lunes, 27 de octubre de 2014

Lunes de resaca

El Borussia Dortmund suma 7 puntos de 27 posibles (Foto: AFP)

1. Inglaterra

El gran partido del fin de semana en la Premier League era el que enfrentaba a Manchester United y Chelsea, que acabó en empate a 1. Fue un choque que solo podía decidirse por detalles puntuales, puesto que la organización de ambos bandos y su adaptación al rival fue del nivel esperado, teniendo en cuenta que entrenadores estaban en los banquillos. Finalmente, dos acciones a balón parado provocaron que el marcador acabase moviéndose. El Chelsea sigue líder, y hasta el momento solo se ha dejado puntos en el Etihad y Old Trafford.

Fue un punto para los de Jose Mourinho que dejó mal sabor de boca por producirse el empate en el descuento, pero a efectos prácticos abre más distancia con su, a priori, gran rival por conseguir el título. El Manchester City perdió en su visita a Upton Park, donde el West Ham le ganó por 2-1. El fantástico gol de Silva no fue suficiente, y los de Manuel Pellegrini se quedan a 6 puntos de la cabeza. 

El Liverpool mantiene las malas sensaciones en este principio de temporada, y no pudo pasar del empate (0-0) frente al Hull City en Anfield. El trabajado equipo dirigido por Steve Bruce no concedió metros a un conjunto red que careció de ideas. Rodgers alineó a Allen y Can junto a Gerrard, y la pelota nunca llegó en condiciones a la última línea. Balotelli, criticado de nuevo porque tuvo el 1-0 en el último minuto, fue el que más apareció en las escasas jugadas ofensivas del equipo.

Hurgó el Arsenal en la herida del Sunderland, y se llevó los tres puntos (0-2) en su visita al Stadium of Light. Wenger recuperó el doble pivote Flamini - Arteta, y a pesar de que el equipo estuvo más rígido con balón en campo rival, logró armarse bien cuando perdió la pelota. Los goles, eso sí, llegaron después de grotescos errores de Brown y Mannone. 

E indiscutible mención para Ronald Koeman y Sam Allardyce. Southampton (2º) y West Ham (4º) se sitúan tras 9 jornadas en puestos de Liga de Campeones. El holandés ha logrado equilibrio tras la desbandada que hubo en verano en el club, mientras que Allardyce está dejando fantásticos planteamientos, que le han permitido entre otras cosas ganar en The Boleyn Ground a Liverpool y Manchester City.



2. Italia

Se esperaba con ganas el enfrentamiento entre Milan y Fiorentina que cerraba la jornada, y acabó resultando más que decepcionante. 1-1 final, pero choque en el que se multiplicaron los errores y reinó la imprecisión. El Milan jugó más tiempo replegado, pero contragolpeó mal, y la Fiorentina controló la pelota, pero no creó ocasiones. Al final un balón parado local y una buena acción de Ilicic regalaron un par de goles a quienes pensaron que ir a San Siro era una buena idea.

La Juventus afrontaba su partido contra el Palermo con ciertas dudas después de su derrota contra el Olympiakos en la Liga de Campeones. No las disipó su juego, puesto que los bianconeri fueron lentos y previsibles durante largos tramos del partido. Sí lo hizo el 2-0 final, porque con estos tres puntos los de Massimiliano Allegri ya alcanzan 22 de 24 posibles, y distancian en 3 a la Roma. 

Porque los de Rudi Garcia, que visitaban a una Sampdoria regenerada de la mano de de Sinisa Mihajlovic, no pudieron pasar del empate a 0. Los locales jugaron una primera media hora muy buena, frente a una Roma que aún sentía el 1-7 que el Bayern München le endosó en la Liga de Campeones. Solo Gervinho desperezó a los visitantes, pero no fue suficiente para batir a un acertado Romero, que debutaba como titular esta temporada en la meta doriana.

El Napoli se deshizo de un plumazo del murmullo que reinaba en San Paolo cuando el Hellas Verona se puso 0-1, al que acabó ganando por 6-2. El partido fue similar al que vimos contra el Chievo o Torino, solo que esta vez los de Benítez acertaron con el arco rival. Vimos un gran rendimiento de Insigne, siendo  Higuaín -que marcó por primera vez esta temporada, y lo hizo tres veces-, Callejón -capocannoniere de la Serie A- y Hamsik -por partida doble- los autores de los tantos.

El Inter no tuvo demasiada claridad en su visita al Cesena, pero al menos los de Mazzarri lograron recuperar la senda de la victoria (0-1) tras tres jornadas sin conocerla. Lo más destacable fue que Hernanes y Kovacic volvieron a acompañar a Medel en el centro del campo, y entre ambos dejaron lo poco que se vio, y fue de forma intermitente. Los nerazzurri lograron abrir el marcador con un gran pase del brasileño a Palacio, y penalti de Leali a este que transformó Icardi. 



3. Alemania

Tocaba gran partido en Alemania entre Borussia Mönchengladbach y Bayern München, que terminó en empate a 0. La primera media hora del conjunto de Guardiola fue bastante buena, robando muy arriba y apoyándose en un fantástico Alaba para crear peligro. Le faltó quizá algo de desborde (Robben baja y Ribery suplente), y a medida que pasó el tiempo este gran equipo de Lucien Favre mostró sus virtudes: una enorme calidad para contragolpear. Neuer resultó clave, y el empate final corta la racha de seis victorias consecutivas del conjunto bávaro.

El otro gran choque del fin de semana era el que enfrentaba a Bayer Leverkusen y Schalke 04. Pareció dejarse ver la mano de Roberto Di Matteo, y vimos a los de Gelserkinchen bastante replegados, aunque no se tradujo en una defensa productiva. Tampoco fueron capaces los visitantes de contragolpear con claridad (Chuopo Moting - Huntelaar fueron sus hombres más adelantados) y el Leverkusen produjo gracias a la electricidad de su línea de mediapuntas. Fue, no obstante, Çalhanoglou, con un soberbio golpeo de falta, el que puso el 1-0 definitivo. 

Aunque la noticia en la Bundesliga, y no por lo positivo, es el caótico caminar en la competición del Borussia Dortmund. Con 7 puntos de 27 posibles, los de Klopp se sitúan a apenas 2 puntos del descenso directo. Esta vez cayeron frente al Hannover 96 en el Signal Iduna Park, aunque las sensaciones fueron ligeramente más positivas. Zieler, el meta visitante, estuvo acertado, mientras que en el área propia no sufrieron tanto como en jornadas anteriores. El positivo partido de Reus, y que Gündogan y Hummels vayan cogiendo ritmo, deben de ser los principales argumentos para retomar el rumbo.



4. Francia

Cayó después de ocho jornadas consecutivas el Olympique de Marseille de Marcelo Bielsa. Lo hizo, eso sí, en un campo complicado, frente a un Olympique Lyonnais que de la mano de Fournier está logrando un muy buen rendimiento. Fue 1-0 para el equipo presidido por Jean Michel Aulas, en un choque muy igualado, en el que ambos planteamientos anularon bien las mejores virtudes de su rival. No acertó a definir el OM en un buen arranque de segundo tiempo, algo que sí hizo Gourcuff para dar la victoria a su equipo.

El PSG, por su parte, recortó tres puntos al líder, después de ganar 3-0 al Girondins Bordeaux en un accidentado partido. Las expulsiones de van der Wiel y Biyogho Poko rompieron un choque que ya dominaba el PSG con las idas y venidas de Matuidi y el control que aportaban Verratti y Pastore (que volvió a jugar de falso 9). Dos penaltis pusieron el partido en bandeja para los de Blanc, que lo cerraron con un gol de Lavezzi. Por primera vez, dos victorias consecutivas en Ligue 1 para los parisinos, que ya están a cuatro puntos del OM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario