sábado, 13 de septiembre de 2014

Análisis de partidos: Arsenal 2-2 Manchester City

1. Contexto y datos del partido

Jornada 4 de la Premier League: Arsenal 2 (Wilshere, Alexis) - Manchester City 2 (Agüero, Demichelis)


Datos del partido (Fuente: squawka.com)

Regresaba la Premier League después del parón de selecciones. El Arsenal llegaba al partido tras empatar sus dos últimos choques ligueros, aunque en medio tuvo que disputar el play off de acceso a la Liga de Campeones, en el que eliminó al Besiktas. El Manchester City, por su parte, perdió en su último partido de liga, como local, frente al Stoke City. Hay un precedente del partido muy reciente, puesto que el Arsenal le ganó al Community Shield al Manchester City, el pasado 10 de agosto, por 3-0. 

2. Planteamientos

Arsène Wenger mantuvo el 4-3-3 que el Arsenal está utilizando de manera habitual. Las principales bajas del técnico francés eran, un Arteta que aún estaba renqueante, y la de Giroud, por lo que Welbeck debutó como titular. Szczesny jugó en portería, con Debuchy como lateral derecho y Monreal como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Mertesacker y Koscielny. En medio campo, Flamini fue el pivote, con Ramsey y Wilshere como pareja de interiores. En la última línea, Alexis Sánchez partía del costado derecho, Özil lo hacía del izquierdo, mientras que Welbeck jugo como delantero centro. 

Manuel Pellegrini, por su parte, que no podía contar con Fernando, Yaya Toure (virus FIFA) o Jovetic, quienes habían tenido protagonismo en las tres primeras jornadas, dispuso al Manchester City en un 4-4-1-1. En portería se mantuvo Joe Hart, con Zabaleta como lateral derecho y Clichy como lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Kompany y Demichelis. El doble pivote lo formaron Lampard y Fernandinho, mientras que los centrocampistas de banda fueron Jesús Navas (en la derecha) y James Milner (en la izquierda) El once lo completaron David Silva, que jugó como enganche, y Sergio Agüero, que fue el 9 del equipo.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Una de las principales dudas, una vez salieron las alineaciones, era ver el comportamiento de Fernandinho - Lampard en el doble pivote del Manchester City. Ya con Yaya Toure en el lugar de Lampard el conjunto de Pellegrini había dejado algunas dudas por no contar con un jugador más posicional en esa zona del campo, aunque el costamarfileño compensaba esas carencias por pura determinación. Los peores presagios se confirmaron en el tramo inicial, con 0-0, momento en el que la posesión estaba repartida y en alguna ocasión el Arsenal encontró la opción de poder conducir con cierto espacio -Lampard vio tarjeta en una acción de este tipo-. Fue en ese tramo de partido donde se vio con cierta continuidad a un Danny Welbeck bastante enchufado, con movilidad, algunos toques positivos de espaldas, y varios desmarques de ruptura inteligentes. En uno de ellos logró quedar mano a mano con Hart, pero su buen remate se fue al palo. No existía en ese primer -largo- tramo de partido un dominio sostenido de ninguno de los dos equipos, y el Manchester City empezó a encontrar tramos de más control en su repliegue. Fernandinho-Lampard sufrían cuando tocaba abarcar muchos metros para defender, pero si estaban cerca de sus centrales, y teniendo en cuenta que Jesús Navas-Milner estaban haciendo un trabajo brutal para no permitir al Arsenal tener espacio por fuera, el Manchester City se mostró sólido en su defensa organizada. 

Pases de Agüero en el partido (Fuente: squawka.com)
En ese tramo de partido apareció con bastante continuidad el hombre de mayor nivel del Manchester City: Agüero. Los de Pellegrini estaban lejos de portería rival, aunque eso les permitía tener cierto control de la situación porque su doble pivote vivía menos expuesto, y la calidad del argentino les permitió desplegarse con peligro. En la captura de la izquierda, se ve que tuvo bastantes pases lejos de portería, tanto en el carril central como en posiciones exteriores. Esto le dio continuidad a los despliegues de su equipo, y en una acción en la que Jesús Navas aprovechó su velocidad y precisión para jugar una pelota al área, los visitantes pusieron el 0-1, obra de Agüero. A partir de ahí se agudizó ese escenario de partido, con el City bien organizado en campo propio con esas dos líneas de cuatro, más Silva-Agüero. 

En la segunda parte el escenario de partido cambió de forma bastante radical. Lampard, con tarjeta, fue sustituido por Nasri, y la estructura del conjunto visitante se vio modificada. Nasri pasó a jugar en banda izquierda, y Milner en el doble pivote con Fernandinho. Por un lado, Pellegrini introducía a un jugador que se iba a mover hacia zonas interiores para pedir la pelota, y eso le daba la posibilidad al Manchester City de poder asentarse con más continuidad en campo rival. Por otro, esos movimientos le iban a alejar de la izquierda, y el equipo iba a perder la simetría en el repliegue que vimos en la primera parte. El resultado de la modificación es que el partido tuvo más ida y vuelta, y ahí el Arsenal tenía bastante pólvora. No fue la de Özil, quizá el más propicio para aportar en un escenario como ese, pero sí la de Wilshere, que estuvo muy acertado en el siguiente tiempo, el que comenzó a dar muchos toques productivos en esa segunda parte. El partido se movió en esa línea hasta que los de Wenger pudieron poner el 2-1, aunque en el tramo final, y tras un córner mal defendido por el conjunto local, el Manchester City acabó dejando el 2-2 definitivo. En resumen, partido que el Manchester City tuvo relativamente controlado hasta el descanso, con un buen Agüero, y que en el momento en que se abrió dejó ver a algunos de los futbolistas de más calidad del Arsenal, que no pudo llevarse los tres puntos por ser demasiado displicente en la defensa del balón parado. 

4. Reacciones de los protagonistas

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "Creo que hemos jugado a gran nivel. Fue un partido al máximo nivel entre dos grandes equipos, en el que hubo mucha igualdad. Tuvimos mala suerte al ponernos 0-1, e hicimos grandes cosas para remontar. Lo único frustrante fue conceder el empate al final".
"Alexis y Wilshere jugaron muy bien. Wilshere está regresando, físicamente, a su mejor nivel. Welbeck estuvo bien. Es lógico que necesite tiempo para mejorar su relación con los compañeros. Cada vez que tenía la oportunidad de encontrar algo de espacio dio sensación de peligro. Hay algunas cosas que trabajar para integrarle en nuestro juego, pero estoy contento con su partido".

Manuel Pellegrini (Fuente: Web oficial del club): "Tuvimos un partido complicado frente a un buen equipo y no perdimos. Además, tuvimos más posesión, más ocasiones, y la oportunidad de ganar el choque en los instantes finales con las ocasiones de Kolarov y Dzeko. Estoy satisfecho por la forma en que jugamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario