domingo, 9 de noviembre de 2014

Análisis de partidos: Fiorentina 0-1 Napoli

1. Contexto y datos del partido


Jornada 11 de la Serie A. Fiorentina 0 - Napoli 1 (Higuaín)

Datos del partido (Fuente: Squawka)


La Fiorentina llegaba al partido en esa línea de irregularidad que ha reinado en el día a día del club toscano en la presente temporada. El último choque liguero del conjunto dirigido por Vincenzo Montella acabó en una derrota sin paliativos (3-1) contra una Sampdoria que fue bastante superior, mientras que entre semana en Europa League no pudo pasar del empate (1-1) aunque con bastante producción ofensiva frente al PAOK. El Napoli, por su parte, vivía, por contra, su momento más dulce del curso. El último choque liguero fue una contundente victoria contra la Roma (2-0), mientras que entre semana, resolvió sin problemas (3-0) su partido de la Europa League ante el Young Boys.

2. Planteamientos

Como suele ser habitual, Vincenzo Montella, sin un plan estable en cuanto a dibujo, volvió a mover sus piezas, esta vez para adaptarse a un Napoli que, desde la llegada de Benítez el pasado verano, ha hecho daño con transiciones veloces al equipo toscano. Así, la Fiorentina formó en un 4-1-4-1 con Neto en portería, Tomovic como lateral derecho, Marcos Alonso como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Gonzalo Rodríguez y Savic. En medio campo, Aquilani actuó como pivote, con Mati Fernández como interior derecho y Borja Valero como interior izquierdo, mientras que las bandas fueron para Josip Ilicic -derecha- y Cuadrado -izquierda-. El once lo completó Khouma Babacar como delantero centro. La Fiorentina bajó la altura de su bloque más de lo habitual. 

Rafa Benítez, por su parte, no hizo modificaciones relevantes, y utilizó el 4-2-3-1 habitual del conjunto partenopeo. El Napoli formó con Rafael en portería, Maggio -derecha- y Ghoulam -izquierda- en los laterales, y Albiol y Koulibaly como pareja de centrales. En medio campo, el doble pivote fue para David López y Jorginho, con Marek Hamsik en su rol habitual de mediapunta. Las bandas fueron para Callejón -derecha- y Lorenzo Insigne -izquierda-, con Gonzalo Higuaín como 9. 


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

Los precedentes recientes de la Fiorentina contra el Napoli se podían resumir en un patrón parecido: los de Rafa Benítez dañando con espacios, bien tras un robo o bien superando una presión adelantada del conjunto toscano. Esta fue la principal modificación que hizo Vincenzo Montella para el duelo de esta tarde. La Fiorentina se organizó en un 4-1-4-1 con el bloque bastante bajo, no se preocupó demasiado de apretar la salida de balón de su rival, y trató de no dar ventajas a Callejón e Higuaín, maestros en tirar desmarques a la espalda de la defensa.


La modificación surtió efecto desde el punto de vista de que ninguno de los dosencontró opciones de recibir tras un pase profundo, pero la Fiorentina tiene una calidad defensiva muy baja como para sostener un planteamiento así. El trío Borja Valero, Mati Fernández y Aquilani permitió varias conducciones interiores; Insigne, Mertens -que entró por este tras tener que marcharse lesionado-, o Higuaín se colaron con mucha facilidad, y lograron buenas situaciones de remate. La verdadera parte positiva de esta organización defensiva fueron las ayudas de Ilicic y Cuadrado, que impedían al Napoli ganar metros por las bandas. 

Con balón, el conjunto local estuvo muy impreciso. Mati Fernández, Borja Valero o Aquilani son jugadores de gran calidad en el pase o en los controles, pero tienen escaso ritmo para tocar y moverse o atraer rivales con giros o conducciones. Eso provoca que rivales más agresivos en la marca les hagan perder el balón. Así sucedió en ese primer tiempo, y fue ahí cuando el Napoli logró correr con cierto espacio. Solo limitó la Fiorentina esas pérdidas en la fase de salida, donde Montella también hizo una variación, y buscó de forma directa a Babacar, que sí ofreció, de vez en cuando, alguna acción que permitió a su equipo llegar a portería rival. El partido se fue 0-0 al descanso, pero el Napoli encontró con comodidad posiciones de remate en transición, o tras conducciones por zonas interiores en su ataque organizado. 


Montella cambió el dibujo en el entretiempo, y pasó al 3-5-2, adelantando el bloque. Quizá el entrenador local buscó, con Ilicic por dentro, sumar un efectivo a la circulación para asentar la posesión en campo rival, pero lo cierto es que la modificación no resultó efectiva. Siguió acumulando pérdidas la Fiorentina, y los problemas se acrecentaron porque había un futbolista menos para realizar el retorno defensivo (Ilicic ahora estaba liberado). El Napoli comenzó a contragolpear con más claridad, y ganó metros por los costados con mayor facilidad. De esta forma llegó el 0-1, obra de Higuaín. Dio la sensación de mejorar algo en el tramo final el equipo viola, aunque fue el propio Napoli el que dio un paso atrás y permitió la única medida con la que los toscanos intimidaron en el área de Rafael: balón a las bandas (Cuadrado - Pasqual) y centro lateral, esperando en el área Mario Gomez y Babacar. Finalmente el Napoli pudo achicar agua en esos últimos 10 minutos, y se llevó los tres puntos gracias a un mayor nivel competitivo. En resumen, la Fiorentina pudo limitar las principales armas de su rival en el primer tiempo, pero cuando deshizo esa idea para tratar de pasar menos tiempo defendiendo, el Napoli cazó una opción de gol que aprovechó. Al final, la medida de mandar balones al área no fue suficiente para empatar el duelo.

4. Reacciones de los protagonistas

Vincenzo Montella (Fuente: ViolaNews): "El Napoli ha sido superior en el primer tiempo. Hemos estado bloqueados mentalmente porque hemos demostrado poco coraje, el equipo está sufriendo mucha presión por tener que conseguir resultados. En el segundo tiempo hemos mejorado, y en el cómputo global creoq que la Fiorentina no merecía la derrota".
"El equipo ha dado todo, me gustó mucho la voluntad con la que jugamos. Es un momento en el que todo va mal, pero es importante no perder nuestra seguridad y continuar con nuestra idea de juego".
"Gomez creó el jueves en Europa League un número muy alto de ocasiones, es un jugador diferente y empieza a estar en condiciones. Cuadrado es otro jugador importante que lo dio todo en cuanto a actitud, quiere demostrar su valor aunque en este momento no le están saliendo las cosas. Necesita jugar con menos presión".

Rafa Benítez (Fuente: Web oficial del club): “Una victoria de calidad, pero también de carácter. Ha sido un partido que podíamos haber ganado con más seguridad, hemos tenido 4-5 ocasiones claras de gol, pero también hemos visto un equipo que sabe sufrir y luchar hasta el final, mostrando carácter. Seguramente todavía podemos mejorar más, pero estamos demostrando que tenemos la calidad y mentalidad adecuadas”.
“Estamos en un gran momento, venimos de una serie de resultados positivos consecutivos y esto nos da confianza y motivación, pero también sabemos que desde ahora todos nos mirarán y hablarán de un Napoli que también puede luchar por estar en lo más alto. Pero estamos preparados, somos conscientes de nuestro potencial. Lo decía hace semanas, había que trabajar como hemos hecho siempre y sobre el camino construido el año pasado. Los resultados, con esta forma de jugar, seguirán llegando, sabiendo que todavía lo podemos hacer mejor”.
“No era fácil ganar hoy contra esta Fiorentina, que ha intentado varias maneras de ponernos en dificultades. Hemos corrido mucho y trabajado muy bien tácticamente. Habríamos tenido que asegurar el partido antes, anotando en otras ocasiones que hemos tenido, pero repito que la mentalidad que he visto al final es otro rasgo importante que debe tener este equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario