lunes, 24 de noviembre de 2014

Análisis de partidos: Milan 1-1 Inter

1. Contexto y datos del partido

Jornada 12 de la Serie A: Milan 1 (Menez) - Inter 1 (Obi)

Datos del partido (Fuente: squawka)


Regresaba la competición a la Serie A después del parón de selecciones, y el derby de Milán llegaba en un momento bastante flojo por parte de ambos equipos. El Milan lo afrontaba tras sacar 3 puntos de los últimos 12, y sin haber ganado ninguno de esos últimos cuatro enfrentamientos. El último choque fue un empate a domicilio frente a la Sampdoria (2-2). El Inter, por su parte, estrenaba entrenador: Roberto Mancini regresaba al conjunto nerazzurro. El Inter acumulaba tres partidos sin ganar (dos de Serie A), siendo su último enfrentamiento un empate a 2, en casa, ante el Hellas Verona.

2. Planteamientos

Filippo Inzaghi modificó su esquema habitual, utilizando un centrocampista interior menos para juntar a Menez y Torres en un rol cómodo para ambos. Así, el Milan jugó en un 4-4-2, con total libertad para el francés. Diego López en portería, Rami como lateral derecho (Abate y Bonera eran baja), De Sciglio en el lateral izquierdo, y Zapata y Mexes como pareja de centrales. En medio campo, Muntari y Essien formaron en doble pivote, con Bonaventura en banda derecha y El Shaarawy en banda izquierda. Por delante, Menez como hombre libre en ataque y Fernando Torres como delantero centro.

Mancini, por su parte, eligió un 4-1-4-1 asimétrico para su regreso al Inter. Handanovic en portería, Nagatomo lateral derecho y Dodo lateral izquierdo, con Ranocchia y Juan Jesus como pareja de centrales. Por delante, Kuzmanovic ejerció como mediocentro, con Guarín como interior derecho y Obi como interior izquierdo. El matiz estuvo en el comportamiento de los extremos. Kovacic se comportó como un centrocampista, tirando apoyos constantes en zonas interiores, mientras que Palacio, aunque en defensa regresaba con De Sciglio, en el ataque ortanizado interista hacia movimientos interiores y quedaba más cerca de Icardi, el 9 del equipo.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La primera parte dejó la sensación de que el Milan tuvo más claro cómo desarrollar su plan de juego. En primer lugar, el equipo mostró carencias en el momento de la salida de balón: una pérdida de Muntari significó la primera gran ocasión del Inter por mediación de Icardi, lo que llevó a pensar que podía ser un problema que se viese repetido de forma constante. Sin embargo, no fue así. El Milan comenzó a medir mejor sus pases desde atrás -casi siempre hacia fuera-, e incluso Diego López repitió en varias ocasiones el balón directo sobre Fernando Torres. Además, en ese momento apareció un Menez que interpretó bien esa necesidad del equipo, retrasando su posición para ofrecer soluciones cuando el Milan iniciaba el juego. Entre todos estos factores el conjunto rossonero solventó el problema. 

Cuando era el Inter el que tenía la pelota, el Milan tuvo claro -salvo un tramo de la primera parte tras el 1-0, quizás motivado por la adrenalina que supuso ese gol de Menez-, que iba a replegar y tratar de aprovechar a Fernando Torres y El Shaarawy atacando los espacios. La defensa organizada del Milan surtió efecto: si bien es cierto que ese Essien-Muntari era muy rígido en el momento de organizar al equipo, resultó un argumento favorable a la hora de hacer de filtro hacia la portería de Diego López. El Inter apenas encontró soluciones en el primer tiempo para combatirlo.


En el segundo tiempo la dinámica cambió. Mientras que en la primera parte esos ataques organizados del Inter tenían cuatro centrocampistas (Kuzmanovic, Obi, Guarín y Kovacic) y dos puntas (Palacio e Icardi), en el segundo, Rodrigo Palacio comenzó a comportarse como un extremo al uso también cuando su equipo tenía la posesión en campo rival, y no solo para regresar con De Sciglio en tareas defensivas. Eso provocó que el Inter lograse, además de retener la pelota, lograr profundidad, que lógicamente llegó por aquella banda diestra, con el propio Palacio y también con Nagatomo. La jugada del 1-1 llegó con un centro lateral desde la derecha, y la mejor opción (un remate de Icardi al palo) también. A pesar de que el tanto del empate lo hizo Obi, su salida del campo para que entrase Hernanes acentuó el dominio. Kovacic y Hernanes acumulaban posesión en el perfil izquierdo, y Palacio, Nagatomo e incluso Guarín hacían profundo el derecho. El Inter mejoró en el segundo tiempo, aunque el Milan fue capaz, gracias al buen tacto de El Shaarawy -ya había asistido en el 1-0- de tener una ocasión clarísima para llevarse el partido. En resumen, el encuentro fue igualado, con un Milan más asentado y productivo en el primer tiempo, y con un Inter que mejoró su propuesta inicial en el segundo, siendo superior a su rival en ese tramo de partido.

4. Reacciones de los protagnistas

Filippo Inzaghi (Fuente: Milan News): "Decepciona estar por delante y perder esa ventaja, más después de haber tenido dos ocasiones clarísimas. Lo siento por El Shaarawy que podría haber decidido el derby, pero estas cosas pasan, yo también he fallado en situaciones así".
"El derby ha servido para ver que somos dos equipos en formación. Mi equipo ha dado todo y no se le puede reprochar nada".

Roberto Mancini (Fuente: Milan News): "El comienzo del derby no fue fácil. Hemos cambiado el sistema y pensaba haber tenido más dificultad, pero creo que fue una noche positiva. En cinco días hemos cambiado muchas cosas, debemos mejorar".
"Kovacic ha jugado en banda porque tenemos muchos jugadores para jugar por dentro y alguien tiene que sacrificarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario