martes, 18 de noviembre de 2014

Rumbo a la Eurocopa. Día 3.



Domina el Grupo A la República Checa, que ha hecho pleno de victorias. No fue sencillo, porque enfrente estaba la combativa y ordenada Islandia, que llegó a ponerse por delante en Pilsen. Los visitantes, como ya hicieran ante los Países Bajos, se replegaron bien, y los goles de la remontada llegaron en una acción de estrategia y un fallo del portero Halldórsson.

La Holanda de Guus Hiddink recuperaba sensaciones después del fiasco que supuso las tres primeras jornadas. Los tulipanes ganaron con un contundente 6-0 a Letonia, en un choque en el que destacó la figura de Arjen Robben el día que jugaron juntos Huntelaar como 9 y van Persie por detrás, en un 4-2-3-1

En el último partido del grupo, Turquía logró por fin sumar los tres puntos. 3-1 le ganó a Kazajstán, con doblete de Burak Yilmaz, que se estrenaba en esta fase de clasificación.




El sorprendente líder del grupo B es Israel, que ha ganado todos sus partidos -y aún tiene pendiente el aplazado frente a Bélgica-. Le ganó 3-0 a una Bosnia y Herzegovina que, si bien es cierto estaba mermada por las ausencias de Dzeko e Ibisevic, salió con un once lo suficientemente competitivo como para que el resultado pueda tildarse de sorpresa. Omer Damari, que volvió a mojar, ya lleva 5 goles en los 3 choques que ha disputado hasta el momento.

El gran partido del grupo era, eso sí, el que enfrentó a Bélgica y Gales en Bruselas y que terminó en empate a 0. Los belgas, comandados por Eden Hazard, firmaron un primer tiempo potable, aunque a medida que el del Chelsea dejó de desequilibrar, el conjunto de Wilmots dejó de generar cosas. Enfrente, Gales se armó bien con dos líneas de cuatro, y dejó la producción ofensiva en manos de Ramsey y Bale. El del Real Madrid jugó como 9, y salvo alguna acción puntual quedó demasiado ahogado, con demasiadas recepciones de espaldas.

En el último partido del grupo, Chipre le ganó cómodamente a Andorra (5-0), con hat trick de Giorgios Efrem.




Eslovaquia sigue comandando el Grupo C, y lo hace con pleno de victorias. Esta vez ganó 0-2 en Macedonia, basándose en su principio fundamental de un repliegue organizado y mucha velocidad en las transiciones. Los extremos, que en esta ocasión fueron Weiss y Stoch, lo permiten, aunque quienes dejaron su nombre en el marcador fueron Kucka y Nemec.

España obtuvo una contundente victoria frente a un rival que no mostró demasiadas armas como Bielorrusia. El 3-0 que el combinado de Vicente Del Bosque obtuvo en Huelva se ganó el reconocimiento a un nombre propio: Isco. El futbolista del Real Madrid fue quien de forma constante generaba cosas en ataque, además de anotar un fantástico gol para abrir el marcador. 

Y en el último partido del grupo, Ucrania venció con solvencia en su visita a Luxemburgo. El indiscutible protagonista fue Yarmolenko. El futbolista del Dinamo de Kiev está creciendo en su juego, pero además fue decisivo en el 0-3 final gracias a un hat trick.




Polonia se mantiene en lo más alto del Grupo D después de su contundente victoria (0-4) a Georgia. El primer tiempo de los de Nawalka no fue demasiado bueno, aunque aprovecharon el acierto a balón parado (primer y segundo gol) para poner el partido cuesta abajo, momento en el que las jugadas de ataque comenzaron a fluir con más soltura. Arkadiusz Milik, que marcó el 0-4, fue el jugador más destacado, con un alto volumen de participación y acierto, a pesar de jugar como falso extremo izquierdo.

También ganó 4-0 Alemania, aunque se puede hablar de sorpresa, puesto que enfrente estaba una Gibraltar que hasta el momento había dejado flojísimas sensaciones. Löw probó con solo tres defensas (Mustafi-Boateng-Durm), en una alineación que bien pudiera haber firmado Pep Guardiola. Mucha gente por dentro, Bellarabi y Podolski abiertos en banda, y Kruse como 9, con Müller pisando también área.

Escocia y la República de Irlanda jugaban en Glasgow un duelo de alto grado de interés, dado el contexto, que finalmente se llevaron los locales por 1-0. El choque no tuvo demasiada continuidad, aunque en el tramo final lo resolvió Maloney después de una jugada de estrategia que pareció salir de otro partido.




Inglaterra suma 12 de 12 y es líder del Grupo E. Esta vez le ganó (3-1) remontando a Eslovenia.  Hodgson probó con dos sistemas, uno en la primera parte y otro en la segunda, aunque su plan de juego ofensivo no encontró estabilidad a lo largo del encuentro. Wilshere, de nuevo pivote, dejó luces y sombras. Volvió a mostrar movimientos demasiado largos y agresivos para esa posición, aunque es cierto que en la segunda parte sirvieron para producir cosas. Rooney -que jugaba su partido 100 con la selección-, y Welbeck, con dos goles, fueron los otros nombres a destacar. 

Vladimir Petckovic toma un poco de aire después del titubeante inicio de clasificación de Suiza. Los helvéticos le ganaron 4-0 a Lituania, y el ex técnico de la Lazio repitió con Shaqiri muy liberado por zonas interiores. El jugador del Bayern, que hizo dos goles, fue su hombre más destacado.

En el último partido del grupo, San Marino y Estonia empataron a 0.




Rumanía mantiene su buena dinámica, ganando esta vez a una Irlanda del Norte que visitaba Bucarest después de una trayectoria inmaculada. 2-0 venció el combinado dirigido por Anghel Iordanescu, que regresaba al cargo de seleccionador después de la dimisión en el mes de octubre de Victor Piturca. La noticia fue que Paul Papp, el lateral local, logró los dos goles en el tramo final de partido, siendo la primera vez en su carrera profesional que hacía un doblete.

En la tercera posición, Hungría venció en un igualado encuentro a Finlandia (1-0) gracias a un gol en el tramo final del ex futbolista del West Bromwich Albion y Fulham Zoltan Gera. Los de Pál Dárdai se recuperan de la derrota en la primera jornada frente a Irlanda del Norte, gracias a los 7 puntos obtenidos en los tres partidos posteriores.

Aunque sin duda alguna, la gran noticia en este grupo es la destitución de Claudio Ranieri como seleccionador de Grecia. La gota que colmó el vaso fue la derrota que los helenos sufrieron como locales frente a las Islas Feroe (0-1). 1 punto de 12 en un grupo que no parecía especialmente exigente tilda la actuación del técnico italiano como seleccionador griego de realmente pobre.




Volvió a ganar Austria, esta vez a Rusia, y se destaca en este igualadísimo grupo G. El seleccionador Marcel Koller tenía las relevantes bajas de su doble pivote (Baumgartlinger-Alaba), y sufrió en el primer tiempo algunas buenas acciones ofensivas gracias a los contactos de Kokorin, que volvió a jugar como único 9. Al final, la entrada de Okotie, quien ya había marcado el gol de la victoria frente a Montenegro, fue decisiva, ya que puso el 1-0 final en el marcador.

Los otros dos conjuntos que parece van a disputarse la plaza de clasificación directa a Francia son Montenegro y Suecia, que empataron (1-1) en Pogdorica. Montenegro no pudo contar con Vucinic, y en el primer acto se vio ampliamente superada por Suecia. En el segundo, Jovetic dio un paso al frente, y los locales comenzaron a producir acciones ofensivas hasta igualar el marcador.

En el último partido del grupo, Liechtenstein le ganó (0-1) a Moldavia.




En el Grupo H se vivía el que debía ser uno de los partidos más destacados de toda la jornada en la fase de clasificación a la Eurocopa: Italia - Croacia, que terminó en empate a uno. El primer tiempo de los croatas -hasta la lesión de Modric- fue de dominio absoluto, donde apareció también un gran Ivan Rakitic. Italia, que no pudo contar con Pirlo, Verratti ni Montolivo, fue incapaz de mantener el choque bajo control, y puede decirse que fueron los de Conte los que rascaron un punto.

En el tercer puesto se afianza Noruega, después de su victoria por la mínima (0-1) en su visita a Azerbaiyán. Fue un partido espeso, de escasa producción ofensiva por parte de ambos conjuntos, que finalmente se resolvió gracias a un tanto del futbolista del Borussia Mönchengladbach Havard Nortdveit.

Y otra de las noticias negativas hasta el momento está siendo la Bulgaria de Lubo Penev, que sí había dejado buenas sensaciones en la fase de clasificación al último mundial. Los búlgaros no pudieron pasar del empate ante Malta (1-1), y el billete a Francia se pone cada vez más cuesta arriba.




Lidera Dinamarca el grupo I, y lo hace después de vencer a domicilio a Serbia (1-3), siendo muy superior a un rival que solo estuvo dentro del choque los diez primeros minutos. El partido acabó con la dimisión del técnico local Dick Advocaat. En Dinamarca destacó Christian Eriksen, muy productivo cerca del área rival desde la posición de extremo izquierdo, sobre todo en una segunda parte en la que el partido terminó de romperse.

Portugal coge aire con su segunda victoria consecutiva, aunque, como en Dinamarca, tardó en llegar. El conjunto dirigido por Fernando Santos le ganó 1-0 a Armenia, de nuevo con gol de Cristiano Ronaldo. Portugal jugó esta vez en un 4-4-2 con el del Real Madrid muy liberado por detrás de Postiga, aunque fue, como en Copenhague, una jugada de Ricardo Quaresma la que dio la opción de desequilibrar el marcador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario