lunes, 24 de noviembre de 2014

Lunes de resaca

La triste imagen del fin de semana: Reus se ha vuelto a lesionar. Se le espera para la vuelta del parón invernal en Alemania. (Foto: EFE)

1. Inglaterra


El partido de la jornada en la Premier League era el que enfrentaba a Arsenal y Manchester United en el Emirates Stadium, y que terminó con victoria visitante (1-2). Regresó van Gaal a la defensa de cinco, y el equipo quedó muy desconectado de Di María, Rooney y van Persie, los delanteros. El Arsenal tuvo un buen arranque de partido, pero el 0-1 provocó que los de Wenger se expusieran demasiado, y que el Manchester United pudiera encadenar más contragolpes.

El Chelsea sigue líder (7 puntos le saca al Southampton, que visita hoy al Aston Villa), ganó con mucha eficiencia al West Bromwich Albion en Stamford Bridge. Los de Mourinho controlaron el partido desde el primer momento, con un buen Fabregas, las innumerables opciones que dio Diego Costa, pero sobre todo, con su hombre más en forma a día de hoy: Eden Hazard volvió a jugar a un altísimo nivel. 2-0 fue el resultado final.

Resolvió con muchos apuros su partido el Manchester City (2-1 en el Etihad contra el Swansea). Los de Pellegrini empezaron perdiendo tras un terrible desajuste defensivo (el doble pivote fue Fernandinho-Yaya Toure), aunque consiguieron darle la vuelta. La delantera Agüero-Jovetic dio algo más de agilidad a los ataques posicionales, y Yaya Toure enmendó su dejadez en el 0-1 con una fantástica acción individual que le dio la ventaja definitiva a su equipo.

Y cuando estamos a punto de abandonar el primer tercio de competición, la noticia negativa, por expectativas, está siendo el Liverpool. Nueva derrota de los de Brendan Rodgers (3-1 contra el Crystal Palace), con la que ya acumulan cuatro partidos perdidos de forma consecutiva. Los reds salieron con Lallana de interior, Coutinho-Sterling en la mediapunta y Lambert como 9, pero en ningún momento fueron capaces de producir ante el orden de un rival que se apoyó en Bolasie y Gayle para hacer daño en el campo rival.



2. Italia

La cita de este fin de semana en Italia era el derby milanés, en el que Milan e Inter empataron a 1. El partido dejaba como principal aliciente ver el regreso de Roberto Mancini al banquillo interista. Los nerazzurri saltaron con un 4-1-4-1, en el que Palacio actuó como extremo derecho y Kovacic lo hizo como extremo izquierdo. En el primer tiempo compitió mejor el Milan, pero en el segundo el Inter logró tener más profundidad y generar más ocasiones. 

La Juventus sigue líder -ganó 0-3 a la Lazio- aunque la principal noticia es que la calidad de su juego ha aumentado considerablemente en las dos últimas jornadas. Repitió Allegri con defensa de cuatro, y esta vez situó a Pereyra por detrás de Tévez y Llorente. La Juventus atacó mucho y bien, y resolvió esas acciones ofensivas gracias a la enorme determinación que en este momento demuestran Tévez y Pogba.

Mantiene el pulso por el liderato la Roma, que ganó con dificultades al Atalanta a domicilio (1-2). Los de Bergamo se pusieron por delante en el primer minuto tras una mala acción defensiva de Ashley Cole, aunque los capitalinos consiguieron darle la vuelta gracias a dos chispazos con Adem Ljajic como protagonista. 

El partido más bonito de la jornada para el espectador neutral, no obstante, fue el Napoli - Cagliari (3-3). Los de Zeman mordieron la salida rival, y ahí el conjunto de Benítez sufrió para salir con claridad. Aprovechó los espacios a la espalda de la defensa sarda gracias a los movimientos de Higuaín, aunque los napolitanos estuvieron incómodos en líneas generales. El protagonista fue Diego Farias, que marcó dos goles y que empieza a mostrar su calidad en Serie A.



3. Alemania

En la Bundesliga, el Bayern München sigue su paso firme para revalidar el título. Se deshizo con facilidad (4-0) del Hoffenheim, y eso que enfrente estaba uno de los mejores rivales en lo que llevamos de campeonato, y que además hizo un buen arranque de partido. Con muchas bajas en medio campo, Guardiola volvió a utilizar a los laterales (Rafinha y Bernat) en posiciones interiores, dejando las bandas para Ribery y Robben, que cuajaron un buen partido.

Despertó bastante interés el partido entre Schalke 04 y Wolfsburg, que acabó en triunfo (3-2) para los de Roberto Di Matteo. El técnico italiano innovó con un sistema 5-3-2, en el que lucieron más Kevin Prince Boateng -más liberado pero sin quedar de espaldas, como cuando juega de mediapunta- y Chuopo-Moting, que como segundo punta dejó varias jugadas de gran nivel. En el debe, el perfil Neustädter-Uchida, por el que Perisic encontró vías de acceso a la meta de Fährmann. 

Por debajo, el Bayer Leverkusen le ganó 1-3 al Hannover 96, mientras que el Borussia Mönchengladbach perdió (también 1-3) en el Borussia Park frente al Eintracht Frankfurt de Thomas Schaaf. La noticia, sin embargo, estuvo en el Paderborn 2-2 Borussia Dortmund. El equipo de Jürgen Klopp ganaba 0-2, jugando bien y con unos acertadísimos Reus y Aubameyang, pero mediada la segunda llegó el impacto negativo de la lesión de Marco Reus y la reacción del conjunto visitante. 



4. Francia

Sufrió mucho el Olympique de Marseille para llevarse los tres puntos ante el combativo Girondins Bordeaux, pero al final el conjunto de Bielsa logró marcar en los últimos minutos por partida doble, para dejar el 3-1 final. El líder de la Ligue 1 tuvo que rehacerse de un gol en contra tras un grave fallo en la salida de balón, y lo logró imponiendo un altísimo ritmo con marcador en contra. Gignac apareció de nuevo -llevaba tres jornadas sin marcar y con este es su 11º tanto en 14 jornadas- para hacer el gol clave en un córner.

El Paris Saint Germain, por su parte, venció, no sin apuros, en su visita al Metz (2-3). Esto le mantiene a un punto del liderato, aunque -y no es la primera vez en la temporada- dejó escapar una renta favorable en el marcador. Los más destacados del partido fueron Pastore, que volvió a dejar muestras de una enorme mejoría en términos de actividad e implicación esta temporada, y Lavezzi, que marcó el gol decisivo y agitó a la defensa rival en todo momento.



5. Otras ligas

Se decidió el título en el Brasileirão. Cruzeiro salió campeón tras derrotar (2-1) a Goiás, y logra su segundo entorchado de forma consecutiva. El conjunto dirigido por Marcelo Oliveira ha sido el más regular del campeonato, sabiendo hacer frente a las bajas puntuales gracias a una plantilla con buenos recursos, además de tener en Ricardo Goulart, Everton Ribeiro y Marcelo Moreno a algunos de los jugadores más determinantes del campeonato. El reto ahora será llevar ese nivel al ámbito internacional, donde en la pasada Copa Libertadores no pudo pasar de los cuartos de final.

1 comentario:

  1. La lesión lo peor de la pasada semana, este chico no tiene mucha suerte.

    UN salduo

    ResponderEliminar