lunes, 22 de septiembre de 2014

Lunes de resaca

Debacle del Mancester United en Leicester (Foto: Reuters)

1. Inglaterra

El gran partido del fin de semana en Inglaterra era el Manchester City - Chelsea, que acabó en 1-1 y que no decepcionó. Un partido de altísimo nivel que acabó desequilibrándose gracias, primero, a un fantástico contragolpe del equipo visitante, y que volvió a las tablas, después, tras el que será uno de los momentos de la temporada en el fútbol inglés: un gol de Frank Lampard al Chelsea.  

Y no fue el partido del fin de semana en las islas, pero sí la noticia: durísima la derrota que sufrió el Manchester United frente al Leicester City (5-3). El choque arrancó de fábula para los de van Gaal, con fantásticas actuaciones de Di María y Falcao, pero la inestabilidad del equipo, la poca calidad defensiva que tiene el once y un buen planteamiento de Pearson, acabaron siendo decisivos en el resultado final. 

El Arsenal visitaba a un Aston Villa que sumaba 10 puntos de 12, y lo hacía tras caer en Dortmund dejando muy mala imagen. Sin embargo, las dudas se disiparon. 0-3 para los de Wenger, con un Özil más centrado, que acaparó los elogios al término del choque. Los gunners, que no ganaban desde la jornada uno, vuelven a sumar tres puntos en Premier League.

La pasada temporada el Liverpool perdió seis partidos ligueros, y en esta, cuando se han disputado cinco fechas, ya ha caído tres veces. Derrota 3-1 frente a un West Ham que, a través de su planteamiento, logró dos goles rápidos que pusieron el choque demasiado cuesta arriba. Rodgers cambió a defensa de tres centrales y consiguió detener la sangría, pero la mejoría ofensiva solo llegó con Lallana y no fue suficiente para igualar el choque.

Y para terminar, destacar dos derrotas como locales de dos equipos que a priori deberían de, a pesar de que otros clubes tengan más obligación, pelear por la cuarta plaza: el Everton cayó en Goodison Park (2-3) frente al Crystal Palace, mientras que el Tottenham lo hizo (0-1) frente al West Bromwich Albion.  



2. Italia

Se jugó uno de los grandes clásicos del fútbol italiano: Milan - Juventus, que acabó con victoria (0-1) para los bianconeri. Los de Allegri fueron muy superiores, y a pesar de que el Milan a través de una buena defensa interior y Menez fue capaz de competir durante muchos minutos, al final la calidad (preciosa combinación entre Pogba y Tévez para el gol), acabó siendo decisiva en la victoria visitante. 

La Roma de Rudi Garcia llegaba tras la exhibición europea en Liga de Campeones frente al CSKA, y no le costó sacar los tres puntos en Serie A. Ganó 2-0 al Cagliari, en el que era el regreso de Zeman al Olimpico, y lo hizo tras un arranque de partido muy solvente. Gervinho, que no marcó, fue clave en los tantos de Destro y Florenzi.

Segunda derrota en tres jornadas para uno de los que estaba llamado a ser candidato al Scudetto: el Napoli se dejó los tres puntos en el desangelado -está en plenas obras- Friuli. Udinese con varias bajas le ganó 1-0, y Stramaccioni aseguró que el cambio a defensa de cuatro tuvo algo que ver con las ausencias, pero también con enfrentarse a un rival que utilizaba tan bien los costados para atacar. 

El Inter no logró pasar del empate a uno en su visita a Palermo, aunque pudo recuperarse del fallo de Vidic que puso en ventaja a los locales. Mazzarri buscó la victoria en el tramo final deshaciendo su casi inamovible defensa de tres centrales, pero los nerazzurri no lograron encontrar buenas posiciones de tiro, más allá del balón parado. 

Primera victoria -y primer gol- en Serie A para la Fiorentina, que llegaba tras una buena actuación frente al Guingamp en Europa League. El partido dejó el gol de Kurtic, un centrocampista más agresivo, dinámico y vertical que la media de la plantilla, lo que le permite ser útil, y el preocupante arranque de Mario Gomez, que no solo no marca, si no que produce poco.



3. Alemania

Segundo empate del Bayern en cuatro partidos, este en su visita a un Hamburger SV que vivía su primer partido tras la destitución de Slomka. Rotó Guardiola -Pizarro, Shaqiri o Hojberg fueron titulares-, y al equipo le costó encontrar situaciones de gol con continuidad. Las entradas de Götze, Lewandowski y Xabi Alonso no fueron suficientes para deshacer el 0-0. 

El Borussia Dortmund cayó en su visita al Mainz 05 (2-0). A los de Klopp les costó encontrar producción en el ataque posicional, algo a lo que obligó el planteamiento de Hjulmand, que nunca dejó que las flechas amarillas pudieran transitar con velocidad. En el tramo final Immobile falló un penalti que hubiese significado el 1-1, aunque el gran protagonista fue Jairo Sampiero que, aunque no los metió, produjo los dos goles de su equipo.

Una de cal y otra de arena para el Schalke 04 de Jens Keller, que después de obtener un sorprendente empate en su visita a Stamford Bridge entre semana, se dejó puntos (2-2) frente al Eintracht Frankfurt. El Eintracht, en base a un repliegue poco habitual en los equipos de Schaaf, negó espacios a los locales y encontró dos acciones aisladas para poner un 0-2 que al final acabó igualando el Schalke sin demasiada lucidez. 

Y duro revés el que sufrió el que venía siendo uno de los equipos más atractivos en este arranque de Bundesliga: el Bayer Leverkusen de Roger Schmidt perdió 4-1 en su visita al Wolfsburg. Los de la aspirina jugaron con 10 desde el minuto 7 por expulsión de Donati -quien desplazó a Jedvaj al centro de la zaga- y en el segundo tiempo la balanza terminó de desequilibrarse, con un espectacular rendimiento de Ricardo Rodríguez. 



4. Francia

En Ligue 1, a destacar el choque entre PSG y Olympique Lyonnais que acabó en empate a 1. Fournier basó su planteamiento en en impedir una salida limpia del PSG, que solo encontraba cierta progresión en los carriles exteriores, y de forma muy puntual. A cambio, el Lyon logró transitar por las bandas gracias a la velocidad de sus puntas, y al final encontró el empate en un córner tras una de esas contras. 

Aunque la noticia, al margen del partidazo de la jornada, es que el Olympique Marseille de Marcelo Bielsa es líder de la competición. Cuarta victoria consecutiva tras deshacerse (3-0) del Stade Rennes de Montanier. El OM, con un once prácticamente asentado, está encontrado la estabilidad colectiva, mientras que los Payet, Ayew, y sobre todo Gignac (6 goles en 6 jornadas) deciden el marcador. 

En el resto de la jornada, hay que destacar que el Monaco le ganó al Guingamp 1-0 -segunda victoria en Ligue 1 y segunda victoria consecutiva tras batir al Leverkusen en UCL-, mientras que Bordeaux (2-1 vs Evian) y Saint-Etienne (0-1 vs Lens), mantienen su buena dinámica en este comienzo, sumando los mismos puntos que el líder. 



5. Otras ligas

Fin de semana de clásicos, y a destacar el que disputaron en la Eredivisie Feyenoord y Ajax. El choque acabó en victoria para los ajacied (0-1) en un partido que debió, sin exagerar, acabar en goleada para los locales. El conjunto de Fred Rutten tuvo un arranque de partido absolutamente avasallador (3 largueros en 10 minutos), pero fue el Ajax quien a través de un disparo lejano de van Rhijn quien abrió el marcador. El desacierto de los hombres de ataque, y el buen papel de Cillessen, provocaron la derrota del Feyenoord.

Y en Argentina, duelo en lo alto de la tabla, en uno de los grandes clásicos del país. River e Independiente se enfrentaban en el Monumental, y el conjunto de Marcelo Gallardo se refrendó como el equipo más fuerte de la competición. River ganó 4-1, mostrando la que están siendo sus grandes cualidades hasta el momento: agresividad en la presión y una gran versatilidad ofensiva, siendo capaz de atacar los espacios con velocidad, y mostrando un buen nivel asociativo cuando la ofensiva ha de ser más pausada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario