo, Kehl actuó como pivote, mientras que Kirch jugó como interior derecho y Mkitharyan como interior izquierdo. En el vértice alto de ese rombo se situó Hofmann, que tuvo en todo momento una posición bastante alta, mientras que la pareja de puntas, Immobile y Aubameyang, abrieron su posición siempre que el Bayern iniciaba jugada.

Pep Guardiola, por su parte, dibujó al Bayern en 3-4-3. El campeón de liga y copa salió con Neuer en portería, una defensa formada por Jerome Boateng en la posición de central derecho, Alaba como central izquierdo, y Javi Martínez como central medio en esa retaguardia. En la siguiente línea, Hojberg se situó como centrocampista por derecha, mientras que Juan Bernat hizo lo propio en el perfil izquierdo. En medio campo, el de Sampedor alineó a Rode y Gaudino, mientras que la última línea fue la formada por Müller, que inició en posición de extremo derecho, Shaqiri, que hizo lo propio en el perfil izquierdo, y Lewandowski, que fue el 9 del equipo. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Borussia Dortmund dominó el partido desde el primer momento, y lo hizo a partir de la posición de sus futbolistas cuando el Bayern iniciaba jugada. El conjunto de Guardiola pretendía ir avanzando a partir de sus primeros pases para asentarse en campo rival, pero en ningún momento lo consiguió de forma sostenida. De hecho, el único futbolista bávaro que hizo girar en algún momento el medio campo del Dortmund fue Shaqiri, que consiguió recibir alguna vez en la espalda de Kirch, pero que después de esas recepciones no estuvo acertado. 


Klopp adaptó su sistema a la fase de salida del Bayern, de forma que Immobile y Aubameyang jugaron como puntas abiertos, impidiendo la recepción de Jerome Boateng y Alaba, y Hofmann adelantaba su posición para apretar a Javi Martínez (Dante desde que el navarro tuvo que retirarse lesionado), mientras que Mkitharyan y Kirch jugaron como interiores, de forma que impedían una recepción cómoda de Rode y Gaudino. El Bayern no tenía un pase cómodo en ese inicio, no solo a la altura de medio campo, como se observa en la captura, si no también cuando trataba de salir cerca de su propio área. Esa fue la gran ventaja del Dortmund, que provocó robos constantes en campo rival y pudo transitar con peligro gracias a las conducciones interiores de Mkitharyan. El Bayern, además, no tenía en Rode o Gaudino un centrocampista con el suficiente control de la situación y calidad defensiva como proteger al equipo de esta circunstancia. Además, Aubameyantg e Immobile quedaban en una posición franca para atacar los espacios, bien exteriores, o bien con diagonales hacia posiciones interiores. Esas transiciones rápidas del Dortmund llegaron con mucha constancia y casi siempre con ventaja. Los de Klopp se fueron merecidamente al descanso 1-0. 

Tras el descanso Guardiola trató de solucionar ese problema en la salida retirando a uno de sus hombres de ataque (Müller) para dar entrada a un futbolista más en el inicio del juego (Lahm). El Bayern empezó a recibir menos contragolpes, pero siguió sin asentarse en campo rival. El trabajo de Hofmann tuvo mucho que ver, porque midió de maravilla cuando adelantar su posición en el momento en el que hubiese posibilidad de robo cerca de portería contraria, o cuando quedarse para tener superioridad en medio campo y evitar que el Bayern encontrase pases interiores que le permitiesen progresar. Quizá el gran debe del conjunto de Guardiola fue no encontrar más a Lewandowski en juego directo, un jugador sobradamente preparado para devolver la pelota de cara tras un envío largo y que el Bayern comenzase a jugar con algo más de continuidad en campo rival. 

Así pues, el Dortmund siguió manteniendo el dominio, porque logró que el Bayern no circulase la pelota cerca de su área, y esa actitud agresiva le permitió seguir encontrando algún despliegue veloz, como ocurrió en el 2-0, en una acción en la que encontraron espacio en el perfil de Bernat y Alaba para sentenciar el partido. En resumen, el Dortmund consiguió dominar el choque a partir de su posición y acierto colectivo cuando el Bayern iniciaba jugada, de forma que logró robos y opciones de gol de manera continua, mientras que el Bayern nunca logró encadenar secuencias de pase largas en campo rival, y las que intentó en campo propio nunca desordenaron a los de Klopp.

4. Reacciones de los protagonistas

Pep Guardiola (Fuente: Web oficial del Bayern): “Felicito a Jürgen Klopp y su equipo por la victoria. Jugamos bien durante los primeros 15 minutos, luego tuvimos problemas. En la segunda mitad estuvimos muy atrás. Aún tenemos tiempo. La peor noticia es la lesión de Javi Martínez, estaba en muy buena forma. El jueves sabremos lo que tiene, pero creo que estará lesionado mucho tiempo”.

Jürgen Klopp (Fuente: Web oficial del Bayern): “Hoy hemos hecho un buen partido para la fase en la que nos encontramos, defendimos muy bien como equipo, el Bayern no dispuso de muchas ocasiones. Fuimos un rival incómodo. Ninguno de los dos equipos estuvo hoy al máximo de sus fuerzas, estuvimos algo cansados. Pero se trataba de la Supercopa y la ganamos merecidamente.”

8 comentarios:

  1. Posesión: BVB 42 - 58 BAYERN. Remates: 22 (14) - 4 (3). Bestial! Cuidado si algún purista te crítica por poner ese dato objetivo, y muy interesante la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dato es magnífico para completar el análisis, así que aunque esté en el apartado de datos del partido, gracias por resaltarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. hola tebgo unas preguntas por hacerte
    1 - el sistema de 3 centrales , y mas con los centrales tan deficientes que tiene en la plantilla , y con su mejor jugador por hacer las tareas de hombre libre javi martinez , que se ha lesionado de gravedad , le ves algun futuro a este esquema tactico , o son provaturas , hasta que vuelvan al equipo , ribery , robben , thiago , gotze , schweitenger etc...? . y si al final juega con este sistema de 3 centrales , como colocarias al equipo ? , porque menudo marron.

    2 - porque guardiola ,cuando se enfrenta al bvb , sabiendo que en el escenario donde kloop se desenvuelve mejor es contra equipos que quieren salir con el balon jugado a traves de los centrales , gracias a traves de un sistema , muy agresivo y valiente , mandando a tres jugadores a trabajar en la propia area de Neuer , como eran Hofmann , Immobile y Aubameyang contra los tres centrales del bayern , mas Kirch y Mkitharyan acompañando a la presion en campo rival para impedir tener lineas de pase , que serian anuladas con Rode o Gaudino , y obligando al bayern a traves de sus perdidas de balon , intentar jugar mas directo hacia Lewandowski, bien vigilado por los centrales del bvb. sinceramente no lo entiendo , piensas que es cabezonoria de pep , o es que no puede traiconar su filosofia que piensas?

    3 - no piensas que con la baja de toni kroos , a guardiola se le ha desmontado el chiringuito en mediocampo , con el jugador que mas se le puede parecer a xavi hernandez , para pretender hacer su juego de posicion , sin riesgos de perdida . y que ahora guardiola a lo mejor tenga de renunciar en mas de una ocasion a la posesion y el control , y pasar apostar por un juego que dominan y marcan mas la diferencia sus jugadores a traves de su conducción de balon , mas que desde su calidad pasadora de tiki taka?

    4 - del partido de ayer no se pueden sacar conclusion , porque los jugadores del bayern practicamente le pasa como el city estan de pretemporada aun , por culpa del mundial , o sea que el resultado de ayer poco importa .
    pero no piensas que para guardiola quiera dominar en europa le siguen faltando algunas piezas muy importantes , como un central top , mediocentro posicional para mandar a lahm en el lateral , y la baja mas importante de haber dejado escapar a kroos , que opinas?

    gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado a estas alturas. Si Guardiola tiene algo en la cabeza, es porque tiene mucho sentido y, como todas las cosas, necesitará tiempo. Veremos hasta qué punto lo de Javi puede ser decisivo para cambiar de idea.

      Más que cabezonería, démosle mérito a Klopp, que es un gran entrenador también.

      Kroos es una baja importante, sí.

      Es lo que comentas, aun es pronto para sacar conclusiones. La plantilla del Bayern es potentísima, por otra parte, aunque es cierto que en algunas zonas podría mejorarse.

      Eliminar
  3. Hola tengo una pregunta: para ti Di Maria debería ser titular en el Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta complicada porque al final no todo es absoluto. Lo que sí pienso es que debe de estar en plantilla y ser un jugador con un rol importante para encontrar soluciones concretas en momentos determinados.

      Eliminar
  4. Y con quien te quedas: Di Maria o Reus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hacer este tipo de elecciones fuera de contexto tiene poco sentido. Así, sin meterlos dentro de ningún equipo, me quedaría con Reus, pero quizá Di María pueda resultar más útil según las necesidades de una plantilla concreta.

      Eliminar