lunes, 29 de septiembre de 2014

Lunes de resaca

Bielsa maquina y el Marsella disfruta. Son líderes en solitario de la Ligue 1. 

1. Inglaterra


Fin de semana de grandes clásicos en la Premier League. La jornada se abrió con un Liverpool - Everton, que acabó en empate a uno. El derby del Merseyside fue dominado por el Liverpool, que consiguió producir más ocasiones a partir de la entrada de Coutinho. El Everton vivió todo el partido bastante replegado, y logró llevarse un punto después de un impresionante disparo de Phil Jagileka con el tiempo casi cumplido. 

Otra de las grandes rivalidades de Inglaterra tuvo lugar este fin de semana en el Emirates Stadium. Arsenal y Tottenham también empataron a uno en el North London Derby, y el guión fue relativamente parecido: los gunners consiguieron algunos tramos de buen ritmo con pelota, recuperaciones rápidas y sufrieron pocos contragolpes. Les faltó a los de Wenger algo más de producción ofensiva, y no conceder el 0-1 después de un fallo en la salida de balón.

El Chelsea, que se mantiene líder en solitario, ganó sin problemas al Aston Villa (3-0). Los de Jose Mourinho dejaron un arranque de partido con muchísimo ritmo; Fabregas encontrando a la línea de mediapuntas -Willian, Oscar y Hazard- y con la habitual influencia de Diego Costa. El hispanobrasileño se volvió a convertir en el protagonista del choque, con su gol -su 8º tras 6 jornadas- y con la jugada del tanto de Willian. 

Logró salvar la papeleta el Manchester City en su visita a Hull. Dos errores de Mangala -que venía de dejar una auténtica exhibición frente al Chelsea- dinamitaron la ventaja de dos goles que los de Pellegrini lograron en los primeros minutos de encuentro. Sin embargo, en el segundo tiempo apareció la calidad de Silva, que sirvió un gran balón a Dzeko para desequilibrar la balanza. Lampard, que entró en el tramo final, volvió a ver puerta para poner el 2-4 definitivo. 

Segunda victoria del Manchester United de Louis van Gaal, tras ganar, con mucho sufrimiento, 2-1 al West Ham en Old Trafford. El técnico holandés repitió el 4-4-2 en rombo (con Di María y Herrera como interiores) que vimos frente al Leicester. Atrás hubo algunas bajas, pero de medio campo en adelante repitió, con Mata en el banquillo. El United dejó un arranque productivo ofensivamente hablando, y la buena noticia es que supo sufrir en el tramo final tras la expulsión de Rooney.



2. Italia

En la Serie A, pulso desde el minuto uno entre Juventus y Roma, que suman 15 puntos tras 5 jornadas. La Vecchia Signora ganó con solvencia en su visita a Bérgamo (0-3 frente a Atalanta), aunque los de Colantuono compitieron bien durante el primer tiempo. Tévez fue el gran protagonista; marcó dos goles y suma ya 6 -4 en liga- en lo que llevamos de temporada. La Roma, por su parte, resolvió en el tramo final su partido contra el Hellas Verona. En el cumpleaños de Totti, el regalo se lo hizo Florenzi, que marcó el primer gol al poco de salir y se fue a abrazar al capitano. Al final, los de Rudi Garcia vencieron 2-0, y también suman pleno de victorias. 

La gran bomba de la jornada se produjo en el Giuseppe Meazza, donde el Inter cayó con estrépito (1-4) frente al Cagliari de Zeman. Los sardos no habían ganado aún, y, como suele ocurrir con el técnico checo en el banquillo, la primera victoria llegó rodeada de luces. Sorprendente hat trick de Ekdal, y triunfo cimentado en un bloque ofensivo, apretar arriba y seguir atacando aún estando en ventaja. 

El Milan no pasó del empate en su visita a Cesena (1-1), en el día que Inzaghi varió su 4-3-3. Lo hizo quitando a un centrocampista (Muntari), y poniendo a un hombre más de ataque. El 4-2-3-1 dejó buenas sensaciones, con un Menez muy acertado en su papel de hombre libre detrás de Torres, aunque al equipo le faltó algo de acierto para llevarse la victoria. 

Rafa Benítez respira después de su semana más difícil como técnico del Napoli. Los partenopeos se llevaron los tres puntos en su visita al Sassuolo (0-1), aunque en el tramo final, con Pavoletti y Zaza en el área de Rafael, los de Di Francesco estuvieron cerca de lograr el empate. Los otros equipos europeos se enfrentaron entre ellos, y Torino y Fiorentina empataron a uno. El choque dejó una grandísima actuación de Quagliarella, y la respuesta, ante las bajas de Cuadrado, Gomez y Rossi, de Bernardeschi -asistencia- y Babacar -gol-, dos productos de la cantera viola. 

La jornada se cerró con el pasional derby de Génova. Un choque entre Genoa y Sampdoria que acabó en victoria (0-1) para los blucerchiati gracias a un gol de Giabbiadini tras una falta lateral. El partido fue durísimo, con mucha fricción, y se acabó resolviendo a balón parado. Los tres puntos dejan al conjunto de Mihajlovic en un sorprendente tercer puesto. 



3. Alemania

El gran partido del fin de semana en la Bundesliga era el derby de la cuenca del Ruhr, pero decepcionó profundamente. El Schalke 04 acabó ganándole 2-1 a un Borussia Dortmund, que suma ya tres jornadas sin ganar, y que se pierde en la mitad baja de la tabla. Los hombres de más calidad -Draxler y Reus, principalmente- estaban lesionados, y eso restó nivel a un partido que tuvo mucho balón largo y escasa continuidad. Al final, dos graves fallos defensivos del Dortmund acabaron significando los tres puntos para los de Jens Keller, que encadenan por primera vez dos victorias en lo que va de temporada. 

El Bayern München de Pep Guardiola ya es líder, después de su solvente victoria (0-2) en campo del Köln. El de Sampedor repitió con la idea que vimos entre semana frente al Paderborn, con Xabi Alonso como pivote, Lahm interior derecho, y una zona liberada en el carril interior izquierdo, donde aparecían Alaba, Müller, y principalmente Götze, que en las dos últimas jornadas ha mostrado su mejor rendimiento en comparación a los últimos meses. 

Por debajo, destaca el segundo puesto del Borussia Mönchengladbach, en el que tan buen trabajo está haciendo Lucien Favre. Este fin de semana ganaron 1-2 en campo del Paderborn. Y se está deshinchando la burbuja de Roger Schmidt en el Bayer Leverkusen. Los de la aspirina llevan un punto en sus dos últimas salidas, y este fin de semana no pudieron pasar del empate (0-0) en campo del Freiburg. Aún así, mantienen la tercera plaza.



4. Francia

Seis victorias consecutivas del Olympique de Marseille de Marcelo Bielsa, que le sirven para liderar en solitario la tabla de la Ligue 1. La última llegó frente a un siempre combativo Saint-Etienne (2-1). Los pupilos del loco dejaron una primera parte soberbia, en la línea que viene siendo habitual, con mucho ritmo, robos en campo contrario, y variantes y recursos ofensivos de todo tipo. Destacaron Imbula (tercer tanto del box to box marsellés en lo que va de curso) y Payet, que vive un dulcísimo momento de forma.

El PSG, gran rival a batir en este curso, está a cinco puntos del OM. Los de Laurent Blanc siguen sin ganar a domicilio, y cuentan todos sus partidos fuera del Parque de los Príncipes por empates. Esta vez, 1-1 frente al Toulouse. El actual campeón cambió su 4-3-3 habitual, y utilizó dos puntas (Cavani y Bahebek) con Pastore por detrás. El equipo no consiguió ser fluido ante un Toulouse bien armado en medio campo, y que contaba con un buen Ben Yedder para lanzar contragolpes. 



5. Otras ligas

Fuera de las grandes ligas, a destacar el gran partido que se vivió el viernes en Portugal, donde Sporting y Porto empataron a uno. Los lisboetas jugaron una primera parte soberbia, con un gran rendimiento de Nani -que volvió loco al medio campo rival con constantes apariciones entre líneas- y Carrillo, el hombre más profundo del equipo desde los costados. Los cambios de Lopetegui surtieron efecto, y Tello fue protagonista, tanto en lo positivo, creando la ventaja del 1-1 (Sarr en propia puerta), como en la negativo, cuando definió mal una jugada en el tiempo de descuento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario