lunes, 1 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Juventus 2-1 Torino

1. Contexto y datos del partido


Jornada 13 de la Serie A: Juventus 2 (Vidal -p- y Pirlo) - Torino 1 (Bruno Peres)


Datos del partido (Fuente: Squawka)

La Juventus afrontaba el derby de Turín en su mejor momento de la temporada. Sus dos últimos partidos de liga habían terminado con victorias muy solventes (7-0 contra el Parma y 3-0 frente a la Lazio), además de lograr entre semana un triunfo importante en la Champions League, por 0-2, en su visita al Malmö. El Torino, por su parte, solo había logrado un punto de los últimos 9 -la última derrota fue por 0-1 frente al Sassuolo-, mientras que en su partido europeo de Europa League no pudo pasar del empate a cero frente al Club Brugge.

2. Planteamientos

Massimiliano Allegri contaba con las bajas de Buffon y Padoin, pero por lo demás, salvo la ausencia de Barzagli, no había bajas destacadas en el equipo local. La Juventus jugó con el 4-3-1-2 que hemos venido viendo en los últimos partidos, con Storari en portería, Lichtsteiner como lateral derecho, Evra como lateral izquierdo, y pareja de centrales formada por Bonucci y Chiellini. Pirlo jugó en su posición habitual de mediocentro, con Marchisio como interior derecho, Pogba como interior izquierdo y Arturo Vidal en la posición de mediapunta. Completaron el once Llorente y Carlos Tévez como pareja de puntas. 

Giampero Ventura, por su parte, formó con el sistema habitual que estamos viendo en esta segunda parte de su etapa en el Torino, hoy utilizando a un 9 más fijo, que fue Amauri, y Quagliarella suelto a su espalda. El Torino formó con ese 5-3-2, con Gillet bajo palos, Maksimovic central derecho, Glik central medio y Moretti central zurdo para formar la defensa. En medio campo, Gazzi jugó como mediocentro, con Vives como interior derecho y El Kaddouri como interior izquierdo. El once lo completaron, en punta, Quagliarella, que jugaba algo volcado a la izquierda, y que acompañó a Amauri, que actuó como delantero centro.


3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

La Juventus llegaba al derby tras jugar sus mejores minutos en los dos partidos ligueros precedentes, por lo que Allegri repitió con la misma fórmula. Sin embargo, el equipo local no consiguió asentar su posesión cerca del área rival, no robó la pelota con continuidad en campo contrario, y no limitó las transiciones ofensivas de un Torino que, con Quagliarella y Amauri en punta, tampoco contaba con dos jugadores realmente productivos a la hora de atacar espacios largos. El Torino basó sus armas en una buena interpretación de las circunstancias: para empezar, cuando la Juventus iniciaba el juego, situó a su bloque más arriba de la esperado, lo que permitió ensuciar la salida del conjunto local. La Juventus de los dos centrales tiene un apoyo menos en el momento de la salida desde atrás, y Quagliarella y Amauri, apretándoles, negaba una recepción cómoda a Pirlo. Si la Juventus lograba salir a campo contrario, el Torino se armaba bien, protegiendo entonces a Pogba, Vidal y Marchisio, que apenas pudieron recibir entre líneas. En todo el primer tiempo, tan solo algún toque de Tévez cuando se descolgó a la zona de tres cuartos aceleró el ritmo de los ataques, y fue de forma bastante esporádica. 

La principal duda era cómo iba el Torino a desplegarse (inevitable recordar lo que producían Cerci e Immobile en un escenario como este), y la respuesta es que encontró sus armas. La primera fue Quagliarella, que con recepciones escoradas a la izquierda aguantó bien la pelota y dio tiempo a que se sumasen efectivos a posiciones más adelantadas. La segunda fue la gran sorpresa del partido: Bruno Peres. El carrilero brasileño dejó un gol antológico en una conducción de 80 metros, y fueron sus despliegues los que -también sin balón- permitieron al Torino tener alguna opción de profundidad. 

El partido se movió en esa línea hasta prácticamente el tramo final: una Juventus de escasa productividad ofensiva, que no lograba activar a Pogba o Tévez de forma constante, y un Torino que defendía bien. El segundo tiempo mostró fases más constantes de defensa estática visitante, pero hubo alternativas. La entrada de Morata por Llorente (56') y el hecho de ver al ex jugador del Real Madrid con opciones de tener alguna conducción a campo abierto explica que el Torino no se encerró de forma descarada, y de hecho supo gestionar bien algunas posesiones más o menos largas. Fue curiosamente la expulsión de Lichtsteiner la que permitió a la Juventus lograr una fase más prolongada de robo y ataque posterior.


Allegri aprovechó la expulsión del suizo para meter a Ogbonna por Tévez, y aunque a priori pueda parecer un movimiento conservador, fue todo lo contrario. La Juventus pasó a jugar con tres centrales, permitiendo a Pereyra y Evra fijar su posición más arriba y abrir el campo, pero sobre todo permitió -teniendo en cuenta que Larrondo y Amauri, dos nueves lentos, eran los puntas rivales- que Ogbonna, Bonucci y Chiellini adelantasen metros y abarcasen más terreno, de forma que se hacían con más facilidad de rechazos y despejes rivales. Fue una recuperación de Bonucci muy arriba la que precedió al fantástico remate final de Pirlo, que decidió el marcador. En resumen, partido muy bonito, en el que el Torino compitió a gran nivel explotando sus recursos y limitando los del rival, y que finalmente decidió un soberbio remate de Andrea Pirlo, con importancia de la dirección de campo de Allegri.

4. Reacciones de los protagonistas

Massimiliano Allegri (Fuente: tuttojuve): "Empezamos jugando bien, aunque después del gol hubo varios minutos en los que nos desordenamos, aunque a pesar de eso tuvimos alguna buena ocasión, como la de Vidal. En el segundo tiempo el Torino ha creado problemas al contragolpe. Debimos ser más precisos y rápidos con balón".
"Contra el Malmö tuvismos un desgaste importante, tanto física como mentalmente, pero lo importante es que los jugadores hoy han dado todo. No se pueden ganar todos los partidos jugando bien, pero sí hemos estado bien en el aspecto del carácter, y esto fue importante".
"Contra el Genoa nos dejamos puntos en un partido que no habíamos recibido un solo tiro a puerta, y hoy hemos sido nosotros los que hemos triunfado en el último momento. Es lo bonito del fútbol".
"He metido a Ogbonna por Tévez porque no podía arriesgarme a perder el partido, he preferido tener igualdad numérica en medio campo, pero sobre todo porque cuando juegas contra cinco defensas, a veces no hace falta tener delanteros que den referencias a sus centrales".

Giampero Ventura (Fuente: tuttomercatoweb): "Felicito a Peres por su fantástico gol. Esto confirma la calidad del jugador y como todo el mundo tiene la opción de mejorar. Es un jugador de muchísima proyección, debe trabajar con humildad y escuchar los consejos que recibe".
"En el fútbol solo queda el resultado, no importa si hemos jugado bien. En el momento en el que pierdes poco se habla de todo esto. Hoy podíamos haber ganado el partido, pero estamos aquí hablando de otra cosa. Estoy apenado por los jugadores, que se merecían un mejor resultado, y por el público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario