domingo, 21 de diciembre de 2014

Análisis de partidos: Liverpool 2-2 Arsenal

1. Contexto y datos del partido


Jornada 17 de la Premier League: Liverpool 2 (Coutinho, Skrtel) - Arsenal 2 (Debuchy, Giroud)

Datos del partido (Fuente: Squawka)

El Liverpool afrontaba el partido en un momento de la temporada en la que había tenido una ligera mejoría en la Premier League, pero inmerso, aún así, en un rendimiento bastante irregular. El último choque liguero había terminado en una dura derrota en Old Trafford por 3-0, aunque su último partido oficial había sido una victoria (1-3) frente al Bournemouth en Copa de la Liga. El Arsenal, por su parte, llegaba tras haberle ganado al Newcastle, por 4-1, en el que había sido uno de los mejores encuentros de los de Wenger en lo que llevábamos de temporada.

 2. Planteamientos

Brendan Rodgers contaba, como bajas más relevantes, con las ausencias de Sturridge y Balotelli, entre otras. El Liverpool repitió con ese 5-2-3 que vimos en Old Trafford, aunque el comportamiento de uno de los hombres de banda -Markovic- fue más ofensivo que en Manchester. El Liverpool formó con Jones en portería, línea de tres centrales, de derecha a izquierda, formada por Kolo Toure, Skrtel y Sakho. Las bandas fueron ocupadas por Henderson -derecha- y Markovic -izquierda-. En el doble pivote actuaron Gerrard y Lucas Leiva, mientras que el once lo completaron Lallana y Coutinho, con mucha movilidad en 3/4 de campo, que jugaron por detrás de Sterling, el hombre más adelantado.

Arsène Wenger, por su parte, tenía una lista de bajas importantes, entre las que destacaban las de Wilshere, Ramsey, Özil o Arteta, entre otros. El Arsenal formó con el 4-3-3 habitual, con Szczesny en portería, Chambers lateral derecho, Gibbs lateral izquierdo, y pareja de centrales compuesta por Debuchy y Mertesacker. En medio campo, Flamini actuó como pivote, con Oxlade-Chamberlain como interior derecho y Santi Cazorla como interior izquierdo. Arriba, fueron variando mucho la posición los tres delanteros, que fueron Alexis Sánchez, Giroud y Welbeck. 

3. Desarrollo, posibles claves y dirección de campo

El Liverpool fue el dominador en el primer tiempo: básicamente, disparó más veces a portería y apenas recibió ataques claros del Arsenal. Ese dominio se cimentó en una salida de balón limpia. Rodgers eligió otra vez jugar con tres centrales, con los que se emparejaban los tres puntas del Arsenal. Esto, teóricamente, podía provocar robos y contragolpes veloces del conjunto visitante -algo que ya vimos ejecutar muy bien a los gunners contra el Newcastle-, pero el Liverpool supo responder bien esta dificultad. Lo hizo gracias a los apoyos de Leiva y Gerrard, que constantemente ofrecían una opción de pase limpia a sus defensas. Sobre todo el capitán recibió con bastante espacio, de forma que pudo filtrar buenos balones a campo visitante, y si no estaba claro, tocaba hacia fuera, principalmente hacia Markovic, que conducía y metía al equipo en campo rival. No estuvo demasiado preciso el serbio, ni tampoco Lallana, pero sí Coutinho. El brasileño se aprovechaba de que Oxlade y Cazorla debían de dar un paso adelante para que el doble pivote rival no tuviera tiempo para pensar, y los hombres de 3/4 del Liverpool recibieron entre líneas con tiempo y campo para ejecutar. 

El problema del los reds vino después de esas recepciones, y es que durante todo el encuentro echaron mucho de menos la figura de un rematador. Rodgers eligió a Sterling como 9, y quizá hubiese sido una mejor opción en caso de que el partido se hubiese desarrollado en un constante intercambio de transiciones. No fue así y el inglés no pudo aprovechar sitio a la espalda de la defensa del Arsenal, de modo que quedó embotellado en un ataque organizado relativamente constante. Logró abrir el marcador el equipo local gracias a una buena acción de Coutinho, pero en ningún momento el rendimiento en los últimos metros estuvo en consonancia con lo que el Liverpool hacía antes. 

Es difícil de explicar cómo el Arsenal, en el minuto 64, iba ganando el partido. Empataron los de Wenger gracias a una acción a balón parado al filo del descanso -una aislada acción ofensiva-, y mediada la segunda parte cazó una buena jugada para ponerse por delante. El resultado del partido se puede definir entre lo que hizo uno y otro equipo dentro de las áreas. Szczesny estuvo bien, Brad Jones estuvo mal, Giroud tuvo peso en el área, al Liverpool le faltó un 9 que lo tuviera. La acción del 1-2 fue una pelota a la frontal del área, que el francés mandó muy bien hacia un costado para posteriormente acabar ocupando zona de remate y conectar con el centro de Cazorla. 



Trató de rellenar Rodgers el área en los últimos minutos con Borini -que acabó expulsado- y Lambert. El Liverpool seguía encontrando zonas de remate con relativa frecuencia -aunque no de sus puntas-, pero en ningún momento esos remates acabaron siendo buenos. Lo más destacable en ese tramo final fue que Sterling, que jugó ocupando la banda izquierda como falso lateral, empezó a ser bastante más productivo que en el resto del partido. Finalmente, el Liverpool logró empatar en el tiempo de descuento gracias a un buen cabezazo en un córner de Martin Skrtel. En resumen, mejor rendimiento colectivo del Liverpool pero escasa determinacion en ambas áreas, y caso opuesto por parte del Arsenal, que jugó un partido bastante flojo pero que tuvo en Szczesny y Giroud dos activos positivos en momentos puntuales.

4. Reacciones de los protagonistas

Arsène Wenger (Fuente: Web oficial del club): "El resultado es justo viendo lo que ocurrió durante los 90 minutos, pero es frustante para nosotros por la forma en la que concedimos el gol del empate. Sobre todo porque sucedió en un momento en el que teníamos muchos defensas en el campo, y podríamos haber defendido mucho mejor ese saque de esquna".
"Hemos tenido problemas para encontrar nuestro ritmo y no hemos tenido suficiente posesión de balón. Mejoramos en la segunda parte. Después del 1-2 dejamos que ellos controlasen el partido, y no salimos lo suficiente como para conseguir un tercer gol".
"Jugamos con tres delanteros, más Oxlade-Chamberlain y Cazorla. Esto son básicamente cinco jugdores ofensivos, pero tengo la sensación de que no creamos lo suficiente en ataque".

Brendan Rodgers (Fuente: Web oficial del club): "Poco a poco, estamos regresando a donde queremos estar. Hemos tenido una derrota en ocho partidos. Pienso que nuestro rendimiento hoy ha sido fantástico. Empezamos a ver el ritmo de pases, la intensidad, y, muy importante para nosotros, la presión en nuestro juego está regresando".
"Estamos decepcionados con los goles que hemos concedido, especialmente al final de la primera parte. Pero el carácter del equipo fue muy bueno. Hemos jugado mejor y hemos dominado más que el año pasado, cuando ganamos 5-1. Claramente se ve que estamos volviendo a algún lugar cerca de donde hemos estado estos últimos dos años y medio".
"Debimos de defender mucho mejor en el primer gol. Perdimos tres cabezazos en el área. Esto no puede suceder cuando tienes tres centrales en el campo. Debemos de ser mejores en esto, y este no es un problema de organización, es de duelos puntuales. De ganar esos duelos. Al final de la primera parte estábamos jugando muy bien, pero después del 1-1 debimos reagruparnos de nuevo".
"Pero, en definitiva, hemos demostrado nuestro inmenso carácter en el segundo tiempo. Hemos disparado 27 veces. Estamos regresando a nuestro mejor nivel, y con este ritmo de trabajo y mentalidad convertiremos estos empates en victorias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario