jueves, 23 de octubre de 2014

Análisis de partidos: Liverpool 0-3 Real Madrid

1. Contexto y datos del partido


Jornada 3 del Grupo B de la Liga de Campeones: Liverpool 0 - Real Madrid 3 (Cristiano Ronaldo, Benzema x2)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Liverpool llegaba al partido más exigente de lo que llevaba de temporada habiendo encadenado, por primera vez, dos victorias consecutivas. Lo había hecho, eso sí, sin dejar buenas sensaciones, sobre todo en su último enfrentamiento liguero contra el QPR, donde acabó ganando sobre la bocina, más por demérito rival que por recursos propios. El Real Madrid, sin embargo, visitaba Anfield después de 7 victorias consecutivas, y con un registro goleador potentísimo -sus dos últimos partidos ligueros los solventó con sendos 5-0 a su favor-, el último, en el Ciutat de Valencia frente al Levante.

2. Planteamientos

Brendan Rodgers utilizó un esquema que desarrolló de forma frecuente el año pasado, aunque con algunos matices relevantes. El Liverpool salió en un 4-4-2 con rombo estrecho, aunque sus puntas no tenían el mismo comportamiento. La portería fue para Mignolet, con Glen Johnson como lateral derecho, Alberto Moreno como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Skrtel y Lovren. En medio campo, Gerrard fue el mediocentro, con Henderson como interior derecho y Joe Allen como interior izquierdo. Coutinho fue el mediapunta, con Balotelli como 9, y Sterling como segundo punta, aunque escorando sus recepciones a la banda izquierda.

Carlo Ancelotti tenía algunas bajas relevantes, aunque la más significativa fue la de Gareth Bale. Así, el Real Madrid formó, algo habitual cuando faltan el galés o Cristiano Ronaldo, en un 4-4-2 algo más definido, que ya hemos visto de forma frecuente. Con Casillas en portería, Arbeloa -derecha- y Marcelo -izquierda- en los laterales, y pareja de centrales formada por Pepe y Varane (Sergio Ramos era baja). En medio campo, el doble pivote fue para Kroos y Modric, con James en banda derecha e Isco en izquierda. El once lo completaron Cristiano Ronaldo, en un papel de atacante libre, con mucha presencia en todo el frente de ataque, y Karim Benzema, como 9 del equipo. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Esta noche hemos asistido a una de las grandes exhibiciones de lo que llevamos de temporada en el fútbol europeo. El Real Madrid se deshizo con tremenda solvencia de un rival que fue menos concesivo de lo que el resultado puede indicar. Es complicado hacer una valoración puntual, porque la sensación que dejó el conjunto blanco fue que, a partir de Marcelo, Kroos, Modric, Isco, James Rodríguez, Cristiano Ronaldo y Benzema, logró un infinito número de relaciones a través de la combinación y un altísimo equilibrio entre precisión y velocidad de ejecución. El partido comenzó con alternativas, porque el Liverpool supo encontrar a Coutinho y Sterling en el tramo inicial del choque, y ambos son jugadores con mucha electricidad y capacidad de desborde. Es necesario mencionar la figura de Pepe, que cuajó un primer tiempo acertadísimo, eliminando las opciones que los reds tuvieron de encontrar buenas situaciones de remate. 

A partir de ahí, el Real logró aprovecharse de una ventaja táctica en el perfil izquierdo de su construcción. No quedaba claro si Coutinho o Balotelli debían de ayudar en aquella zona, y entre Marcelo, Isco, Kroos y los apoyos de Cristiano Ronaldo, los de Ancelotti comenzaron a pasarse la pelota a una velocidad de vértigo. Esto desordenó al Liverpool, y fue fácil encontrar a Benzema, Modric y James Rodríguez, que le daban continuidad al juego en el perfil opuesto. Lo del Real Madrid en la primera parte fue una exhibición sin paliativos, basada en la tenencia de la pelota, la circulación a alta precisión y velocidad, y todo ello culminado con el colmillo retorcido que supone alinear a Cristiano Ronaldo. El 0-3 explicó de forma fidedigna lo sucedido en el campo, y el mérito está en que el rival no fue especialmente concesivo. Lo que pasó, pasó por mérito blanco.


En la segunda parte, Brendan Rodgers retiró a Balotelli para dar entrada a Lallana, y pasó a un 4-5-1 que permitió al equipo ocupar mejor el medio campo en la fase defensiva. El Real Madrid empezó a pasar menos tiempo en campo rival, pero no por ello dejó de controlar el choque, aunque no de forma tan brillante. Los de Ancelotti dejaron alguna salida más vertical, gracias a los precisos toques de sus centrocampistas, aunque fue en este tramo de partido donde más se echó de menos la profundidad de Bale. Esto provocó que las salidas acabasen, en ocasiones, con James o Isco aguantando la pelota y devolviéndola atrás. La decisión del técnico local de colocar a Sterling como primer punta no causó demasiados problemas, porque no existió ningún balón al espacio -donde él podría haber hecho daño-, y casi todos sus toques fueron de espaldas, fácilmente controlados por Varane y Pepe. En resumen, primera parte de un altísimo nivel del conjunto blanco -que además tuvo un alto componente estético-, y segundo acto donde los de Ancelotti fueron menos brillantes, pero siempre manteniendo la línea de control del partido.

4. Reacciones de los protagonistas

Carlo Ancelotti (Fuente: AS): "El equipo tiene mucha madurez y confianza. Todo ha salido bien. Hemos defendido bien los primeros minutos y controlando bien su intensidad. Después hemos jugado con claridad y calidad".
“Siempre he tenido confianza en Isco. Con la baja de Bale tiene más oportunidades. Isco está muy bien. Se sacrifica mucho, como todo el equipo. Todos ayudan para atacar".
"Es una victoria muy importante porque la hemos conseguido jugando muy bien al fútbol en un ambiente muy bonito. Hemos conseguido un buen resultado jugando muy bien con un público que no puso fáciles las cosas".
"Me gustó el rol de Sterling entrando por detrás de la defensa y el papel que hizo con Balotelli. Después de marcar los tres goles ellos perdieron un poco la ilusión y mentalidad para ganar".


Brendan Rodgers (Fuente: Web oficial del club"Creo que empezamos bien el partido. Fuimos agresivos en nuestro pressing y precisos en nuestros pases. Pero concedimos el primer gol y hasta el descanso estuvimos lejos de lo que queríamos".
"Un 3-0 contra un equipo que marca tantos goles puede ser aún peor. El partido se vuelve más peligroso, pero le doy todo el crédio a mis jugadores porque no se desmoronaron. Hay muchos equipos que perdiendo 3-0 se vienen abajo contra rivales de gran calidad y velocidad al contragolpe como este Real Madrid. En la segunda parte, además, estuvimos mejor, logrando la posesión y haciendo de ella algo productivo".
"Para ser honesto, ellos estuvieron excepcionales. Tienen muchos jugadores con gran experiencia, y juegan con armonía. No necesitan hacer su mejor juego para marcar goles, particularmente en el segundo y el tercero debimos defender con más agresividad, aunque no quiero decir que no jugasen bien, porque lo hicieron".

2 comentarios:

  1. hola tengo unas cuantas preguntas por hacerte

    1 - no crees que el madrid tiene un mejor juego posicional que el año pasado gracias a james y el gran salto que ha sabido dar isco? , y en detrminados partidos en que los equipos rivales se encierren atras sera una bendicion?

    2 - ya se que ahora es mas facil de poderlo ver , pero no piensas que rodgers con este rombo estrecho y encima cayendo coutinho por la banda de marcelo-isco y ronaldo fue un suicidio tactico , porque coutinho es muy bueno por hacer otras tareas , pero para defender es nulo y dejo al pobre johson solo ante el peligro que opinas?

    3 - hablando de los lesionados ramos seguro que llegara y sera titular , pero la duda que me queda es a que jugador quitarias para que ramos sea titular varane o pepe? , uff vendita eleccion para ancelotti.
    y sobre bale tu crees que de verdad esta lesionado , o que es una pura estrategia como hacen muchos entrenadores que juegan al despiste y al final podra llegar para el clasico para poder ser suplente por lo menos y poder tener un revulsivo de garantias en el banquillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el cambio de James por Di María en ese aspecto mejora en esa faceta.

      Sí, el Madrid ahí encontró para mi gusto espacio para asentar esa posesión de tanta calidad que vimos.

      El Madrid tiene tres centrales de altísimo nivel. Como dices es una bendición.

      Con respecto a Bale, no tengo ni idea.

      Eliminar